Cendea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cendea es la denominación que recibieron históricamente durante el Antiguo Régimen algunas entidades territoriales de la Cuenca de Pamplona en la provincia de Navarra, España, que agrupaban a varias localidades a modo de un distrito administrativo.

Etimología[editar]

Según Julio Caro Baroja el término cendea se habría originado por una evolución local de la palabra latina centenam (acusativo singular de centena). Caro Baroja se basó para formular esta hipótesis en el estudio de como habían evolucionado en la lengua vasca palabras tomadas prestadas del latín, como por ejemplo gentem->jendea. Según Baroja la cendea habría sido en origen un concepto similar al germánico hundred.[1]

Historia[editar]

Las 5 cendeas históricas[editar]

Se conoce históricamente la existencia de cinco cendeas que constituían entidades administrativas de Navarra durante el Antiguo Régimen:

  • Cendea de Ansoáin.
  • Cendea de Cizur.
  • Cendea de Galar.
  • Cendea de Iza.
  • Cendea de Olza.

Todas ellas se encontraban en el entorno de la ciudad de Pamplona y compartían la característica de estar constituidas por la suma de diversas localidades de una misma zona o distrito. Estas localidades serían las que después conformarían concejos.

Desaparición de las cendeas y uso informal del término[editar]

Con la abolición del Antiguo Régimen en España y la constitución de los municipios constitucionales las antiguas cendeas desaparecieron como entidades territoriales y fueron sustituidas por los nuevos municipios de Ansoáin, Cizur, Galar, Iza y Olza. Sin embargo, el hecho de que el territorio de los nuevos municipios coincidía totalmente con el de las antiguas cendeas hizo que siguiera ampliamente en uso la costumbre de referirse a los nuevos municipios con las antiguas denominaciones de "cendea de...".

A finales del siglo XX cuatro de los cinco municipios de las antiguas cendeas sufrieron alteraciones en su delimitación territorial ocasionando que su territorio ya no coincidiera con las antiguas cendeas.

  • Del municipio de Cizur se desgajaron los concejos de Echavacoiz en 1953, absorbido como barrio por Pamplona; y posteriormente Barañáin en 1984 y Zizur Mayor en 1992, constituidos en municipios independientes.
  • Del municipio de Galar se segregó en 1991 el concejo de Beriáin, constituido en municipio independiente.
  • Del municipio de Olza se separó en 1991 el concejo de Orcoyen, constituido en municipio independiente.
  • Del primitivo municipio de Ansoáin se segregaron en 1991 los concejos de Ansoáin y Berriozar, constituidos en municipios independientes, y también se segregaron de forma conjunta el resto de los concejos para constituir el nuevo municipio de Berrioplano.[2]
  • El municipio de Iza, en cambio, no sufrió ninguna alteración y su territorio ha seguido coincidiendo en todo momento con el de la antigua Cendea de Iza.

Estas modificaciones municipales hicieron que la costumbre de referirse a los municipios de Ansoáin, Cizur, Galar y Olza con la denominación informal de "cendea de..." empezara a caer en desuso, al no coincidir ya los territorios de los municipios con los de las antiguas cendeas, mientras que en cambio se mantuvo para el caso del municipio de Iza (que no había sufrido modificaciones territoriales).

Pese a ello en 2006 el municipio de Olza, con el fin de evitar las confusiones con su concejo homónimo, decidió promover el cambio de denominación del municipio para adoptar oficialmente el nombre de Cendea de Olza, pasando desde ese año a ser el único municipio que oficialmente es denominado con la palabra cendea.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Pública de Navarra (ed.). «Población de la cuenca de Pamplona». Archivado desde el original el 26 de enero de 2012. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  2. Boletín Oficial de Navarra (ed.). «Decreto Foral 87/91 de 14 de marzo y Decreto Foral 88/91 de 14 de marzo». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  3. Boletín Oficial de Navarra (ed.). «Acuerdo del Gobierno de Navarra de 2 de mayo de 2006, del Gobierno de Navarra, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Olza por la denominación de "Cendea de Olza".». Consultado el 24 de julio de 2019.