Proxy (clima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el estudio de los climas del pasado ( " paleoclimatología " ) , proxy climáticos conservan las características físicas del pasado para medir condiciones meteorológicas directas y permiten reconstruir las condiciones climáticas durante una fracción más larga de la historia de la Tierra . Los registros globales fiables del clima sólo se iniciaron en la década de 1880 , y proxies proporcionan el único medio científico para determinar los patrones climáticos antes de que comenzara el mantenimiento de registros.

Una proxy es una variable que probablemente no tiene en sí misma un gran interés, pero de la cual se puede obtener otra variable mucho más interesante. Así. las "temperaturas proxy" encontradas a partir de los anchos de los anillos de árboles y de las intercapas de muestras de hielo se usan en climatología para recrear registros de paleotemperaturas.

Ejemplos:

  1. Variaciones isotópicas en muestras de hielo pueden usarse para inferir cambios de temperaturas y de volúmenes de capas de hielo
  2. Las variaciones en el isótopo "Be 10" (berilio 10) pueden ser usadas par inferir pasadas irradiaciones solares
  3. Los anchos de los anillos de árboles pueden usarse para inferir cambios en precipitaciones y temperaturas

En todos los casos es necesario calibrar cuidadosamente la proxy y confrontarla con la variable de interés. Por ej., el crecimiento arbóreo, es sensible a precipitaciones y a temperaturas tanto como a otros factores, y a veces es más sensible durante ciertas estaciones del año. Las proxy de muestras de hielo se usan habitualmente de manera directa.

Isótopos del agua y reconstrucciones proxy de la Tº[editar]

El agua marina es mayormente , con pequeñas cantidades de y de . El "estándar medio de agua oceánica de Viena" (estándar medio de agua oceánica de Viena, acrónimo en inglés: VSMOW) es la relación de D a H siendo de y de O-18 a O-16 es . El fraccionamiento ocurre durante los cambios entre las fases condensada y de vapor: la presión de vapor de los isótopos más pesados es más baja, por lo tanto el vapor contiene relativamente más de los isótopos más ligeros y cuando condensa el vapor, en la precipitación se encontrarán preferencialmente isótopos más pesados. Las diferencias de VSMOW se expresan como δ18; y una similar fórmula para δD (deuterio). Los valores δ para la precipitación siempre son negativos. La mayor influencia sobre δ es la diferencia entre las Tº oceánicas desde la humedad evaporada y el lugar donde finalmente precipita; como las Tº oceánicas son relativamente estables, el valor δ mayormente refleja la temperatura donde la precipitación ocurre. Teniendo en cuenta que la precipitación se forma arriba de la capa de inversión, aparece la siguiente relación lineal:

δ 18O = aT + b

que se calibra empíricamente de mediciones de temperatura y de δ así es = 0,67 ‰/oC en Groenlandia y de 0,76 ‰/oC en el este de Antártida. La calibración se hace inicialmente sobre la base de las variaciones espaciales en temperatura y se asume que esta corresponde a las vaciaciones temporales (Jouzel & Merlivat, 1984). Más recientemente, la termometría ha mostrado que para las variaciones glacial-interglacial, hay = 0,33 ‰/oC (Cuffey et al., 1995), implicando que los cambios de Tº glacial-interglacial eran el doble de grande de lo que previamente se creía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. E. W. Wolff. 2000. Historia de la atmósfera, con muestras de hielo. ERCA vol 4 pp. 147-177