Anexo:Línea de tiempo de la historia medioambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta línea de tiempo[1]​ de la historia medioambiental (historia ambiental o ecohistoria) sitúa temporalmente y periodiza los acontecimientos (eventos) medioambientales que han influido en la historia humana, o bien (si se adopta una perspectiva propia del determinismo medioambiental)[2]​ que la han determinado. Otros enfoques confluyentes, pero significativamente distintos, son: el de la historia de la influencia humana (antropogénica) en el medio ambiente y sus perspectivas de futuro (prospectiva), el de la historia de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente (en cuanto historia de la ciencia), o el de la historia del movimiento ecologista (en cuanto historia de los movimientos sociales). Los datos son de certeza problemática, dado que, más allá de los últimos doscientos años, corresponden al periodo preinstrumental y obedecen a distintas metodologías, tanto de obtención como de datación.

Por lo que se refiere al periodo preinstrumental, hay mucha actividad ... para la generación de bases de datos históricas. Para ello, deben definir una metodología de captura de datos, validando con datos instrumentales y, seguidamente, extrapolar hacia el pasado. Las líneas actualmente activas incluyen la dendrocronología (estudio de los anillos de los árboles), la antracología (conchas de moluscos), limnología (sedimentos) y otras investigaciones en paleoclima (estudio de huesos [ paleontología ], de cuevas kársticas, [del polen -palinología-, de los glaciares -glaciología-], etc.)[3]

Últimos dos millones de años[editar]

En el eje vertical, porcentaje de especies supervivientes de grandes mamíferos. En el eje horizontal (escala logarítmica), tiempo en miles de años. La flecha marca la aparición de Homo sapiens en cada continente. Fuente Paul S. Martin -en:Paul S. Martin-, Prehistoric overkill: A global model, en Quaternary extinctions: A prehistoric revolution, 1989.

El Periodo Cuaternario (también denominado Neozoico o Antropoceno) se divide en dos épocas geológicas: el Pleistoceno (desde hace 2,59 millones de años hasta hace 0,01 millones de años; antiguamente llamado "diluvial" [4]​) y el Holoceno (la época actual, antiguamente llamada "aluvial"[5]​); mientras que la historia humana se divide en Prehistoria (que abarca la práctica totalidad del pasado de la humanidad) e Historia (que incluye como máximo los últimos seis mil años -desde el milenio IV a. C.-) Climatológicamente se caracteriza por ser una era glacial (Glaciación Cuaternaria), aunque sometida a fluctuaciones en las que periodos glaciales (estadiales) son interrumpidos por interglaciales (interestadiales). Para denominarlos se utilizan los nombres de ríos que marcan la máxima extensión del casquete glaciar alpino en cada uno de esos periodos (Biber, Danubio, Günz, Mindel, Riss y Würm).[6]

Entre los milenios XV y V a. C. (aproximadamente hace 11.700 años, en torno al año 9700 a. C., se considera el final de Pleistoceno -desde el punto de vista geológico- y Paleolítico -desde el punto de vista arqueológico-) se dio la transición desde el último periodo glacial (denominado glaciación Würm en Europa Central o glaciación Wisconsin en América del Norte) hasta un periodo interglacial que es el que conocemos como clima actual (Posglacial). A causa de la fusión de los glaciares, el nivel del mar ascendió fuertemente, tendencia que continúa en la actualidad (subida del nivel del mar). Los continentes que habían sufrido la carga de los glaciares se levantaron (ajuste postglacial) a causa del rebote isostático[7]​ (isostasia). Se expandieron bosques y desiertos. En su proceso de calentamiento el planeta pasó por varios cold snaps ("chasquido/crujido frío"[8]​, como los Dryas[9]​) y warm snaps ("chasquido/crujido cálido", como el óptimo climático del Holoceno), así como por alteraciones en las precipitaciones. La megafauna del Pleistoceno[10]​ se extinguió a causa de la presión evolutiva del cambio climático sumada al impacto de las actividades humanas (en algunos casos -como el australiano o el americano-, coincidió con la llegada del hombre por primera vez a un continente; en otros -el Viejo Mundo-, con la intensificación de tales actividades, permitida por el refinamiento tecnológico y social de las cada vez más complejas culturas de los grupos humanos). Esto marcó el final del evento de extinción del Cuaternario,[11]​ que se continuó en la época actual con la extinción masiva del Holoceno, cuyas causas están mucho más claramente vinculadas con las actividades humanas.

Año(s) Evento(s)

Código de colores: verde, impacto astronómico; rojo, erupción volcánica; azul, periodos climático-polínicos Blytt-Sernander-von Post (últimos dieciséis mil años); morado, ciclos climáticos de 1500 años (últimos once mil años); dorado, ciclos de variación solar (últimos mil años); sepia, la población humana alcanza un múltiplo de mil millones de habitantes[12]​ (últimos doscientos años).

Si los años no corresponden a la "era común", "era actual" o "era cristiana" (en latín Anno Domini -AD-, en inglés common era o current era -CE-) se dan en años "a. C." ("antes de Cristo") excepto en los periodos más antiguos, para los que se utiliza la cronología "antes del presente" ("a. p.", en inglés before present -BP-), habitual en la literatura geológica, paleoclimática y paleontológica (la dificultad de establecer ese "presente" al utilizar publicaciones de distintos años se resuelve por convención situándolo en 1950 -en cualquier caso, las posibles diferencias no son significativas a escala geológica-). Cuando la cifra es estimada se indica con la abreviatura "c." (circa).[13]

Comienzo Final
c. 2.600.000 a. p. c. 14.000 a. p. Pleistoceno como época geológica; Paleolítico como época prehistórica y de evolución tecnológica y cultural de la humanidad. En ella se produce la evolución biológica del género Homo, la aparición y extinción de todas sus especies excepto la del hombre actual[14]​ (con la posible excepción del Homo floresiensis, que se mantuvo en la isla de Flores hasta 12.000 años a. p.)
c. 2.560.000 a. p. c. 1.800.000 a. p. Interglaciar Biber-Danubio -en:Biber-Danube interglacial-, entre las glaciaciones Biber -en:Biber glaciation- y Danubio (Donau) -en:Danube glaciation-.
c. 2.100.000 a. p. Erupción de la caldera de Yellowstone (la primera y mayor de las tres registradas hasta ahora); arrojó 2450 km³ de material volcánico, y tuvo probablemente un gran impacto en el clima de todo el planeta, además de las catastróficas consecuencias en Norteamérica.
c. 1.800.000 a. p. c. 1.500.000 a. p. Glaciación Danubio (Donau) en Europa Central, llamada Eburoniano en el Norte de Europa. Corresponde al comienzo del Calabriense (segunda edad del Pleistoceno, tras el Gelasiense -Gelasiense y Calabriense forman el Pleistoceno inferior-).
c. 1.500.000 a. p. c. 1.200.000 a. p. Interglaciar Danubio-Günz (Donau-Günz) en Europa Central, llamada Waaniano en Europa del Norte. Desde una perspectiva de estratigrafía palinológica podría corresponder al "perfil Uhlenberg", aunque no está definitivamente establecido. En parte corresponde a las glaciaciones Deckenschotter.[15]
c. 1.200.000 a. p. Erupción de la caldera de Yellowstone (segunda y menor en importancia), arrojó 280 km³ de material volcánico.
c. 1.100.000 a. p. c. 750.000 a. p. Glaciación Günz en Centroeuropa, llamada Glaciación Elba en el Norte de Europa; periodo frío, estadial.
c. 1.070.000 a. p. Impacto que creó el cráter del Lago Bosumtwi. Se ha propuesto su vinculación con la simultánea inversión magnética Jaramillo -en:Jaramillo reversal, en:Jaramillo normal event-
c. 780.000 a. p. Inversión magnética de Brunhes-Matuyama.
c. 750.000 a. p. c. 580.000 a. p. Interglaciar Günz-Mindel, periodo cálido, interestadial. Corresponde al comienzo del Chibaniense o Pleistoceno Medio (tercera edad del Pleistoceno, entre el Calabriense y el Tarantiense).
c. 640.000 a. p. Erupción de la caldera de Yellowstone (tercera y última hasta ahora); arrojó 1000 km³ de material volcánico y cubrió de cenizas todo el oeste de Norteamérica, produciendo una extinción masiva.
c. 580.000 a. p. c. 390.000 a. p. Glaciación Mindel en Centroeuropa, llamada Glaciación Elster en el Norte de Europa y Glaciación Kansas en Norteamérica; periodo frío, estadial.
c. 390.000 a. p. c. 300.000 a. p. Interglaciar Mindel-Riss, periodo cálido, interestadial.
c. 300.000 a. p. c. 130.000 a. p. Glaciación Riss en Europa Central, llamada Glaciación Saale (Saaliano -fr:Saalien-) en Europa del Norte, Wolstoniano -en:Wolstonian Stage- en las Islas Británicas y Glaciación Bull Lake -en:Bull Lake glaciation- o Illinoniano -en:Illinoian (stage)- en Norteamérica. Periodo frío, estadial. Antropológicamente coincide con el final del Paleolítico Inferior. Homo erectus y Homo heidelbergensis se extienden por todo el Viejo Mundo. En África aparece Homo sapiens (Cráneo de Florisbad, Hombres de Kibish, Homo sapiens idaltu) y en Europa el Homo neanderthalensis. En Siberia, el Homínido de Denisova.[14]
c. 130.000 a. p. c. 115.000 a. p. Interglaciar Riss-Würm, llamado Eemiense en el Note de Europa y Sangamoniense -en:Sangamonian- en Norteamérica. Periodo cálido, interestadial. Geológicamente coincide con el comienzo del Tarantiense o Pleistoceno Superior (c. 125.000 a. p.-11.000 a. p.). Antropológicamente coincide con el comienzo del Paleolítico Medio.

Ejemplo de uso de los conceptos en la bibliografía científica reciente, referido a la Antártida:

Las glaciaciones más antiguas registradas en las islas Shetland del Sur se remontan al Eoceno inferior, hace 50-52 millones de años, momento en que se produce la primera glaciación constatada y se inicia la anternacia de fases glaciares e interglaciars. Los 600 metros de estratos criogénicos de la Isla Rey Jorge muestran una suceisón de tillitas en la que se han detectado fases glaciares en el Oligoceno inferior y en el Oligoceno-Mioceno, en una glaciación regional que incluía a las Shetland del Sur y a la Península Antártica... Durante el Plioceno, entre 2,4 y 2,1 millones de años B.P. se produce una fase fría que impica la existencia de domos locales en el archipiélago. En la península Fildes se han detectado sedimentos pertenecientes a último interglaciar, datados entre 139.000 y 87.000 años B.P y pertenecientes a una última transgresión marina... El último máximo glaciar (L.G.M.) se fecha entre 87.000 y 15.000 años B.P. y se caracteriza, como en el resto del continente, por el clima frío intenso y seco. ... Un interestadial con condiciones menosfrías se produce entre 35.000 y 20.000 años B.P. señalado por la existencia de depósitos marinos de alta energía y especies marinas de aguas menos frías. Un nuevo estadial entre 20.000 y 15.000 años B.P. significa la expansión de los domos locales. En el periodo finiplesistoceno se produce la deglaciación del estrecho de Bransfield, que culmina hacia los 14.000 años B.P, y una pulsación fría hacia 11.000 años B.P. señalada por las morrenas que reposan sobre niveles de playa y han sido retocadas por la transgresión Flandriense, los bloques erráticos de Byers, y la extensión de los domos locales, máxima hacia los 9.000 años B.P. en Fildes, Vyers, Weaver y otras puntas y cabos de las Shetland del Sur.

El Holoceno se caracteriza por el paulatino calentamiento e incremento de humedad, con periodos de enfriamiento intercalados, que culminan en el Óptimo Climático. Desde los 8.700 años B.P., hasta los 8.000 años B.P., se registra un calentamiento que conlleva la deglaciación y una transgresión, con un clima más cálido señalado por la mayor productividad y la presencia de musgos en los sedimentos lacustres. Un estadial frío ha sido señalado por pulsaciones de los domos glaciares en Fildes y Byers, en torno a los 8.000 años B.P., que será seguido de un rápido retroceso glaciar motivado por una abrupto cambio climático entre esta fecha y los 5.700 años B.P. Significa la desaparición de los domos glaciares y el inicio de la sedimentación lacustre en las actuales áreas libres de hielo de mayor extensión, a los 6.000 años B.P. en Fildes. A partir de los 5.700 años se observa una evolución del clima frío y seco hacia climas menos fríos y sobre todo más húmedos, que llevan a la deglaciación de amplias extensiones, como Byers, deglaciado totalmente hacia los 4.000 años B.P. En este periodo se elaboran las playas de alta energía y se construyen tómbolos y flechas... Los lagos registran un incremento de su productividad... con desarrollo de musgos y enriquecimientos en carbono y nitrógeno, y en los testigos marinos se han detectado bivalvos. Entre los 3.300 y los 2.800 años B.P. se aprecia en Byers una elevada productividad, con abundancia de diatomeas, en particular Pederastium, y un incremento de la escorrentía, con depósitos lacustres más gruesos y lavados que señalan unos veranos más templados y húmedos. En este momento se incrementan los taxones polínicos de Nothofagus, evideciando el acceso de masas de aire del noroeste y el debilitamiento del anticiclón antártico -en:Polar High-. entre 2.800 y 2.500 años B. P. tiene lugar el Pequeño Óptimo Climático [ no puede referirse al Óptimo climático medieval (950-1250), también llamado así, sino a algún episodio del I milenio a. C., que difícilmente podría ser la Neoglaciación o época fría del Hierro vinculada al "evento climático 2" de 2.800 a. p. ]... Este periodo se caracteriza por la ausencia de hielo en las actuales áreas libres de hielo, afectadas por intensos procesos periglaciares y ocupadas por permafrost, así como un enriquecimiento de los lagos en diatomeas, pólenes y componentes químicos (N y C) que señalan la más elevada producción orgánica. También se produce un ascenso del nivel del mar, que ocupa cubetas hoy situadas a altitudes de dos metros sobre el nivel del mar. Todo ello indica un clima menos frío y más húmedo, caracterizado por los veranos templados y húmedos. Tras el Pequeño Óptimo Climático se percibe un ligero enfriamiento hasta los 1.400 años B.P. registrado por un descenso de Pediatrum y cambios litoestratigráficos que señalan veranos más fríos y una continentalización del clima, con avances glaciares sobre las playas más bajas en Byers y Rey Jorge, y un intenso periglaciarismo que afecta a los niveles de playas localizadas en la actualidad por encima de los 10 m. Desde los 1.500 años B.P. se produce un paulatino calentamiento interrumpido por un breve estadial, la Pequeña Edad del Hielo.[16]

André Leroi-Gourhan (pg. 108-110 y ss) indica las limitaciones y posibilidades de las distintas metodologías de datación para los últimos ciento treinta mil años:

Las fases más antiguas del período de transición al Holoceno presentan otro tipo de problema al no ser posible utilizar como base para su conocimiento los estudios basados en millares de turberas o lagos. Las turberas formadas hace más de 100.000 años son muy raras; sin embargo, se descubrieron algunas, en diferentes lugares de Europa (Grecia, Suiza, Alemania, Francia), que han sido palinológicamente estudiadas. En su gran mayoría, los análisis polínicos de estas turberas conllevan una gran cantidad de discontinuidades, siendo el más completo de todos el obtenido a partir de los datos proporcionados por la Grande Pile,[17]​ en los Vosgos. En este caso, son muy claras las importantes fluctuaciones climáticas y, además, coinciden con las indicadas por las foraminíferas en las muestras de perforaciones marinas.

Todos los investigadores están de acuerdo con respecto a la época y situación del Eemiano (o Riss-Würm), fase Interglaciar que tuvo lugar hace 125.000 años. sin embargo, persiste una cuestión que da lugar a una división entre ellos: para algunos investigadores, las mejoras climáticas que siguen a esta fase, Amersfoort, Brörup,[18]Odderade (Saint-Germain I y II),[17]​ a pesar de que se encuentran separadas por enfriamientos, aún forman parte del Interglaciar, estando marcado el inicio del Glaciar (Würm o Weichsel) por el gran frío de hace 65.000 años. En cambio, para otros investigadores, el primer enfriamiento, que tuvo lugar hace 110.000 años, supuso el inicio del gran período frío y los posteriores recalentamientos no habrían sido más que simples interestadios. Cualesquiera que sean los términos empleados, la cronología que va de hace 130.000 a 65.000 años es verdaderamente evidente y resulta mucho más importante debido a que las dataciones de 14C no llegan hasta estas épocas.

Entre hace 65.000 y 35.000 años no existe ninguna posibilidad de datación relativa por medio de las industrias muesterienses y, si los pólenes indican oscilaciones, aún no contamos con bastantes estaciones que comprendan una sucesión continua de niveles que nos permitan llegar a establecer una cronología para algunas de las mejorías climáticas reconocidas. Para algunas regiones se propone la existencia de un largo interestadio, que pudo comenzar hace 50.000, 40.000 ó 30.000 años, y que significa simplemente que la existencia de fases de recalentamiento es evidente; sin embargo, resulta imposible llegar a ser más preciso a la hora de hablar de estas fases al igual que, con frecuencia, tampoco podemos llegar a saber la separación que existió entre ellas.

A partir de 35.000 años, las industrias indican una cronología relativa y en ocasiones se obtienen fechas por 14C. Este hecho resulta muy importante, pues, de entrada, el palinólogo no puede llegar a concretar de qué interestadio se trata debido a que la misma flora puede aparecer en períodos diferentes. Por contra, desde el momento en que se conoce el emplazamiento relativo, los pólenes aportan mucha precisión al cuadro cronológico de cada fluctuación. Así, en Francia, se han podido confrontar los primeros milenios de las industrias auriñacienses y los últimos tiempos del Châtelperroniense. Lo mismo ocurre con el Solutrense español, que se ha comprobado que es coetáneo del Magdaleniense antiguo francés, etc. Con mucha frecuencia han sido los rellenos de las cuevas los que han ofrecido los elementos necesarios para poder obtener una cronología climática del Paleolítico Superior. Además, si bien es cierto que en el norte de Europa resulta muy fácil identificar los recalentamientos climáticos importantes, en las regiones más meridionales las mejoras climáticas, mucho más débiles y que siempre se producen durante una época de enfriamiento generalizado, no se manifiestan tan visiblemente. Las estratigrafías de las cuevas, a pesar de no ser siempre muy extensas y de implicar también muchas discontinudidades, permiten establecer series muy buenas que coinciden entre sí. Por otra parte, los distintos interestadios también se han encontrado en diferentes países y, con frecuencia, con la ayuda de otros métodos. Así por ejemplo, el interestadio de Lascaux se ha identificado en el Dniéster mediante sedimentología y también en las fluctuaciones del glaciar groenlandés.[19]

Últimos cien mil años[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 120.000 a. p. c. 90.000 a. p. Abbasí Pluvial (Abbassia Pluvial -en:Abbasia Pluvial-), periodo húmedo en el Norte de África que permitió el intercambio de biotas entre Eurasia y África (teoría del bombeo del Sahara o de la bomba sahariana -en:Sahara pump theory-). Fue similar al posterior Musteriano Pluvial, ciclos climáticos del Norte de África -en:North African climate cycles-, caracterizados por la intensidad del monzón de África del Norte o monzón de África Occidental.[20]
c. 115.000 a. p. c. 12.000 a. p. Último periodo glacial, llamado Glaciación Würm (Wurmiense) en Centroeuropa, Glaciación Vístula (Weichsel, Vistuliano) en Europa del Norte, Glaciación Dee (Devensiano, Devensian), en las Islas Británicas, Glaciación Wisconsin en Norteamérica y Glaciación Mérida en Sudamérica. Periodo frío, estadial; aunque dentro de él se suceden periodos relativamente más y menos fríos, que pueden responder a los ciclos de aproximadamente 1500 años denominados evento Dansgaard–Oeschger.[21]​ Antropológicamente coincide con el final del Paleolítico Medio e incluye toda la duración del Paleolítico Superior. Homo sapiens sale de África (Out of Africa) y se extiende por el Viejo Mundo hacia 40.000 a. p.; en Europa interactúa y posiblemente se hibrida con el Homo neanderthalensis, que se extingue.[14]​ La llegada de Homo sapiens a América es objeto de polémica intelectual; aunque cada vez hay más evidencias de poblaciones humanas anteriores a la segunda formación del puente de Beringia (ca. 16.000 a. p.) En la nomenclatura centroeuropea se divide en Würm I (I-II en Francia), Würm II (III en Francia) y Würm III (IV en Francia), y en la noreuropea en Frühglazial (früh, "temprano"), Hochglazial (hoch, "alto") y Spätglazial (spät, "tardío" -Tardiglacial-).
c. 70.000 a. p. Erupción del Toba (Indonesia). Habría producido un invierno volcánico global durante varios años. Se ha propuesto la hipótesis de sus efectos sobre la especie humana actual son observables en nuestra herencia y variabilidad genética, pues se habría disminuido la población drásticamente, casi al límite de la extinción (cuello de botella, genética humana, monogénesis y poligénesis lingüística, idioma protosapiens).[14]
c. 60.000 a. p. H6 (el más antiguo) de los eventos Heinrich (fluctuaciones del clima global que coinciden con la destrucción de los capas de hielo del hemisferio norte, y con la consiguiente liberación de un enorme volumen de hielo marino e icebergs; aparecen súbitamente y duran menos de mil años).
c. 50.000 a. p. c. 30.000 a. p. Musteriano Pluvial (Mousterian Pluvial -en:Mousterian Pluvial-), periodo húmedo en el Norte de África, similar al anterior Abbasí Pluvial, ciclos climáticos del Norte de África -en:North African climate cycles-, caracterizados por la intensidad del monzón de África del Norte o monzón de África Occidental.[20]​ El actual desierto del Sahara acogía la fauna africana típica de las actuales zonas de sabana (también especias extintas, como Camelops), incluso hipopótamos y cocodrilos en ríos y lagos hoy desecados.
c. 46.000 a. p. Extinción de la megafauna australiana -en:Australian magafauna-. La causa pudo haber sido el impacto de la llegada de población humana (aborígenes australianos, historia de los aborígenes australianos -en:History of Indigenous Australians-).
c. 45.000 a. p. H5 de los eventos Heinrich.
c. 45.000 a. p. c. 40.000 a. p. Coexistencia de Homo sapiens y Homo neanderthalensis en Europa, y extinción del Neanderthal.
c. 39.000 a. p. Erupción de la ignimbrita Campana en un volcán cercano al actual Nápoles. Su ceniza afectó a una extensa área, desde el Mediterráneo hasta Siberia. El invierno volcánico subsiguiente redujo la temperatura global en dos grados y la de Europa Occidental en cinco. Se ha propuesto que ralentizó la expansión del Homo Sapiens en Europa.[22]
c. 38.000 a. p. H4 de los eventos Heinrich.
c. 31.000 a. p. H3 de los eventos Heinrich.
c. 25.360 a. p. Erupción Oruani, con un índice de explosividad 8, la mayor de los últimos 70.000 años. Generó 1.170 km³ de material volcánico y una caldera que ahora ocupa parcialmente el Lago Taupo (Nueva Zelanda).
c. 25.000 a. p. Recientes evidencias arqueológicas indican el consumo, recolección y procesamiento humano de cereales salvajes en estas fechas, muy alejadas de la producción agrícola de cereales.[23]
c. 24.000 a. p. H2 de los eventos Heinrich.
c. 22.000 a. p. La Antártida sufre un abrupto incremento de 6 °C en su temperatura.[24]
c. 21.000 a. p. Último máximo glacial (Last Glacial Maximum, LGM) Regresión marina -en:marine regression- en la que se produce el mínimo nivel del mar, debido al enfriamiento de las temperaturas que retiene el agua en los glaciares. No debe confundirse con el Máximo Tardiglaciar (Late Glacial Maximum, un periodo de calentamiento que se identifica con el Tardiglaciar, la última parte del último periodo glacial -Wurm o Wurmiense-, que se divide en Spätglazial -spät, "tardío"-, Hochglazial -hoch, "alto"- y Frühglazial -früh, "temprano"-).
c. 18.000 a. p. c. 16.500 a. p. Interestadial Lascaux.[25]​ La datación es 15000-14000 a. C. en Leroi-Gourhan.[19]
c. 16.800 a. p. H1 de los eventos Heinrich.
c. 16.000 a. p. c. 13.000 a. p. Dryas antiguo, Dryas I (Oldest Dryas, literalmente, "el Dryas más antiguo" -en:Oldest Dryas de:Älteste Dryaszeit it:Dryas antichissimo-), periodo frío, estadial, de la última glaciación en Europa. Se le asocia la zona de polen Ia (tundra -Dryas octopetala-). Las denominaciones corresponden a la teoría climática Blytt-Sernander y la palinológica de Lennart von Post (la datación en esta tabla -Roberts (1998)- es discutida en otras fuentes; en Jöris y Fernández -op. cit.- es "16.000-14.800 cal BP", siendo seguida por un "Interestadio del Tardiglaciar, 14.800-13.000 cal BP" -identificable con la Oscilación Bolling-); en Litt y otros es 13.800-1.670 a. p., siendo la segunda fase del Tardiglacial -Spätglazial- tras el Interestadial Meiendorf, que sitúan en 14.450-13.800 a. p.) La datación es 14000-11300 a. C. (12800-12000 a. C. para el "Prebolling") en Leroi-Gourhan.[19]
c. 15.000 a. p. Meltwater pulse 1A -en:Meltwater pulse 1A- (MWP1 o CRE1), el nivel del mar sube 20 metros.
c. 15.000 a. p. c. 13.000 a. p.
c. 15.000 a. p. c. 10.000 a. p. Los cambios ambientales (especialmente la extinción de la megafauna -como los mastodontes-) significan el fin de las culturas del Paleolítico superior, que evolucionan a las culturas del Mesolítico. Para las zonas en que predomina la continuidad se utiliza el concepto Epipaleolítico.
c. 14.670 a. p. ?? c. 14.000 a. p. ?? Oscilación Bølling -en:Bølling oscillation-, periodo relativamente cálido y húmedo (interestadial) entre los periodos más fríos (estadiales) denominados Oldest Dryas -en:Oldest Dryas- y Older Dryas -en:Older Dryas-, al final del último periodo glacial. En lugares donde no se aprecia el Older Dryas, se conoce como Bølling-Allerød (14.700-12.700 a. p.),[31]​ pues no hay allí solución de continuidad con la Oscilación de Allerød (también interestadial). A la oscilación Bolling se le asocia la zona de polen Ib (park tundra -en:park tundra-, similar a la vegetación existente en la actualidad en los límites entre la tundra y la taiga: Betula nana, Salix herbacea) según las teorías Blytt-Sernander y von Post (la datación en esta tabla es mucho más tardía: c. 10500-10000 a. C. ??) En Leroi-Gourhan la datación es 11300-10300 a. C.[19]
c. 14.500 a. p. c. 10.300 a. p. En el Creciente Fértil del Próximo Oriente Antiguo, la cultura Natufiense (Mesolítico 2) se adapta al cambio ambiental desarrollando actividades que darán origen a la agricultura (inicialmente, recogida de cosechas de cereales salvajes, no necesariamente cultivados).
c. 14.450 a. p. c. 13.800 a. p. Interestadial Meiendorf -de:Meiendorf-Interstadial-, fase cálida entre la fase Mecklemburg y el "Dryas más antiguo" (Oldest Dryas). Se le considera "predecesor de la secuencia Bølling-Allerød... hay enormes dificultades con la sincronización de la secuencia Dryas Antiguo-Bølling-Dryas Medio".[32]
c. 14.340 - 13.140 a. p. Cementerio 117 (Jebel Sahaba, valle del Nilo), la primera evidencia arqueológica de muertes violentas a causa de un enfrentamiento bélico (guerra primitiva). Las primeras pinturas rupestres con escenas bélicas (de datación discutida, suelen situarse en el Epipaleolítico) aparecen en la Cova del Roure (Morella, España).[33]​ Otras pueden interpretarse como escenas religiosas. Se las asocia con el comienzo de la narración de historias -en:story telling- y la actuación -en:acting-. Las sociedades y culturas humanas se van haciendo cada vez más complejas; la intensificación de sus conflictos se relaciona tanto con la creciente presión sobre los recursos como con dinámicas económicas, sociales, políticas e ideológicas.[34]
c. 14.000 a. p. ?? c. 13.700 a. p. ?? Dryas Medio o Dryas II (Older Dryas -en:Older Dryas-), periodo frío (estadial), de intensificación de la última glaciación, entre las oscilaciones Bolling y Allerod. Se le asocia la zona de polen Ic (tundra -Dryas octopetala-); según las teorías Blytt–Sernander y von Post (la datación en esta tabla es mucho más tardía: c. 10,000 - 9800 a. C. ??) La datación en Leroi-Gourhan es 10300-9800 a. C.[19]
c. 13.700 a. p. ?? c. 12.800 a. p. ?? Oscilación de Allerød, periodo relativamente cálido (interestadial) dentro de la última glaciación, entre el Older Dryas (Dryas Medio) y el Younger Dryas (Dryas reciente). La oscilación Allerod se asocia a la zona de polen II (tundra, park tundra -en:park tundra, similar a la vegetación existente en la actualidad en los límites entre la tundra y la taiga: Betula nana, Salix herbacea- y bosque de abedules) según las teorías Blytt-Sernander y von Post (la datación en esta tabla es mucho más tardía: c. 9800 - 8800 a. C. ??) La datación en Leroi-Gourhan es 9800-8800 a. C.[19]
c. 13.000 a. p. c. 12.800 a. p. Máximo Tardiglaciar (Late Glacial Maximum), un periodo cálido. No debe confundirse con el Último Máximo Glacial (Last Glacial Maximum LGM, un periodo frío). Se identifica con el Tardiglaciar, la última parte del último periodo glacial (Wurm o Wurmiense, que se divide en Spätglazial -spät, "tardío"-,Hochglazial -hoch, "alto"- y Frühglazial -früh, "temprano"-).
c. 12.900 a. p. (datación controvertida) Hipótesis del cometa Clovis, su supuesto impacto habría causado la alteración climática del Dryas Reciente.
c. 12.900 a. p. ?? c. 11.700 a. p. ?? Dryas Reciente o Dryas III (Younger Dryas), un periodo frío de intensificación de la última glaciación. Es el último del Pleistoceno, y precede al Preboreal, ya en el Holoceno. Se le asocia la zona de polen III (tundra -Dryas octopetala-). Las denominaciones corresponden a la teoría climática Blytt-Sernander y la palinológica de Lennart von Post (la datación en esa tabla es mucho más tardía: c. 8800 - 8300 a. C. ??). Este periodo frío (estadial) pudo haber sido causado por una interrupción de la circulación termohalina del Atlántico Norte (con efectos en la circulación atmosférica -Gulf Stream/Jet Stream-) producida por el drenaje hacia el mar del gran volumen de agua dulce y fría de lo que hasta entonces era un lago de fusión de los hielos glacares de Norteamérica (Lago Agassiz). "El Dryas reciente (10800-10000 a. C.) habría llevado el Asia Occidental a las condiciones de un semidesierto frío. Algunos sugieren que en gran parte de Grecia y en Turquía el Dryas reciente fue incluso más árido y duro que el momento más extremo de la última etapa glacial. Las condiciones del resto de Europa habrían sido también muy duras. Por el contrario en el Levante el clima fue mucho más favorable en temperatura y humedad, y existen datos sólidos de que hubo allí una continuidad en la densidad de los asentamientos humanos. Tras el Dryas reciente se restablecieron muy pronto en Asia Menor y Europa condiciones climáticas favorables que habrían permitido su rápida repoblación por parte de los grupos que se habrían mantenido en el Levante."[35]​La datación en Leroi-Gourhan es 8800-8200 a. C.[19]
c. 12.000 a. p. H0 (último) de los eventos Heinrich.

Ejemplo de utilización de las secuencias culturales, paleontológicas, palinológicas, paleoclimáticas, paleomagnéticas y geológicas en la literatura científica reciente para el tránsito entre Pleistoceno y Holoceno (Tardiglaciar) en una zona concreta (la Cornisa Cantábrica, al Norte de la península ibérica):

... la secuencia climática establecida por Hoyos (1995) para el Tardiglaciar, a partir del análisis sedimentológico de diversos yacimientos cantábricos,[36]​ y su comparación con la secuencia polínica. En ella se describen una serie de fases sedimento-climatológicas que... muestran condiciones frescas y húmedas durante el final del Dryas antiguo (Cantábrico VIII); y poco frías y con variaciones en la humedad para el Dryas reciente (Cantábrico IX). A pesar de que a primera vista, esta secuencia pudiera parecer en ocasiones contradictoria con... los datos procedentes del polen en Centroeuropa... Gonzalez Sainz y González Urquijo (2007) han comparado la información procedente de ambos indicadores estableciendo un grado de ajuste razonable... la comparación entre las condiciones a partir de indicadores globales y locales (mamíferos, moluscos, polen, macrorrestos vegetales y susceptibilidad magnética) han sido llevadas a cabo en el valle del Asón (García Moreno y Gutiérrez Zugasti, en prensa) entre el 16000 y el 6000 cal BP, reflejando una buena correlación entre ambas, aunque también se aprecian ligeras discrepancias. Así, durante el MSF [ Magdaleniense Superior-Final] los datos de susceptibilidad magnética hablan de una fase fría (Dryas antiguo, 16000-14800 cal BP), mientras los análisis malacológico y palinológico muestran condiciones frescas pero con indicios de bonanza climática en algunos casos (probablemente debda al Interestadio del Tardiglaciar, 14800-13000 cal BP). La fauna de mamíferos, por su parte, ya presenta especies de condiciones templadas desde el 16000 cal BP. En el límite entre MSF y Aziliense, la susceptibilidad magnética refleja, hacia el 13500 cal BP, condiciones templadas propias de los momentos finales del Interestadio del Tardiglaciar, sin embargo, los análisis malacológico y palinológico muestran un carácter más evolutivo en la mejora climática a lo largo del Aziliense ... Esta ralentización de la evolución, probablemente es debida a la pulsación fría del Dryas reciente (13000-11500 cal BP), que frena el ritmo de mejora climática iniciado durante el Interestadio del Tardiglaciar. En los mamíferos continúan apareciendo las especies de climas templados. El paso al Mesolítico es bien reflejado por todos los indicadores, que muestran condiciones claramente templadas hacia el 10000 cal BP. Así, el descenso en las cantidades de Littorina littorea a partir del 12000-11000 marca el final del Dryas reciente, mientras el aumento de Osilimus lineatus [u Osilinus lineatus, Phorcus lineatus -en:Phorcus lineatus-, gasterópodo del género Phorcus] a partir del 11000-10500 cal BP, está indicando una aceleración en el ritmo del cambio climático hacia las condiciones más templadas del Holoceno. Este hecho queda corroborado por la desaparición de Pinus de la secuencia polínica de El Perro [ Santoña ] y otros yacimientos costeros (si bien continúa apareciendo en zonas de interior), y por los datos de susceptibilidad magnética para esas fechas (fase templada hacia el 11000 cal BP). [Fig. 4.2. Comparación cronológica (cal BC) de la secuencia climática del GRIP [sondeo del hielo en Groenlandia],[37]​ los análisis de polen de Centroeuropa, los datos sedimentológicos de Hoyos (1995) y la secuencia cultural del Cantábrico. (Fuente González Sainz y González Urquijo, 2007:282)][38]

Ídem, en el Mediterráneo Oriental:

Los diagramas polínicos que se han obtenido a partir de las muestras tomadas en el centro del Valle de Huleh... han revelado bastante información... Datados radiométricamente los niveles, la secuencia sería la siguiente: la sección inferior, entre ca. 17.000-13.000 BP, muestra en su sector más antiguo que... la zona de bosques era bastante reducida, mientras que la vegetación esteparia y desértica era dominante, estimándose un clima frío y seco, que coincide inicialmente con el máximo del Pleniglacial. Desde c. 15.000 BP... se advierte una tendencia a condiciones más húmedas... que tienen como resultado una expansión de los bosques, aumentando los pólenes arbóreos de Quercus ithaburensis -en:Quercus ithaburensis- y hacia el 13.000 BP, este proceso se acelera, alcanzando máximos de humedad sobe el 11.500 BP, con altos valores de pólenes arbóreos (Quercus ithaburensis). Las lluvias abundantes coinciden con un aumento global de las temperaturas, especialmente notable en la fase más reciente (aproximadamente coincidente con Allerod Antiguo); a continuación, en un corto período de unos 1.000 años, entre c. 11.500 y 10.500 BP, la situación se invierte, para llegar a unos valores mínimos de pólenes arbóreos en torno al 10.000 BP. Ahora, las condiciones climáticas del Valle de Huleh se deterioran rápidamente, teniendo como resultado una fuerte regresión de los bosques a sus refugios en altura, aunque a comienzos de la etapa, aproximadamente coincidente con el Dryas reciente, todavía se mantenían las temperaturas altas, que descenderán rápidamente al tiempo que aumenta la aridez. Finalmente, poco antes de comienzos del Holoceno, las condiciones variarán nuevamente hacia una mayor humedad, con una nueva expansión de los bosques al tiempo que suben las temperaturas y se incrementan las precipitaciones. Así pues, en líneas generales, hacia el 15.000 BP, cuando tiene lugar la oscilación Dryas I o Dryas Antiguo se detecta una disminución generalizada del nivel en los lagos del arco oriental de la cuenca mediterránea, especialmente notable en el caso de Lissan [¿península de Lisan?], con una evaporación más importante, aunque no tan intensa como es en la actualidad, pese a lo cual se detecta una creciente aridez. Las oscilaciones conocidas como Bölling y Allerod en Europa, se advierten también en estas regiones, pues ahora en algunas zonas se detecta un período húmedo y cálido, sobre todo entre el 14.000 y 12.000 BP, cuando los análisis polinicos revelan una especies arbóreas en porcentajes que oscilan entre el 25 y 30% , con una buena representación de olivos, fresnos, tamarindos, robles, etc., disminuyendo notablemente las quenopodiáceas, y entre la fauna se registra un importante aumento de ciervos y corzos, ambas especies de bosque, en correspondencia con la expansión de sus hábitats preferenciales. Los lagos alcanzan niveles más altos hacia el 13.000 BP y en casi todas las zonas se registra una intensa pluviosidad, con los bosques en plena expansión, llegándose a alcanzar valores máximos en torno al 11.500 BP, para entrar rápidamente, durante el Dryas II [sic] o Reciente (c. 11.000-10.000 BP), en una etapa de franca aridez, con una brusca disminución de los pólenes arbóreos y un notable incremento de las quenopodiáceas lo que pone de relieve el regreso de las especies estépicas, coincidiendo con la fase expansiva del complejo natufiense. Además, en Siria, en yacimientos como Tell Mureybet, los registros polínicos han puesto de manifiesto los mismos resultados, con un avance de las estepas en el XI milenio BP, en una fase en la que se registran los más antiguos niveles de habitación en el asentamiento. En torno al 10.000 BP, es el momento en que un más húmedo Holoceno inicial hace su aparición, con el regreso de las especies arbóreas, tal como indican los registro del lago de Huleh. Algunos investigadores han señalado que la marcada aridez de Anatolia Central y el norte de Levante estaría vinculada al desplazamiento de la capa de hielos polares, mientras que la humedad de las regiones meridionales del Levante así como del SW de Anatolia en la misma época, estaría relacionada con la formación de centros de altas presiones sobre el SE del Mediterráneo y el Mar Rojo... La cronología atribuida a los complejos Natufienses (c. 10.800/10.500-8.500/8-300 a. C./12.800/12.500-10.500/10.300 BP), permite situarlos en un medio cambiante, en el que los acentuados cambios climáticos que tienen lugar, en especial la fortísima oscilación del Dryas II [sic] o Reciente, debieron ser un factor de singular importancia en el conjunto de actividades y estrategias de subsistencia de las comunidades del Levante. Realmente entre c. 12.500 y 10.000 BP se registran rápidos aumentos de la temperatura en el hemisferio norte que se combinan con periodos fríos y de marcada tendencia a la aridez, cuyas consecuencias en el Levante aún no han sido totalmente precisadas. Por otra parte, las altas temperaturas del Holoceno aumentaron la evaporación, haciendo descender sensiblemente el nivel de las aguas de los lagos. Sin embargo, continuó habiendo suficiente agua en la región y en el valle del Jordán no solo se encontraban el lago de Huleh, el Mar de Galilea y el Mar Muerto, con niveles muy superiores a los actuales, sino que había otro lago en Beth-Shan. El Lago de Damasco [véase Barada ] era mucho más grande que en la actualidad y el Toz Golu y los restantes lagos de Anatolia tenían mucha más agua... El nivel del Lago Lissan, que alcanza su máximo entre el 15.000 y 13.000 BP, va descendiendo paulatinamente debido a la aridez hasta unos mínimos en torno al 10.500 BP, para subir de nuevo por encima de sus niveles actuales y en torno al 7.000-6.600 BP registrar un nuevo descenso.[39]

Ídem, en América del Sur:

La interpretación climática de la historia Cuaternaria de los bosques templados de Chile se ha basado principalmente en evidencias provenientes de la Depresión Intermedia de la Región de los Lagos (39-43°8), que han enfatizado los efectos de las variaciones de temperatura y precipitación en el cambio vegetacional. ... se correlaciona la evidencia palinológica proveniente de la Región de los Lagos... la costa oriental glaciada de la Isla de Chiloé y las cordilleras de los Andes y de la Costa. La correlación de los diagramas de polen durante el intervalo 12.500-9.500 años A.P. muestra que un corto período con vegetación herbácea pionera fue sucedido por bosques de Myrtaceae y Nothofagus tipo dombeyi en los sitios bajos, de Nothofagus, Podocarpus y Fitzroya/Pilgerodendron en altitudes intermedias y desarrollo de Tundras Magallánicas de Astelia, Donatia y Gaimardia en las cimas de montañas. Este patrón vegetacional sugiere abundantes lluvias durante el Tardiglacial y transición Pleistoceno-Holoceno en el sur de Chile. En los sitios bajos, la tendencia general hacia el desarrollo de bosques durante este período se asocia al relleno gradual de los lagos, seguido por el desarrollo de Vegas de Cyperaceae. Ello sugiere un paulatino incremento de las temperaturas. A los 9.500 años A.P. se observa un marcado cambio en la composición del bosque, caracterizado por un retroceso de las Myrtaceae' hacia los sitios más oceánicos del sur de la Isla de Chiloé, el desplazamiento de Nothofagus tipo dombeyi hacia ambas cordilleras, y la dominancia de los elementos más termófilos de los bosques lluviosos Valdiviano y Nordpatagónico en la Depresión Intermedia. En La Cordillera de los Andes codominan Nothofagus procera/obliqua y N. tipo dombeyi. Este patrón vegetacional sugiere una fuerte disminución de las lluvias en el Holoceno temprano y medio y/o aumento de las temperaturas. Solamente después de los 3.000 años A.P. los taxa Valdivianos, tales como Eucryphia/Caldcluvia y Nordtapagónicos, tales como Fitzroya/Pilgerodendron y Saxegothaea expanden hacia los Andes. Se concluye que la actual composición florística y distribución geográfica de los bosques templados de Chile es muy reciente y se produjo a través de eventos graduales de expansión de los taxa en diferentes tiempos durante el Tardiglacial y Holoceno. Esta dinámica fue determinada principalmente por: (i) Gradientes topográficos en las precipitaciones; (ii) antigua posición de los refugios en la Cordillera de la Costa y borde norte de la Región de los Lagos, y (iii) la modificación de sustratos asociada al relleno de lagos y pantanos en la Depresión Intermedia y al vulcanismo en los Andes.[40]

Últimos doce mil años[editar]

X milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 9600 a. C.
c. 9350 a. C. c. 9200 a. C. Fluctuación Preboreal u Oscilación Preboreal -de:Präboreale Schwankung- (no debe confundirse con el periodo Preboreal -de:Präboreal, en:Preboreal-). En medio de una fase cálida, se produce un repentino y relativamente breve deterioro del clima, debido probablemente a la llegada masiva de agua fría y dulce al mar proveniente de la fusión de los glaciares, que alteró la circulación termohalina.
c. 9300 a. C. Meltwater pulse 1B -en:Meltwater pulse 1B- (MWP1b o CRE2), el nivel del mar asciende 28 metros en 500 años.
c. 9270 a. C. Groenlandia sufre una abrupta subida de temperaturas de 4 °C.[43]
c. 9100 a. C. Evento climático de 11.100 años antes del presente (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 8-).

IX milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 9000 a. C. c. 8001 a. C.
c. 8300 a. C. Evento climático de 10.300 años antes del presente (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 7-).
c. 8300 a. C. ?? c. 7000 a. C. ??

VIII milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 7900 a. C. c. 7700 a. C. El Lago Agassiz (centro de Norteamérica) se rellena con la fusión de los glaciares a medida que estos se retiran hacia el norte.
c. 7640 a. C. Impacto hipotético del denominado "bólido de Tollmann" [46]​, que habría causado un cataclismo global.
c. 7500 a. C.
c. 7400 a. C. Evento climático de 9.400 años antes del presente (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 6-) o Evento Erdalen -de:Erdalen-Ereignis-: aumento de la actividad glaciar en Noruega y evidencias de enfriamiento del clima en China.

VII milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 7000 a. C. ?? c. 5500 a. C. ?? Periodo Boreal -en:Boreal (age)-, el segundo de los pisos del Holoceno (teoría climática Blytt-Sernander). Se asocia a las zonas de polen V y VI (bosques de abedules y pinos e incremento de los bosques mixtos). En otra tabla -de:Boreal_(Klimastufe)- las cifras son muy anteriores (8690-7270 a. C. ??) En Leroi-Gourhan la datación es 6700-5500 a. C.[19]
c. 6600 a. C. Escritura Jiahu grabados en caparazones de tortuga (Jiahu, Norte de China).
c. 6500 a. C.
c. 6440 a. C. Erupción de Índice de explosividad volcánica 7 en las islas Kuriles (península de Kamchatka), una de las mayores del Holoceno.
c. 6400 a. C. Las aguas del Lago Agassiz se drenan al océano por última vez, dejando como restos los lagos Manitoba, Winnipeg, Winnipegosis, and de los Bosques, entre otros. El drenaje pudo ser la causa del evento climático de 8200 años antes del presente -en:8.2 kiloyear event- (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 5-), 200 años posterior.
c. 6200 a. C. Evento climático de 8.200 años antes del presente -en:8.2 kiloyear event- (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 5-), un episodio frío y repentino significativo. También se conoce como "fluctuación Misox" -de:Misox Schwankung-. El enfriamiento, de aproximadamente 2º en promedio, con diferencias regionales, se debió a la interrupción de la circulación termohalina del Atlántico Norte. Tuvo efectos desde Centroamérica hasta Mesopotamia (donde el clima adquirió condiciones semiáridas, con fuertes sequías). La vuelta a las condiciones anteriores se produjo igual de rápidamente (en unos cien años).[48]
c. 6100 a. C. Los deslizamientos de Storegga causan un megatsunami en el Mar de Noruega.
c. 6000 a. C.

VI milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 5600 a. C. Erupción que formó el Lago del Cráter (Cordillera de las Cascadas, Pacífico norteamericano). Posiblemente fue presenciada por grupos humanos que dieron origen a relatos míticos que siguen vigentes en la población local.
c. 5600 a. C. Según la teoría de la inundación del Mar Negro -en:Black Sea deluge theory-, se produjo la conexión de la depresión del Mar Negro (hasta entonces con un lago de agua dulce de dimensiones mucho menores) con el Mar Mediterráneo, con una espectacular corriente de 3000 millas cúbicas (12,500 km³). Tal hecho habría provocado el desplazamiento de la población asentada en sus antiguas orillas e incluso podría estar en el origen del mito del diluvio universal, compartido por las primeras civilizaciones.
c. 5500 a. C. Comienza la desertificación del Norte de África. El Sahara, previamente una sabana, se ha transformando paulatinamente en un desierto, aunque todavía menos seco que el actual. Tal hecho habría provocado el desplazamiento de la población hacia zonas como el valle del Nilo, originando la civilización egipcia (Merimdense, Fayum A, Nabta Playa).
c. 5500 a. C. c. 3700 a. C. Periodo Atlántico -en:Atlantic (period)-, el tercero de los pisos del Holoceno (Teoría climática Blytt-Sernander). Se asocia a la zona de polen VII (bosque mixto de robles). En Leroi-Gourhan la datación es 5500-300 a. C.[19]
c. 5300 a. C.
c. 5000 a. C.

V milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 5000 a. C. c. 700 a. C. El megalitismo se extiende por el Mediterráneo Occidental y la Europa atlántica, en contextos culturales del Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce. Templos megalíticos de Malta, Los Millares, Évora, Carnac, Stonehenge, etc.
c. 4500 a. C. Apogeo del Periodo de El Obeid; Calcolítico en Mesopotamia. Eridú habría sido la primera ciudad y su templo el primero según los mitos fundacionales sumerios; pero aunque hay estructuras datadas c. 4900 a. C., la primera identificable como un templo importante no aparece hasta c. 3.800 a. C. y la primera identificable como un palacio no aparece hasta c. 2500 a. C.
c. 4400 a. C. c. 3500 a. C. Cultura Naqada I o amratiana, en el Egipto predinástico.
4350 a. C. Erupción Akahoya -en:Akahoya eruption- (índice de explosividad 7, una de las seis mayores de todo el Holoceno), que provocó la Caldera Kikai -en:Kikai Caldera- (isla Kikai, Japón) y arrojó 150 km³ de material volcánico.

IV milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
3900 a. C. Evento climático de 5.900 años antes del presente -en:5.9 kiloyear event- (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 4-). La intensa aridificación -en:aridification- causa migraciones por todo el mundo, que llevan a la superpoblación de los valles fluviales. Se ha propuesto que tal cosa habría propiciado cambios en el comportamiento humano: patriarcado, guerra institucionalizada (complejo militar-industrial), estratificación social, abuso infantil, desarrollo del ego freudiano y de los conceptos de trascendencia -en:Transcendence (religion) (ultratumba, alma inmortal, reencarnación, culto a dioses antropomorfos) y tiempo histórico lineal, así como de mitos y leyendas que perviven en arquetipos, como la caída del hombre.[cita requerida]
3800 a. C.
c. 3700 a. C. c. 450 a. C. Periodo Subboreal -en:Subboreal-, el cuarto de los pisos del Holoceno (Teoría climática Blytt-Sernander). Se asocia a la zona de polen VIII (bosque mixto de robles). La datación en Leroi-Gourhan es 3000-800 a. C.[19]
3600 a. C. 2800 a. C.
  • Deterioro climático en Europa Occidental y el Sahara.
  • Avance de los glaciares durante la Oscilación de Piora. Menor desarrollo económico en las áreas de Oriente Medio de imposible irrigación frente a las que sí tienen esa posibilidad.
3500 a. C. 3000 a. C. Finaliza el Neolítico Subpluvial -en:Neolithic Subpluvial-, el Sahara vuelve a condiciones extremadamente cálidas y secas tras el evento climático de 5900 años antes del presente -en:5.9 kiloyear event- (ciclos climáticos de 1500 años).
3500 a. C. 3200 a. C. Cultura Gerzeh (Naqada II) en Egipto.
3300 a. C. 3100 a. C.
3200 a. C. 2900 a. C. Oscilación Piora, periodo frío y húmedo con avance de los glaciares, asociado al final del periodo Atlántico y el comienzo del periodo Subboreal.
3100 a. C. 2686 a. C. Periodo Dinástico Temprano de Egipto (Arcaico). Se forman los rasgos de la civilización egipcia (escritura, instituciones, arte, religión, costumbres).

III milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
2900 a. C. Inundaciones en Shuruppak, de horizonte a horizonte. Se ha propuesto su identificación con la tradición que dio origen al mito bíblico del diluvio universal. Los depósitos sedimentarios llegan hasta Kish en el norte y hasta Uruk en el sur. El episodio se asocia con la vuelta de las fuertes lluvias a Nínive y un potential embalsamiento del río Karún hacia el Tigris. Supuso el final del periodo de Jemdet Nasr y el paso al Periodo Dinástico Temprano de Mesopotamia.
c. 3000 a. C. - 2800 a. C. Impacto del meteorito o cometa que creó el cráter de impacto conocido como Cráter Burckle -en:Burckle Crater-, de 30 km/19  millas de diámetro (Océano Índico) y el chevron conocido como chevron de Fenambosy -en:Fenambosy Chevron, en:chevron (geology), en:chevron (land form)-. Se ha propuesto que los cataclismos que generó habrían inspirado los mitos del diluvio. Se ha sugerido la fecha de 2.807 a. C. por la coincidencia en el tiempo con un eclipse solar (10 de mayo).[52][53]
c. 2880 a. C. En el Oeste de Norteamérica germinan los Pinus longaeva considerados como los organismos no clonales aún vivos de mayor edad: Prometheus -en:Prometheus (tree)- (en Nevada, fue talado en 1964 sin saber su edad), Methuselah -en:Methuselah (tree)- (en California, ostentó el récord hasta 2012) y otros.
c. 2650 a. C.
  • La epopeya de Gilgamesh (compuesta c. 2100 a. C. sobre la un personaje mítificado localizable entre 2800-2500 a. C.) describe vastos bosques de cedros en Sumeria (sur de Mesopotamia). El héroe civilizador desafía a los dioses talando el bosque, y en estos castigan a la humanidad con el fuego o la sequía. Hacia 2100 a. C. la deforestación de la zona había producido una degradación de los suelos apreciable en forma de erosión y salinización -en:soil erosion, en:dryland salinity- (desertificación -se denomina así a la debida a causas antropogénicas, el fenómeno debido a causas naturales se denomina desertización-). En texto sumerio se dice: "la tierra se volvió blanca". La imposibilidad de mantener las actividades agrícolas en el sur desplaza el centro de la civilización mesopotámica (hasta entonces las ciudades sumerias) hacia el norte (Babilonia y Asiria). En Ur se decretan leyes protectoras de los bosques supervivientes.
  • Simultáneamente a la construcción de las pirámides de Egipto (la primera, de Zoser, c. 2650 a. C., la Gran Pirámide, de Keops, c. 2570 a. C.), el Sahara completa su proceso de desecación, quedando en unas condiciones prácticamente idénticas a las actuales. El proceso, que había venido produciéndose desde el 7500-6000 a. C., había comenzado con el cambio de orientación del monzón de África Occidental hacia el sur del Sahel, y se intensificó a partir del evento climático de 5.900 años antes del presente. Las subsecuentes tasas de evaporación en la región llevaron a la desecación del Sahara, como prueba el descenso del nivel del Lago Chad. Como resultado del avance del desierto hacia Egipto, hay evidencias de sequías y hambrunas en el valle del Nilo (paleta de Tehenu, ca. 3000 a. C.; pirámide de Unas, ca. 2.340 a. C.)
c. 2.200 a. C. Evento climático de 4.200 años antes del presente -en:4.2 kiloyear event- (ciclos climáticos de 1500 años -evento o suceso climático 3-), una grave sequía secular en el Norte de África, Sureste de Asia y el centro de Norteamérica. Se le asocia con la caída del Imperio Antiguo de Egipto y del Imperio Acadio de Mesopotamia. Coincide con la transición del periodo Subboreal -en:Subboreal (period) al periodo Subatlántico -en:Subatlantic (period)- (Teoría climática Blytt-Sernander); el quinto (y último hasta la actualidad) de los pisos del Holoceno.
Siglo XXI a. C. Construcción del Ziggurat de Ur.

II milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 2000 a. C. c. 1000 a. C. La continuada elevación del Himalaya contribuye a la desecación del río Sarasvati y la desertificación del Thar; estos procesos se han asociado al declive de la civilización Harappa (cultura del valle del Indo).
c. 2000 a. C. Aparición y expansión del carro desde la zona esteparia entre Europa oriental y el norte de Asia Central (hipótesis de los kurganes, protoindoeuropeos).
c. 1900 a. C.
c. 1600 a. C. Erupción minoica, que destruye la isla de Santorini y ha sido asociada al declive de la civilización minoica (Creta). Se ha propuesto su identificación con el mito de la Atlántida.
c. 1450 a. C. Han sido propuestas muy diversas causas del declive de la civilización minoica. Además de la erupción minoica, la deforestación gradual, con degeneración de bosques y suelos, habría dificultado la obtención de madera para la construcción naval y otras actividades.[55]
c. 1300 a. C. Inicios de las civilizaciones precolombinas: cultura olmeca (Mesoamérica), cultura Chavín (Sudamérica).
c. 1250 a. C. c. 500 a. C. Neoglaciación de la Edad del Hierro o Época Fría del Hierro, con un descenso generalizado de las temperaturas y un incremento de la aridez.[56]​ Correspondería con el evento climático de 2800 años antes del presente ("evento climático 2" de los llamados "Ciclos Bond" o Ciclos climáticos de 1500 años). Le sigue el Periodo Húmedo Ibero-Romano entre 500 a. C. y 400 d. C.[57]
1.206 a. C. 1.187 a. C. Graves sequías en el Mediterráneo Oriental. Textos hititas y de Ugarit recogen peticiones de grano a Egipto, probablemente durante el reinado del faraón Merenptah. Rhys Carpenter[58]​ ha sugerido su comparación con las sequías que tuvieron lugar en Grecia en la década de 1950, proponiendo que serían causa suficiente para explicar el llamado colapso de la Edad del Bronce -en:Bronze Age collapse- (migraciones y ataques de los "pueblos del mar", mítica guerra de Troya, etc.) La causa climática podría haber sido una desviación temporal de las borrascas invernales hacia el norte de Europa, no pasando de los Pirineos y los Alpes (circulación atmosférica, Jet Stream, frente polar). Europa Central experimentó condiciones más húmedas, mientras que las del Mediterráneo Oriental eran sustancialmente más áridas. Hay evidencias de un abandono general de las actividades anteriores de las aldeas (agricultura de subsistencia) en favor del pastoreo nómada en zonas como Anatolia central, Siria, el Norte de Mesopotamia, Palestina, el Sinaí y el Noroeste de Arabia.

I milenio a. C.[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 800 a. C. Evento climático de 2.800 años antes del presente ("evento" o "suceso climático 2" de los ciclos Bond o ciclos climáticos de 1500 años).
Siglos VIII-III a. C. Era Axial, identificada por Karl Jaspers como una transformación del pensamiento o revolución ideológica que se da simultáneamente en China, India, Persia, Israel y Grecia (Confucio, Lao Tse, Buda, Zoroastro, Jeremías, Tales de Mileto, Sócrates).[59]​ Los presocráticos inauguran una perspectiva secular sobre la filosofía de la naturaleza, que se desarrollará con Aristóteles (mediados del siglo IV a. C.) Evémero (ca. 300 a. C.) y otros conciben el fenómeno de la mitificación de los fenómenos naturales.[60]​ El cómputo de la eras en la Antigüedad clásica se realizaba desde dos fechas muy próximas: la Fundación mítica de Roma (753 a. C.) y la primera olimpiada (776 a. C.) Distintos pueblos indoeuropeos (iranios), altaicos (túrquicos) y urálicos se reparten el espacio estepario entre el Este de Europa y Asia Oriental (tracios, cimerios, escitas, sármatas, tocarios). Hito importante en la historia hebrea fue la destrucción del primer templo (587 a. C.) que inició la cautividad de Babilonia, a la que puso fin el edicto de Ciro (538 a. C.) La perspectiva bíblica proporciona una visión del ser humano como cúspide de la creación, con el mandato divino de llenar la tierra y someterla.[61]​ La polis clásica se desarrolló y decayó, dando paso al helenismo tras el imperio de Alejandro Magno, que incorporó al imperio aqueménida, dominando todas las civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo hasta la India (334-323 a. C.) La República romana desplaza al Imperio cartaginés como potencia hegemónica del Mediterráneo Occidental (guerras púnicas, 264-146 a. C. -Cartago había continuado desde el siglo VI a. C. la colonización fenicia-) En Europa Occidental y Central se expanden los "campos celtas" (Edad de Hierro I -cultura de Hallstatt-, Edad del Hierro II -cultura de La Tène-). En la historia china se dieron los periodos denominados Primaveras y Otoños (722-481 a. C.) y Reinos Combatientes, que culminaron con la unificación Quin (475-221 a. C.) En la India, el imperio de Ashoka difundió el budismo (269-232 a. C.) El rey Devanampiya Tissa de Anuradhapura -en:Devanampiya Tissa of Anuradhapura- (Sri Lanka, c. 200 a. C.) establece un santuario de vida salvaje que se ha interpretado como la primera reserva natural.[62]
525 a. C. Desaparecen 50.000 soldados del ejército persa de Cambises II en una gran tormenta de arena del desierto egipcio.[63]
c. 450 a. C. Actualidad Periodo Subatlántico -en:Subatlantic-, el quinto (y último hasta el momento) de los pisos del Holoceno (Teoría climática Blytt-Sernander). Se le asocia la zona de polen IX (gramíneas y bosques de pinos y hayas -una datación estimada por radiocarbono la sitúa hacia el 225 a. C.) Los niveles marinos son generalmente regresivos durante este intervalo, con la excepción de Norteamérica. Se caracteriza por un incremento de las precipitaciones, climas más fríos y húmedos, y la extensión de los hayedos. La fauna es esencialmente la moderna, aunque fuertemente empobrecida por las actividades humanas. La datación en Leroi Gourhan es desde 800 a. C. hasta la actualidad.[19]
43 a. C. Ausencia de crecida del Nilo, con la consiguiente pérdida de cosechas y crisis en los años siguientes, que contribuyó a la caída del Egipto Ptolemaico ante Roma. La disminución de lluvias en el África central se atribuye a erupciones volcánicas.[64]

La crisis de la República romana y la egipcia se han atribuido a la erupción del volcán Okmok II (isla Unmak, Alaska), que habría originado un periodo frío en el entorno mediterráneo.[65]

I milenio[editar]

Siglo I[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
9 Batalla del bosque de Teutoburgo. La derrota romana ante los germanos se ha interpretado como resultado de la conjunción de una inadecuada preparación de los romanos (inviabilidad de las tácticas de la legión romana ante el medio boscoso) y una fuerte tempestad.[66]
74 Plinio el Viejo describe la técnica de minería aurífera utilizada en Las Médulas (España): ruina montium. También tuvieron gran impacto ambiental otras explotaciones mineras en Hispania, como el mercurio de Almadén, el cobre, plata, plomo y otros metales de Cartagena y Riotinto. A lo largo del Imperio romano se produce una degradación de los ecosistemas de una intensidad muy superior a la de épocas anteriores, a causa de la intensificación de todo tipo de actividades (urbanas, agropecuarias, industriales, construcción de todo tipo de infraestructuras, redes de transporte, etc.)[67]
79 Erupción del Vesubio, que hace desaparecer las ciudades de Pompeya y Herculano.

Siglo II[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
114 117 El Imperio romano alcanza su mayor expansión territorial, desde el Desierto del Sahara hasta el Rin y el Danubio, y desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro y Mesopotamia.
186 Erupción del Hapete -en:Hatepe eruption- (Nueva Zelanda), que tiñe de rojo los cielos de todo el mundo. Hay registros de observaciones del fenómeno en Roma y China.[68]

Siglo III[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
235 284 Anarquía militar, manifestación coyuntural (con aspectos políticos y militares) de la crisis secular (a largo plazo, con profundos procesos económicos, sociales, institucionales e ideológicos) denominada Crisis del siglo III, que da inicio a la transición del esclavismo al feudalismo y el periodo denominado Antigüedad Tardía (del Bajo Imperio Romano hasta la Alta Edad Media).

Siglo IV[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
378 Batalla de Adrianópolis, victoria de los godos ante los romanos. Previamente había comenzado el periodo de las grandes migraciones (invasiones bárbaras), en que distintos pueblos se empujan unos a otros desde el Norte y el Este de Europa y las estepas euroasiáticas.

Siglo V[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
406 407 Suevos, vándalos y alanos cruzan el Rin, que se había helado entre Moguntiacus (Maguncia) y Argentorate (Estrasburgo), en los últimos días del año 406.
c. 450 Epidema de malaria en Italia.[69]
476 Caída del Imperio romano de Occidente.

Siglo VI[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
536 660 Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía (Late Antique Little Ice Age -LALIA-).[70]​ Las causas de su inicio (el llamado Cambio climático en los años 535 y 536) no se han establecido: pudo deberse a una erupción volcánica (se ha propuesto los volcanes Rabaul, Krakatoa y el volcán del lago de Ilopango) o al impacto de un cuerpo espacial. En cuanto a las erupciones volcánicas, la primera se produjo en 536, la de Ilopango en 540 y la tercera (de ubicación desconocida), en 447.[70]​ Sus consecuencias, registradas desde Irlanda hasta China (secuencia malas cosechas-hambrunas-epidemias), pudieron dar lugar a la Plaga de Justiniano (541-543), al final del Imperio Gupta en la India (Vishnugupta,[71]​ 540-550), al convulso periodo de la dinastía Sui (581-618) en China, al fin de la hegemonía de Tikal entre las ciudades mayas ("hiato de Tikal", 560-690, dinastía Kaanul de Calakmul, 562),[72]​ y a la decadencia de la cultura Moche en la zona andina. En la Hispania visigoda, entre el 548 y el 554 se sucedieron tres reyes, todos ellos asesinados.
ca. 600 Evento climático de 1.400 años antes del presente ("evento" o "suceso climático 1" de los ciclos Bond o ciclos climáticos de 1500 años).

Siglo VII[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
622 Se inicia la Expansión musulmana, inicialmente por Arabia; tras la muerte de Mahoma (632) continuó por territorio de los imperios bizantino y persa, hasta dominar prácticamente todo el Próximo Oriente y el Norte de África.
700 Erupción del complejo volcánico monte Edziza (actual Columbia Británica, Canadá).

Siglo VIII[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
701 800 La civilización maya del periodo clásico mesoamericano comienza su declive.

Invasión musulmana de España (batalla de Guadalete, 711). La expansión musulmana en Occidente se detiene ante los carolingios en la batalla de Poitiers (732). Cambios en el Califato, que pasa de la dinastía Omeya a la Abbasí (Batalla del Gran Zab, 750); la capital se desplaza de Damasco a Bagdad (761). Expansión musulmana por el Asia Central (Batalla del Talas,751).

Expansión del Imperio carolingio por Italia y Europa Central (Marca Sajona Oriental), incorporación de la Marca Hispánica fronteriza con la España musulmana (Emirato de Córdoba).

Expansión vikinga (saqueo de Lindisfarne, 793). Se compone la epopeya de Beowulf (narra hechos legendarios situables en el siglo V, siendo su fecha de composición posterior al siglo VII).

ca. 775 Niveles inusualmente altos de carbono 14 y berilio 10 en las muestras de dendrocronología recogidas en Japón y que parecen provenir de un brote de rayos gamma (previamente se habían propuesto las hipótesis de una fuente de rayos cósmicos o de una erupción solar anormalmente fuerte).[73]

Siglo IX[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 850 Graves sequías, junto con la erosión de los suelos, contribuyen al colapso maya.
874 Comienza la colonización vikinga de Islandia según el Landnámabók.
c. 900 Un terremoto en el lugar de la actual ciudad de San Francisco hunde en el mar una gran superficie de bosques a 4,5 m de profundidad; se ha asociado al mito del a'yahos, que hacía temblar la tierra y convertía en piedra a quien la veía. En los últimos tres mil quinientos años ha habido siete grandes terremotos en la zona.[74]

Siglo X[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
929 1031 Califato de Córdoba.
930 Se funda el Althing (parlamanto de Islandia).
985 1080 Asentamientos vikingos en América (Vinland, L'Anse aux Meadows, isla de Terranova).
950 1300 Sequía continuada en la zona central andina (actuales Perú, Bolivia y norte de Chile). La menor pluviosidad se dio hacia el año 1100. Se le atribuye la crisis de las culturas preincaicas de la época (cultura Huari, cultura Tiahuanaco).[75]
946 Erupción Changaishan, también llamada Paektu (Monte Paektu, en las Montañas Changbai, entre las actuales China y Corea del Norte) o Tianchi ("milenio" en chino), con un índice de explosividad de 7, una de las mayores del Holoceno -en:946 eruption of Paektu Mountain-

II milenio[editar]

Siglo XI[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
1006 Se observa la supernova SN 1006 (30 de abril-1 de mayo), el evento estelar de mayor magnitud aparente (-7.5) en la historia de los registros astronómicos.
c. 1010 c. 1080 Mínimo de Oort de actividad solar (manchas solares, ciclo o variación solar). La datación es diferente según distintas fuentes (1010-1050, 1040-1080, etc.), en todo caso es un mínimo relativo, con unos valores superiores a otros mínimos (Wolf, Sporer o Maunder) aunque inferiores al máximo medieval y al moderno.
1054 Se observa la supernova SN 1054 (5 de julio), que deja como resto la Nebulosa del Cangrejo.
1099 Desertización de Hodh Ech Chargui -en:Hodh Ech Chargui- y Hodh El Gharbi -en:Hodh El Gharbi-, regiones de Mauritania -en:regions of Mauritania meridional (Mauritania).[76]

Siglo XII[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 1100 c. 1250 Máximo medieval de actividad solar (manchas solares, ciclo o variación solar).
1104 Erupción del Hekla, que cubrió gran parte de Islandia, forzando a abandonar hasta 70 km de terrenos en su torno. Se denominó a ese volcán en las fuentes europeas como "puerta del infierno". Se ha propuesto su relación con depósitos de sulfatos en los hielos de Groenlandia, pero otras dataciones los retrasan al periodo 1108-1113, con lo que se deberían a otra erupción, que algunos proponen identificar la del Monte Asama (Japón) del 1108, o con una por identificar que habría producido un inusual eclipse de luna en 1110: "En la quinta noche del mes de mayo apareció la luna brillando por la noche, y poco a poco su luz disminuyó, de modo que, tan pronto como llegó la noche, se extinguió por completo, sin luz, ni orbe, ni nada de eso fue visto. Y así continuó casi hasta el día..." (Crónica anglosajona de Peterborough).[77]

Fundación del Arsenal de Venecia. Llegó a emplear a 16,000 trabajadores en su momento de mayor producción de barcos. Sus técnicas de producción en masa utilizando línea de ensamble -en:assembly lines- (cadena de montaje, producción en cadena) precedieron en siglos a la Revolución Industrial (ni siquiera fue una característica de la Primera, sino de la Segunda Revolución Industrial, con el fordismo).

1150 Renacimiento del siglo XII en Europa. De China llega la innovación de los altos hornos para la fundición de hierro.
1185 Primeros molinos de viento verticales en Europa (los molinos de viento horizontales habían aparecido en Persia en el siglo IX).[78]
Dates unknown Se construye Nan Madol ("la Venecia del Pacífico") en Pohnpei (Micronesia).

Siglo XIII[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
c. 1201 c. 1300 El crecimiento de la población obliga a roturar tierras marginales,[79]​ extiendiendo e intensificando la ocupación del espacio agrario y urbano ("bastidas", "villanuevas", "burgos"); con el consiguiente deterioro ambiental, socioeconómico y demográfico (ley de los rendimientos decrecientes, trampa malthusiana).[80]
1206 Nombramiento de Gengis Khan como líder de los mongoles. Comienza la expansión mongola.
c. 1250 c. 1850 Pequeña Edad de Hielo, periodo frío (estadial) dentro del actual periodo cálido interestadial (Holoceno, interglaciar tras la última glaciación). Se ha propuesto su identificación con un "evento" o "suceso climático 0" de los ciclos Bond o ciclos climáticos de 1500 años (evento climático de 500 años antes del presente).
1258 Erupción del Rinjani (Lombok, Indonesia). Se ha relacionado con un descenso térmico durante varios años en Europa.[81]
c. 1280 c. 1350 Mínimo de Wolf de actividad solar (manchas solares, ciclo o variación solar).
1287 Inundación de Santa Lucía en Holanda. Se forma el Zuiderzee. Desde 1164 (inundación de Santa Juliana) se venían sucediendo inundaciones cada vez más catastróficas que desmantelaron las barreras dunares de lo que anteriormente era el lago Flevo.[82]

Siglo XIV[editar]

Año(s) Evento(s)
Comienzo Final
ca. 1315 Erupción del Tarawera (Nueva Zelanda). Se ha relacionado con la Gran hambruna de 1315-1317 en Europa.
1333 Lo mal any primer, mala cosecha y hambruna en el Mediterráneo español. 10.000 muertos en Barcelona (un quinto de la población). Vino precedida por una serie de malas cosechas (1310-1314 y 1324-1329) y por los brotes epidémicos de 1331 en Mallorca, y de 1326 y 1334 en Valencia.
1328 1353 Peste negra o "de 1348" (fecha de la llegada de la epidemia a Europa Occidental). Los primeros casos se dieron en Mongolia y las últimas zonas en sufrirla fueron el Báltico y Rusia. Hubo sucesivas reapariciones en años posteriores. En la crisis del siglo XIV la población europea se reduce entre un cuarto y un tercio, más incluso en algunas zonas. Se realizan los primeros intentos de sanidad pública y leyes de cuarentena.
1350 Se abandona el asentamiento occidental[83]​ (Groenlandia -asentamientos vikingos en América-), posiblemente por la imposibilidad de continuar los cultivos a partir del cambio climático de la Pequeña Edad del Hielo.
1350 1431 No llegan al Sudeste asiático las lluvias del monzón. Hay evidencias en la dendrocronología y en la disminución de las tasas de sedimentación. Se ha propuesto que esta crisis climática estuvo entre las causas que llevaron a la decadencia y caída del Imperio Jemer (saqueo y abandono de Angkor Vat, 1431); cuya red hidráulica, construida entre los siglos XI y XIII, llegó a tener 1.000 kilómetros de longitud.

Siglo XV[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
1408 Último registro (una boda) de los asentamientos vikingos en Groenlandia.[84]
1420 1570 Mínimo de Spörer de actividad solar (manchas solares). La extensión temporal del mínimo es, en otras fuentes, 1460-1550.
1443 o 1491 Impacto del cometa que generó el cráter Mahuika -en:Mahuika crater- (de 20 km de radio, a 200 km al sur de Nueva Zelanda) y provocó un tsunami que afectó a las costas australianas y neozelandesas. Se recuerda en los mitos maoríes (el nombre se ha dado por el dios del fuego).[85]
1453 Erupción del Kuwae [86]​ (Pacífico). Se ha propuesto su vinculación con la toma de Constantinopla por los turcos.
1492 El descubrimiento de América da inicio al intercambio colombino [87]​ entre el Nuevo y el Viejo Mundo (afecta a flora, fauna, cultivos -patatas, maíz y tomate por trigo y vid-, ganado -introducción del caballo, la oveja, la vaca y el cerdo-, migraciones humanas -las poblaciones americanas terminan su aislamiento genético, pasando a experimentar la mayor mezcla genética-,[88]​ enfermedades -sífilis por gripe-, etc.) Se aceleran todo tipo de transformaciones históricas (socio-económicas, técnicas, científicas, ideológicas, etc.)[89]

Siglo XVI[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
1501 1600
  • En Europa se da un significativo aumento de la población, en un contexto de crecimiento económico y aumento de la demanda intensificado por la llegada de metales preciosos de América (revolución de los precios). La superficie dedicada a actividades ganaderas y forestales disminuye en beneficio de las actividades agrícolas (Tomás Moro: "las ovejas se comen a los hombres").[90]Renacimiento, Reforma protestante y Contrarreforma. El eje de la civilización occidental se desplaza del Mediterráneo al Atlántico.[91]
  • En América el impacto demográfico de la colonización resulta en una fuerte despoblación, que incrementa las áreas forestales y pudo causar una sustancial retirada del CO2 atmosférico y una disminución de las temperaturas globales apreciable en el periodo siguiente, hacia 1610.[92]
El Ebro se congela hasta casi su desembocadura (Tortosa) en cinco inviernos del siglo XVI (1503, 1506, 1572, 1580 y 1590). Hay referencias de hechos semejantes, pero con menor periodicidad, en el siglo XV (sólo en dos ocasiones: 1442 y 1447); y posteriormente (tres ocasiones en el siglo XVII: 1623, 1648 y 1694; de nuevo cinco ocasiones en el siglo XVIII: 1708, 1712, 1766, 1784 y 1788; y sólo dos ocasiones en el siglo XIX: 1829 y 1891; a partir de entonces no ha vuelto a suceder).[93]
1588 Armada Invencible. El fracaso del intento de invasión de Inglaterra fue atribuida por el propio rey de España, Felipe II, a "los elementos". Las necesidades navales del Imperio español (de las que esta armada sólo es un ejemplo, aunque muy significativo) exigieron la tala masiva de árboles en zonas boscosas de la península ibérica, con las consiguientes consecuencias medioambientales (desertización de las Bardenas Reales y los Monegros e incremento de los sedimentos transportados por el Ebro hasta su delta).[94]

Siglo XVII[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
1600 Erupción del Huaynaputina (Perú), que afecta al clima especialmente en el hemisferio Norte (los registros en el hemisferio Sur son menos completos). El año 1601 es el más frío de los seis siglos anteriores. Hambruna de Rusia de 1601-1603.[95]
1605 Inundaciones de California de 1605.[96]
1645 1715 Mínimo de Maunder de actividad solar (manchas solares). No se ha establecido una conexión causal con su coincidencia con la parte más fría de la Pequeña Edad de Hielo.
1687 Terremotos de Lima y Callao de 1687 (magnitud 8,5), con miles de muertos.
1700 Terremoto de Cascadia de 1700 (magnitud 9,0), en América noroccidental.
1601 1700 Encadenamiento de malas cosechas, hambrunas y epidemias. A los factores ambientales (heladas, sequías, plagas de langosta) se suman factores socioeconómicos (guerras, impuestos, alteraciones monetarias, las primeras crisis financieras) definiendo una crisis secular (crisis del siglo XVII). Revolución científica. Preilustración (crisis de la conciencia europea).

Siglo XVIII[editar]

Año(s) Evento(s)
Comienzo Final
1723 La repetición de plaga de langosta en España, endémica en algunas zonas, compromete el desarrollo agrícola, y suscita las Instrucciones de 1723, 1755 y 1804.[97]
1730 1736 Erupción del Timanfaya (Lanzarote). Se ha detectado su repercusión en muestras de madera de bosques de los Pirineos.[98]
c. 1750 continúa en la actualidad Edad Contemporánea. Desde Inglaterra se extienden a todo el mundo decisivos procesos de transformación económica, con gran impacto ambiental (su aspecto social es el paso de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial y postindustrial; y su aspecto demográfico es la revolución demográfica):
1755 Terremoto de Lisboa, con más de cien mil muertos. Provocó un tsunami. Su impacto social y económico fue grave; y muy significativo fue su impacto ideológico en la Ilustración. Entre los pensadores que reflexionaron sobre el caso destacó Voltaire; simultáneamente se estaba publicando L'Encyclopédie (1751-1772). La interpretación de los fenómenos naturales y su influencia en los grupos humanos se desarrollan dentro del ámbito científico (catastrofismo y gradualismo).[100]
1765 1770 La no llegada de monzones a la India en los últimos años de la década de 1760 contribuyó a la Gran hambruna de Bengala de 1770, que causó 10 millones de muertos. El Imperio británico se vio obligado a cambiar su política fiscal en perjuicio de otras colonias, lo que produjo en gran medida la Revolución americana.
1783 Erupción del volcán Laki (Islandia), que emitió tan gran cantidad de dióxido de azufre que provocó la muerte de la mayor parte del ganado en la isla. Las partículas emitidas a la alta atmósfera provocaron un invierno inusualmente frío en Europa y el Oeste de Asia.
1789 1793 Un ciclo inusaulmente fuerte de El Niño (1789-1793) podría haber provocado la mala cosecha de 1788-1789 que estuvo entre las causas de la Revolución francesa.[101]
1790 1830 Mínimo de Dalton de actividad solar (manchas solares).
1798 El comienzo de la revolución demográfica induce al desarrollo de la teoría malthusiana (Thomas Robert Malthus, An Essay on the Principle of Population).

Siglo XIX[editar]

Año(s) Evento(s)
Comienzo Final
1804 La población mundial alcanza los mil millones de habitantes.
1815 Erupción del Tambora (Indonesia), la mayor del II milenio.
1816 Año sin verano. Se dio en pleno movimiento romántico: "Como en otras ocasiones durante ese verano, Percy Shelley, Mary y Claire acudieron un día a Villa Diodati a visitar a Byron y a Polidori. Pero a causa precisamente del mal tiempo y de las tempestades que se abatían sobre la zona, se vieron obligados a permanecer tres días con sus tres noches allí, bloqueados. Enclaustrados dentro de la casa, inmersos en una atmósfera claustrofóbica, a la luz oscilante de las velas, irradiados por las llamas del fuego que ardía en la chimenea y el parpadeo de los rayos que caían sobre el lago..."[102]
1845 1857 Clima inusualmente húmedo en Europa del Norte, que causa malas cosechas. Hambre de la patata -en:European Potato Famine-, especialmente en Irlanda y Escocia -en:Highland Potato Famine-. En el resto de Europa hay crisis de subsistencias con implicaciones socio-políticas (revoluciones de 1848). Diáspora irlandesa -en:Irish diaspora-. En Estados Unidos se denominó forty-eighters -en:forty-eighters- a los millones de emigrantes europeos (que también emigran a Sudamérica, Australia y otras partes del mundo (explosión blanca). Por la misma época, fiebre del oro en California, en Victoria (y otras partes de Australia), el Klondike (Yukón y Alaska), Brasil -pt:Ciclo do ouro-, Tierra del Fuego, Chile -en:Chilean silver rush-, etc.
ca. 1850
1852 Las investigaciones de Robert Angus Smith sobre la contaminación atmosférica en Inglaterra (en plena Revolución Industrial) llevan al descubrimiento del fenómeno de la lluvia ácida.
1859 Tormenta solar conocida como "evento Carrington", la más potente registrada.
1871 Primer parque nacional (Yellowstone, Estados Unidos). La evidencia de los efectos medioambientales negativos de la Revolución Industrial y de la irreversibilidad de la pérdida de espacios naturales suscita distintas iniciativas de protección de la naturaleza por todo el mundo.
1883 Erupción del Krakatoa (Indonesia), cuyo sonido se escuchó desde Australia hasta China. Alteró el color de los cielos por todo el mundo (se ha argumentado que inspiró El grito de Edvard Munch. Se redujo la temperatura global en los años siguientes.
1889 1989 En el contexto de la Segunda Revolución Industrial, se conforma la sociedad industrial caracterizada por una creciente demanda de energía y materias primas (sociedad de consumo, publicidad, producción en masa) en los países que la protagonizan (Europa, Estados Unidos, Japón); mientras que la mayor parte del mundo pasó a ser dependiente colonial o neocolonialmente.

Siglo XX[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
1900 Huracán de Galveston de 1900.
1906 Terremoto de San Francisco. Su impacto económico incluyó la ruina de las compañías de seguros y el pánico financiero de 1907.[103]
1908 Evento de Tunguska (Siberia), explosión aérea de un meteorito.
1912 Erupción del Novarupta (Alaska), la mayor del siglo XX.
1914 1918 Primera Guerra Mundial, que causa una destrucción sin precedentes en amplios frentes de batalla (trincheras, fuego artillero, gases venenosos, etc.) Entre sus efectos indirectos, destaca la llamada "gripe española" o "de 1918", que se expandió por todo el mundo causando entre 50 y 100 millones de muertos (muchos más de los muertos atribuibles directamente a las acciones militares).
1927 La población mundial alcanza los 2.000 millones de habitantes.
1928 1991 Planes quinquenales de la Unión Soviética. La gestión centralizada de la economía con criterios políticos (sin consideración de los criterios de la economía de mercado, pero tampoco de los efectos locales o globales, ni de los ambientales) produce una acelerada industrialización (especialmente con industria pesada y militar) y una transformación revolucionaria del sector agrario (que alteró la relación tradicional de las comunidades humanas y el medio natural con criterios socialmente igualitaristas -sovjos y koljos- y económicamente productivistas -mecanización[104]​ e intensificación-) y una explotación masiva de los recursos naturales. La menor capacidad de consumo individual significó un menor impacto en términos de consumo energético y de materias primas frente a las economías capitalistas. Desde 1945 el modelo soviético se extendió a los países del bloque del Este; que a partir de la caída del muro de Berlín (1989) se convirtieron en economías en transición.
1932 1937 Una excepcional ausencia de precipitaciones en el hemisferio norte (entre cuyas posibles causas podría haberlas antropogénicas), sumada a factores socioeconómicos (muy diferentes en Estados Unidos o en la Unión Soviética), causa en las grandes llanuras del centro de Norteamérica el Dust Bowl, y en la Unión Soviética la hambruna soviética de 1932-1933. En Estados Unidos y otros países capitalistas contribuyó a la Gran Depresión posterior a la crisis de 1929; en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania (Holodomor), se produjeron millones de muertos.
1932 1968 Vertido continuado de mercurio al mar en Minamata (Japón), cuyas consecuencias no se detectan hasta 1956.
1936
1939 1945 Segunda Guerra Mundial, con un impacto medioambiental sin precedentes: maniobras militares con equipamiento muy pesado, incluyendo el uso masivo de la marina mercante y de guerra, tanques y aviación militar, desplazamientos masivos de población, bombardeos masivos, incluyendo la explosión de las primeras bombas atómicas (Hirosima y Nagasaki), etc. Previamente se había iniciado la llamada Guerra del Pacífico (1937-1945) con la Segunda guerra sino-japonesa. Antes incluso se habían producido la invasión japonesa de Manchuria (1931-1932), la guerra del Chaco (1932-1935), la segunda guerra ítalo-etíope (1935-1936) y la Guerra Civil Española (1936-1939); todos ellos conflictos de gran impacto local.
Después de 1945
  • Se realizan pruebas nucleares por Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, probablemente Israel en Sudáfrica, y Corea del Norte. Fueron en superficie hasta el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (1963). Desde entonces son subterráneas. Entre los efectos ambientales se encuentra la lluvia radiactiva y la diseminación de partículas radiactivas más allá del lugar de las explosiones.
  • La carrera de armamentos y los conflictos limitados propios de la Guerra Fría generaron un impacto ambiental de diversa importancia local y global, a veces muy importante (por ejemplo, la Guerra de Vietnam, en la que se usó napalm para destruir la selva, o las grandes extensiones que se siembran de minas). Los conflictos locales siguieron produciéndose tras la desaparición del bloque comunista (1989-1992).
  • También tiene hasta la actualidad gran impacto ambiental la gestión de los arsenales no utilizados y el destino que se da a las armas y municiones que se van quedando obsoletas o terminan su vida útil. Caso especial es el de los submarinos nucleares.
1947 Ola de calor de 1947 en Europa -fr:Vague de chaleur de l'été 1947 en Europe-
1950 1990 Oscurecimiento global.
1950 continúa en la actualidad Máximo moderno de actividad solar (manchas solares, ciclo o variación solar). Desde el Mínimo de Maunder (1790-1830) se produjo un aumento de actividad solar, que desde la segunda mitad del siglo XX ha superado el Máximo medieval de actividad solar (coincidente en el tiempo con el Óptimo medieval).
1952
1957
1958 Primera "guerra del bacalao" entre Islandia e Inglaterra; un conflicto suscitado por la ampliación unilateral de las aguas de aprovechamiento económico exclusivo. En las décadas siguientes se repitieron conflictos semejantes en la misma y otras zonas pesqueras (guerra del fletán, 1995). La sobrepesca llevó a distintas iniciativas internacionales de protección de especies y entornos (moratorias pesqueras,[105]Santuario ballenero del océano Índico, 1979, Santuario ballenero Austral, 1994). Pesca sostenible -en:Sustainable fisherie-. Gestión de los recursos pesqueros -en:Fisheries management-. Pesca.
1958 1961 Gran Hambruna China, oficialmente denominada "Tres Años de Desastres Naturales". Entre 15 y 36 millones de muertos por hambre, a causa de los desequilibrios ambientales producidos por los experimentos socio-económicos del maoísmo ("Gran Salto Adelante", "Campaña de las Cuatro Plagas" -ratas, moscas, mosquitos y gorriones-).
1960 La población mundial alcanza los 3.000 millones de habitantes.[106]
Terremoto de Valdivia de 1960, de magnitud 9.5 (la mayor del registro histórico), con cerca de dos mil muertos. Provocó un tsunami. Simultáneamente se dio una erupción en el volcán Puyehue.
1960 1987 Los proyectos soviéticos de irrigación del Asia Central desecan rápidamente el Mar de Aral (bajó de nivel 20 cm por año hasta 1970, más de 50 cm por año hasta 1980 y más de 80 cm por año desde entonces); provocando graves problemas ambientales, socio-económicos y de salud pública -en:Public health problems in the Aral Sea region-.
1962 Se publica Primavera silenciosa, de Rachel Carson, denunciando los efectos del uso de pesticidas como el DDT. Se inicia la conciencia ambientalista contemporánea, con los primeros movimientos ecologistas (Greenpeace, 1971) y de protección al consumidor (Inseguro a cualquier velocidad, Ralph Nader, 1965), e iniciativas como el Club de Roma (1968, informe Los límites del crecimiento, 1972).
1964 Terremoto de Alaska de 1964, de magnitud 9.2 (la segunda mayor del registro histórico). Provocó un tsunami.
1967 Derrame de petróleo del petrolero Torrey Canyon en las islas Sorlingas, al Sureste de Gran Bretaña; fue el primer superpetrolero en construirse, y el que sufrió el primer gran accidente estas características (el cuarto de la historia en volumen), con el consiguiente desastre ambiental, agravado por la deficiente forma de gestionarlo.[107]
1973 Una crisis del petróleo suscitada por el conflicto árabe-israelí provoca una crisis económica global caracterizada por la simultaneidad de inflación y desempleo (stagflaction). Volvió a haber crisis del petróleo en las décadas de 1980 (guerra Irán-Irak) y 1990 (guerra del Golfo).
1974 La población mundial alcanza los 4.000 millones de habitantes.[106]
1970s 2010s Desindustrialización de las potencias industriales, particularmente del Midwest de Estados Unidos, iniciada con la crisis del petróleo de 1973, pero continuada tras la crisis por los factores que impulsan la globalización económica. La deslocalización de las actividades industriales desplaza estas a los nuevos países industriales (Sureste Asiático, China, India, Brasil, México, etc.)
1976 Ola de calor de 1976 en Europa, particularmente en el Reino Unido -fr:Sécheresse de 1976 en:1976 United Kingdom heat wave-
1978 Derrame de petróleo del petrolero Amoco Cádiz en las costas de Bretaña (el tercero de la historia tanto en volumen como en costes de limpieza).[107]
1979 Derrame de petróleo de la plataforma Ixtoc I en el Golfo de México (el mayor de la historia en volumen).[107]
1980 Erupción del Santa Helena.
1982 Erupción de El Chichón (México). Se ha estimado que la presencia de sus cenizas en la alta atmósfera redujo la temperatura global en medio grado centígrado durante los siguientes dos años.
Comienza el llenado de la Represa de Itaipú.
1984
  • Desastre de Bhopal (India); una fuga industrial de isocianato de metilo causa 12.000 muertos.
  • Gasoducto siberiano (Urengoy–Pomary–Uzhgorod),[108]​ de 4.500 kilómetros; permite el acceso del gas natural de la Unión Soviética hasta Europa Occidental.
1986
1987 La población mundial alcanza los 5.000 millones de habitantes.[106]
Protocolo de Montreal para la disminución de la emisión de CFC que afectan a la capa de ozono (agujero de la capa de ozono). Su actividad se había detectado desde hacía más de diez años. La efectividad del protocolo ha demostrado ser suficiente como para que este problema ambiental parezca estar en vías de solución en las primeras décadas del siglo XXI.[110]
1989 Derrame de petróleo del petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska, una zona especialmente sensible (el segundo de la historia en costes de limpieza).[107]
1991 Erupción del Pinatubo (Filipinas), la segunda mayor del siglo XX. Se estima que la presencia de sus cenizas en la alta atmósfera hizo disminuir la temperatura global en 0,6º en los siguientes tres años, y afectó significativamente a la capa de ozono.
Incendios petroleros de Kuwait.
1992 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La detección del aumento de los niveles de CO2 y su posible relación con un calentamiento global se venía señalando desde 1958 (curva de Keeling). Las sucesivas conferencias y acuerdos internacionales (Protocolo de Kioto de 1997, Cumbre de París de 2015) no parecen haber tenido una efectividad sustancial en la resolución de los problemas ambientales derivados de la emisión de gases de efecto invernadero (cambio climático antropogénico).
1999 La población mundial alcanza los 6.000 millones de habitantes.
Se observa por primera vez desde el espacio la nube marrón de Asia -en:Asian brown cloud- causada principalmente por la polución atmosférica generada por los nuevos países industrializados ("tigres asiáticos", además de India y China). También está vinculada a fenómenos naturales: el monzón estacional, el "polvo asiático" y la "calima del Sureste Asiático" -en:1997 Southeast Asian haze, fenómeno repetido en 2006, 2009 y 2013-. Los efectos en la salud son cada vez más graves (contaminación atmosférica en India -en:Air pollution in India-, contaminación en China -en:Pollution in China-).

III milenio[editar]

Siglo XXI[editar]

Año(s) Evento(s)
Inicio Final
2003
2004
2005 Los huracanes Katrina, Rita, y Wilma causan destrozos y daños ambientales en la costa del Golfo de México, especialmente en el área de Nueva Orleans.
2007 Un robot submarino soviético coloca su bandera nacional en el fondo marino correspondiente al Polo Norte. La fusión de los hielos del Océano Ártico permite cada vez más la navegación polar[113]​ (paso del Noroeste, paso del Noreste) y la explotación de recursos como los del petróleo ártico. Se prevé que para el 2030 no habrá ninguna zona cubierta de hielo en verano.[114]​ Los efectos para los ecosistemas árticos[115]​ son graves, además de los posibles accidentes (Exxon Valdez, 1989).
2008 Ciclón Nargis en Myanmar, con más de 130.000 muertos.
2010 La erupción del Eyjafjallajökull (Islandia) afecta gravemente al tráfico aéreo.[116]
  • Terremoto de Haití de 2010 con 100.000 muertos y destrucción de las principales infraestructuras.
  • Terremoto de Chile de 2010 de 8.8 grados de magnitud, con graves daños y más de 500 muertos.
  • Vertido de petróleo del Deepwater Horizon[117]​ en el Golfo de México (el mayor de la historia en costes de limpieza y segundo en volumen).[107]
  • Accidente del oleoducto de Dailan (norte de China), que afectó al río Huang He y a una zona indeterminada de litoral.[118]
2011 La población mundial alcanza los 7.000 millones de habitantes.
2012
2013
  • Tifón Haiyan (Filipinas), un "supertifón" que generó un récord de velocidad del viento de 315 km/h
  • Tornado de El Reno de 2013 (Estados Unidos), un tornado multivórtice que generó un récord de velocidad del viento de 476 km/h
2014
  • Los movimientos sísmicos en torno al litoral de Tarragona asociados al relleno de gas obligan al cierre del Proyecto Castor con un coste económico de miles de millones de euros.
2015
  • El año más cálido (hasta entonces) del registro histórico global (que comenzó en 1880 -todos los años del siglo XXI, junto con el año 1998, están entre los 17 años más cálidos-). Se supera la media del siglo XX (13,9º) en 0,9º, y la del año anterior (2014) en 0,16º. Diez de los meses del año marcan temperaturas récord. Las zonas con récords más significativos fueron América Central, el Norte de América del Sur y el Norte, Sur y Este de Europa (con mayores temperaturas), mientras que la Antártida y el Sur de Groenlandia, junto con las aguas del Atlántico Norte registraron temperaturas menores, posiblemente por efecto del agua de fusión de los glaciares de Groenlandia y su influencia en la circulación termohalina. Las previsiones para 2016 son de temperaturas incluso superiores (ya que se sumarán los efectos de un episodio de "El Niño").[124]
  • Terremoto de Nepal de abril de 2015, de magnitud 7,8 u 8,1. Cerca de 10.000 muertos.
  • Catástrofe de las represas de Bento Rodrigues (Río Doce, Brasil).[125]
2016
2017
  • Huracán María, particularmente destructivo en Puerto Rico; fue el tercer gran huracán consecutivo de la temporada en el Caribe.
  • Incendios forestales en California de octubre de 2007; posteriormente se produjeron graves inundaciones de lodo que arrastraron el suelo desnudo de las zonas quemadas.[127]
  • Las agencias meteorológicas deciden poner nombre a las sucesivas borrascas atlánticas, igual que se venía haciendo con los ciclones tropicales, entre otras razones para aumentar la concienciación de la población sobre el riesgo de fenómenos atmosféricos más frecuentes y peligrosos.[128]

Gráficos[editar]

Fanerozoico

Cuaternario

Era industrial

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. en:Timeline
  2. en:environmental determinism
  3. Sergio Alonso y otros, La gestión de los Planes..., en La Climatología española. Pasado, presente y futuro, Universidad de Zaragoza, 2007, pg. 141
  4. en:Diluvium
  5. en:Alluvium
  6. Hay denominaciones alternativas para las Islas Británicas, Europa Septentrional y Meridional, así como para el Norte de África, pero no para el Himalaya (Lewis Owen, Quaternary glaciation of the Himalaya and Tibet) u otras partes de Asia ("The degree of Quaternary glaciation in East Asia remains a controversial subject. Continental glaciations of the kind that influenced the Quaternary of Europe have never been demonstrated, although there is evidence of alpine glaciation in China and Korea. Although changing global atmospheric temperatura regimes certainly affected sea level changes and biotic communities of East Asia, the formation of extensive glacial sheets is not documented." -Encyclopedia of Prehistory, vol. 3, pg. 33-, Sheinkman y Barashkova, The Pleistocene glaciation of Siberian mountains and atmospheric circulation, 1990) ni para la zona andina de América del Sur (hay algún uso de un "modelo venezolano" que establece una glaciación Mérida equivalente a la Würm-Wisconsin -El Cuaternario en Venezuela-). No deben confundirse estos "periodos glaciales", fases frías dentro de un periodo geológico más amplio que puede considerarse como una glaciación en sí misma (la glaciación cuaternaria, desde hace 2,58 millones de años y que continúa en la actualidad), con los periodos más antiguos de la historia geológica que también se denominan "glaciaciones": glaciación Huroniana (2400-2100 millones de años), período Criogénico (850-650 millones de años), la Glaciación Andina-Sahariana (460-430 millones de años -Aber, fuente citada en en:Andean-Saharan glaciation-) y la glaciación Karoo (360-260 millones de años, Beerling, fuente citada en -en:Karoo Ice Age-)
  7. Leah H. Joseph, Isostatic Rebound, GS, 1996.
  8. en:Cold snap
  9. en:Dryas, en:Dryas (disambiguation), en:Middle Dryas, en:Older Dryas, en:Oldest Dryas, en:Younger Dryas, Dryas Arcaico, Dryas Antiguo, Dryas Más Antiguo, Dryas Antiquísimo, Dryas Medio, Dryas Reciente, Dryas I, Dryas Ia, Dryas Ib, Dryas Ic, Dryas II, Dryas III, Dryas (género de plantas rosáceas), Dríade (nombre de una ninfa arbórea de la mitología griega, de δρῦς -drũs, "roble").
  10. en:Pleistocene megafauna, Pleistoceno, megafauna.
  11. en:Quaternary extinction event
  12. en:World population milestones
  13. La tipografía de las fechas ha seguido las recomendaciones del DPD: "es incorrecto escribir con punto la expresión numérica de los años: 1.992, 2.003". Para los años "antes del presente" u otro tipo de cifras se utilizan los puntos para separar grupos de tres dígitos.
  14. a b c d
    Árbol evolutivo simplificado.

    Especie humana actual, humanos modernos, humano anatómicamente moderno -en:Anatomically modern human- (Homo sapiens), evolución humana, mezcla de humanos arcaicos con humanos modernos -en:Archaic human admixture with modern humans-, expansión de la humanidad, teoría de la Emigración Africana (Out of Africa).

  15. "Deckenschotter (en alemán, decke -cobertura-, schotter -canto rodado-): Capas aluviales de origen alpino de la época de las glaciaciones Günz o Mindel. Sus testimonios recubren los interfluvios de la cuenca de Baviera." (Diccionario geológico Estrucplan)
  16. Mariano Barriendos, La reconstrucción del clima de época preinstrumental, pgs. 159-160
  17. a b Grande Pile o Saint Germain. Véanse fuentes en estadial.
  18. Jean Chaline, El cuaternario: "Las dos primeras fases de enfriamiento son cortadas por los interestadios de Amerfoot (63.000 B.P.) y de Brörup (58.000-59.000 B. P.)"
  19. a b c d e f g h i j k l Tabla V en La Prehistoria en el Mundo, pg. 106.
  20. a b c West African monsoon en Britannica
  21. en:Dansgaard–Oeschger event
  22. Un súper ordenador. Un súper volcán. La gran catástrofe, La Razón, 18 de febrero de 2016.
  23. Dolores R. Piperno; Ehud Weiss; Irene Holst; Dani Nadel (5 de agosto de 2004). «Processing of wild cereal grains in the Upper Palaeolithic revealed by starch grain analysis». Nature 430 (7000): 670-3. PMID 15295598. doi:10.1038/nature02734. 
  24. Taylor, K.C.; White, J; Severinghaus, J; Brook, E; Mayewski, P; Alley, R; Steig, E; Spencer, M; Meyerson, E; Meese, D; Lamorey, G; Grachev, A; Gow, A; Barnett, B (January 2004). «Abrupt climate change around 22 ka on the Siple Coast of Antarctica». Quaternary Science Reviews 23 (1–2): 7-15. Bibcode:2004QSRv...23....7T. doi:10.1016/j.quascirev.2003.09.004. 
  25. Ángel Rivera, PALEOCLIMATOLOGÍA Y CRONOLOGÍA DEL WÜRM RECIENTE: UN INTENTO DE SÍNTESIS.
  26. Walker y otros, estudio de la Universidad de Cambridge, 1 de diciembre de 2020, citado en El tsunami que devastó el puente de tierra que unía las Islas Británicas con Europa - La enorme ola Storrega destruyó, hace unos 8.000 años, la masa de tierra conocida como Doggerland, aunque sobrevivió un archipiélago clave, La Vanguardia. Webs consultadas el 3 de diciembre de 2020.
  27. Steve Jones, op. cit. En la traducción castellana se utilizan las versiones "Ogigia" y "Ogigi". No debe confundirse con la isla de Ogigia, citada en la Odisea. "Luego llegó el final y el clima alcanzó un momento crítico. La prueba está en el lodo oceánico, en el polen fosilizado y en la proporción de isótopos químicos en las estalactitas y otras rocas sedimentarias que cambian con las variaciones de temperatura. Hace unos 14.500 años el clima empezó a alternarse, entre frío y cálido, hasta que, un buen día, comenzó un periodo cálido y la Tierra alcanzó un nuevo equilibrio. El cambio más acusado se concentró en poco más de mil quinentos años, hace aproximadamente trece milenios. Casi de repente, el manto blanco desapareció y la inundación de Ogigi comenzó a gestarse." (pg. 192).

    Barbara Hand Clow, Catastrofobia..., pg. 133: "El Mar Egeo se elevó 91 m del 16.000 al 7.000 a. C. (o la tierra se hundió) y las líneas costeras se inundaron, así que aquellas ciudades [sic] a la orilla de los mares, que existieron, están en la profundidad bajo el agua. ... El descubrimiento en los 60s del siglo XX, de una cueva habitada -la Cueva Franchthi en el Peloponeso- proporciona la primera evidencia de navegantes en el Egeo ... Es un sitio periférico marginal y no refleja el verdadero nivel de la cultura griega del Paleolítico Tardío." (Esta fuente es algo marginal -pseudociencia-, pero los datos parecen ajustados).

  28. Steve Jones, pg. 191.
  29. Las tierras que se perdieron bajo el mar-
  30. Mayra González Nieto, Nuevos datos indican que los primeros pobladores de América llegaron en balsa - Un análisis de sedimentos rechaza que los colonizadores del continente pudieran cruzar desde Siberia, El País, 10 de agosto de 2016: "Durante el Último Máximo Glacial, el noreste de Siberia y el noroeste de América estaban unidos por el hielo. Hace entre 15.000 y 14.000 años, empezó a abrirse un corredor debido al deshielo de aproximadamente 1.500 km que discurría entre glaciares. Los investigadores han llegado a la conclusión de que las primeras muestras de vida vegetal en este corredor son de hace 12.600 años. Pero los restos más antiguos de humanos en el continente están en América del Sur y son de hace 14.700 años. Por tanto, estos primeros pobladores no pudieron atravesar el continente por el corredor porque habrían muerto de hambre y frío. “Durante mucho tiempo se ha debatido sobre cómo los primeros humanos entraron ... y especialmente, el papel que jugó en esto el corredor libre de hielo”, cuenta Mikkel Winther Pedersen, de la Universidad de Copenhage y uno de los investigadores del estudio. Buena parte de la comunidad paleontológica ha aceptado la costa del Pacífico como la ruta inicial. “Es la apertura del corredor y la aparición de elementos biológicos dentro de él lo que se pone en duda ahora”, afirma Pedersen. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de Canadá, EE UU, Reino Unido y Dinamarca. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado nueve sedimentos de los lagos Spring y Charlie, en Canadá, donde fue a parar la mayor parte del agua del deshielo. En un principio, se formó un gran lago glacial llamado de la Paz pero con los años, el gran lago se dividió en dos más pequeños que han perdurado hasta hoy. Según Pedersen, el análisis del polen, los macrofósiles y la observación geológica sugiere que el corredor se abrió por completo hace 13.000 años, pero que no fue hasta hace 12.600 años cuando aparecieron las primeras plantas y animales en el entorno. A partir de este momento y en un periodo de 2.000 años llegaron bisontes, ratones de campo, liebres y mamuts. “Con estos resultados concluimos que, puesto que no hay animales y plantas antes de hace 12.600 años, los seres humanos no pudieron migrar a través del corredor antes de este tiempo”, asegura Pedersen. Como los resultados de los análisis indican que el corredor no era viable hace 14.700 años que es cuando se tiene constancia de los primeros habitantes de América, los investigadores proponen como hipótesis que la entrada y el desplazamiento por el continente se realizó a través de la costa. Los primeros pobladores pudieron desplazarse desde Alaska hacia el sur por la costa o bien llegar directamente a cualquier otro punto de la costa desde el Pacífico. A lo que aún no pueden responder los investigadores es a si hubo una única migración a través del continente o varias, pero según su hipótesis, abogan por una única migración por América. “Lo que es seguro es que los seres humanos habían colonizado América hace 14.700 años y que no pudieron desplazarse por el corredor”, concluye Pedersen." El artículo publicado en Nature: Pedersen y otros, Postglacial viability and colonization in North America’s ice-free corridor, 10 de agosto de 2016.
  31. American Meteorology Society - Glossary
  32. Joris y Álvarez, ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN LA SEGUNDA PARTE DEL TARDIGLACIAR EN EUROPA CENTRAL Y EL PROBLEMA DE SU APLICACIÓN EN EL SW DE EUROPA, Zephirus, 55, 2002.
  33. Concepción Blasco, La caza en el arte rupestre del Levante español: "Entre todas las escenas merece especial mención las que se refieren a la actividad cinegética, tanto por su número como por su variedad, pues aun cuando «la datación absoluta, segura, sea imposible y los argumentos utilizados hasta ahora muy discutibles», ya que carecemos de arte mobiliar que pueda servirnos de término comparativo y las industrias obtenidas en yacimientos próximos a las pinturas no son en modo alguno concluyentes, pues junto a los microlitos de aspecto epipaleolítico encontrados, entre otros, en el Covacho de Doña Clotilde y en el de Val del Charco del Agua Amarga, en la mayor parte de los abrigos o no existen yacimientos, o no se conocen, o, incluso no pueden, en absoluto, ser contemporáneas a las pinturas. No obstante, nadie duda que el Arte Levantino fue creado por gentes cuya actividad primordial fue la caza, dado el elevadísimo número de escenas venatorias, aunque en muchas de ellas resulte difícil el determinar su verdadero significado no estando en este punto de acuerdo los distintos autores, ya que para unos tienen un valor fundamentalmente mágico, y otros piensan que su finalidad es exclusivamente narrativa." (Cita literal de A. Beltrán, Arte Rupestre Levantino, Zaragoza, 1968, pág. 56).
  34. Marvin Harris, Caníbales y reyes, Vacas, cerdos y brujas, Nuestra especie, etc.
  35. Francisco Villar y otros, Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental, Universidad de Salamanca, 2011, pg. 35.
  36. Región franco-cantábrica. Achili, fuente citada en en:Franco-Cantabrian region
  37. "... sondeos de los hielos de Groenlandia GRIP y GISP2 (cfr. Grootes et al., 1993; cfr. Broecker, 1992)", citado en Olaf JÖRIS y Esteban ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN LA SEGUNDA PARTE DEL TARDIGLACIAR EN EUROPA CENTRAL Y EL PROBLEMA DE SU APLICACIÓN EN EL SW DE EUROPA / Some comments on the terminology of the Late Glacial in Central Europe and the problem of its application to SW Europe, Zephyrvs, nº 55, 2002, Universidad de Salamanca.
  38. F. Igor Gutiérrez Zugasti, Exploitation of molluscs and other littoral resources in the Cantabrian region during the late Pleistocene and the early Holocene, Universidad de Cantabria, 2010, pg. 73-74.
  39. Carmen Poyato Holgado, El natufiense del Mediterráneo oriental, pgs. 96-98
  40. Carolina Villagrán, [http://rchn.biologiachile.cl/pdfs/1991/3/Villagran_1991.pdf Historia de los bosques templados del sur de Chile durante el Tardiglacial y Postglacial], Revista Chilena de Historia Natural, nº 64, 1991
  41. Creosote Bush: Long-Lived Clones in the Mojave Desert, Frank C. Vasek, American Journal of Botany, Vol. 67, No. 2 (Feb, 1980), pp. 246-255
  42. a b http://www.hcn.org/servlets/hcn.Article?article_id=11165 Larrea tridentata - King Clone
  43. Kobashi, T.; Severinghaus, J.P.; Barnola, J. (30 de abril de 2008). «4 ± 1.5 °C abrupt warming 11,270 yr ago identified from trapped air in Greenland ice». Earth and Planetary Science Letters 268 (3–4): 397-407. Bibcode:2008E&PSL.268..397K. doi:10.1016/j.epsl.2008.01.032. 
  44. National Geographic, 12 de septiembre de 2012.
  45. Además de Jericó (que en realidad tuvo grandes discontinuidades de ocupación desde el primitivo asentamiento -en:Tell es-Sultan-, que permaneció deshabitado entre los siglos XV y IX a. C. y a partir del siglo VI a. C., construyéndose nuevas estructuras en emplazamientos cercano a partir del siglo II a. C.), entre las ciudades más antiguas habitadas continuadamente -en:List of oldest continuously inhabited cities- de distintas zonas, y con cronología mucho más tardía, se consideran Biblos, Sidón, Tiro, Beirut, Jerusalén, Yenín, Hebrón, Gaza, Alepo, Damasco, Homs, Erbil, Kirkuk, Susa, Rayy, Ecbatana, Luxor, Argos, Tebas, Atenas, La Canea, Lárnaca, Tríkala, Calcis, Plovdiv, Kutaisi, Zadar, Miskheta, Cádiz, Lisboa, Balj, Samarcanda, Benarés, Ujjain, Xian, Pekín, etc. (sólo se han recogido las que en la fuente citada aparecen como anteriores al I milenio a. C.)
  46. -en:Tollmann's hypothetical bolide-
  47. Science Daily: World's Oldest Living clonal tree, 9550 years old, Discovered In Sweden
  48. Reseña en El Mundo, 20 de agosto de 2018: "Hace aproximadamente 8.200 años, un enorme glaciar situado al norte de Canadá se fusionó con el mar, vertiendo una enorme cantidad de agua dulce y fría al Atlántico Norte. Este evento desencadenó un cambio en la dinámica de las corrientes oceánicas, cuyo resultado fue un descenso generalizado de las temperaturas que duró alrededor de 160 años.De este acontecimiento hay vestigios en los anillos de crecimiento de los árboles y en algunos depósitos minerales, pero se desconocía cómo afectó a los primeros agricultores y ganaderos, hasta ahora. En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo de diez arqueólogos y arquezoólogos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, han centrado sus investigaciones en la ciudad de Çatalhöyük. Los pobladores de este asentamiento tuvieron que cambiar su dieta para adaptarse a este cambio climático repentino.No sólo descendieron las temperaturas en el momento en el que estos primeros granjeros estaban dispersándose desde Anatolia hacia Europa, Egipto y Oriente Medio. Los investigadores hallaron pruebas de un descenso extremo de las precipitaciones, gracias al análisis de la grasa de los animales que formaban parte de la dieta de los pobladores de la ciudad, presente en las cazuelas de cerámica. "Los pastores de la ciudad cambiaron el ganado vacuno por ovejas y cabras, animales más resistentes a la sequía", explica Mélanie Roffet-Salque, directora del estudio."
  49. Steve Jones, op. cit., pg. 186.
  50. Collin Murray, Quaternary Sea-Level Changes: A Global Perspective, Figure 7.3, pg. 328:
    [Yoldia Submergence, Ancylus Lake Emergence, Mastologia Submergence, Clypeus Emergence, Hydrobia Submergence, Rhine Delta Emergence 10000-6000 BP]... the sea-level compilation by Faribridge (1961), showing a series of oscillations as consequence of compiling evidence from around the world. Note the Older Peron, Younger Peron, Abrolhos, and Rottnest Submergences, based on highstand evidence from Western Australia, and the Bahamas, Crane Key, Pelham Bay, and Florida Emergences, based on sites in Florida and the Caribbean (adapted from Fairbridge, 1961).
  51. National Geographic, June 2008.
  52. Cambridge Conference Correspondence
  53. Blakeslee, Sandra (14 de noviembre de 2006). «Ancient Crash, Epic Wave». The New York Times. 
  54. Xia-Shang-Zhou Chronology Project, citado en Marcos Barajas, http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/04/57a222a346163f5b028b4621.html, El Mundo, 5 de agosto de 2016.
  55. John Perlin, A Forest Journey.
  56. Jesús F. Jordá, Tema 2 - El marco paleoambiental... en VV. AA., Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, UNED, pg. 43.
  57. Jordá, op. cit., [https://books.google.es/books?id=pd7GiWJO9FcC&pg=PT68&dq= pgs. 68 y ss:
    Durante el Holoceno, la península ibérica experimentó una serie de cambios ambientales ligados a las variaciones climáticas... en los inicios del Holoceno tuvo lugar un máximo término en Iberia, al que siguieron múltiples oscilaciones de centenares de años de duración, pero que marcan una ligera tendencia al calentamiento, con máximos relacionados con dos eventos de escala milenaria, el evento 8.2 en el Holoceno medio y el Óptimo Climático Medieval en el Holoceno superior. Conicidiendo con el evento 8.2 se produjo una crisis de aridez que se detecta tanto en la sedimentación de las lagunas del norte como del sur de Iberia y que se reconoce muy bien en los registros marinos. Esta crisis de aridez pudo ser la responsable del desplazamiento de los grupos de cazadores recolectores hacia zonas con una mayor disponibilidad de agua. Las condiciones al inicio del Holoceno fueron más húmedas que en el Holoceno superior, si bien con variaciones en cuanto a su aparición en las distintas regiones de Iberia, pues en la mitad norte el máximo de humedad se dio con anterioridad a los 8000 años BP, mientras que en la Iberia mediterránea este máximo tuvo lugar entre 7000 y 6000 años BP. A partir de estos momentos, todos los registros marinos y continentales indican un aumento generalizado de la aridez que alcanzó su máximo hacia 4500-2800 años BP, crisis de aridez que, junto a la sobreexplotación antrópica de los recursos naturales, algunos autores relacionan con el llamado colapso de la cultura argárica.

    Durante los útimos tres mil años, los registros sedimentarios de lagos y turberas permiten detectar el Periodo Húmedo Íbero-romano, con un aumento de la humedad localizado entre 2600 y 2140 años BP, una etapa de aridez situada entre 2140 y 1800 años BP y coincidente con el periodo imperial romano, y un episodio de gran humedad entre 1800 y 1600 años BP, que es el más húmedo acontecido en Iberia en los últimos 3500 años. El llamado Óptimo Climático Medieval (550-1300 AD) aparece registrado en lagunas y turberas, donde se detectan aumentos de temperatura y de aridez y veranos muy cálidos en la zona pirenaica. Con la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850 AD) se produce un descenso de las temperaturas en Iberia, marcado por el crecimiento de los glaciares pirenaicos y béticos, y un incremento de las precipitaciones que produce la recarga hídrica de lagos y lagunas y el aumento de las avenidas fluviales. Durante este periodo se producen sucesiones de años de extrema aridez interrumpidas por años con fuertes lluvias que producen inundaciones. Hacia finales de la Pequeña Edad de Hielo tiene lugar el llamado año sin verano de 1816 en que los agricultores de Iberia sufrieron una dramática disminución de sus cosechas. A partir de mediados del siglo XIX dan comienzo los registros instrumentales de los diferentes parámetros climáticos que, con relación a las temperaturas marcan un progresivo y significativo aumento de estas hasta llegar a los valores actuales.

    Respecto a la vegetación holocena, el comienzo del Holoceno trajo consigo la rápida introducción de taxones termófilos que paulatinamente van ganando terreno a las especies fías del Pleistoceno. Los bosques de coníferas de climas fríos y secos se ven sustituidos por otros de frondosas propios de climas húmedos y cálidos.

    En la zona atlántica de Iberia, los cambios en la vegetación holocena comienzan a partir de 10000 años BP, con una fuerte expansión de los bosques de robles en Galicia y área cantábrica, y lo mismo ocurre en los Pirineos orientales pero con un cierto adelanto (11,5-10,5 ka BP). A grandes rasgos, en el Pirineo y Montes Vascos se produce una sustitución de los bosques de pinos por masas forestales con dominio de las angiospermas, como las diferentes especies de Quercus, y otras especies mesófilas como Betula (abedul), Corylus (avellano), Fagus (haya), Alnus (aliso), Ulmus (olmo), Tilia (tilo), Fraxinus (fresno) y Hedera (hiedra).

    En la zona norte del interior de Iberia, desde comienzos del Holoceno se produce la colonización arbórea de los espacios potencialmente forestales, con la sucesiva implantación de especies caducifolias de Quercus (robles) y posteriormente Quercus ilex (encina) junto con otras frondosas como Betula y Corylus, si bien continua la presencia de Pinus y Juniperus (enebro).

    Hacia 8000 años BP comienza el desarrollo de Corylus y se configura un paisaje arbóreo que estará presente durante unos 5000 años, compuesto por Pinus (pino), Quercus, Corylus, Fagus y Betula, en el que se va a comenzar a apreciar la acción deforestadora antrópica. Este efecto se hace más patente a partir de 3000 años BP, con una disminución de Pinus y una expansión de Fagus, a la vez que se observa una fuerte presencia de gramíneas, posiblemente debida a la acción antrópica. A partir de estos momentos, durante la Edad del Hierro y la época romana, se intensificará la presión agrícola y ganadera sobre los paisajes vegetales del interior de Iberia.

    Al comienzo del Holoceno, en la zona mediterránea oriental de Iberia, las coníferas (pinos, enebros, sabinas) irán dejando de tener un fuerte protagonismo para dar paso a Quercus, tanto caducifolio (roble, rebollo) como perennifolio (encina, coscoja), siendo este último el que va a dominar las formaciones boscosas como se observa en estos momentos en las sierras de Alicante. Hacia el 8000 BP, durante el Óptimo Climático del Holoceno, se produjo la formación del bosque esclerófilo mediterráneo, con Quercus ilex-cocifera (encina-coscoja) como especie dominante, que va acompañada por un cortejo arbustivo dominado por fabáceas leñosas, jaras, romeros y lentiscos, así como por los primeros representantes de Olea europaea (olivo). En estos momentos del Holoceno, los pinares mediterráneos y los enebrales/sabinares pasaron a ocupar cotas más altas de media montaña, mientras que en la costa comenzaron a instalarse pinares de Pinus halepensis (pino carrasco) y sabinares cálidos. A partir de esos momentos (8000 BP) el paisaje vegetal del sector oriental de Iberia se configura con características similares a las actuales, si bien sobre estos paisajes naturales actuará durante 7000 años la presión de las prácticas agrícolas y ganaderas, que se verán intensificadas durante las épocas ibérica y romana.

    En la zona mediterránea meridional, el comienzo del Holoceno trae consigo una sustitución de los pinares por masas de Quercus perennifolios, exceptuando la zona de Huelva y las sierras de Jaén, donde el pino será protagonista durante todo el Holoceno. En otras zonas de Andalucía, como las sierras de Gádor (Almería) y de Baza (Granada), los pinares no serán sustituidos por formaciones dominadas por Quercus hasta bien avanzado el Holoceno, en torno a 6000 y 2600 años BP, respectivamente. En este contexto, el avance de Quercus y otras angiospermas parece haber sido favorecido por la frecuencia de incendios en la zona. A partir del Holoceno superior se observa la aridificación de las condiciones ambientales, que unida al impacto antrópico sobre el paisaje vegetal, conduce a un notable descenso de la cobertura arbórea, como ocurre en el área de influencia de la cultura de El Argar (4,4-3,5 ka cal BP), con desarrollo de especies xerófilas adaptadas al pastoreo, al fuego y a la sequía, que acabará dando lugar al conocido colapso de la cultura argárica. La deforestación antrópica mediante incendios prosigue en la Iberia mediterránea durante la cultura ibérica y la época romana, a la par que comienza la implantación del olivo y la vid, que se detecta en época ibérica y alcanza su expansión durante la romanización.

  58. en:Rhys Carpenter. H. J Gray Lectures, Cambridge, 1965. Citado en Robert Drews, Drought, en The End of the Bronze Age: Changes in Warfare and the Catastrophe Ca. 1200 B.C., pg. 77.
  59. Una perspectiva literaria sobre la confluencia de civilizaciones a finales del VI y comienzos del siglo V a. C. puede verse en Gore Vidal, [[Creación (novela)|Creación -en:Creation (novel)-, 1981.
  60. Steve Jones, Ciencia y creencia. La interpretación crítico-'racionalista' o historicista: "Como representantes de esta tendencia hermenéutica podemos citar, entre otros, a Hecateo, Herodoro, Heródoto, Sócrates-Platón, Evémero, Palefato, Lucrecio y Cicerón."
  61. 28
  62. slwcs.org
  63. Hallado el Ejército Perdido de Cambises. Resuelven el enigma de la desaparición de un ejército persa de 50.000 soldados.
  64. Los volcanes empujaron al colapso al antiguo Egipto - Las partículas expulsadas a la atmósfera cambiaron el régimen de lluvias abortando la crecida del Nilo. Resuelven el enigma de la desaparición de un ejército persa de 50.000 soldados.
  65. Noticia recogida en National Geographic: "Un equipo internacional compuesto por científicos e historiadores de diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Alemania, Dinamarca y Alaska ha publicado esta semana en Proceedings of the National Academy os Sciences (PNAS) un estudio en el que apuntan una solución a este enigma milenario. Creen que el culpable del frío extremo que azotó el Mediterráneo hace más de dos mil años pudo haber sido el volcán Okmok II, ubicado en la isla Unmak, en Alaska. El volcán entró en erupción en el año 43 a.C. y la colosal explosión dejó una caldera de 10 kilómetros de ancho. Los análisis de las cenizas descubiertas en los núcleos de hielo del Ártico han llevado a los estudiosos a esta conclusión."
  66. Documental How climate made history, de Sigrun Laste (Cómo el clima determinó la historia, emitido en TVE2, febrero de 2016) parte 1 parte 2
  67. Josep Antequera, El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos. Isabel Carretero, Mineralogía aplicada: salud y medio ambiente, pg. 40.
  68. Wilson, C. J. N.; Ambraseys, N. N; Bradley, J; Walker, G. P. L. (1980). «A new date for the Taupo eruption, New Zealand». Nature 288 (5788): 252-253. doi:10.1038/288252a0. 
  69. http://www.bbc.co.uk/history/ancient/romans/malaria_01.shtml
  70. a b Ulf Büntgen y otros, Cooling and societal change during the Late Antique Little Ice Age from 536 to around 660 AD, en Nature Geoscience, 8 de febrero de 2016 (reseña en español, El País, reproducida en madrimasd.org
  71. en:Vishnugupta (Gupta Empire)
  72. Erik Vance, El imperio perdido de los mayas, en National Geographic, septiembre 2016.
  73. http://news.yahoo.com/space-explosion-blame-tree-ring-mystery-astronomers-205516367.html
  74. Steve Jones, op. cit., pg. 186
  75. Thompson, Kolata, Moseley y Shimada, fuentes citadas en Épocas preincaicas.
  76. http://www.infoplease.com/ce6/world/A0859541.html
  77. Rafael Bachiller, La sorprendente conexión entre un eclipse medieval, una erupción volcánica y los hielos polares, El Mundo, 30 de mayo de 2020. Cita a Guillet y colaboradores, "Climatic and societal impacts of a "forgotten" cluster of volcanic eruptions in 1108-1110 CE", Scientific Reports.
  78. en:Windmill, en:Panemone windmill, en:History of wind power. Véase también Molino y Energía eólica.
  79. en:Marginal land
  80. Balard y otros, De los bárbaros al Renacimiento, pg. 116.
  81. José Manuel González de la Cuesta, La influencia del clima en los comportamientos culturales de la humanidad, en Jot Down, 2 de noviembre de 2017
  82. Países Bajos, la lucha constante contra el mar, masgeografia, 28/01/2013 (consultado el 15/06/2020).
  83. -en:Western Settlement-
  84. -en:Greenland#Norse settlement-
  85. Steve Jones, pg. 188.
  86. -en:Kuwae-
  87. -en:Columbian Exchange-
  88. Steve Jones, op. cit.
  89. Braudel-Wallenstein, Romano-Tenenti, etc.
  90. Utopía, citado en Introducción a la historia económica mundial, pg. 88.
  91. Fernand Braudel, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, 1949. Immanuel Wallerstein, El moderno sistema mundial.
  92. Matt Liebmann (Universidad de Harvard), Joshua Farella y Thomas Swetnam (Universidad de Arizona), y Christopher Roos (Universidad Metodista del Sur -Texas-), estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, reseñado en La despoblación indígena americana impactó en clima global, en Pueblos indígenas - Eco-Portal - EFEverde, 27/01/2016.
  93. José Manuel Puente, Cuando el río se helaba. Las heladas históricas del Ebro a su paso por Tortosa, tiempo.com, 21/08/2007.
  94. Celtiberia.net
  95. Witze, Alexandra (11 de abril de 2008). «The volcano that changed the world». Nature.Com News. Nature Publishing Group. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  96. en:California flood of 1605
  97. La plaga de la langosta en España La primera referencia histórica es la plaga en Navarra y La Rioja de entre 1040 y 1044, que acabó con la intervención del papa Benedicto IX, que envió a Gregorio, obispo de Ostia, quien mandó hacer penitencias y rogativas en compañía de Santo Domingo de la Calzada. Toledo, en 1268, recurrió al báculo de San Agustín, que arrojó las langostas al Tajo.
  98. Noticia en El País, 12 de enero de 2018.
  99. Erial o erío, "dicho de una tierra o de un campo: sin cultivar ni labrar"; de "ería" (de origen incierto, en Asturias, "terreno de gran extensión, todo o la mayor parte labrantío, cercado y dividido en muchas hazas correspondientes a varios dueños o llevadores") Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «erial». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «erío». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «ería». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. . Vease, en la wikipedia en francés, fr:Friche.
  100. Steve Jones, op. cit., pg. 184. Anthony Hallam, Grandes controversias geológicas, 1994.
  101. Richard H. Grove, “Global Impact of the 1789–93 El Niño,” Nature393 (1998), 318-319.
  102. Irene Hernández Velasco, Bicentenario de 'Frankenstein' - Una noche, hace 200 años..., El Mundo, 7 de agosto de 2016.
  103. Kerry A. Odell and Marc D. Weidenmier, Real Shock, Monetary Aftershock: The 1906 San Francisco Earthquake and the Panic of 1907, The Journal of Economic History, 2005, vol. 64, issue 04, p. 1002-1027.
  104. en:Mechanised agriculture. Véase también maquinaria agrícola.
  105. Moratoria pesquera en el Ártico, 20 de julio de 2015.
  106. a b c «United Nations Population Fund moves Day of 6 Billion based on new population estimates». Population Connection. 28 de octubre de 1998. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2006. Consultado el 11 de marzo de 2006. 
  107. a b c d e Ecoosfera
  108. en:Urengoy–Pomary–Uzhgorod pipeline
  109. en:Sandoz chemical spill
  110. Los científicos obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono - Investigadores de la NASA han demostrado por primera vez que las disminuciones de los niveles de cloro presentes en la atmósfera están reduciendo el agujero de la capa de ozono, National Geographic, 8 de enero de 2018
  111. en:Northeast blackout of 2003
  112. en:Northeast blackout of 1965
  113. Véase también navegación en aguas heladas o navegación en hielo -en:Ice navigation-
  114. Cristian Gálvez, La apertura de las rutas del Ártico, en Revismar, febrero de 2012.
  115. Ecología del Ártico -en:Arctic ecology-
  116. (en:Aftermath of the 2010 Eyjafjallajökull eruption)
  117. -en:Deepwater Horizon oil spill-
  118. en:List of pipeline accidents
  119. -en:Tornadoes of 2011-
  120. (en:April 14–16, 2011 tornado outbreak en:April 19–24, 2011 tornado outbreak sequence en:April 25–28, 2011 tornado outbreak-en:May 21–26, 2011 tornado outbreak sequence en:tornado outbreak en:tornado outbreak sequence)
  121. El en:2011 St. Louis tornado y el en:2011 Joplin tornado en Missouri, Tuscaloosa y Birmingham (Alabama).
  122. -en:North Atlantic tropical cyclone
  123. en:Eastern Siberia–Pacific Ocean oil pipeline
  124. Datos publicados por la NASA y la Administración para el Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA) en enero de 2016. Noticia en El Mundo. Noticia en El País.
  125. Barro, lágrimas y muerte en el peor desastre ecológico de América Latina, noticia con imágenes en BBC, 30 de noviembre de 2015.
  126. Carlos Frenseda, artículo en El Mundo, 18 de enero de 2017.
  127. en:2018 Southern California mudflows
  128. Noticia en el País
  129. -en:global temperature-
  130. en:Deep ocean
  131. Big History - ¿Gran historia? ¿historia grande?
  132. Popular Science
  133. a b News Discovery
  134. Weber y otros, Millennial-scale variability in Antarctic ice-sheet discharge during the last deglaciation, en Nature, 510, 134–138 (05 June 2014). Álvarez-Solás, Links between ocean temperature and iceberg discharge during Heinrich events, en Nature Geoscience, 3, 122 - 126 (2010)
  135. Geoportail, fuente citada en fr:Transgression marine Dunkerque I
  136. Historesdunord, fuente citada en fr:Transgression marine Dunkerque II
  137. vliz.be/imisdocs/publications/113587.pdf fuente citada en fr:Régression carolingienne
  138. Futurasciences, fuente citada en fr:Transgression marine Dunkerque III

Enlaces externos[editar]