Jeremías (profeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeremías
ירמאהו
Jeremiah.jpg
Profeta
Nacimiento 650 a. C.
Judea
Fallecimiento 585 a. C.
Egipto
Venerado en Judaísmo
Cristianismo
Islam[1] [2]
Festividad 7 de Mayo
[editar datos en Wikidata]
Jeremías, Miguel Ángel, 1509.

Jeremías (Anatoth, Judea 650 a.E.C. - Daphnae, Egipto 585 a.E.C.) fue un profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías, Jeremías vivió entre el 650-586 a.E.C. en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Fue coetáneo que el profeta Ezequiel y anterior a Daniel.

Llamamiento y misión[editar]

Es autor del volumen de la Biblia conocido como el Libro de Jeremías. Se le atribuye a él la autoría de los libros de los Reyes y del Libro de las Lamentaciones. La labor de Jeremías el profeta fue llamar al arrepentimiento al reino de Judá y principalmente a los reyes Josías, Joacim o Joaquim y Sedecías o Sedequías, debido al castigo impuesto por Yahvéh de que serían conquistados por los caldeos si no volvían su corazón hacia Dios. Su vida como profeta se caracterizó por soportar con una férrea entereza los múltiples apremios y acusaciones que sufrió a manos de estos reyes y de los principales de Israel, desde azotes hasta ser abandonado en estanques o encerrado entre rejas.

En el año 587 a.E.C. Nabucodonosor derrotó a los judíos, llevó cautivos a los notables, esclavizó a miles de personas, ejecutó al rey y destruyó el Templo de Jerusalén. Únicamente los pobres fueron respetados y Jeremías se retiró a Mizpah y luego a Egipto. Nabucodonosor además protegió a Jeremías sacándolo de la prisión de Ramá (Belén) donde estaba encadenado junto a los principales cautivos de Jerusalén y Judá para que viviera entre los caldeos, este hecho lo llevó a ser tratado como un traidor y espía de los babilonios. Muchos judíos huyeron a Egipto y fueron también parte de las profecías de Jeremías.

Referencias[editar]

  1. Tafsir al-Qurtubi, vol 3, p 188; Tafsir al-Qummi, vol 1, p 117.
  2. Tafsir al-Kashaf, vol 2, p 649; Jawami' al-Jami', vol 2, p 360.

Bibliografía[editar]

  • Philip Wilkinson, Religiões [Religions, 2008], Río de Janeiro: Zahar, 2011.

Enlaces externos[editar]