Corylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Corylus
Hazel Catkins.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Corylus
L.
Especies
Flor femenina de C. avellana

Corylus es un género de árboles caducifolios y grandes arbustos originario de los climas templados del hemisferio norte, conocidos con el nombre común de avellanos. El género se ubica normalmente en la familia de los abedules, las betuláceas,[1][2][3][4]​ aunque algunos botánicos sitúan los avellanos (con los carpes y géneros afines) en una familia separada, Corylaceae.[1][5]

Descripción[editar]

Poseen hojas simples redondeadas con bordes de doble serrado. Las flores nacen a principios de primavera, antes que las hojas y son monoicas, con amentos de diferente sexo; los masculinos, de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas, de las que afloran únicamente los estilos rojos en número de 1 a 3. Su fruto son nueces de 1 a 2,5 cm de largo y 1 a 2 de diámetro, rodeadas por un involucro que encierra total o parcialmente la nuez. La forma y estructura de los involucros es muy importante para la identificación de las diferentes especies de Corylus.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 998–999. 1753.[6]​ La especie tipo es: Corylus avellana

Especies[editar]

Hay entre 14 y 18 especies de avellano. La circunscripción de especies en Asia oriental es algo controvertido, con WCSP y Flora of China difiriendo en qué taxones son aceptados, de manera que en la siguiente lista, en lo que se refiere a esta región, sólo se incluyen aquellos taxones aceptados por ambas fuentes.[7][3][8][9]​ Las especies se agrupan de la siguiente manera:

Existen varios híbridos, y pueden ocurrir entre especies en diferentes secciones del género, p.e. Corylus × colurnoides (C. avellana × C. colurna). La especie de avellano más antigua confirmada es Corylus johnsonii que se encuentra como un fósil en las rocas de la edad Ypresiana del Condado de Ferry, en Washington, Estados Unidos.[10]

Usos y cultivo[editar]

Las avellanas producidas por el Corylus avellana (avellano común) son las que se consumen ampliamente. Este gran arbusto se cultiva extensivamente por ellas. También se cosechan de algunas de las demás especies, incluso la corylus máxima.
El avellano turco Corylus colurna es ampliamente cultivado como árbol ornamental en Europa y Norteamérica. Esta especie no se adapta al esterotipo corylus arbustivos, sino que es un gran árbol de más de 35 m de alto con un único tronco recto y robusto que puede llegar a tener más de 1,5 m de diámetro.

Se adapta bien a las difíciles condiciones de los entornos urbanos, lo que ha incrementado su popularidad durante las últimas décadas.

Hojas y nuez del avellano turco (Corylus colurna).

El avellano común es también un elemento importante en las vallas o "cercados vivos", la forma tradicional de establecer linderos de campo en el sur de Inglaterra hace años. Los bosques se cultivaban tradicionalmente como bosquecillos o sotos y la madera obtenida de la poda se utilizaba como material de construcción y cercados agropecuarios.

Los corylus son utilizados como fuente alimenticia por las larvas de varias especies de Lepidópteros.

Referencias[editar]

  1. a b Germplasm Resources Information Network: Corylus Archivado el 14 de enero de 2009 en la Wayback Machine.
  2. Chen, Z.-D. et al. (1999). Phylogeny and evolution of the Betulaceae as inferred from DNA sequences, morphology, and paleobotany. Amer. J. Bot. 86: 1168–1181. Disponible en línea.
  3. a b Rushforth, K. (1999). Trees of Britain and Europe. Collins ISBN 0-00-220013-9.
  4. Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan ISBN 0-333-47494-5.
  5. Chen, Zhi-Duan; Manchester, Steven R; Sun, Hai-Ying (August 1999). «Phylogeny and evolution of the Betulaceae as inferred from DNA sequences, morphology, and paleobotany». American Journal of Botany 86 (8): 1168-1181. ISSN 0002-9122. JSTOR 2656981. doi:10.2307/2656981. 
  6. «Corylus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  7. WCSP: Corylus (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Flora of China: Corylus
  9. Flora of North America: Corylus
  10. Pigg, K.B.; Manchester S.R. & Wehr W.C. (2003). «Corylus, Carpinus, and Palaeocarpinus (Betulaceae) from the Middle Eocene Klondike Mountain and Allenby Formations of Northwestern North America». International Journal of Plant Sciences 164 (5): 807-822. 

Enlaces externos[editar]