Inversión magnética de Brunhes-Matuyama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La reversión Brunhes-Matuyama fue un evento geológico, que ocurrió hace aproximadamente 780.000 años, cuando el campo magnético terrestre hizo la última inversión magnética. La reversión se extendió durante varios milenios. Su duración aparente en cualquier sitio particular varia de 1.200 a 10.000 años dependiendo de la latitud geomagnética y de los efectos locales de los componentes no dipolo del campo terrestre durante la transición.[1] Este evento es útil en datar muestras de sedimentos oceánicos y en vulcanismo eruptivo.

Su epónimo hace honor a los físicos Bernard Brunhes y Motonori Matuyama.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Bradford M. Clement (2004). «Dependencia de la duración de las polaridades geomagnéticas en las reversiones en un sitio dado de latitud». Nature 428. 

Bibliografía[editar]

  • Behrendt, J.C., Finn, C., Morse, L., Blankenship, D.D. "Cien anomalías magnéticas negativas en la inlandsis de Antártica Occidental (WAIS), en particular el Mte. Resnik, un pico subaereal volcánico eruptivo, indicando al menos una erupción en una reversiónmagnética" Universidad de Colorado, U.S. Geological Survey, Universidad de Texas. (U.S. Geological Survey & The National Academies); USGS OF-2007-1047, resumen extendido 030. 2007

Véase también[editar]