Marquesado de Dos Aguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Dos Aguas
Corona de marqués 2.svg
Corona marquesal
Primer titular Giner Ramón (Raimundo) Rabassa de Perellós y Rocafull
Concesión Carlos II
1699
Actual titular Pascual de Rojas y Cárdenas

El Marquesado de Dos Aguas es uno de los principales señoríos valencianos, asentado en la Sierra de Dos Aguas. La denominación del marquesado hacía referencia al municipio valenciano de Dos Aguas, en el interior de la provincia de Valencia.

En general los señoríos valencianos, aunque de buen pasar, eran pequeños, no obstante el Marquesado de Dos Aguas fue de los más importantes en extensión, influencia y número de vasallos. En general, los distintos Marqueses de Dos Aguas no han habitado en las tierras de su marquesado, por lo que no existe en dicha población ningún tipo de palacio o casa señorial vinculada alguno de los sucesivos marqueses, siendo la desafección por este territorio y sus gentes, la actitud histórica de los señores poseedores del título en las sucesivas dinastías.

El 18 de enero de 1256, en Tarazona, el rey Jaime I donó a Atho de Foces la localidad de Millares, reconquistada por los cristianos el año siguiente, 1257, la propia localidad de Dos Aguas y el castillo de Madrona.

Martín de Viciana, quien dedicó el tomo III de su Crónica de Valencia, en 1563, a Giner Rabasa de Perellós, Señor del castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas, señala que "en el castillo de Madrona, cabeza de la baronía, hay una iglesia de Nuestra Señora con rectoría que renta al rector 400 ducados. En la cual se comprenden los términos de las baronías de Cortés, Millas y Autonell. En estos castillos y sus términos tiene su señor toda jurisdicción alta y baja, mero e mixto imperio por bendición que el rey don Pedro otorgó a don Ramón Castellà con privilegio dado en Valencia a 9 de noviembre de 1349. Otrosí le vendió el castillo de Madrona con privilegio dado en Valencia a 24 de mayo de 1353".

Giner Rabassa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona con autos elevados a público en Valencia el 11 de octubre de 1496. Este caballero fue el primero del linaje Rabassa[1]​ de Perellós procedente de la unión de don Francisco de Perellós, de la casa de Perellós de los condes de Tolosa, en Francia, y de doña Juana Rabassa, hija de Mosén Giner Rabassa, caballero, el cual dejó heredero a su nieto Giner con la condición que tomase el apellido y armas de los Rabassa.[2]

Tras la expulsión de los Moriscos de 1609, D. Antonio de Vilarragut i Roig de Corella, Barón de Benetússer y al uso titular del señorío de Dos Aguas, repobló con siervos de sus territorios un municipio de Dos Aguas que había permanecido durante varias décadas prácticamente deshabitado. Recibió el título de Barón de Dos Aguas, y, bajo su señorío , y con posterioridad, el título de Marqués de Dos Aguas. De Vilarragut recibió su nombre la torre mora que presidía el casco histórico, actualmente llamado "Pareton del Castillo".

Posteriormente ostenta el título D Luis Cornell Boïl de Ladrón.

Incluso cuando, después del Siglo XV (y crecientemente en el XVII y XVIII), la penetración de señoríos de origen castellano fue acentuándose, el Marquesado de Dos Aguas continuó siendo el más importante de origen valenciano en número de vasallos, sólo superado por tres de linaje castellano: el Duque de Gandía (Conde de Benavente), el Marqués de Elche y el de Crevillente (Duque de Arcos) y el Duque de Segorbe y de Denia (Duque de Medinaceli).

En 1699 Los Rabassa de Perellós adquieren de Carlos II el título de Marqueses de Dos Aguas, y en 1729 se adhiere al Marquesado el señorío de Castalla, estableciendo en esta población su residencia.

Posteriormente D. Giner Francisco de Paula Rabassa de Perellós y Lanuza de Gilabert, será Marques de Dos Aguas, y Conde de Albatera y Plasencia, que iniciará una reforma de la casa Señorial adquiriendo su definitiva morfología como Palacio del Marques de Dos Aguas en 1740.

Un nuevo titular será D. Genaro de Perellós y Lanuza

Heredará el título D. Genaro María del Rosario Rabassa de Perellós y Palafox; de este pasaría a María de los Dolores Sancliment, Marquesa de Serdañola[3]​, quien cedería el título en 1851 a Vicente Dasí y Lluesma[4]​.

En 1852-1858, siendo titular D. Vicente Dasí y Lluesma, Senador del Reino y Marques de Dos Aguas, se procederá a la venta del municipio de Picassent, municipio en donde reside, a sus vecinos por 127.500 reales según el archivo del reino de valencia en su protocolo 9890 folios 184 y ss. En 1864 adquirió el Señorío de Onil, y posteriormente, en 1878 venderá los territorios vinculados al Monte de Bétera a los enfiteutas por 50.000 pts. Bajo este dominio, sufrirá el Palacio Casa Señorial del Marques de Dos Aguas una nueva reforma que finalizaría en 1867.

Bibliografía[editar]

COLL CONESA, Jaume (2012): Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí». Colección Grandes Genios del Arte de la Comunitat Valenciana. Aneto Publicaciones, S.L.


Marqueses de Dos Aguas[editar]

Periodo Titular
Creación por Carlos II de España
I Giner Ramón (Raimundo) Rabassa de Perellós y Rocafull 1699-1720
II Giner Rabassa de Perellós y Pardo de la Casta 1720-1735
III Giner Rabassa de Perellós y Lanuza de Gilabert 1735-1765
IV Giner Francisco Rabassa de Perellós y Lanuza 1765-1820
V Giner María del Rosario Rabassa de Perellós y Palafox 1820-1843
VI María de los Dolores Sancliment, Marquesa de Serdañola 1843-1851
VII Vicente Dasí Lluesma 1851-1893
VIII María del Carmen Dasí Moreno 1893-1894
IX Rosalía Dasí Moreno 1899-1914
X María del Rosario de Casanova Dasí 1914-1923
XI María de la Concepción Dasí Moreno 1923-1959
XII Rafael de Rojas y Dasí 1959-1982
XIII Pascual de Rojas y Cárdenas 1982-
  1. Rafael Narbona Vizcaíno. «LOS RABASSA, UN LINAJE PATRICIO DE VALENCIA MEDIEVAL». https://rua.ua.es/. Universidad de Alicante. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. García Martínez, José Luis (2015). «El Legado de los Rabassa de Perellós, fundadores de la Casa de Dos Aguas.». e-rph (17): 170-191. 
  3. NOMBRE DE SOLTERA: María de los Dolores de Marimón y Queri (1819-1865), VII marquesa de Serdañola, X marquesa de Boil, VI marquesa de Dos Aguas, IX condesa de Albatera, condesa de Plasencia, XIV condesa de la Revilla, XIII baronesa de Náquera; HIJA de Juan María de Marimón y Rabsasa de Perellós (1795-1842), VI marqués de Serdañola, IX marqués de Boil, XIII conde de la Revilla, XII barón de Náquera y de Dolores Queri Peñafiel; NIETA de Josefa Rabasa de Perellós y Lanuza; BIZNIETA de Ginés Rabassa de Perellós y Lanuza de Gilabert, III marqués de Dos Aguas
  4. PAGINA OFICIAL DEL SENADO DE ESPAÑA: Expediente personal del senador vitalicio Marqués de Dos-Aguas, D. Vicente Dasi y Lluesma; ES.28079.HIS-0146-02