Cendea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cendea es el nombre tradicional que recibe una congregación de pueblos en Navarra, España.

Una Cendea es un municipio compuesto, que cuenta con un número determinado de concejos. El gobierno y administración de estos Concejos de Navarra se realizará en régimen de Concejo abierto, cuando la población esté entre 16 y 100 habitantes y por una Junta cuando la población supere los 100 habitantes. Las elecciones para el Presidente del Concejo –en los casos de concejo abierto– o de la junta del concejo, son convocadas por el Gobierno Foral, quien publicará simultáneamente con la convocatoria de elecciones a Concejos de Navarra una relación, ordenada de los Concejos agrupados por municipios, con indicación de la población de derecho de cada concejo. Así mismo se señalará si en el concejo correspondiente corresponde elegir Presidente y Vocales de la Junta, o solamente Presidente del Concejo abierto. Los Presidentes de los Concejos regidos en régimen de Concejo abierto, y los Presidentes y Vocales de las Juntas, serán elegidos por sistema mayoritario.

Según Julio Caro Baroja el término cendea se habría originado por una evolución local de la palabra latina centenam (acusativo singular de centena). Caro Baroja se basó para formular esta hipótesis en el estudio de como habían evolucionado en la lengua vasca palabras tomadas prestadas del latín, como por ejemplo gentem->jendea. Según Baroja la cendea habría sido en origen un concepto similar al germánico hundred.[1]

Cendeas[editar]

La cuenca de Pamplona ha estado formada por cinco cendeas que son las siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad Pública de Navarra (ed.). «Población de la cuenca de Pamplona». Consultado el 7 de julio de 2009. 
  2. Boletín Oficial de Navarra (ed.). «Decreto Foral 87/91 de 14 de marzo y Decreto Foral 88/91 de 14 de marzo». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. Consultado el 7 de julio de 2009.