Valenbisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valenbisi
Logovalenbisi.jpg
Lugar
Ubicación Valencia,
Comunidad Valenciana, España
Descripción
Tipo Bicicleta
Inauguración Mayo de 2010
Características técnicas
Estaciones 275
Propietario Ayuntamiento de Valencia
Explotación
Flota 2.750 bicicletas aprox.
Operador JCDecaux
Notas
Página web [1]
[editar datos en Wikidata]

Valenbisi es el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad de Valencia implantado desde el 21 de Junio de 2010, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa JCDecaux.

Con esta iniciativa Valencia se suma a las ciudades que ofrecen este tipo de servicios.

Servicio y tarifas[editar]

El servicio Valenbisi se ofrece las 24 horas los 365 días de año, siempre que no exista ningún acto que impida el correcto funcionamiento del servicio.[1]

Existen dos tipos de abono:[2]

Abono de larga duración, anual. El usuario paga una cuota anual de 27,12 euros y tiene derecho a usar el servicio de forma ilimitada durante un año natural. Este abono está pensado para residentes.

Abono de corta duración, semanal. El usuario paga una cuota de 13,04 euros y tiene derecho a usar el servicio de forma ilimitada durante 7 días naturales. Este abono está pensado para turistas.

Además del precio del abono hay que sumar los siguientes cargos por uso:

Tipo de Abono Primeros 29 minutos Del minuto 30 al 60 (fracción única) A partir del minuto 61 (en fracciones de 60 min.)
Larga Duración Gratuitos 52 céntimos 2,08 euros
Corta Duración Gratuitos 1,04 euros 3,12 euros

La pérdida o robo de una bicicleta supone una multa de 150 euros.

Además, en los abonos de corta duración, es necesario abonar de una fianza de 150 euros para usar el servicio, que es devuelta al finalizar el periodo de uso del abono.

Estaciones y bicicletas[editar]

Estación de Valenbisi.

En una primera fase se abrieron al público 50 estaciones con 500 bicicletas.

A lo largo del año 2010 se pusieron en marcha 150 estaciones y 1500 bicicletas y en 2011 se espera alcanzar las 275 estaciones y un total de 2750 bicicletas. En el siguiente mapa se puede consultar la ubicación de las estaciones en funcionamiento.[3]

Las bicicletas, muy parecidas a las del servicio de SEVICI, poseen las siguientes características:

  • Durabilidad: capaz de resistir el uso público intensivo propios de un servicio disponible las 24 horas al día los 365 días del año.
  • Robustez: concebida para recorrer más de 20.000 kilómetros al año.
  • Comodidad: una ergonomía estudiada para ser utilizada tanto por jóvenes como por adultos.
  • Seguridad: estable, fiable, con un manillar protegido, iluminación permanente y sin ningún cable a la vista.

Funcionamiento del servicio[editar]

Valenbisi funciona de forma muy similar a cualquier otro sistema de alquiler de bicicletas ya implantado en Europa.[4] El usuario se registra a través de la página web en el servicio y recibe, en el plazo de 15-20 días, su tarjeta de usuario. Con esta tarjeta, se dirige cualquier estación con bicis disponibles; pasa la tarjeta por el lector, introduce su pin, y retira una bicicleta que podrá usar libremente.

Para devolver una bicicleta, es suficiente con dejar directamente la bicicleta en una borneta libre. La estación emitirá un pitido de confirmación (Un pitido continuo indica que la bicicleta ha sido mal colocada). En caso de llegar a una estación y que no hubiesen huecos disponibles, se podrá pasar la tarjeta por el lector para obtener 15 minutos adicionales gratuitos para dirigirse a la estación más próxima con bornetas disponibles y depositar ahí la bicicleta.

Como peculiaridad del servicio en la ciudad de Valencia, el usuario puede asociar su cuenta a una tarjeta sin contacto, modelo Móbilis, empleada en el transporte público de la ciudad. Evitando así la necesidad de tener una tarjeta sin contacto adicional. Además, a diferencia de otras ciudades, en Valenbisi no es necesario esperar para volver a usar el sistema, se puede sacar la misma bicicleta (u otra) tan pronto se haya devuelto.

Para ser usuario es necesario tener más de 16 años y tener una tarjeta de crédito o de débito.

Otras ciudades[editar]

Tanto en España como en Europa, son diversas las ciudades que ya ofrecen este tipo de servicios. Entre ellos se encuentran:

Enlaces externos[editar]

Fuentes[editar]