Arrano Beltza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera con el Arrano Beltza sobre fondo amarillo, una de sus representaciones más populares
Arrano Beltza en solitario
Sello de Sancho VII de Navarra
Diferentes símbolos en un mural de Batasuna, en una calle de Pasajes (Guipúzcoa), en 2003. Junto con el arrano, en fondo amarillo, un lauburu, el escudo heráldico de los «siete territorios» o Zazpiak Bat y la ikurriña

Arrano Beltza es una expresión en euskera, y aunque su traducción literal al castellano es «águila negra», ese es el nombre que se usa en euskera para denominar al águila real. Esta es la denominación popular de un emblema utilizado por sectores de ideología nacionalista,[1]​ como de la izquierda aberzale,[2][3]​ que lo emplean como símbolo alternativo o reivindicativo, atribuyéndole la representación del antiguo reino de Navarra.

El emblema aparece reproducido con frecuencia en forma de águila estilizada según el estilo gráfico gótico, a imagen de algunos sellos históricos conservados de principios del siglo XIII,[4]​ coloreándose de negro sobre fondo amarillo, tanto en banderas como composiciones heráldicas. Otros grupos de diferente ideología minoritaria emplean el arrano como soporte heráldico acompañando a las armas de Navarra o bien como figura sola, sobre fondo rojo.[5]

Origen: emblemas de Sancho VII el Fuerte[editar]

Las evidencias sigilográficas de sellos empleados por los reyes de Navarra, de las cuales las más antiguas conservadas datan de mediados del siglo XII, demuestran que el águila fue usada únicamente durante el reinado de Sancho VII,[4][6]​ quien lo introdujo tras su proclamación en 1194 en el diseño de las figuras ecuestres y armas decorativas de las matrices de sus sellos personales. Estos sellos sustituyeron a los usados por su antecesor Sancho VI, de los cuales se conserva solamente el dibujo de una impronta en un documento de 1157 y de cuyo estudio se concluye que utilizaba exclusivamente una figura ecuestre sin emblemas heráldicos. En el contexto emblemático de principios del siglo XIII, el empleo de una figura gráfica adquirió una función simbólica de representación de linaje, como evidencia también la composición del último sello conocido de Sancho VII datado en 1225, donde el águila aparece junto con el león, emblema de su abuelo Alfonso VII de León. Otras composiciones donde queda manifiesto el carácter familiar del emblema se encuentran en diversas labras decorativas de varios sepulcros del Monasterio de las Huelgas en Burgos.

Blasón de la comuna francesa de L'Aigle, que toma las armas de la casa de l'Aigle.[cita requerida] Según Faustino Menéndez Pidal, Sancho el Fuerte adoptó el emblema de este linaje al que perteneció su abuela, Margarita de l'Aigle.

Para Menéndez Pidal de Navascués, el origen se encuentra en el emblema parlante linaje de la nobleza normanda de los "de l'Aigle", al que pertenecía la abuela de Sancho VII, Margarita de l'Aigle.[7]

En cambio, desde el punto de vista de sectores abertzales, el emblema es atribuido al linaje de los Ximeno, considerado como genuinamente vascón.[8]

El sucesor de Sancho VII, Teobaldo I de Navarra, de linaje distinto, adoptó en cambio para su primer sello las formas primitivas de Sancho VI, cuyas armas empezaron a ser difundidas pintadas en forma de escudo defensivo con el blocado característico de refuerzo. El dibujo de este blocado fue evolucionando hasta adquirir un significado emblemático y adoptar la forma de las celebradas «cadenas de Navarra», protagonista de una difundida leyenda sobre la batalla de las Navas de Tolosa, y figura que ha prevalecido como símbolo representativo del reino desde el siglo XVI.

A finales del siglo XIX, con el auge cultural del movimiento renacentista vasco fue creada una composición heráldica para representar el concepto de Zazpiak Bat, que consistía en la reunión de diferentes blasones atribuidos a los siete diferentes territorios que conformarían Euskal Herria, incluyendo por tanto las armas tradicionales de Navarra. Una creación más elaborada de esta heráldica apareció ulteriormente el 25 de noviembre de 1931 en el diario Euzkadi en un diseño obra de Amantzi Urriolabeitia, en el que se incluían ornamentos exteriores.[9]​ Estas representaciones del blasón Zazpiak Bat sirvió de base en 1936 para la aprobación del primer escudo representativo del Gobierno del País Vasco, que más tarde, en 1981, fue recuperado para representar oficialmente a la comunidad autónoma del País Vasco, lo que llevó a un contencioso entre los Gobiernos de País Vasco y de Navarra. La polémica fue resuelta entonces por sentencia del Tribunal Supremo, quien reconoció el uso exclusivo oficial del blasón tradicional navarro para las instituciones de su propio territorio.

Uso como símbolo alternativo[editar]

Bandera alternativa con el Arrano Beltza sobre fondo rojo, aludiendo al color representativo del reino de Navarra

Sectores de la denominada ideología abertzale han difundido el uso del Arrano Beltza como símbolo alternativo de Navarra.[10]​ Desde este punto de vista, Patxi Zabaleta considera que el emblema representa el supuesto sello familiar de la dinastía Ximena y atribuye su uso desde tiempos de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona, obviando que los emblemas heráldicos no empezaron a utilizarse hasta el siglo XII:

el arrano beltza es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte. Por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal, contando los setenta años en los que fue un reino independiente en Iparralde, durante cuatro fue el símbolo de Navarra

En la cultura popular[editar]

Arrano beltza es el título de uno los poemas del autor J. A. Artze, que fue musicado por el cantautor vasco Mikel Laboa, posteriormente versionada por la banda de rock Negu Gorriak. En uno de sus fragmentos, evoca la tradicional leyenda asociada al origen del escudo de las "cadenas de Navarra":

Arrano beltzarekin joan ziren

joan joan
Jaengo Navas de Tolosara
Nafarrak
eta kate kateekin itzuli etxera.

Fueron con el águila negra

fueron, fueron
a las Navas de Tolosa de Jaén
los navarros
y volvieron a casa con cadenas, cadenas.

Referencias[editar]

  1. Tanto española de extrema derecha como vasca de extrema izquierda. Ejemplo de uso por grupos de extrema derecha. Gara, 2 de marzo de 2008, La Ertzaintza deja que el «cara al sol» suene en Donostia y acalla la protesta Archivado el 3 de septiembre de 2009 en Wayback Machine.
  2. Marlaska sitúa el Arrano Beltza como «símbolo de ETA» al citar a cinco vascos, Gara, 10 de enero de 2012.
  3. Vestir el «arrano beltza» se castiga con 3.000 euros Archivado el 15 de junio de 2013 en Wayback Machine., Gara, 19 de abril de 2012.
  4. a b Según señala la enciclopedia de Bernardo Estornés Lasa, en su Historia General de Euskalerria. Época pamplonesa, tomo 3, el "águila real" es en origen el sello del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra (1194-1234), y aparece junto con la leyenda "este es mi signo de la efigie de la aguila" en documentos fechados en 1203 y 1219.
  5. Ejemplos de esta interpretación en diferentes entradas en el blog soberaniadenavarra.blogspot.com
  6. Faustino Menéndez Pidal y Navascués, Los reyes de Navarra, en El Escudo de España, págs. 161 a 195. Ed. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Madrid. 2004. ISBN 84-88833-02-4.
  7. Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (2000). El escudo de Armas de Navarra. Pamplona: Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2000. ISBN 84-235-2016-1. 
  8. Pello Guerra, Historia del Arrano Beltza. Artículo en 7k del diario Gara
  9. Andoni Esparza Leibar, La Heráldica el "Movimiento renacentista" vasco (1930-1936). Emblemata, 11 (2005), pp. 307-348 ISSN 1137-1056
  10. (...)Herri Batasuna, tras su nacimiento, lo recuperó «por ser el emblema más genuino de la reivindicación histórica vasca y el símbolo que significa la Navarra vieja, la heredera de Vasconia».

Enlaces externos[editar]