Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana (Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en valenciano) es el órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera de la Generalidad, de los entes locales comprendidos en su territorio y del resto del sector público valenciano, así como de las cuentas que lo justifiquen.

Historia[editar]

El precedente histórico de la Sindicatura de Comptes es el Oficio del Maestre Racional, creado como institución única para todos los territorios de la Corona de Aragón, por Pedro el Grande en 1283. A petición formulada por las Cortes Valencianas reunidas en 1419, Alfonso V de Aragón creó el cargo de Maestre Racional como institución propia del Reino de Valencia.

A la Institución del Maestre Racional le fueron asignadas las funciones de previsión, dirección y control último de la administración financiera real, destacando, entre todas ellas, la de fiscalización de la gestión financiera. El Maestre Racional analizaba los ingresos y los gastos, anotando en los márgenes de los libros la documentación presentada para la justificación de la contabilidad, así como cuantas observaciones considerase oportunas para el examen de las cuentas.

El cargo del subsistió a lo largo de la edad moderna como institución del Reino de Valencia hasta que la organización política y hacendística cambió a consecuencia de los Decretos de Nueva Planta (1707), tras la Guerra de Sucesión.

Composición actual[editar]

Bibliografía[editar]

  • ‘’El Sistema Político y Administrativo Valenciano’’ V.V.A.A. , 2012. Capítulo XIII ‘La Sindicatura de Cuentas’ pags 309-329 por Antonio Mira-Perceval. Número 45 de la colección <<Ciencia Política>> de Tirant lo Blanch ISBN 9788490335635

Enlaces externos[editar]

Página web de la Sindicatura de cuentas de la Comunidad Valenciana