Concejo (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Concejo de Navarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un concejo en la Comunidad Foral de Navarra, España, es una división administrativa de carácter local de algunos municipios de esta comunidad, los cuales son denominados municipios compuestos y éstos conforman valles o cendeas.

Estas entidades locales tienen determinadas competencias, entre las que se incluyen la administración de los propios comunales.

Dentro de la mayoría de los concejos solo suele existir una entidad de población, pero en ocasiones incluyen varias.

De los 272 municipios navarros 212 son simples, es decir, no tienen una división administrativa ulterior de este tipo; pero los 60 restantes, que son denominados municipios compuestos, cuentan con un determinado número de concejos.[1]

Estas entidades tienden a ir progresivamente extinguiéndose en los últimos años, en unos casos por no contar con población o recursos suficientes como para poder subsistir y, en otros casos, por todo lo contrario se convierten en municipio o éstos se fusionan con el ayuntamiento del valle o cendea cuando el resto de los concejos no tienen población suficiente o recursos para formar un ayuntamiento. En 2014 Navarra contaba con 347 concejos,[2]​ 348 entre 2011 y 2014, 353[3]​ entre los años 2001-2010 y 476 existían en 1988.[4]

Administración[editar]

El gobierno y la administración de estas entidades se realizará en régimen de concejo abierto, cuando la población esté entre 16 y 50 habitantes; o por una junta cuando la población supere los 50 habitantes.

El concejo abierto está formado por un presidente del concejo y por todos los residentes en el concejo que se hallen inscritos con el carácter de vecinos. La junta está formada por un presidente del concejo y cuatro vocales, todos ellos elegidos por votación directa de entre los vecinos del concejo.[1]

Este tipo de organización se estableció en 1990 mediante la Ley de administración local y anteriormente según aparece descrito en una ley similar de 1979 existían 4 tipos diferentes:

  • los de menos de 250 habitantes que se administraban mediante concejo abierto;
  • los que tenían una población de 250 a 500 que se administraban mediante una junta de oncena (11 vocales); de 500 a 1000 mediante una junta de quincena (15 vocales);
  • los de más de 1000, por una junta de veintena (21 vocales).[5]

Competencias[editar]

Corresponde a los órganos de gestión y administración de los concejos el ejercicio de las competencias relativas a las siguientes materias:

  • La administración y conservación de su patrimonio, así como la regulación y ordenación de su aprovechamiento y utilización.
  • La conservación, mantenimiento y vigilancia de los caminos rurales de su término y de los demás bienes de uso y de servicio públicos de interés exclusivo del concejo.
  • El otorgamiento de licencias urbanísticas conforme al planeamiento, previo informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento.
  • Limpieza viaria.
  • Alumbrado público
  • Conservación y mantenimiento de cementerios.
  • Archivo concejil.
  • Fiestas locales.

La ejecución de obras y la prestación de servicios de exclusivo interés para la comunidad concejil podrán ser realizadas por el concejo, a su exclusivo cargo, si el municipio no las realiza o presta.

Podrán asimismo ejercer los concejos las competencias que el municipio o el Gobierno de Navarra les delegue.[1]

Elecciones concejiles[editar]

Las elecciones para el presidente del concejo, en los casos de concejo abierto, o de la junta del concejo son convocadas por el Gobierno de Navarra, quien publicará simultáneamente con la convocatoria de elecciones a concejos de Navarra una relación, ordenada de los concejos agrupados por municipios, con indicación de la población de derecho de cada concejo.

Así mismo se señalará si en el concejo correspondiente corresponde elegir presidente y vocales de la junta, o solamente presidente del concejo abierto. Los Presidentes de los Concejos regidos en régimen de concejo abierto, y los presidentes y vocales de las juntas, serán elegidos por sistema mayoritario.[1]

Concejos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Boletín Oficial de Navarra (ed.). «Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.». Consultado el 9 de julio de 2009. 
  2. Gobierno de Navarra (ed.). «Registro de entidades locales de Navarra». Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  3. Cámara de Coptos de Navarra (ed.). «Informe 2010/10 Sector público local (21/04/2010)». Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  4. Caja de Ahorros de Navarra (ed.). «artículo concejo». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 22 de junio de 2011. 
  5. Parlamento Foral de Navarra (ed.). «Obra legislativa del Parlamento Foral de Navarra 1979-1983». Consultado el 23 de junio de 2011.