Arroz con costra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz con costra en una paella
Arroz con costra en un perol

El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas la Vega Baja, el Bajo Vinalopó, y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España) aunque es originario de la ciudad de Orihuela, según se constata en recetarios manuscritos del siglo XII. Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

En algunos restaurantes se incorpora una pizca minúscula de ralladura de limón y ralladura de nuez moscada al huevo batido, para dar un toque especial al sabor final.

Características[editar]

Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado "costrera", que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en una paella y se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz. Al huevo se le puede añadir perejil dándole un nuevo aspecto a la paella.

Curiosidades[editar]

Tradicionalmente era y es el plato típico del día de San Antón, cuya festividad se celebra en el popular barrio de dicha denominación que se encuentra en Orihuela

La ciudad de Elche aspira a entrar en el Libro Guinness por cocinar el arroz con costra más grande del mundo, con 1.500 raciones realizado a partir de cien kilogramos de arroz, 120 de conejo y casi 1.500 huevos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]