Presidente de la Generalidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Generalidad Valenciana
Escudo de la Generalitat Valenciana vectorial.svg

AlbertFabra2.jpg
Titular
Alberto Fabra
Desde el 28 de julio de 2011

Tratamiento Molt Honorable Senyor
Muy Honorable Señor en castellano; la fórmula oficial es únicamente en valenciano.
Designado por Cortes Valencianas
Duración Cuatro años
Primer titular Enrique Monsonís (1982)
Sitio web www.gva.es

El presidente de la Generalidad Valenciana es el jefe del Consejo de la Generalidad Valenciana (Consell), elegido por las Cortes Valencianas y, como tal, representante ordinario del Estado en la Comunidad Valenciana.

Después de la elección, según la normativa del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el reglamento de las Cortes, el presidente tiene la potestad de elegir un nuevo consejo del que formen parte los consejeros (consellers), que han de prometer o jurar dicho estatuto y la constitución y que se hacen cargo de diferentes áreas de gobierno o consejerías. Como más alta representación de la Generalidad Valenciana, le corresponde la convocatoria de las elecciones a Les Corts (a partir de 2007).

A los Presidentes de la Generalidad en el cargo o no, les corresponde el tratamiento de "Molt Honorable Senyor", en valenciano de manera única y oficial, en castellano se traduciría como "Muy Honorable Señor".

Poderes y deberes[editar]

  1. El President de La Generalitat, que también lo es del Consell, dirige la acción del Consell, coordina las funciones de éste y ostenta la másalta representación de la Comunitat Valenciana, así como la ordinaria del Estado en ésta.
  2. El President es responsable políticamente ante Les Corts. Éstas pueden exigir la responsabilidad del Consell por medio de la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura, propuesta como mínimo por la quinta parte de los Diputados y Diputadas y que deberá incluir uncandidato a la Presidencia. La moción de censura no podrá ser votada hasta cinco días después de su presentación. Durante los dos primeros días de este plazo podrán presentarse propuestas alternativas.
  3. Si la moción de censura no es aprobada, los signatarios de ésta nopodrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Si es aprobada, el President y el Consell cesarán en sus funciones, y el candidato incluido en aquélla será nombrado President de La Generalitat por el Rey.
  4. El President de La Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúnalos requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts.
  5. El President de La Generalitat podrá proponer, de acuerdo con lo que determine la legislación del Estado, la celebración de consultas populares en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sobre cuestiones de interés general en materias autonómicas o locales.

Proceso de elección[editar]

  1. El President de la Generalitat será elegido por Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el Rey. La facultad de presentar candidatos corresponde a los Grupos Parlamentarios. En todo momento se atenderá a lo que regula el Estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana y el Reglamento de Les Corts.
  2. Después de cada renovación de Les Corts, y en los otros casos enlos que así proceda, el Presidente de Les Corts, previa consulta con los representantes designados por los Grupos Políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia de La Generalitat, dando prioridad a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los Grupos Políticos.
  3. El candidato propuesto, conforme a lo previsto en el apartado anterior,expondrá ante Les Corts el programa político de gobierno del Consell que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. El debate se desarrollará en la forma que determine el Reglamento de Les Corts.
  4. Para la elección hace falta la mayoría absoluta de los miembros dederecho de Les Corts en primera votación. Si no se logra esta mayoría, la votación se repetirá cuarenta y ocho horas después y será suficientela mayoría simple para ser elegido.
  5. Si efectuadas las mencionadas votaciones no se otorgara la confianzapara la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la formaprevista en los apartados anteriores, atendiendo al resto de los candidatos presentados y a los criterios establecidos en el punto 2. El Presidente de Les Corts podrá, en su caso, retomar la ronda de consultas.
  6. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votaciónde investidura, ningún candidato obtuviera la confianza de Les Corts, el Presidente de Les Corts, por acuerdo de la Mesa, disolverá la Cámara y el President de La Generalitat en funciones convocará nuevas elecciones.
  7. Se procederá nuevamente a la elección del President de La Generalitat de acuerdo con el procedimiento establecido por el artículo 27 del estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana, en los casos de renuncia, dimisión, incapacidad, defunción opérdida de la cuestión de confianza.

Línea temporal[editar]

Alberto Fabra Francisco Camps José Luis Olivas Eduardo Zaplana Joan Lerma Enrique Monsonís

Referencias[editar]

Véase también[editar]