Montañas Changbai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Changbai
Changbai Shan 2008-06-14 IMG 1469.JPG
Una vista del macizo del Paektu, en la provincia de Jilin
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) Asia Oriental

País(es) Bandera de República Popular China China
Flag of North Korea.svg Corea del Norte
Flag of Russia.svg Rusia
Características geográficas
Orientación SO-NE
Máx. cota Monte Paektu (2.744 m)
Mapa(s) de localización
Montañas Changbai ubicada en República Popular China
Montañas Changbai
Montañas Changbai
Geolocalización en China
Coordenadas 41°43′59″N 128°04′01″E / 41.733, 128.067Coordenadas: 41°43′59″N 128°04′01″E / 41.733, 128.067
[editar datos en Wikidata]
El lago del cráter Sanjiaolong en el Parque Bosque Nacional Longwanqun, condado de Huinan

Las montañas Changbai o Changbaishan[1] (en ruso, Чанбайша́нь; (hangul: 장백 산맥, hanja: 長白山脈, romanización revisada: Jangbaek SanmaekMcCune-Reischauer: Changbaek Sanmaek)?; chino tradicional: 長白山地, chino simplificado: 长白山地, pinyin: Chángbái ShāndìWade-Giles: Ch’ang-pai Shan-ti), también llamadas montañas Ohnan o cordillera de Changbai, de Šanggiyan o de Jangbaek, es una larga cordillera de Asia oriental que funciona como barrera natural entre las fronteras de la República Popular China y Corea del Norte y un pequeño tramo en Rusia. La mayoría de los picos tienen más de 2.000 metros de altura, siendo el punto más elevado el monte Paektu (2.744 m).

Reserva[editar]

La Reserva Natural Changbaishan, creada en 1960, ha sido incluida en el programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera" en 1980 y pasó a formar parte de las reservas de la biosfera del mundo. Aprobado por el Consejo de Estado en 1986, se declaró reserva a nivel estatal.

Clima[editar]

El clima en las montañas es muy frío durante el invierno, con mínimos absolutos en los picos más altos de enero de -45 ºC, pero que pueden llegar a 17 ºC en julio. Las precipitaciones son bajas en el invierno, pero en las partes altas, en el verano, pueden llegar a medias anuales que alcanzan los 1150 mm y más de 300 mm en julio. Los inviernos secos significa que no hay glaciares, incluso en los picos más altos y más húmedos, pero el permafrost se extiende hasta los 1800 m y es continuo en los picos más altos.

Flora y fauna[editar]

El terreno escarpado de las montañas sirve de refugio de muchos animales, como los leopardos de Amur, osos y tigres siberianos. Una gran parte de la provincia de Jilin está protegida como la Reserva Natural de Changbai (长白山自然保护区 ), que protege más de 2.100 km².

La vegetación de las laderas de la montaña se divide en varias zonas diferentes: en la parte superior, por encima de los 2000 m, predomina la tundra; de 1700 a 2000 m, la vegetación está dominada por el bosque de montaña de abedul y de alerce; por debajo de esta zona, y hasta los 1100 m, los árboles dominantes son el abeto y el pino; de 1100 m a 600 m, el paisaje está dominado por un bosque mixto.

Qian[editar]

Las Qian (千山) es un brazo de esta gran cordillera en la frontera China-Corea del Norte, que empieza en la provincia de Jilin, pasa por Liaoning y termina al sur de la península de Liaodong. Algunos de sus picos son:

  • Qianshan (Anshan)
  • Wunu (Benxi)
  • Huabo - el más alto con 1.336 m
  • Laomao (Dalian)
  • Dahei (Dalian)
  • Laotie (Dalian)

Notas[editar]

  1. Un caso claro de tautopónimo, ya que la terminación -shan, en chino, se refiere a montañas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]