El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal:Comunidad Valenciana
¡bienvenidos! benvinguts!

Ciudad de las Artes y las Ciencias.JPGSkyline de Alicante.JPGCastellón de la Plana.Torre Campanario El Fadrí.jpgPanorámica Elche.JPGLand of Valencia, NASA satellite image.jpgPlaya de Levante, Benidorm, España, 2014-07-02, DD 86.JPGEscuadranegres.JPG01 Paella Valenciana original.jpgPilota de llargues a Sant Joan d'Alacant 3.jpg

La Comunidad Valenciana
Historia

Historia de la Comunidad Valenciana

Geografía

Geografía de la Comunidad Valenciana

       yhtrr6u6r6u6
Población
thubs

Demografía de la Comunidad Valenciana

Cultura y Tradiciones

Cultura de la Comunidad Valenciana

Predominios lingüísticos valenciano (verde), y castellano (amarillo).

Idioma Valenciano

  • Tanto el castellano como el valenciano, son lenguas oficiales en la Comunidad.
  • El valenciano, es la lengua propia de la Comunidad.
  • El predominio castellano se concentra en una franja interior central y occidental, y un exclave en el extremo sur, comprendiendo en ella el 25% del territorio y en la que residen el 13% de la población
  • El predominio valenciano se concentra en la costa y comarcas contiguas, abarca un 75% del territorio y en ella reside el 87% de la población.
  • También existe la lengua de signos valenciana, utilizada por y para las personas sordas, que también recibe especial trato y protección por parte de la Administración Pública.

Deporte

Fiestas

Falla

Gastronomía

  • La gastronomía valenciana es de gran variedad, aunque sus platos más internacionales son de arroces, el más conocido de los cuales es la paella, pero existen muchos más, como el arroz a banda, el arrós a la pedrera, arroz negro, arroz con costra, o arroz caldoso, entre otros.
Horchata con fartons
Artículo Importante del mes
Palau de la Generalitat2.JPG

El Palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España), es un edificio tardobarroco con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno regional de la Comunidad Valenciana.

En la historia de Valencia el edificio ha sido sede de las siguientes instituciones, de las que ha tomado nombre:

Además de su simbolismo político, constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil valenciana del período foral, interviniendo en ella los principales maestros de su tiempo.

Localización[editar]

El palacio de la Generalidad se encuentra situado en el centro de Valencia, al final de la calle Caballeros, en su encuentro con la plaza de la Virgen, junto a la Plaza de Manises, (antiguamente llamada plaza San Bartolomé), a proximidad de la Catedral de Valencia.

El edificio[editar]

El palacio inició su construcción en 1421, apliándose en el siglo XVI con una gran torre por el arquitecto Montano. En 1831 se instaló la audiencia territorial, que en 1922 pasó a ser la Diputación Provincia Desde 1947 a 1951 se inició una restauración.

La arquitectura de este edificio representa una compleja mezcla de estilos artísticos que van desde el gótico al herreriano, pasando por el renacentista de varias épocas. El primitivo caserón es gótico mediterráneo con el patio descubierto y con su escalera volada, con puerta ojival en el entresuelo, al igual que en la fachada, con ventanales adintelados en el entresuelo y trilobulados en la altura principal, al igual que en las ventanas situadas debajo del alero. Las puertas halconeras y las esquinas son renacentistas y los ventanales del segundo piso clasicistas. La balaustrada que corona las torres es de carácter escurialense.

Al interior del palacio se accede por la puerta principal, donde existe un patio descubierto de estilo gótico con una escalera de 1525 por la que se accede al piso principal de 1482. Existe otra escalera que da acceso al entresuelo del torreón que posee un rico artesonado policromado, con mucho oro, por el cuál se llama a esta estancia la sala dorada, diseñada por Ginés Linares en 1534 y finalizada por diferentes pintores, Juan de Juanes entre ellos. De la sala dorada se pasa a otra más pequeña obra de Mariano Benlliure. En el piso principal entramos bajo un arco gótico coronado por un bello friso renacentista. A la derecha se ha instalado el oratorio, con un retablo de 1606, de Fondestald, en el que se representan los patronos de los tres brazos del Reino. Es muy llamativo el frontal de brocado y un crucifijo de Ribalta. En el solemne salón de las Cortes se representan en los lienzos de las paredes sus estamentos. El fresco es de Juan Zariñena. Los azulejos del magnífico zócalo proceden de fábricas valencianas que imitaron la azulejería de Triana y de Talavera de la Reina. Más importante son la techumbre y la galería. Fue labrada en madera por Ginés Linares, en 1540, y Gaspar Gregori, desde 1563 a 1566.

Leer más...

Municipio del mes
Escut de València.svg

Valencia (en valenciano València) es un municipio[1]​ y una ciudad de España. Esta es la capital (y la localidad más poblada) del municipio,[1]​ de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, aunque anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989[2]​ se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y ciudad de Valencia, quedando así constituida como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana. Es el tercer municipio por población de España, ya que cuenta con 798 033 habitantes (INE 2011), mientras que su área metropolitana tiene 1 774 201 habitantes,[3]​ lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España y la decimoquinta dentro de la Unión Europea. Valencia se fundó como colonia romana en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Varios siglos después, en el año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En el año 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón conquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los Austrias en la Guerra de Sucesión española. Y no fue hasta el año 1982 cuando el antiguo reino de Valencia recuperó su autogobierno, y se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron, se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar. A unos 10 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde el año 1911 cuando la compró a la Corona de España por 1 072 980,41 pesetas.[4]​ La albufera es uno de los lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2 100 hectáreas de superficie,[5]​ a las cuales hay que añadir una extensión de 14 100 hectáreas de marjal dedicadas al cultivo del arroz.[5]​ Debido a su valor cultural, histórico y ecológico, este paraje natural fue el primer parque natural que declaró la Generalidad Valenciana, allá por el año 1986.

En la actualidad la economía de la ciudad se centra en los servicios, ya que cerca del 84% de la población activa ocupada pertenece al sector servicios. No obstante, la ciudad mantiene una base industrial importante, con un porcentaje de población ocupada del 5,5%. Por otro lado, las actividades agrícolas, aún teniendo una importancia relativamente menor con sólo el 1,9% de la población activa ocupada, perviven en el término municipal con un total de 3 973 hectáreas, las cuales están ocupada en su mayor parte por cultivos de huerta y cítricos.[6]

Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas,[7]​ y gracias a su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del conjunto del país. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.[8]​ También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España,[9]​ al igual que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX.[10]

Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965,[11]​ y el Tribunal de las Aguas, declarado en el año 2009 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.[12]​ Además de esto Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional, como han sido la Exposición Regional de 1909,[13][14]​ la 32ª[15]​ y la 33ª Copa América de vela,[16]​ el Gran Premio de Europa de Fórmula 1,[17]​ el Open 500 de tenis,[18]​ y el Global Champions Tour de Hípica.[19]

Desde el año 1991 su Ayuntamiento esta gobernado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, siendo alcaldesa Rita Barberá Nolla (PPCV), la cual llegó a la alcaldía en el año 1991 gracias a un pacto de gobierno con Unión Valenciana.[20]

Leer más...

¿Sabías que...
Entrada de Jaume I a València.jpg

...El Llibre del Repartiment, es el acta de nacimiento del Reino de Valencia como parte integrante de la Corona de Aragón. ?1
...La leyenda de los Corporales pudo ser cierta y que actualmente están guardados en la localidad zaragozana de Daroca?2
...La localidad castellonense de Morella, fue la primera ciudad en conquistarse del Reino de Valencia?3

La Comunidad Valenciana en Otros Proyectos de Wikimedia
Wikiproyecto:Comunidad Valenciana
thumbs

El Wikiproyecto:Comunidad Valenciana tiene como objetivo de impulsar y coordinar la creación, mejora y ampliación de artículos, categorías y plantillas relacionadas con la Comunidad Valenciana, así como la incorporación de imágenes y mapas a Wikimedia Commons.

Apúntate escribiendo tú nombre aquí

Si quieres dejar una solicitud para la creación de un artículo, escribe su nombre aquí

MedallaComunidadValenciana.PNG


También puedes colaborar, ecribiendo los artículos cuyo nombre aparece en rojo en este portal.
O, subiendo imágenes a Commons.

Para recompensar la creación de AB Y AD y/o mejora sustancial o mérito en cualquier artículo sobre la Comunidad Valenciana se entregará esta medalla.

Portal España
Andalucía · Aragón · Asturias · Baleares · Canarias · Cantabria · Castilla-La Mancha · Castilla y León · Cataluña · Ceuta y Melilla
Extremadura · Galicia · Comunidad de Madrid · Región de Murcia · Navarra · La Rioja · País Vasco · Comunidad Valenciana

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]
thumbs
purgar
  1. a b Dirección General de Cooperación Local, Secretaría de Estado de Cooperación Territorial (6 de agosto de 2010). «Municipios de la provincia de Valencia» (Pdf). Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ed. Registro de Entidades Locales. Consultado el 17 de febrero de 2011. 
  2. Direcció General d'Administració Local, ed. (1988). Proposta de demarcacions territorials homologades (en valencià). Valencia: Conselleria d'Administracions Públiques. ISBN 84-7579-587-0. 
  3. Ayuntamiento de Valencia (ed.). «Padrón de habitantes 2009. Municipios del área metropolitana de Valencia» (Excel). Web municipal Valencia. Consultado el 17 de febrero de 2011. 
  4. E.P. (16 de noviembre de 2010). «100 años de Albufera valenciana». www.levante-emv.com (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  5. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas albufera1
  6. Caja España, ed. (28 de febrero de 2011). «Datos municipales:Valencia». DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  7. «Districte 1. Ciutat Vella». Oficina d'Estadística. Ajuntament de València (en valenciano y español). 2008. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  8. Ciudad de las Artes y las Ciencias (2011). «Sitio oficial de Ciudad de las Artes y las Ciencias». www.cac.es. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  9. Generalitat Valenciana (ed.). «MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA». www.museobellasartesvalencia.gva.es. Consultado el 12 de octubre de 2011. 
  10. Generalitat Valenciana (ed.). «Instituto Valenciano de Arte Moderno». www.ivam.es. Consultado el 12 de octubre de 2011. 
  11. Conselleria de turisme de la Comunitat Valenciana, ed. (2010). «LISTADO DE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA DECLARADAS POR LA CONSELLERIA DE TURISME» (pdf). Consultado el 11 de abril de 2011. 
  12. «Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia». UNESCO Culture Sector. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EXP_REG_1
  14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EXP_REG_2
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Copa_america_1
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Copa_america_2
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GPF1
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas O500
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GCTOUR
  20. Partido popular Ciudad de Valencia, ed. (2011). «Biografía de RITA BARBERÁ». www.ritabarbera.com. Consultado el 17 de septiembre de 2011.