Bosque de montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva de montaña del Parque nacional Celaque, Honduras.
Bosque subalpino de coníferas de la Cordillera del Cáucaso Menor, en Georgia.

Bosque de montaña, o también bosque montano, es el bosque que se encuentra bajo la influencia del clima de montaña debido a su altitud. Es variable, en general cuanto mayor es la altitud, menor es la altura del dosel.[1]

A veces se le llama también bosque alpino, sin embargo, el término biogeográfico alpino se suele reservar para los ecosistemas más altos y fríos que son de clima alpino y que están por sobre la línea arbolada.

En las zonas templadas pueden encontrarse en diversas montañas, especialmente en la Cordillera norteamericana, al sur de Europa, el Himalaya y Japón.

En la zona intertropical tienen mayor altura, llegando a los 4000 msnm y se encuentran especialmente en Hispanoamérica, África Oriental, Nueva Guinea y en todo el Sudeste Asiático.

Características[editar]

En comparación a los bosques de tierras bajas, los bosques de montaña tienen progresivamente menos temperatura por el gradiente térmico y con mayor oscilación térmica; pero puede haber mayor humedad debido a dos factores, la menor temperatura ocasiona menos evaporación y la colisión con las nubes por su altura hace la aparición del bosque de neblina a determinadas alturas. Esta diferencia de humedad, da lugar a que existan bosques secos de tierras bajas que colinden con la selva húmeda montana (como al noroeste de Argentina) o que regiones de semidesierto presenten bosques de montaña aislados que han sido llamados islas del cielo (como en el suroeste de Estados Unidos).

Los bosques de montaña tienen muchas especies endémicas debido al aislamiento parcial que dan los valles y montañas. Comparando con las planicies, los árboles son de menor altura, los animales también suelen ser menores por la menor presencia de árboles frutales y en general la deforestación es menor debido al menor aporte de madera y la dificultad de su conversión para la agricultura.[2]

Bosques de montaña de zonas templadas[editar]

Pisos altitudinales[editar]

Pisos de vegetación de los Alpes. El tipo de bosque depende de su altitud y latitud.

En las zonas templadas de la Tierra, los bosques pueden alcanzar una altura de 2000 a 2500 msnm. Hay tres tipos principales según su altitud, el bosque subalpino, bosque montano y el de colina.[3]

  • Bosque subalpino de coníferas: También llamado bosque altimontano o de alta montaña. Son bosques de coníferas que forman la parte más alta de las montañas; son de clima frío, con una temperatura promedio de 0ºC a 8ºC. Se presentan especialmente en el hemisferio norte y está compuesto de coníferas como pinos y abetos, y plantas menores.
  • Bosque montano: Son principalmente bosques mixtos de coníferas y árboles caducifolios, de clima templado frío y con una temperatura promedio de 8ºC a 15ºC. Son regiones que han cedido paso a la agricultura y ganadería.

Las principales cordilleras boscosas y ecorregiones de bosques de montaña de las zonas templadas son los siguientes:

América del Norte[editar]

América del Sur[editar]

Bosque en los Alpes vieneses.

Europa[editar]

Cedro del Himalaya del bosque subalpino de coníferas del Himalaya.

Euroasiáticos[editar]

Asia[editar]

Bosque de las Montañas Azules (Gran Cordillera Divisoria de Australia).

África[editar]

Oceanía[editar]

Bosques de montaña de la zona intertropical[editar]

Generalmente son lluviosos, por lo que también se denominan selvas de montaña. En la zona intertropical hay mayor variación climática, con más rangos de temperatura, altura y diversificación de especies, con una variante del clima de montaña denominada clima tropical de altitud. Es frecuente la presencia de bosques de neblina a diferentes alturas, los cuales obtienen el agua principamente de la humedad proveniente de las tierras bajas lluviosas. Los árboles de los bosques de neblina tienen una mayor carga de epífitas, que prosperan con la abundante humedad, con una alta densidad de musgo y orquídeas. Según su humedad se clasifican como selvas lluviosas o como bosques secos.

Pisos altitudinales[editar]

  • Bosque altimontano: También llamado bosque montano alto, subalpino, de tierra fría, altoandino, monte chico o bosque enano. Se caracteriza por tener un dosel abierto, es decir, es un mozaico o ecotono entre el bosque montano de porte bajo y la pradera y matorral de montaña. Tiene una temperatura media de 6 a 12ºC, pudiendo extenderse de 0 a 15ºC; y una altura entre los 2000-2500 m hasta los 3000 m de altura, llegando a veces hasta 4500 cuando se presenta el bosque de queñua.
  • Bosque montano: También llamado bosque de tierra templada o montano bajo. Dominan los bosques y selvas de altura. Presentan una temperatura media de 12 a 18ºC y una altitud variable de 1000-1500 hasta 2000-2500 m aproximadamente.
  • Bosque premontano: También llamado bosque montano bajo, de tierra caliente, de colina, subandino o pedemontano. Si es lluvioso también se le llama selva montana. Es un bosque que rivaliza en biodiversidad con los bosques de tierras bajas, tienen un clima tropical o subtropical, con una temperatura media mayor a los 18ºC y una altitud que va desde 300-700 m hasta los 1000-1500 m.

Entre las principales cordilleras boscosas y ecorregiones de bosques de montaña de la zona intertropical están:

América[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Bosque nuboso del monte Kinabalu en Borneo (Indonesia).

Oceanía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montane forests. WWF. Revisado: Dic 2014
  2. Tipos de bosques lluviosos: Tierras bajas vs. bosques de montaña. Mongabay. por Rhett A. Butler 2009, traducido por Genoveva Trejo
  3. Larousse 2000. Enciclopedia Larousse del estudiante. Tomo El hombre y el ambiente. Reseñado en: Juan A. Alberto 2009 Las regiones montañosas. UNNE
  4. T.J. Stohlgren Rocky Mountains United States Geological Survey
  5. Rundel, P.W.; D. J. Parsons; D. T. Gordon (1977). "Montane and subalpine vegetation of the Sierra Nevada and Cascade Ranges". In Barbour, M.G.; Major, J. Terrestrial vegetation of California. New York, USA: Wiley. pp. 559–599.
  6. Japan's Forests Save the world's forests
  7. WWF 2014 Northern Indochina subtropical forests The Encyclopedia of Earth