Poblados del Sur

(Redirigido desde «Poblats del Sud»)
Pobles del Sud / Poblats del Sud
Poblados del Sur
Distrito

Distrito de Poblados del Sur.
Coordenadas 39°20′38″N 0°19′10″O / 39.344, -0.319508
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
 • Ciudad Valencia
 • Barrios (19.1) Horno de Alcedo
(19.2) Castellar-Oliveral
(19.3) Pinedo
(19.4) El Saler
(19.4) El Palmar
(19.5) El Perellonet
(19.6) La Torre
(19.7) Faitanar
Superficie  
 • Total 66,176 km²[nota 1]
Población  
 • Total 21,289 hab.
 • Densidad 320 hab./km²
Huso horario Hora de Europa Central
Sitio web oficial

Poblados del Sur (en valenciano y oficialmente[1]Pobles del Sud o también Poblats del Sud) es el distrito número 19 de la ciudad de Valencia (España). Está compuesto por siete poblaciones, anexionadas a Valencia en 1877, a la vez que Ruzafa, a cuyo municipio pertenecían. Estas poblaciones, con consideración de barrio, son: Horno de Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar. Su población censada en 2022 era de 21.289 habitantes según el Ayuntamiento de Valencia.[2]​ Es el distrito más extenso de Valencia, aunque uno de los menos poblados, ya que se trata de un territorio disperso y rural, la mayoría del terreno está todavía ocupada por la huerta y la Albufera de Valencia.[3]

Política[editar]

Los Poblados del Sur dependen del ayuntamiento de Valencia en consideración de distrito. Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con siete alcaldes de barrio que se encargan de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos. Las alcaldías de barrio se encuentran en Castellar-Oliveral, El Palmar, El Perellonet, El Saler, Forn d'Alcedo, La Torre y Pinedo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Reglamento municipal sobre uso y normalización del valenciano en el municipio de València». 2005. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «Districte 19. Pobles del Sud» (PDF). Oficina de Estadística: Ayuntamiento de Valencia (en valenciano y español). 2022. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  3. Egea, Alfredo; Mª Luisa Guijarro; Pedro Llopis; Miguel Arráiz; Adolfo Herrero; Amparo Medina; José Mª Herrera; Ángel Zurilla (1987). «Introducción histórica». En Mercedes Alcañiz Moscardó, ed. Pobles del Sud (en valenciano y español) (1ª edición). Valencia: Ajuntament de València. p. 7. 
  4. Egea, Alfredo; Mª Luisa Guijarro; Pedro Llopis; Miguel Arráiz; Adolfo Herrero; Amparo Medina; José Mª Herrera; Ángel Zurilla (1987). «Legislación sobre las alcaldías de barrio». En Mercedes Alcañiz Moscardó, ed. Pobles del Sud (en valenciano y español) (1ª edición). Valencia: Ajuntament de València. p. 67. 

Notas[editar]

  1. sin incluir la Albufera

Enlaces externos[editar]