El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Navarra (oficial).svg
Castillo de Javier.jpg Palau reial d'Olite.JPG SantaMariadeUnate3.jpg Sanfermines Vaquillas Pamplona 08.jpg Fueros.JPG Beriain mendia Altsasutik.jpg Zanpanzar.jpg Bardenas Reales.jpg Bodegas Valdorba.jpg

Navarra (en euskera, Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera, Nafarroako Foru Komunitatea) es una comunidad foral española (comunidad autónoma con régimen foral propio) situada en el norte de la Península Ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 643 234 habitantes (INE 2017), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197 138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (348 753 habitantes).

Utmarkt Guld.svg Artículos destacados editar

Miguel Indurain.

Miguel Indurain Larraya (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964) es un ex ciclista español, profesional entre 1985 y 1996.

Fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses.

Además, ganó varias vueltas por etapas de una semana y clásicas de un día, destacando entre ellas la Volta a Cataluña (1988, 1991 y 1992), la París-Niza (1989 y 1990), la Clásica de San Sebastián (1990), el Campeonato de España en Ruta (1992) y la Dauphiné Libéré (1995 y 1996), destacando sobremanera en las etapas contrarreloj para conseguir esas victorias, siendo simultáneamente uno de los mejores escaladores del panorama ciclista.

Está considerado uno de los mejores ciclistas de la historia (junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Lance Armstrong, Jacques Anquetil y Fausto Coppi) y el octavo mejor del Tour de Francia según un jurado compuesto por cinco especialistas franceses y seleccionado por la organización del propio Tour.

El palmarés de Miguel Indurain le acredita como el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia del país, destacando por su capacidad de sacrificio y por su saber ganar. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otros premios en reconocimiento a su carrera deportiva.

Su hermano menor, Prudencio Indurain, también fue ciclista profesional.

leer más...

Todos los artículos destacados
Miguel Indurain, Víctimas de la Guerra Civil en Navarra

Artículo bueno.svg Artículos Buenos editar

Bardenas Reales6.jpg

Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak) son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bárdenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se situan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bárdenas Reales se encuentran protegidas en mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bárdenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.


leer más...

Todos los artículos buenos
Ansoáin, Área metropolitana de Pamplona, Bardenas Reales, Canal de las Bardenas, Embalse de Yesa, Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (Gazólaz), Monasterio de Leyre, Tributo de las tres vacas

Portal Navarra logo.svg Artículo del més editar

Navarra - Mapa municipal Merindades.svg

Las divisiones administrativas de la Comunidad Foral de Navarra (España), se podrían dividir en las de carácter local, que de acuerdo a la Ley Foral 6/1990 de 2 de julio, de la administración local, la división básica es el municipio, existiendo entidades inferiores a éste como son los concejos y entidades superiores como son las entidades de carácter tradicional o las mancomunidades.

Además existe otras divisiones de carácter histórico como son las merindades, que actualmente no tienen ningún carácter representativo o administrativo, aunque están reconocidas en el Amejoramiento del fuero; de ámbito judicial (partidos judiciales); de carácter organizativo o estadístico por parte del Gobierno de Navarra; o de carácter lingüístico, cultural o social. Leer más

Nuvola apps digikam.png Imagen del mes editar

Rio Alhama en Fitero Navarra 2362.JPG

Río Alhama en Fitero.

Portal.svg Wikiproyectos editar

Wikiproyecto Navarra

Wikiproyecto Navarra.svg

Tiene como objetivo crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Wikimedia Commons relacionadas con la Comunidad Foral de Navarra. Para hacer cualquier tipo de comentario ve a la pestaña de Discusión.

Noia 64 apps wp.png Tareas por hacer editar

Nuvola apps filetypes.svg ¿Sabías que... editar

  • El 64% de la comunidad es zona arbolada y el 80% de los árboles son autóctonos.
  • Navarra es la comunidad con más ATS y farmacéuticos por habitante en el año 2005.

Hay 900 enfermeros colegiados y 212 farmacéuticos por cada cien mil habitantes. En cuanto a médicos, cuenta con 560 profesionales por cada cien mil habitantes, cuando la media en España es de 531. Navarra es la comunidad con más ATS y farmacéuticos por habitante.

  • En Navarra se liberalizaron las farmacias.

Para instalar una oficina de farmacia los principales requisitos son que se situe a por lo menos 150 metros de otra y que el solicitante sea farmaceútico. El número de farmacias se ha multiplicado y ahora se dispone de la mayor cobertura farmaceútica de España.

  • Hasta el año 1841 Navarra fue un reino.

Se emitía moneda con la única leyenda de "Rey de Navarra" y hasta ese año la frontera se encontraba en el Ebro y no en el mar, razón por la cual tan sólo el 0,5% del comercio de Navarra se hacía con la meseta castellana.

Nuvola apps browser.png Navarra en otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Navarra en Wikinoticias     Navarra en Wikiquote     Navarra en Wikilibros     Navarra en Wikisource     Navarra en Wikcionario     Navarra en Wikiversidad     Navarra en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/NavarraWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/NavarraWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/NavarraWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/NavarraWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/NavarraButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/NavarraWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:NavarraCommons-logo.svg