Agua de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agua de Valencia
Agua de Valencia's glass.png
Origen
Origen Valencia, EspañaBandera de España España
Composición
Tipo cóctel afrutado, cóctel dulce
Graduación alcohólica ~15º
Ingredientes
vino espumoso 70 cl
zumo de naranja 25 cl
vodka 2,5 cl
ginebra 2,5 cl
azúcar 50 g

El Agua de Valencia (en valenciano, Aigua de València) es un cóctel a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copa de Champán tipo seno de María Antonieta. Fue creado en 1959 por el pintor Constante Gil en la Cervecería Madrid de Valencia.[1][2][3]

Similares cócteles en Europa son la Mimosa francesa o el Buck's Fizz británico. No obstante, ninguno de ellos tiene tanta graduación alcohólica como el cóctel valenciano.[4]​ Aun así, el sabor dulce de las naranjas y el azúcar enmascaran el gusto alcohólico, haciendo que este cóctel «entre como el agua», de ahí su nombre. Junto con la horchata de chufa, son las bebidas más icónicas del verano valenciano.[5]

Cartel promocional en el Café de Las Horas, Valencia

Historia[editar]

A finales de los años 50, un grupo de clientes vascos frecuentaban la Cervecería Madrid y solían pedir «Agua de Bilbao», refiriéndose al mejor espumoso de la taberna.[4]​ Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber «Agua de Valencia». Ellos accedieron a probar el cóctel que Constante Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas. Esta historia se conoce gracias a María Ángeles Arazo, quien la recogió en su libro Valencia, noche de 1978.[6]

La receta original de Tino incluía cava, no champán, como espumoso, además de vodka como único licor, aunque hoy en día muchos bares incluyan también ginebra o ron.[7]

Durante una década la bebida fue conocida solo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular. En la actualidad, la Cervecería Madrid ha reabierto como Café Madrid, y, además de servir Agua de Valencia, también ofrecen un postre a base de naranja en honor al cóctel.[8]

Consejos[editar]

  • No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
  • La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
  • Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut.
  • Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar.

Otros datos de interés[editar]

Obra de Constante Gil de la serie Tertulias de Café. Vistas de la Cervecería Madrid con Progreso y Pepe Eibar bebiendo Agua de Valencia.
  • Algunas variantes del Agua de Valencia son: Agua de Murcia (Sorbete de limón), Copa Roja y Cahipiragua.
  • El Agua de Valencia inspiró a otros bármanes para realizar variantes como el Agua de Malvarrosa, el Champú, el Agua de Sevilla y otras numerosas aguas con nombres de ciudades de todo el mundo.
  • El Agua de Valencia es uno de los cócteles que más se ha popularizado en la hostelería valenciana pues generalmente es consumido en grupo favoreciendo así las relaciones.

Aunque la podrán pedir en muchos locales, no en todos respetan la receta original y la bebida pierde sus virtudes; sólo algunos la preparan con fundamento, por lo que se recomienda preguntar antes cómo está elaborada y si no se corresponde con la descrita, esperar a probarla en otro local. Pero no espere saborear en ningún local el Agua de Valencia que Constante Gil ofrecía en la mítica Cervecería Madrid ya que en la formula original hay un secreto que solo conocen algunos de sus familiares y que no se describe en este artículo.

Nunca se ha reconocido en vida del inventor el origen de esta bebida y han aparecido otros que han pretendido ser sus padres; Constante Gil inició su registro pero fue denegado por considerarlo un nombre genérico como el Vino de Rioja o el Queso Manchego, actualmente varias marcas embotellan industrialmente la bebida desnaturalizando el espíritu popular de su elaboración.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Cerveceria Madrid, el tiempo suspendido en el espacio" artículo y portada, Revista Hogares DMA n.º 259 - pag. 134, marzo de 1990 - Barcelona. ISSN 0212-7555
  • "La Guía Secreta de Valencia", Sedmay S.A., José María Gorris Torres, Valencia, 1979.

Referencias[editar]

  1. «Una bebida exportada a otras ciudades». Las Provincias. 9 de junio de 2009. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  2. Adolf Beltrán (9 de junio de 2009). «Constante Gil, un pintor entre el arte y la tertulia». El País. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  3. Manuel Perís (9 de junio de 2009). «La cervecería perdida». El País. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  4. a b Colmenares, A. (2016). Historias de Bares. p. 54. ISBN 978-1-365-12011-4. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  5. Auzias, D.; Labourdette, J. P. (2019). Valence en Espagne. Plaza & Janés. p. 23. ISBN 9782305009247. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  6. Arazo Ballester, Mª Á. (1978). Valencia, noche. Plaza & Janés. ISBN 9788401370137. 
  7. Roden, C. (2016). «Valencia 'Water'». The Food of Spain (en inglés). Penguin Books. p. 859. ISBN 9780241961131. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  8. «El lugar donde nació el Agua de Valencia: Café Madrid, la mejor coctelería de la ciudad de Valencia». Valencia Bonita. 14 de febrero de 2019. Consultado el 19 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]