Cuart de Poblet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuart de Poblet
Quart de Poblet
municipio de España
Escut de Quart de Poblet.svg
Escudo

Quart de Poblet - Ayuntamiento 6.jpg
Cuart de Poblet ubicada en España
Cuart de Poblet
Cuart de Poblet
Ubicación de Cuart de Poblet en España.
Cuart de Poblet ubicada en Provincia de Valencia
Cuart de Poblet
Cuart de Poblet
Ubicación de Cuart de Poblet en la provincia de Valencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Oeste
• Partido judicial Cuart de Poblet
Ubicación 39°29′00″N 0°26′34″O / 39.483333333333, -0.44277777777778
• Altitud 40 msnm
Superficie 19,6 km²
Población 25 035 hab. (2021)
• Densidad 1249,54 hab./km²
Gentilicio cuartano, -a[1]
(val.) quartà, -na[2]
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46930
Alcaldesa Carmen Martínez Ramírez (PSPV-PSOE)
Fiestas mayores 1º sábado de septiembre
Sitio web www.quartdepoblet.es

Cuart de Poblet[1][3]​ (en valenciano y oficialmente, Quart de Poblet) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de Huerta Oeste.[4]​ Cuenta con 25.035 habitantes.[5]

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Huerta Oeste valenciana, se encuentra a 7 kilómetros del centro de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Este entre los pK 342 y 350, así como por las autovías V-11, que da acceso al aeropuerto de Valencia, y la V-30, vía rápida de circunvalación de la ciudad de Valencia. La superficie del término es completamente llana, oscilando la altitud entre los 30 y los 80 metros. El río Turia cruza el término por el norte; por el oeste circula la rambla del Poyo. El núcleo urbano se alza a 40 metros sobre el nivel del mar. El clima es mediterráneo, con lluvias en otoño y primavera; los vientos dominantes son los del oeste y el este.

Se puede acceder a esta localidad a través de las líneas 3, 5 y 9 de Metro Valencia y mediante los autobuses de las líneas 106, 150 y 161 de Metrobús.

Noroeste: Ribarroja del Turia Norte: Manises y Paterna Noreste: Valencia
Oeste: Chiva y Ribarroja del Turia Rosa de los vientos.svg Este: Mislata
Suroeste: Aldaya Sur: Aldaya Sureste: Chirivella

Infraestructura viaria y accesos[editar]

Los principales ejes de tráfico rodado situados al oeste del área metropolitana de Valencia surcan el término municipal de Cuart de Poblet. Así, tanto el casco urbano como los numerosos polígonos industriales están conectados por autovía con municipios circundantes y otras carreteras de gran capacidad.

  • La autovía A-3/E-901 Madrid-Valencia o Autovía del Este -antigua N-III- discurre longitudinalmente al sur de Cuart y proporciona tres accesos, uno de los cuales enlaza con el aeropuerto.
  • La autovía V-30 de circunvalación, paralela al nuevo cauce del río Turia, traza una línea diagonal entre el noroeste y el sureste de la localidad, mientras que la carretera V-11 sirve a Cuart y la conecta con la terminal del aeropuerto de Valencia. Otras carreteras locales, como la CV-408 y la CV-31, sirven de nexo, aunque fragmentado por las instalaciones industriales, con núcleos vecinos.

La estación de ferrocarril de Renfe Operadora, en la antigua línea C-4 Valencia-Norte - Ribarroja del Turia fue adaptada a línea 5 de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana inaugurándose el 18 de abril de 2007 un nuevo tramo conectando Cuart de Poblet con la red del Metro de Valencia.

Además, diversas líneas de Metrobús conectan Cuart de Poblet con Valencia y otras localidades (ver enlaces).

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Cuart de Poblet se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Barrio San Jerónimo (Barriada compartida con el municipio vecino de Manises).
  • Barrio del Cristo (Barriada compartida con el municipio vecino de Aldaya).
  • Barrio San José.

Lugares de interés[editar]

Cuart de Poblet posee zonas de ocio abundantes, la mayoría ubicadas en torno a la avenida San Onofre, y otras dedicadas al entretenimiento cultural (Auditorio Molí de Vila, el Acueducto Árabe y la biblioteca municipal Enric Valor), parques y zonas verdes (Parque del Riu Túria, conectado con los Jardines del Turia, el antiguo cauce del río, hasta Villamarchante), y al deporte (el polideportivo, dedicado especialmente al baloncesto, atletismo, balonmano, fútbol sala y natación que se apoya en las infraestructuras de institutos y colegios como Faitanar, Riu Túria, Sagrado Corazón, Ramón Laporta, Villar Palasí y San Onofre, y el campo de fútbol del Quart F.C.).

Las Lenguas de San Onofre, donde se separan las aguas de las acequias de Quart y Benáger per a regar el cultivos de la zona.

También podemos encontrar el Parque Natural del río Turia, con el Centro de Interpretación de Naturaleza, el cual está abierto todos los sábado.[4]

RUTAS[6]

- Ruta del agua: Es un recorrido que se organiza con el objetivo de visitar los lugares representativos de Quart de Poblet.

- Ruta de Edificios emblemáticos: Este itinerario propone un paseo por el casco urbano de Quart de Poblet, para conocer los edificios y lugares que son relevantes para la historia y el patrimonio.

- Ruta QDP 36/39: Recorrido que identifica la ubicación de diversos lugares y edificios que tuvieron importancia durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Cuart de Poblet limita con las localidades de Aldaya, Chirivella, Manises, Mislata, Paterna, Ribarroja del Turia y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Cuart de Poblet es probablemente de fundación romana. Ya el historiador Euriclidión describe en su obra cómo los vecinos de Quartum ayudaron al ejército de Aníbal al quedar paralizado por el río. Su nombre tiene origen en el término latino quartum miliarium, que hace alusión a la distancia que lo separa de Valencia. Como vestigios de aquella época perviven restos del puente romano y el Acueducto Els Arquetes.

No obstante, fue en la Edad Media cuando sus gentes se convirtieron en protagonistas de importantes hechos en la historia de Valencia: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, encabezó en Cuart de Poblet una significativa batalla contra las fuerzas almorávides, que lleva el nombre de la Villa y aparece reflejada en el Cantar de Mío Cid; y en las fuentes destaca la alusión al Castillo de Cuart, actualmente desaparecido.

Tras la Reconquista, el rey Jaime I de Aragón donó el Castillo, la Villa de Cuart y la alquería de Aldaya al Priorato del Hospital de San Vicente de la Roqueta (en el Libro del Reparto -folio 78-vº, asiento n.º 1472- consta que, con fecha 7 de enero de 1244, Jaime I dice, textualmente: "A Sant Vicent, el Castell y la Vila de Quart, i l'alcria de Ladea -Aldaya-"). En aquel momento, la población contaba tan sólo con 130 casas de cristianos viejos.

Reforma de la carta puebla de Cuart de Poblet (1349).

Fue en 1287 cuando Cuart, por decisión del rey Alfonso II quedó bajo jurisdicción del Monasterio de Santa María de Poblet, perteneciente a la Orden del Císter y del que dependía el de San Vicente de la Roqueta. De hecho, un monje de San Vicente continuó siendo el mayoral del lugar, aunque a veces delegaba las funciones en el alcalde. En 1332, el rey Alfonso IV dio permiso al abad de Poblet, Ponç de Copons, para expulsar a los mudéjares y en 1334 otorgó la carta de poblamiento a 52 familias de Cataluña y Aragón, que hicieron de Cuart de Poblet su nuevo hogar. Esta carta consagró el nacimiento de la actual ciudad. La dependencia de Poblet se mantuvo hasta la desamortización decretada por Juan Álvarez Mendizábal en 1835. Quedó como legado la segunda parte del nombre del municipio.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción se erigió en el siglo XIV, aunque fue reedificada en el siglo XVIII en estilo barroco, y también se sitúa entre 1310 y 1320 la construcción de la ermita de San Onofre, tras la aparición del santo anacoreta al molinero.

El 14 de junio de 1630, reunidos el párroco de Cuart, fieles y jurados del Consejo, acordaron proclamar a la Virgen de la Luz patrona de la Villa. Era Papa Urbano VIII.

La Procesión de San Onofre, una de las tradiciones más arraigadas en Cuart de Poblet, nace el 9 de junio de 1723 tras una época de sequías. Siete décadas después, Aldaya ganó el pleito que obligó a la partición del término.

Combate de San Onofre. Lámina conservada en el Palacio de Cervelló (Valencia)

A lo largo del siglo XIX, los habitantes de Cuart de Poblet participaron en la Guerra de la Independencia(Combate de San Onofre), en la que no dudaron en enfrentarse a las tropas napoleónicas en la llamada Batalla de San Onofre (27 de junio de 1808), las tropas de la División Valencia estaban capitaneadas por el brigadier Saint-Marc. El Papa León XIII declaró a este santo anacoreta, al que se atribuye el milagro del fin de una epidemia de cólera en 1885, patrón principal de la Villa; fueron fundadas la Agrupación Musical La Amistad y la Cooperativa San José, y el 23 de mayo de 1889 un silbato anunció a la población el paso, por primera vez, del tren de la línea de cercanías Valencia-Ribarroja del Turia.

Ya en el siglo XX, el municipio se convirtió en el punto de inicio del llamado Plan Sur, que supuso el desvío del río Turia tras la trágica riada de 1957 con el objetivo de que no atravesara Valencia. Por su término discurre la autovía A-3, que une Valencia y Madrid, lo que ha propiciado el desarrollo de uno de los polígonos industriales más importantes de la provincia y un importante cambio poblacional. Si a principios de los años 60, Cuart de Poblet contaba con poco más de cinco mil habitantes; diez años después la llegada de personas procedentes principalmente de Andalucía, Aragón, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, que con su trabajo y sus aportaciones han enriquecido cultural y económicamente al municipio, disparaba aquella cifra y la situaba en los actuales casi 26 000 habitantes.

El 19 de abril de 1979 se constituyó en Cuart de Poblet el primer ayuntamiento democrático, después de la Guerra Civil Española de 1936.

En la actualidad, Cuart de Poblet vive un momento histórico con la finalización de las obras de soterramiento de la línea 5 de MetroValencia a lo largo del municipio, lo que ha supuesto la desaparición de las vías de la línea C4 de Cercanías Valencia entre Vara de Cuart y Cuart de Poblet dejando sin conexión por ferrocarril con el municipio de Chirivella pero conectando el Aeropuerto de Valencia y los núcleos urbanos de Cuart de Poblet y Manises en poco más de 15 minutos con el centro de Valencia.

Demografía[editar]

Cuart de Poblet cuenta con una población de 25.035 habitantes.[5]

Evolución demográfica de Cuart de Poblet[7][editar]

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
25.472 25.449 25.292 25.176 24.944 24.864 24.776 24.491 24.536 24.760 25.062 25.035

Economía[editar]

Edificio en los polígonos de la A3. Este en concreto se edificó en los años 1970 para una empresa de secaderos de madera y desde entonces a conocido diversos usos.

Los cultivos principales son de regadío: naranjos, perales, hortalizas, cebollas, patatas, etc. En tierras de secano se cultivan cereales, vid, algarrobos y olivos.

Cuart posee un importante polígono industrial que ocupa gran parte del territorio de la localidad, entre las que destacan los almacenes para distribuidoras, la planta de Coca-cola, la destilería Heineken, y las industrias tradicionales: textiles, refractarios, cerámica, etc.

Transportes[editar]

Desde Valencia, se accede a esta localidad por carretera a través de la A-3 y la V-11. Por transporte público es también accesible a través de las líneas 3 (Rafelbunyol - Aeroport), 5 (Marítim Serrería - Aeroport) y 9 (Alboraya-Peris Aragó - Riba-roja de Túria) del metro de Valencia y de las líneas 106, 150, 161 y 162 del autobús.

Hay 2 estaciones de metro en la localidad:

Quart de Poblet

Faitanar

Circulan cinco líneas de autobús (MetroBus) por el término de Cuart de Poblet.

Línea Trayecto Frecuencia (min.)
106
Torrente - Alacuás - Aldaya - C.C. Bonaire - Barrio del Cristo - Cuart de Poblet
45
150
Valencia - Mislata - Quart de Poblet - Manises - Aeropuerto
30
161
Valencia - Barrio de la Luz - Chirivella - Alacuás - Aldaya - Barrio del Cristo - Cuart de Poblet
30
162
Aldaya - Barrio del Cristo - Salt de l’Aigua (Metrovalencia)
30
165
Quart de Poblet - Manises - Paterna - Burjassot
70

Política[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Onofre Colomer Mateu (1979-1981)[8]
Ramón Segarra Asensio (1981-1983)
PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1983-1987 Ramón Segarra Asensio PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1987-1991 Ramón Segarra Asensio PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1991-1995 Ramón Segarra Asensio PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1995-1999 Ramón Segarra Asensio PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
1999-2003 Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2003-2007 Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2007-2011 Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2011-2015 Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2015-2019 Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE
2019- Carmen Martínez Ramírez PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

Organización Política[9][editar]

Órganos de gobierno[9][editar]

En Cuart de Poblet existen órganos políticos[9]​ de carácter decisorio y órganos que tienen funciones consultivas, fiscalizadoras y de coordinación.

Colegiados[9][editar]

  • Pleno municipal
  • Junta de Gobierno Local

Unipersonales[9][editar]

  • Alcaldesa
  • Tenientes de Alcalde - Regidores/as y Delegados/as
  • Corporación Municipal

Órganos de representación, asesoramiento y control[9][editar]

  • Junta de Portavoces
  • Comisiones Informativas

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Purísima Concepción.
    Plaza de la Iglesia
    Se tiene datos históricos en el Arzobispado de Valencia de que se remonta al siglo XII. Fue reedificada en el siglo XVIII y restaurada en 1916, aunque durante la guerra civil fue asaltada sufriendo graves daños y perdiendo las campanas. La capilla de la Virgen es obra de Bartolomé Ribelles Dalmau. En 1958 se creó la parroquia del Santísimo Cristo.
  • Ermita de San Onofre. Dentro del ensanche urbano ha quedado esta ermita donde están las imágenes de los santos patronos: el titular y la Virgen de la Luz, aunque durante el asalto sufrido durante la guerra civil fue saqueada y quemadas las imágenes en la plaza.
  • Cisterna árabe. El apartado monumental, lo más destacable de Cuart de Poblet es su cisterna árabe, sin parangón en la comarca, Declarada monumento histórico-artístico arqueológico en 1981.
  • El Tramo histórico de la Acequia de Mislata: Acequia que nace en Mislata y llega hasta Quart. Es la única acequia de Valencia que conserva su trazado y cajero originales. Es el segundo gran sistema hidráulico de Valencia.[10]
  • El Azud del Repartiment: Conocido como la Cassola, es una obra de ingenieria hisdráulica que se utiizó para la desviación del río Turia.[11]

Equipamientos e infraestructuras[13][editar]

Hay 55 espacios deportivos[13]​ en Cuart de Poblet: dos campos de fútbol, siete espacios no reglamentados, cuatro frontones y pabellones, tres piscinas, una pista de atletismo, una pista de tenis, una pista de squash, nueve polideportivos, nueve salas y otros dieciséis espacios deportivos.

Además, tiene una Biblioteca pública, la Biblioteca Pública Municipal Cuart de Poblet. En cuanto a la educación[13]​ hay cinco centros de enseñanza especializada, 16 centros de Infantil/Primaria/ESO/Enseñanzas Medias y un centro de formación de personas adultas.

Centros de educación primaria[13][editar]

  • CEIP La Constitución (Público)
  • CEIP Ramón Laporta (Público)
  • CEIP San Onofre (Público)
  • CEIP Villar Palasí (Público)
  • Centre Privat Purísima Concepción (Privado Concertado)
  • Centre Privat Sagrado Corazón (Privado Concertado)
  • Centre Privat San Enrique (Privado Concertado)

Centros de educación secundaria[13][editar]

  • Centre Privat Purísima Concepción (Privado Concertado)
  • Centre Privat Sagrado Corazón (Privado Concertado)
  • Centre Privat San Enrique (Privado Concertado)
  • IES La Senda (Público)
  • IES Riu Túria (Público)

Centros de bachiller[13][editar]

  • IES La Senda (Público)
  • IES Riu Túria (Público)

Centros de ciclos formativos grado medio[13][editar]

  • Centre Privat FP Solvam (Privado Concertado)
  • Centre Privat FP Tobalcaide (Privado)
  • CIPFP Faitanar (Público)

Centros de ciclos formativos grado superior[13][editar]

  • Centre Privat FP Solvam (Privado Concertado)
  • Centre Privat FP Tobalcaide (Privado)
  • CIPFP Faitanar (Público)

Escuela Oficial de Idiomas[13][editar]

  • Escola Oficial d'Idiomes (Público)

Centros de música[13][editar]

  • Centre Ens. Professionals de Música Mestre Molins (Privado)
  • Escola Privada de Música Barrio del Cristo (Privado)
  • Escola Privada de Música Escola d'Educandos de L'Amistat (Privado)
  • Escola Privada de Música La Unió de Quart de Poblet (Privado)

Centros de formación de personas adultas[13][editar]

  • Centre Públic FPA Escola d'Adults (Público)

Centros de educación especial[13][editar]

  • CEIP San Onofre (Público)
  • Centre Privat Purísima Concepción (Privado Concertado)
  • Centre Privat Sagrado Corazón (Privado Concertado)
  • Centre Privat San Enrique (Privado Concertado)


En cuanto a sanidad hay cuatro centros:[13]​ El Centro de Salud de Cuart de Poblet, el Cento de Salud Sexual y Reproductiva de Cuart de Poblet, la Unidad de Odontología de Cuart de Poblet y la Unidad Básica de Rehabilitación del C. S. de Cuart de Poblet.

Hay siete centros del bienestar social, dos enfocados a menores, uno para personas con discapacidad, tres para personas mayores y uno para toda la población.

Centros menores[13][editar]

  • Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores Barrio del Cristo
  • Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores Centre Obert

Centro para personas con discapacidad[13][editar]

  • Centro Ocupacional "Quart de Poblet"

Centros para personas mayores[13][editar]

  • Club de Convivencia de Personas Mayores San Onofre
  • Club de Convivencia 3ª edad A.G. Rio Tasso
  • Residencia P.M.D. el Amparo Quart de Poblet

Centro conjunto para toda la población[13][editar]

  • Centro Social de Quart de Poblet

Cultura[editar]

  • Agrupación Musical "La Amistad": Declarada de Utilidad Pública en el 1979 por su labor cultural y educativa. Los músicos, históricamente, lucían un traje rojo. En la actualidad, tiene una escuela que forma a los integrantes de la unión. Cuenta con 327 músicos y 728 socios. [14]
  • Asociación Musical Barrio del Cristo: Fue fundada en el 1984 por los vecinos del barrio del Cristo. Actualmente, después de haber realizado varios son ciertos y de haber compuesto el himno oficial del barrio, la asocioación cuenta con una amplia escuela de música para gente de todos los rangos de edad.[15]
  • Societat Artístico- Musical de Quart de Poblet: Es una de las bandas más importantes del municipio. Nació en el 1991 con un reducido grupo de músicos. En la actualidad, cuenta con más de 400 socios, y una Banda Sinfónica con una platilla de 79 músicos federados. [16]
  • Asociación Amigos de las Artes Plásticas 1971
  • Banda de Cornetas y Tambores "Mare Nostrum" 2013
  • Orfeón Veus Juntes 1975
  • Grupo de Danzas de Quart de Poblet 1978
  • Escola Coral de Quart de Poblet 1983
  • Asociación Musical Barrio del Cristo 1984
  • Sociedad Artístico Musical "La Unió" 1991
  • Coro "Farinelli" 1995
  • Asociación Cultural de Tambores y Dulzainas "Va de Bó" 1997
  • Xaranga "Xe com sona" 2010
  • Xaranga "Xe, jo toke" 2019

Social[editar]

Accesibilidad en el Municipio[editar]

En los últimos años, se ha realizado un estimable esfuerzo por parte de las autoridades municipales para eliminar las barreras arquitectónicas en la vía pública y centros oficiciales. Este plan plurianual, ya ha merecido un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo al otorgar al Ayuntamiento el premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2005. También se ha dado un gran paso al poner en marcha la línea de metro, totalmente accesible construido por la Generalidad Valenciana.

También han puesto en marcha un "casal para jóvenes" se encuentra en el número 1 de la calle Torreta se encuentra un centro con un diseño vanguardista que rompe completamente con la armonía del entorno y equipado con las última tecnologías del año 2000. [17]

Fiestas locales[editar]

  • 5 de enero. Cabalgata de Reyes Magos.
  • 17 de enero. Festividad de San Antonio Abad. Bendición de animales y reparto de panecillos bendecidos.
  • 19 de marzo. Fallas de San José.
  • Marzo. Actos del Medio Año de Moros y Cristianos.
  • Marzo/abril. Semana Santa.
  • 1 de mayo. Fiestas del barrio de San José.
  • 1 de junio. Virgen de la Luz, patrona de la villa.
  • 9 de junio. Procesión de San Onofre. “Passetjà de Sant Onofre” Se celebra esta fiesta porque según los mayores, en la primavera del 1723, la situación de los ciudadanos del pueblo era extrema, debido a la sequía. El río, apenas llevaba agua, por eso cuando la tarde del 9 de junio se arremolinaron aguas, la gente del pueblo empezó a dar gracias a San Onofre, por haber escuchado sus peticiones. [18]
  • 10 de junio. Festividad de San Onofre. Mercado en la Avenida de San Onofre, concierto de la Agrupación Musical L'Amistat y procesión.
  • Junio. Corpus Christi. Procesión religiosa que se traslada al domingo siguiente a la festividad.
  • Finales de junio. Fiestas del Barrio de San Jerónimo. 31 de julio: Aniversario de la patrona de la felicidad.
  • Septiembre. Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos, Fiestas Mayores Patronales, Populares y de Moros y Cristianos: Se celebran desde el viernes anterior al primer domingo del mes de septiembre. En estas fiestas hay varios eventos de ocio como “Los juegos de mesa”, o eventos religiosos como “La nit de la llum”, donde los habitantes ofrecen su afecto y admiración a la Mare de Déu de la Llum, la patrona del poble. [19]​ Noviembre. Actos en honor de Santa Cecilia, patrona de la música.
  • Diciembre. Navidad. Fireta de Nadal en el Polideportivo.

Fiestas Moros y Cristianos[editar]

Su origen se remonta a 1985. Se realizan en conmemoración de la batalla que el Mío Cid libró contra las tropas Almorávides acaudilladas por Muhammad, sobrino del emir del norte de África Yusuf ibn Tashfin, en el Llano de Cuart que supuso la liberación de Valencia de las amenazas musulmanas de aquella época por un breve período, amén de ser la primera derrota del ejército almorávide en la península de manos cristianas.

Hoy en día, la fiesta se encuentra regida por la Asociación de Fiesta de Moros y Cristianos de Cuart de Poblet, y está conformada por seis comparsas.

Bando Moro

  • Faitanar
  • Alí Ben Bufat
  • Hussun Kaaba
  • Almahà Ben Jové

Bando Cristiano

  • Piratas
  • Guerreros del Cid
  • Cruzados

Las fiesta se realiza los siguientes días:

  • Jueves (noche) Pregón de fiestas
  • Viernes (noche) Estafeta, embajada mora, y batalla
  • Sábado (mañana) Visita a las residencias de mayores y pasacalle-visita a las capitanías
  • Sábado (noche) Entrada mora y cristiana
  • Domingo (mañana) Desfile infantil
  • Domingo (tarde) Alianza, estafeta, embajada cristiana, y batalla del Plà de Quart

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Quart de Poblet». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 286. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. «Els gentilicis valencians». Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV) (pdf) (en valenciano). Archivado desde el original el 29 de enero de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  3. Real Academia Española (1999). Ortografía de la lengua española. edición revisada por las Academias de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe. p. 139. ISBN 8467000767. 
  4. a b «» QUART DE POBLET». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  5. a b «Valencia/València: Población por municipios y sexo.(2903)». INE. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  6. «Población por sexo, municipios, nacionalidad (español/extranjero) y edad (grandes grupos)». INE. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  7. «Valencia/València: Población por municipios y sexo.(2903)». INE. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  8. En las Elecciones municipales de 1979 fue elegido Onofre Colomer Mateu hasta el 11 de enero de 1981, donde le entrega el cargo a Ramón Segarra Asensio.
  9. a b c d e f «Organización política - Quart de Poblet». www.quartdepoblet.org. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  10. Pérez, Ricardo Moreno (9 de octubre de 2020). «Acequia Mayor de Mislata · Valencia Actua». Valencia Actua. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  11. «ARGOS». www.argos.gva.es. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  12. «Antiguo cauce del río Turia y azud de la acequia de Rascanya». Parc del Turia. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  13. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p «Argos - Argos - Generalitat Valenciana». Argos (en ca-ES). Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  14. «Sociedad». Agrupació Musical L'Amistat. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  15. «Historia | ASOCIACIÓN MUSICAL BARRIO DEL CRISTO». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  16. «Historia - S.A.M. La Unió de Quart de Poblet». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  17. «QuartJove (Centro de recursos para jóvenes) - Quart de Poblet». www.quartdepoblet.org. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  18. «» LA PASSEJÀ». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  19. «Fiestas patronales.». Parc del Turia. Consultado el 1 de marzo de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Carta Puebla. Cuart de Poblet, 1987. S. Romeu y Amador Griñó Carta Puebla Quart de Poblet de 1334. Edición del Ayuntamiento 1987
  • Geografía, origen e historia de la muy leal y heróica Villa de Quart de Poblet. 1984. Vicente Coll Ferrer
  • Libro padrón de riqueza de Quart de Poblet. Archivo Municipal.
  • Labradores y rentistas en una comunidad rural de la Huerta de Valencia. Quart de Poblet en 1812. José Ramón Sanchis Alfonso.

Enlaces externos[editar]