Pedro Balaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pere Balaguer
Información personal
Nacimiento 1336 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1424 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Vista lateral de la Puerta de Serranos.

Pere Balaguer fue un arquitecto valenciano de principios del siglo XV autor de varios monumentos de estilo gótico valenciano en la ciudad de Valencia.

Biografía[editar]

Nació entre 1336 y 1338, aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Aparece en los documentos con los nombres de maestro, maestro mayor o maestro picapedrero, pero en cualquier caso, asumía la dirección total de las obras, desde los aspectos más generales hasta detalles de la construcción.

Entre 1392 y 1398 dirigió la construcción de la puerta de la muralla denominada de Puerta de Serranos, su obra más emblemática. A pesar de la poca consideración social de los arquitectos de la época, Balaguer recibía un trato de favor de los jurados, que hasta quisieron llamar a las torres “de Balaguer”. Para hacer esta obra viajó por encargo del alcalde de Valencia a Cataluña con el fin de estudiar y conocer varias puertas y torres y preparar el proyecto. De hecho, la Puerta de Serranos está inspirada en la Puerta Real del Monasterio de Poblet, aunque son más esbeltas y ornamentadas y presentan una más eficaz capacidad defensiva.

En 1398 trabajó en la ornamentación de la torre de santa Bárbara, o del Águila, próxima a la de Serranos y usada también como prisión antes de que fuera derribada en el siglo XIX.

De 1406 a 1422 participó en la construcción de la iglesia de Santa Catalina.

El 1410 trabajaba para la Catedral de Valencia en la construcción del dormitorio de los sacristanes, y en unos soportes de piedra del cimborrio para instalar los “farones” de la Ciudad, artefactos usados para la iluminación en días solemnes.

El 1414 colaboró en las obras de construcción del campanario de El Miguelete de la Catedral, y por encargo de Pere March, padre de Ausiàs March, construyó un sepulcro para la capilla de San Marco en Gandía.

Hasta 1424 continuó trabajando en obras menores de la catedral, y después su nombre desaparece de la documentación.

Referencias[editar]

  • Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (2005): Volumen II, ve: "Balaguer, Pere". Editorial Prensa Ibérica.
  • Serra Desfilis, Amadeo; Miquel Juan, Matilde, “Per moltes e bones obres e profits apparents que ha fetes e fets en tot lo temps: Pere Balaguer y la arquitectura valenciana entre los siglos XIV y XV”, Historia de la Ciudad IV. Memoria Urbana, Universidad Politécnica de Valencia, Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, 2005, pp. 90-111.

Enlaces externos[editar]