Registro de temperaturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para registros extremos, en vez de registros secuenciales, ver extremos de temperatura

Un registro de temperatura muestra las fluctuaciones de la temperatura de la atmósfera y de los océanos a través de varios tramos de tiempo. La más detallada información existente comienza en 1850, cuando dan comienzo los registros metódicos de termometría. Existen numerosas estimaciones de Tº desde finales de la glaciación del Pleistoceno, particularmente durante la época del Holoceno. Periodos más antiguos son estudiados por la paleoclimatología.

Tº superficiales globales.

El Periodo Instrumental desde 1850[editar]

Existe detallada información desde 1850, al dar comienzo los registros metódicos termográficos. Ver también Registro de temperaturas desde 1880.

Tº troposférica (registros de temperatura por satélites y sondas)[editar]

Tº troposféricas por satélite.

Se han estado usando satélites para medir Tº de la tropósfera desde 1979. Y las con sonda comenzaron a mostrar una aproximación de cobertura global en los 1950s.

Varios grupos han analizado los datos de satélite calculando las tendencias de Tº en la tropósfera. Tanto la Universidad de Alabama, en Huntsville (UAH) y la privada corporación Remote Sensing Systems (RSS) hallaron una tendencia ascendente. UAH halló +0,13 °C/década, a abril de 2008; RSS +0,169 °C/década; las de Fu et al. (a fines de 2004) de +0,19 °C/década cuando tomaba los datos RSS; y Vinnikov & Grody: +0,22 °C a +0,26 °C/década (octubre 2003).

Proxys: anillos de árboles, muestras de hielo: los últimos 2 milenios[editar]

Comparación de muchos estudios de Tº proxy reconstruidas, cubriendo los últimos 2 milenios.

Registros más grandes existen a partir de proxies: anchos de anillos de árboles, crecimiento de corales, variaciones isotópicas en núcleos de hielo; de los que se han hecho reconstrucciones de Tº proxy de los últimos 2 milenios para el hemisferio Norte.[1] [2] Sin embargo, la cobertura de estos proxies es escasa: incluso los mejores registros proxy contienen observaciones muy inferior a las grandes épocas de los registros de observación. Además, existen problemas en la conexión de los servidores proxy (por ejemplo, ancho de anillos de árboles) a la variable de interés (e.g. temperature).

Proxys históricos indirectos[editar]

Así como en lo natural, los proxies numéricos (anchos de anillos arbóreos, por ej.) existen registros de periodos históricos humanos usados para inferir variaciones climáticas, con frecuencia de una manera menos numérica directamente : reportes de congelamiento del río Támesis; registros de buenas y malas cosechas; fechas de floraciones o de preñez-parto; caídas extraordinarias de lluvia y nieve, inusuales inundaciones o sequías. Ellos también pueden ser usadas para inferir Tº históricas, pero en general de una manera más cualitativa que los proxys naturales mencionados anteriormente.

Recientes evidencias sugieren que un repentino y de corta duración cambio climático ocurrió entre 2200 y 2100 a. C. en la región entreTíbet e Islandia, con algunos indicios de un cambio global. El resultado fue un enfriamiento y reducción de precipitaciones. Y se cree haber sido la causa primaria del colapso del Imperio Antiguo de Egipto.[3]

Paleoclima[editar]

Grafos mostrando variaciones, y relativa estabilidad del clima durante los últimos 12 milenios.

Muchas estimaciones de Tº del pasado tienen que ver con la historia de la Tierra. El campo de la paleoclimatología incluye los registros de temperatura antiguos. Como el presente artículo está orientado a las temperaturas recientes, la atención se centra aquí en los acontecimientos desde la retirada de los glaciares del Pleistoceno. Los 10 milenios de la época del Holoceno cubren mucho de ese periodo, desde el fin del Dryas Reciente del Hemisferio Norte con un enfriamiento de más de un milenio. El Óptimo Climático del Holoceno fue generalmente más cálido que el s. XX, pero numerosas variaciones regionales se han observado desde el comienzo del Dryas Reciente.

Registro de largo término de núcleos de hielo: los últimos 800 milenios[editar]

Curvas de Tº reconstruidas en dos localidades de Antártida y registro global de variaciones en el volumen de hielo glacial. La fecha actual está a la izq. del grafo.

Incluso los registros a largo plazo existen para unos pocos sitios: las muestras EPICA (acrónimo en inglés: Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en Antártica) alcanzaron 800 k/año; otros han alcanzado 100 milenios. Las muestras EPICA cubren ocho ciclos glacial/interglaciares. El Proyecto de muestras de hielo del norte de Groenlandia (NGRIP llega hasta 5 k/año dentro del interglacial Riss-Würm (o interglacial Eemiano. Si bien la gran escala de las señales de los núcleos son claras, hay problemas de interpretación de los detalles, y la conexión de la variación de la señal isotópica de la temperatura.

Evidencia geológica de cambios de Tº pasadas[editar]

Cambio climático en cinco mil milenios; la fecha actual a la extrema izq. del grafo.

En escalas de tiempo más largo, las muestras de núcleos de sedimento muestran que los ciclos de glaciales-interglaciares son parte de una fase de profundización dentro de una edad de hielo prolongada que se inició con la glaciación de Antártida hace aproximadamente 40 millones de años. Esta fase de profundización, y los ciclos de acompañamiento, en gran parte se iniciaron aproximadamente hace tres millones de años atrás con el crecimiento de las capas de hielo continentales en el Hemisferio Norte. Los cambios graduales en el clima de la Tierra, de ese tipo, han sido frecuentes durante la existencia de los 4500 millones de la Tierra, y con mayor frecuencia son atribuidos a cambios en la configuración de los continentes y de los océanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Programa Ambiental de ONU
  2. Programa Ambiental de ONU
  3. La caída del Reino Antiguo de Egipto Hassan, Fekri BBC junio de 2001