Zazpiak Bat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Versión tradicional del Zazpiak Bat, diseñado por Jean Jaurgain en el siglo XIX en el “Congrès et Fêtes de la Tradition Basque” bajo el lema Zazpi Uskal herriak bat (o Zazpiak Bat) de Antoine Thomson d'Abbadie.
Versión contemporánea del Zazpiak Bat, con los cuarteles ordenados alfabéticamente

Zazpiak Bat (en español: Las siete, una) es un lema creado en el siglo XIX que reclama la unión política de los siete territorios donde se manifiesta la cultura vasca, que se corresponden con el espacio geográfico y cultural denominado «Euskal Herria» (en español: país del euskera):[1]Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola.

Esta expresión eclosiona en el siglo XIX a través de Antoine Thomson d'Abbadie y Augustin Chaho en la gramática publicada dedicada a Zazpi Uskal-Herrietako Uskalduner, aunque tiene antecedentes en el siglo XVIII y se populariza y generaliza entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Antecedentes[editar]

Padre Larramendi[editar]

Irurak Bat, Irurac Bat, o Hirurak Bat

Hirurak bat (Irurac bat en ortografía antigua)[editar]

"Las tres, una", en euskera. Emblema de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Laurak bat

Laurak bat[editar]

"Cuatro en una", en euskera. Escudo de armas oficial del Gobierno Vasco de 1936 a 1937 y de 1978 a 1985. En orden de lectura: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Zazpiak bat[editar]

Escudo[editar]

Escudo diseñado por Jean de Jaurgain para el Congrès et Fêtes de la Tradition Basque de 1892

En las Congrès et Fêtes de la Tradition Basque (Congresos y Fiestas de la Tradición Vasca) celebradas en San Juan de Luz en 1892, Jean de Jaurgain diseñó un escudo que representaba a los siete territorios, integrado por seis escudos en el siguiente orden de izquierda a derecha:

Fue el primero hasta la fecha ya que hasta entonces solo se habían colocado separados los diferentes escudos en varios actos festivos, pero nunca integrados en una misma representación heráldica.

Referencias[editar]