Antracología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arqueobotánica.jpg

La antracología se encarga de la recolección, identificación botánica y conservación de los carbones y maderas recuperados en contextos arqueológicos o yacimientos naturales. Dichos restos son patrimonio cultural y biológico, por tanto, tienen un doble interés, tanto para la Historia humana en su relación con el entorno, como para la Historia natural al reconstruir la trayectoria de las especies y de la biodiversidad vegetal.

El carbón y la madera son unos materiales que contienen múltiples informaciones: taxonómica, ecológica, botánica, etnográfica, cronológica, etc. Pero para obtener alguna de esas informaciones, el método de análisis empleado es destructivo y, por tanto, su secuencia de análisis debe ser concertada entre los especialistas, de modo que no se destruya ningún tipo de información.

Información taxonómica[editar]

Por medio de análisis del tejido vegetal, tanto en madera como en carbón, se conoce el género y a menudo la especie de las plantas leñosas. El carbón o la madera no reciben ningún tratamiento químico para su identificación botánica.

Información ecológica[editar]

La identificación de todos los fragmentos de carbón o de madera de un nivel arqueológico o natural nos da una lista de plantas leñosas que, normalmente, tienen afinidades ecológicas; por tanto se pueden reconstruir las condiciones medioambientales de un lugar en un momento cronológico dado.

Información botánica[editar]

Con los carbones y maderas se puede conocer la paleovegetación de las regiones y seguir la historia de las especies vegetales. Normalmente se obtiene una imagen de la vegetación local y leñosa; por tanto se complementa muy bien con la palinología.

Información etnográfica[editar]

Cuando el carbón o la madera proceden de estructuras arqueológicas, madera de construcción, objetos artesanales, suntuosos, instrumentos de música, pecios, etc.

Información cronológica[editar]

Todo fragmento de carbón o madera puede ser datado por radiocarbono, pero siempre después de su identificación botánica por varias razones: a) así se sabe qué género o especies se datan; por tanto se puede seguir su historia en una región dada. b) porque con el método de datación se destruye la información botánica. c) porque al seleccionar el género o la especie que se data se evitan o se evidencian procesos tafonómicos en la estratigrafía arqueológica.

Referencias[editar]

  • Badal, E., 2006. Carbones y cenizas, ¿qué nos cuentan del pasado?, In: Carrión, J.S., Fernandéz, S., Fuentes, N.(coord.), Paleoambientes y cambio climático. Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la región de Murcia. pp. 103-116. ISBN 84-932456-6-6
  • Badal, E., 2008. La Fusta. Patrimoni cultural i biològic. Mètode 56: 65-71. Valencia
  • Bourquin-Mignot, C.; Brochier, J.E.; Chabal, L. et alii. 1999. La botanique: Col. Archéologiques. Editions Errance. ISBN 2-87772-174-4
  • Buxó, R. y Piqué, R. 2003. La recogida de muestras en arqueobotánica. Objetivos y propuestas metodológicas. Museu d’Arqueología de Catalunya. ISBN 84-393-6369-9.
  • Buxó i Capdevila, R.; Piqué, R. 2008. Arqueobotánica: los usos de las plantas en la península Ibérica. Ariel. Barcelona. ISBS: 9788434422254.
  • Carrión, Y. 2005. La vegetación Mediterránea y Atlántica de la Península Ibérica. Nuevas secuencias antracológicas. Serie de Trabajos Varios n.º 104:314.

Diputación Provincial de Valencia.

  • Carrión, Y.; Ntinou, M. y Badal, E. 2010 Olea europaea L. in the North Mediterranean Basin during the Pleniglacial and the Early–Middle Holocene. Quaternary Science Reviews 29: 952-968.
  • Figueiral, I., 1995. Charcoal analysis and history of Pinus pinaster (cluster pine) in Portugal. Review of Palaeobotany and Palinology 89, 441-454.
  • Figueiral, I.; Terral, J.-F., 2002. Late Quaternary refugia of Mediterranean taxa in Portuguese Extremadura: Charcoal based palaeovegetation and climatic reconstruction. Quaternary Science Reviews 21: 549-558.
  • Rodríguez-Ariza, M.O.; Montes, E., 2005. On the origin and domestication of Olea europaea L. (olive) in Andalucía, Sapin, based on the biogeographical distribution of its finds. Vegetation History and Archaeobotany 14, 551-561.

Enlaces externos[editar]