Saxegothaea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mañío hembra
Saxegothea conspicua 3.jpg
Ramitas de Saxegothea conspicua
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1] [2]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Podocarpaceae
Género: Saxegothaea
Lindl.
Especie: S. conspicua
Lindl.
[editar datos en Wikidata]

Saxegothaea es un género botánico con una sola especie, Saxegothaea conspicua, cuyo nombre común en la mayor parte de Chile es mañío hembra.[3] Se trata de conífera de la familia de las Podocarpaceae, nativa de el sudoeste de Sudamérica. Fuera de su lugar de origen, Chile y Argentina, la especie es más conocida por su nombre de género, o a veces como "ciprés Príncipe Alberto", aunque no está relacionada de cerca con los cipreses comunes del género Taxus. En Argentina además se conoce como maniú hembra y en el sur de Chile como lleuque o mañío macho.

Descripción[editar]

Es de lento crecimiento, árbol siempreverde de larga vida, alcanza 15-25 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. La corteza es fina y escamosa, pardo púrpura oscura. Hojas arregladas en una espita irregular; lanceoladas, 1,5-3 cm de largo, 2 mm de ancho, medianamente duras con una espínula final, verde oscuras en el haz, dos bandas glauco azul blanquecinas de estomas en el envés. Los conos tienen 1 cm de largo, con 15-20 escamas suaves; usualmente solo 2-4 escamas en cada cono son fértiles, con una sola semilla de 3 mm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Saxegothaea es endémica de los bosques templados del sur de Chile y zonas adyacentes de Argentina, donde generalmente se halla asociada con Pilgerodendron uviferum y Fitzroya cupressoides.

Taxonomía[editar]

Saxegothaea conspicua fue descrita por John Lindley y publicado en Journal of the Horticultural Society of London 6: 258. 1851.[4]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo., ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. (Primera Edición. edición). p. 188. 
  2. Gardner, M. (2013). «Saxegothaea conspicua». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  3. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  4. Saxegothaea en Trópicos
  5. Saxegothaea en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]