Fraxinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fresno común

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Oleeae
Subtribu: Fraxininae
Género: Fraxinus
L., 1753[1]
especies

Véase el texto.

Sinonimia
  • Ornus Boehm., Defin. Gen. Pl.: 476 (1760).
  • Fraxinoides Medik., Vorles. Churpfälz. Phys.-Okon. Ges. 1: 198 (1791).
  • Mannaphorus Raf., Amer. Monthly Mag. & Crit. Rev. 1: 175 (1818).
  • Calycomelia Kostel. Allg. Med.-Pharm. Fl. 3: 1003 (1834).
  • Leptalix Raf., New Fl. 2: 93 (1837).
  • Ornanthes Raf., New Fl. 2: 93 (1837).
  • Samarpses Raf., New Fl. 2: 93 (1837).
  • Aplilia Raf., New Fl. 3: 93 (1838).
  • Meliopsis Rchb., Deut. Bot. Herb.-Buch: 135 (1841).
  • Petlomelia Nieuwl., Amer. Midl. Naturalist 3: 187 (1914).[2]
Fresnos en una carretera del Alentejo
Flores de Fraxinus excelsior
Semillas de Fraxinus excelsior

Fraxinus[3]​ (del nombre del fresno en latín clásico) es un género de la familia de las oleáceas, cuyos miembros son conocidos generalmente como fresnos. Contiene 45-65 especies de árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Fresno en la localidad toledana de Pepino (España)

Etimología del nombre[editar]

El nombre en español, fresno, procede del nombre latino fraxinus, que a su vez tiene su origen en el vocablo griego phraxis, que significa "separación" (término relacionado con la palabra "fractura"), y que hace alusión a la facilidad con la que se rajan sus ramas.[4]

Descripción[editar]

Los fresnos son árboles que pueden medir desde los 15 hasta los 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, con amplia copa. Es una especie dioica, esto es, con cada sexo en un solo pie de planta. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, y generalmente pinnaticompuestas, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Las especies de este grupo suelen tener un ritmo de crecimiento rápido y son capaces de sobrevivir en condiciones ambientales adversas, como zonas contaminadas, con niebla salina o fuertes vientos, además de soportar bien las bajas o altas temperaturas. Normalmente, su hábitat se encuentra en las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte,[5]​ pero también en regiones tropicales como México, Cuba, Java y Filipinas.[6]​ Las especies más extendidas en el sur de Europa son Fraxinus excelsior, conocido con el nombre común de Fraxinus major; Fraxinus ornus, utilizado para la producción de maná y también llamado comúnmente Fresno del maná o Árbol del maná y Fraxinus angustifolia, conocido con el nombre de Fresno del sur (Fraxinus oxycarpa Bieb. en "Flora d'Italia"),

Especies seleccionadas[editar]

Norteamérica oriental
Norteamérica occidental y suroccidental
Paleártica occidental (Europa, Norte de África y sudoeste de Asia)
Paleártica oriental (Asia oriental y central)

Filogenia[editar]

Cladograma del género Fraxinus.

Dentro de la tribu Oleeae, la subtribu Fraxininae ocupa desde un punto de vista filogenético una posición más interna y es el "grupo hermano" de la subtribu Oleinae. La subtribu Fraxininae (y por tanto su único género Fraxinus) es monofilética. La monofilia queda demostrada no sólo por datos moleculares, sino también por datos morfológicos. Las especies de Fraxinus se caracterizan por sus grandes hojas pinnadas y sus frutos en forma de sámara (por ejemplo, dentro de la familia las fibras alares terminales "corren" longitudinalmente, mientras que en otras especies son perpendiculares-oblicuas).[9]

El cladograma tomado del estudio citado (y simplificado) muestra la estructura filogenética actual de algunas especies del género.[9]

Amenazas[editar]

Europa[editar]

El fresno europeo, Fraxinus excelsior, se ha visto afectado por el hongo Hymenoscyphus fraxineus, causante de la acronecrosis del fresno[10]​ en un gran número de árboles desde mediados de los años 90, sobre todo en el este y el norte de Europa.[11][12]​ La enfermedad ha infectado a cerca del 90% de los fresnos de Dinamarca.[13]​ A finales de octubre de 2012, en el Reino Unido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) informó de que se había descubierto la muerte regresiva del fresno en bosques maduros de Suffolk; los casos anteriores se habían producido en árboles jóvenes importados de otras partes de Europa[14]​ En 2016, se informó de que el fresno estaba en peligro de extinción en Europa.[15]

América del Norte[editar]

El escarabajo Agrilus planipennis, xilófago, accidentalmente introducido en Norteamérica desde el este de Asia con productos de madera de fresno alrededor de 1998, ha matado a millones de árboles en el Medio Oeste de los Estados Unidos y el vecino Ontario, y algunas áreas aisladas más pequeñas en el este de Norteamérica. Amenaza a unos siete mil millones de fresnos en Norteamérica. Se advierte a la población de que no transporte productos de madera inacabados, como leña, para detener la extensión de la plaga de este insecto.[16]

El fresno se usa también como planta alimenticia por las larvas de algunas especies de lepidópteros (mariposas diurnas y nocturnas).

Usos[editar]

La madera es densa (dentro del 20% de 670 kg/m³ para Fraxinus americana,[17]​ y superior a 710 kg/m³ para Fraxinus excelsior[18]​), dura (una madera noble) y muy fuerte pero elástica, ampliamente usada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates de críquet de madera de calidad, bates de béisbol, hurleys y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. También a menudo se usa como material para instrumentos musicales como guitarras.

En España el fresno es el árbol que habitualmente acompaña al prado y a la cabaña pasiega. Además de dar sombra se poda para uso forrajero del ganado. En este sentido, en muchas zonas de la península ibérica es habitual observar fresnos con troncos de escasa longitud, con la parte superior considerablemente engrosada debido a las sucesivas podas a las que se someten. Estos árboles artificialmente moldeados por la explotación humana, reciben el nombre de transmochos o cabezudos.[4]

Aspectos culturales[editar]

Orno (Fraxinus ornus)
Rama de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) con hojas

En la mitología noruega, el Árbol del Mundo (Yggdrasil) se considera normalmente que es un fresno, pero, muchos entendidos ahora opinan que se cometió un error de interpretación de las escrituras antiguas, y que el Yggdrasil más probablemente sería un tejo común europeo (Taxus baccata).[19]​ Esto tendría su origen en un nombre alternativo para el tejo en noruego antiguo, «tejo de aguja» (barraskr). Además, fuentes antiguas, incluyendo las Eddas, escriben sobre un vetgrønster viviente, un «árbol eternamente verde». Un fresno pierde sus hojas en invierno, mientras los tejos mantienen sus hojas. El primer hombre, Ask, se formó a partir de un fresno, mientras Embla, la mujer, podría retrotraerse al Alm (Olmo).[20]

Por todos los lugares de Europa, las serpientes se dice que eran repelidas por las hojas de fresno o un círculo dibujado por una rama de fresno.[21]​ El folclore irlandés sostiene que las sombras de un fresno dañarían las cosechas. En Cheshire, se decía que el fresno podía usarse para curar las verrugas[22]​ o el raquitismo. Véase también la letra ash («fresno» en inglés). En Sussex el fresno y el olmo se conocían como los «Hacedores de Viudas» porque sus grandes ramas a menudo caen de improviso.[23]

En la mitología griega, las Melíades eran ninfas del fresno,[24]​ quizás específicamente del orno o fresno florido (Fraxinus ornus), de la misma manera que las dríades eran ninfas del roble. Muchos ecos de arcaicos ritos helenos y mitos implicaban a los fresnos.

El fresno exuda una sustancia azucarada que, se ha sugerido, era fermentada para crear el aguamiel de la poesía nórdica (skáldskapar mjaðar; en islandés moderno, skáldskaparmjöður).[25]​ En el inglés antiguo la letra æ tiene el mismo nombre æsc que el árbol de fresno (ash en inglés moderno).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fraxinus L.». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 3 de abril de 2006. Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  2. «Fraxinus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de mayo de 2010. 
  3. «Fraxinus Tourn. ex L., Sp. Pl.: 1057 (1753).». Kew Science - World Checklist of Selected Plant Families: Royal Botanic Gardens. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  4. a b López Lillo, Antonio; Mielgo, Margarita (láminas) (1985). Árboles de Madrid (2ª edición). Madrid (España): Consejería de Agricultura y Ganadería. Comunidad de Madrid. Imprenta de la Comunidad de Madrid. p. 130. ISBN 84-505-0768-5. 
  5. Kadereit J.W (2004). The Families and Genera of Vascular Plants, Volume VII. Lamiales. (en inglés). Berlin, Heidelberg. p. 302. 
  6. Giacomo Nicolini (1960). Enciclopedia Botanica Motta. (en italiano) 2. Milan: Federico Motta Editore. p. 247. 
  7. «Species Records of Fraxinus». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  8. «Fraxinus L.». ITIS Standard Reports. Integrated Taxonomic Information System. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  9. a b Eva Wallander & Victor A. Albert (2001). «Phylogeny and classification of Oleaceae based on RPS16 and TRNL-F sequence data». American Journal of Botany (en inglés) 87 (12): 1827-1841. 
  10. Kowalski T (2006). «Chalara fraxinea sp. nov. associated with dieback of ash (Fraxinus excelsior) in Poland». Forest Pathology 36 (4): 264-270. doi:10.1111/j.1439-0329.2006.00453.x. 
  11. Halmschlager E, Kirisits T (2008). «First report of the ash dieback pathogen Chalara fraxinea on Fraxinus excelsior in Austria». New Disease Reports (en inglés) 17: 20. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  12. Ogris N, Hauptman T, Jurc D (2009). «Chalara fraxinea causing common ash dieback newly reported in Slovenia». New Disease Reports (en inglés) 19: 15. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  13. «'Ash dieback' fungus Chalara fraxinea in UK countryside». BBC. 25 de octubre de 2012. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  14. BBC News 'Ash dieback' fungus, Chalara fraxinea found in UK countryside. Consultado el 25 octubre de 2012.
  15. Marshall, Claire (23 de marzo de 2016). «Ash tree set for extinction in Europe». BBC. 
  16. «Barrenador verde esmeralda del fresno, la amenaza verde». Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) - Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  17. «White Ash». Niche Timbers. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  18. «Ash». Niche Timbers. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  19. Saulo Villatoro (2009). El Arbol que Dios Planto: Enciclopedia Ilustrada. CBH Books. pp. 200 de 239. ISBN 9781598350906. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  20. Sergio Sánchez Armaza (2001). Clássica boliviana: actas del II Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos. Plural editores. pp. 86 de 245. ISBN 9789990564396. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  21. Dioscórides (1555). Pedacio Dioscorides Anazarbeo, Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortiferos. en casa de Iuan Latio. pp. 66 de 616. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  22. Mar Rey Bueno (2010). Historia de las hierbas mágicas y medicinales: Plantas alucinógenas, hongos psicoactivos, lianas visionarias, hierbas fúnebres?todos los secretos sobre las propiedades y virtudes ocultas del ancestral mundo vegetal.. Ediciones Nowtilus S.L. pp. 59 de 304. ISBN 9788497634298. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  23. L. Devere Burton (2012). Introduction to Forestry Science. Cengage Learning. pp. 63 de 544. ISBN 9781133711629. Consultado el 10 de junio de 2021.  (aunque la expresión "widow maker tree" está relacionada con una técnica inadecuada de talado de árboles)
  24. Dámaris Romero-González (2021). Eso no estaba en mi libro de historia de la antigua Grecia. Editorial Berenice. p. 267. ISBN 9788418757280. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  25. Dumont, Darl J. (verano de 1992). «The Ash Tree In Indo-European Culture». Mankind Quarterly 32 (4): 323-336. 

Enlaces externos[editar]