Línea C-5 (Cercanías Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea C-5
C-5 green.svg
RENFE 592 - Valencia-Sant Isidre - 2014-08-13.jpg
Tren de la Serie 592 que presta servicio a la línea
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Correspondencia Líneas C-1, C-2, C-3, C-6, Media Distancia y Larga Distancia
Inicio Valencia-Nord
Fin Caudiel
Intercambiadores 2 (Valencia-Nord y Sagunto)
Terminales 2
Depósitos 1 (Valencia-Fuente de San Luis)
Características técnicas
Longitud 80,7 km
Paradas 13
Ancho de vía 1.668 mm
Electrificación Si/No
Sistemas de seguridad ASFA
Características Vía Doble/Vía única
Propietario Adif wordmark.svg
Explotación
Nº trenes 2
Nº vagones 5
Frecuencia 6 servicios/ dia
Flota Serie 592
Operador Logotipo de Renfe Operadora.svg
Esquema
València Nord
KINTa
C-1 light blue.svg C-2 yellow.svg C-3 dark pink.svg C-6 dark blue.svg Madrid-MetroRENFE.svg Línia 3 de Metrovalència.svg Línia 5 de Metrovalència.svg Línia 7 de Metrovalència.svg Línia 9 de Metrovalència.svg
València Font de Sant Lluis
INT
C-3 dark pink.svg C-6 dark blue.svg
tSTRa
València Cabanyal
tINT
C-6 dark blue.svg Madrid-MetroRENFE.svg
tSTRe
Puçol
INT
C-6 dark blue.svg
BSicon .svg ABZgl+l STR+r
Sagunt
BSicon .svg INT STR
Madrid-MetroRENFE.svg C-6 dark blue.svg
BSicon .svg ENDEe STR
BSicon .svg STR+l STRr
Gilet
HST
Estivella-Albalat dels Tarongers
BHF
Algimia
HST
Soneja
BHF
Segorbe-Ciudad
HST
Madrid-MetroRENFE.svg
Segorbe-Arrabal
HST
Navajas
HST
Jérica-Viver
BHF
Caudiel
KINTe
Sucesión de líneas
Línea C-4 Línea C-5 Línea C-6
[editar datos en Wikidata]


La línea C-5 de Cercanías Valencia recorre 90 km a lo largo de la Comunidad Valenciana (España) entre las estaciones de València-Nord y Caudiel. Da servicio a Valencia, Puzol, Sagunto, Gilet, Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Viver, Jérica y Caudiel.

Recorrido[editar]

La línea comienza su recorrido en la estación de València-Nord, desde donde parte hacia el sur por el haz común de líneas hasta separarse del mismo al tomar la línea Valencia-Barcelona del Corredor Mediterráneo. La siguiente estación con parada es Valencia-Fuente_San_Luis y antes de salir de la ciudad para en la estación de València-Cabanyal, en el barrio de Cabañal-Cañamelar de Valencia.

Esquema detallado de la línea
KBHFa
0,0 València-NordMadrid-MetroRENFE.svg C-1 light blue.svg C-2 yellow.svg C-3 dark pink.svg C-6 dark blue.svg Línia 3 de Metrovalència.svg Línia 5 de Metrovalència.svg Línia 7 de Metrovalència.svg Línia 9 de Metrovalència.svg
ABZgr
2,08 líneas Valencia-Cuenca y La Encina-Valencia
ABZg+r
2,6 bypass de Valencia
SKRZ-Au
3,1 V-31
WBRÜCKE
3,23 río Turia
BHF
3,82 Valencia-Fuente San Luis C-3 dark pink.svg C-6 dark blue.svg
ABZg+r
ramal Puerto de Valencia
tSTRa
4,0 túnel urbano de Valencia
tHST
5,43 València-CabanyalMadrid-MetroRENFE.svg C-6 dark blue.svg
tSTRe
6,6 túnel urbano de Valencia
SKRZ-Au
V-21
BHF
22,11 PuçolC-6 dark blue.svg
SKRZ-Au
22,7 V-21
ABZgr+r
28,2 ramal Puerto de Sagunto
BSicon .svg ABZgl+l STR+r
BSicon .svg BHF STR
29,24 SaguntMadrid-MetroRENFE.svg C-6 dark blue.svg
BSicon .svg ENDEe STR
>> Castellón/Tarragona
BSicon .svg STR+l STRr
SKRZ-Ao
31,5 AP-7
HST
33,84 Gilet
BHF
37,74 Estivella-Albalat dels Tarongers
STR+GRZq
provincia de Castellón
HST
43,24 Algimia
SKRZ-Au
A-23
SKRZ-Ao
A-23
BHF
43,01 Soneja
SKRZ-Ao
A-23
SKRZ-Au
A-23
HST
60,45 Segorbe-CiudadMadrid-MetroRENFE.svg
HST
62,25 Segorbe-Arrabal
HST
65,8 Navajas
WBRÜCKE
río Palancia
SKRZ-Au
A-23
BHF
73,9 Jérica-Viver
TUNNEL1
BHF
80,7 Caudiel
ENDEe
>> Teruel-Zaragoza
Línea C-5 de Cercanías Valencia en la estación de Sagunto

En su recorrido por esta línea, pasa por varias estaciones sin parada en ellas hasta que llega a Puzol, donde tiene parada, y después a Sagunto. A partir de aquí, la línea de cercanías se dirige por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, de vía única sin electrificar. Por ella que atraviesa los municipios de Gilet, Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe (2 estaciones), Navajas, Jérica y Caudiel, donde acaba el recorrido de los trenes de cercanías.

Servicios y frecuencias[editar]

Esta línea es la que menor frecuencia tiene, con un total de 5 trenes diarios en cada sentido. Sólo dos de ellos son directos, los otros tres cubren sólo el trayecto entre Sagunto y Caudiel, y para cubrir el trayecto entre Valencia y Sagunto es necesario usar un tren de la línea C-6.

Son directos los trenes que parten de Valencia a las 8:55 y 19:25 y los que parten de Caudiel a las 8:55 y 16:15, siendo el tiempo de recorrido de 1 h y media aproximadamente, los otros tres trenes que circulan en cada sentido son trenes Sagunto-Caudiel que tienen establecida oficialmente una correspondencia con uno o dos trenes de la línea C-6 que permiten llegar a una de las estaciones situadas en el tramo Sagunto-Valencia.

Historia[editar]

El origen de la línea se remonta a cuando se puso en funcionamiento el ferrocarril Valencia-Teruel-Calatayud en el año 1898 por parte de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. El 15 de mayo de 1898 fue puesta en servicio la sección Sagunto-Segorbe, completándose el recorrido el 23 de septiembre de 1902, con la puesta en servicio de los enlaces con la ciudad y puerto de Valencia. Esta línea nació en un clima de máxima competencia entre la citada Compañía del Ferrocarril Central de Aragón y la Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón por lograr comunicar ferroviáriamente Valencia y Teruel. Mientras la primera abrió la línea por Sagunto y Segorbe la segunda abrió la línea por Manises y Ribarroja, no obstante nunca pasó de Liria por lo que ésta fue la única línea que consiguió unir Valencia y Teruel.

La línea tenía su inicio (aunque final de kilometraje) en la estación que la compañía poseía en el Paseo de la Alameda de Valencia, en la actual Avenida de Aragón conocida como Valencia-Aragón o Valencia-Alameda desde donde partía hacia el norte. A la altura de lo que hoy es la Avenida de los Naranjos partía un ramal que discurría tras el actual campus de los naranjos de la UV y empalmaba con la línea de la Compañía Norte y permitía a la línea acceder al Puerto de Valencia.

En la línea principal, las estaciones que seguían a la terminal de Valencia son las de Alboraya, Meliana, Albalat dels Sorells, Massamagrell, Puzol, Sagunto, Gilet, Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe (2 estaciones), Navajas, Jérica, Caudiel, Bejis y Barracas en la Comunidad Valenciana, la línea continuaba hasta Calatayud.

Se daba el hecho que mientras muchas poblaciones no disponían de comunicación por ferrocarril, otras como Alboraya disponían de 3 líneas (la de vía estrecha a Rafelbuñol, la Central de Aragón en las afueras y la línea de Norte que discurría cerca de la playa de la Patacona).

Parte de la línea pasó a formar parte de la red de Cercanías Valencia en 1992 con la denominación de C-5.

Hasta 1996 los servicios eran prestados por regionales cedidos al nuevo núcleo de cercanías y la línea contaba ya con las estaciones actuales.

Ampliaciones[editar]

Está prevista la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a las líneas C-5 y C-6 acceder a través del norte de la ciudad con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats.

Enlaces externos[editar]