Sierra de Albarracín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Albarracín
Sierra de Albarracín I.jpg
Dimensiones
Longitud 60 km
Máx. cota 1921 m
Coordenadas 40°29′10″N 1°36′55″O / 40.48611111, -1.61527778Coordenadas: 40°29′10″N 1°36′55″O / 40.48611111, -1.61527778
Localización
Sierra de Albarracín ubicada en España
Sierra de Albarracín
Sierra de Albarracín
País(es) Bandera de España España
Provincias Teruel, Guadalajara, Valencia.
Cordillera Cordillera Ibérica
Orientación Noroeste - sureste
Geografía
Cumbres Caimodorro (1921 m)
Sierra Alta (1856 m)
[editar datos en Wikidata]

La Sierra de Albarracín es un conjunto montañoso de la parte sur-occidental de la Cordillera Ibérica, ubicado entre las comunidades autónomas españolas de Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Discurre a lo largo de 60 kilómetros, en disposición noroeste - sureste, con una cota máxima de 1921 metros sobre el nivel del mar en el cerro de Caimodorro.[1] [2]

Geología[editar]

Los montes de Albarracín son generalmente de rocas calcáreas y en sus masas se muestran multitud de petrificaciones fósiles, habiendo dado lugar a que en el sitio que más abundan recibiera el nombre de Las Calaveras, por haberlas confundido con restos humanos.

Relieve[editar]

Al este principia la sierra de Gúdar en Cabeza de Muela de Ares, desprendiéndose de este punto otra serie de cerros que, prolongándose hacia el norte en forma piramidal, presentan su mayor elevación en la sierra de Muela (1610 msnm) en el término de Ojos Negros. Por el oeste de Albarracín y cerro de Muela se desprende otra cordillera que, después de unos 40 km de extensión, forma el collado La Plata, cuya cordillera se ve cortada por el río Guadalaviar, elevándose nuevamente bajo el nombre de sierra de Javalambre, que se une con la denominada sierra de Espadán. Al suroeste, entre los ríos Cabriel y Guadalaviar, comienza otra sierra muy escabrosa que se extiende a la Comunidad Valenciana, con el nombre de sierra de Cabrillas.

Red hidrográfica[editar]

La sierra de Albarracín es uno de los puntos de la península ibérica con mayor número de manantiales. En lo más elevado de la sierra, cerca de Frías de Albarracín, tiene su nacimiento el río Tajo, en un manantial de escasas aguas. Desde allí se dirige al oeste, cruzando la Vega del Tajo y recibiendo a varios afluentes, hasta entrar en Castilla-La Mancha delimitando las provincias de provincia de Cuenca y Guadalajara.

A unos 160 m de distancia del nacimiento del Tajo, al este y en la caída del collado, nace el río Cabriel, que en dirección opuesta al Tajo se introduce en la provincia de Cuenca. En el término de Zafrilla tiene su nacimiento en otra fuente el río Júcar. En la falda sur del cerro llamado Muela de San Juan nace el río Guadalaviar, que atraviesa Guadalaviar, Villar del Cobo, Tramacastilla, Torres de Albarracín, Albarracín y Gea de Albarracín, llegando a la comarca de Teruel tras haber cruzado las grandes sierras de oeste a este.

En el término de Tormón nace el río Ebrón y en Cella hay una gran fuente de piedra construida en 1729 de la que nace el río Cella. En Orihuela del Tremedal, cerca del santuario de la Virgen del Tremedal, entre la sierra de Molina y la de Albarracín nace el río Gallo, que se adentra posteriormente en la provincia de Guadalajara.

Clima[editar]

Flora y fauna[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sierra de Albarracín». Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  2. Peña, J.L.; Lozano, M.V. (2004). Las unidades del relieve aragonés. Universidad de Zaragoza e Institución Fernando el Católico. ISBN 84-96214-29-X. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]