Villa Diodati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 46°13′13″N 6°11′0″E / 46.22028, 6.18333

La Villa Diodati es una mansión ubicada en Cologny, Suiza, cerca del Lago de Ginebra.

Hisatoria[editar]

Fue construida por uno de los descendientes de Giovanni Diodati, el primer traductor de la Biblia al italiano. Pero es famosa por haber sido la residencia de verano de Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Polidori y otros en 1816, en donde se concibieron las ideas para la novela Frankenstein y El vampiro. Durante su estancia se produjo el conocido como año sin verano, resultado de la violenta erupción explosiva del volcán Tambora, en Indonesia, que provocó grandes anomalías climáticas en todo el mundo, y la posición del Sol en el Mínimo de Dalton.[1]​ El inesperado y perseverante mal tiempo reinante, frío, húmedo y lluvioso, confinó a Lord Byron, Mary Shelley y demás en la mansión, sin apenas poder salir al exterior.

En la cultura popular[editar]

La villa aparece en la película Gothic y en la novela de Chuck Palahniuk Haunted, cuyo argumento tiene lugar en una versión moderna de la Villa Diodati. La antología Diodati, la cuna del monstruo (Adeshoras, 2016) recogió una serie de obras literarias en prosa y verso escritas en homenaje a la estancia de Byron, los Shelley y demás veraneantes de la villa en 2016.[2]

Referencias[editar]

  1. López Fernández, Aniceto (2010). «¿Es un mito la relación CO2-Cámbio climático?» (pdf). Consultado el 19 de junio de 2016. 
  2. Peñas, Esther. «Un encuentro monstruoso». Consultado el 17 de octubre de 2016.