Estación meteorológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abrigo meteorológico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista exterior de la protección utilizada para los instrumentos de medición.
Examinando un anemógrafo de una estación meteo automática.
Reloj y estación meteorológica en la plaza Aufsessplatz, Núremberg, Alemania.
Estación meteorológica en el Mildura Airport, Victoria.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

Instrumentos y variables medidas[editar]

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:

La mayor parte de las estaciones meteorológicas están automatizadas (E.M.A.) requiriendo un mantenimiento ocasional. Además, existen observatorios meteorológicos sinópticos, que sí cuentan con personal (observadores de meteorología), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes (cantidad, altura, tipo), visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observación sinóptica.

Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorológicas.

Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológico para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acústicos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

En todo caso la distribución irregular de estaciones meteorológicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introducción de los datos en modelos meteorológicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

Abrigo meteorológico[editar]

Ejemplo de abrigo meteorológico.

Los instrumentos de medición empleados en las estaciones meteorológicas se albergan en una estructura de medidas estandarizadas conocida como abrigo meteorológico, también llamada casilla o garita. Dicha estructura cumple la función de proteger de las inclemencias del tiempo a los instrumentos de medición

Los abrigos meteorológicos se construyen en madera de pinotea, con forma de prisma rectangular y paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas a 45°. Miden 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto, con una puerta de dos hojas al frente. Se pintan con esmalte de color blanco. El diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso de los abrigos se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. La puerta está ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos (psicrómetro, evaporímetro, termómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro al abrir la puerta. Así, estará orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca de cemento. Deben instalarse en un área libre de obstáculos en al menos 20 metros alrededor, de forma que el aire del ambiente fluya libremente. Ninguna de las construcciones u obstáculos que los rodeen debe proyectar su sombra sobre él.

La iluminación nocturna óptima de un abrigo se ha de realizar con una linterna a pilas, aunque se tolera que se instale corriente eléctrica y un foco de como máximo 25W situado a no menos de 25 cm de cualquiera de los instrumentos. Éste sólo se encenderá el tiempo suficiente para hacer las lecturas.

Clasificación[editar]

  1. Observatorio sinóptico de superficie
  2. Observatorio meteorológico aeronáutico
  3. Estación termopluviométrica
  4. Estación pluviométrica
  5. Estación meteorológica automática
  6. Estación evaporimétrica

Véase también[editar]

Referencias[editar]