Ir al contenido

Chibaniense

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Chibaniense, Chibaniano o Pleistoceno Medio, una división de la escala temporal geológica, es la tercera edad y piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre los 774 000 años a. C. y los 129 000 años a. C., en este sentido se estima que duró en alrededor de (unos 645 000 años). Sucede al Calabriense y precede al Tarantiense.[1]​ El nombre de Ioniense para este piso, basado en una sección estratigráfica italiana propuesta previamente, no llegó a formalizarse.[2]

Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[3] Cuaternario[3] Holoceno Megalayense
Megalayano
0,0042
Norgripiense
Norgripiano
0,0082
Groenlandiense
Groenlandiano
0,0117
Pleistoceno Superior / Tardío
(Tarantiense
Tarantiano
)[4]
0,129
Chibaniense
Chibaniano
0,774
Calabriense
Calabriano
1,80
Gelasiense
Gelasiano
2,58
Neógeno 23,03
Paleógeno 66


Estratotipo y punto de límite global (GSSP)

[editar]
El estrato chibaniano, que se remonta al período Chiba, se encuentra a lo largo del río Yoro en la ciudad de Ichihara, prefectura de Chiba. En la parte inferior izquierda hay una punta dorada que marca el límite entre eras. Las estacas codificadas por colores a la derecha marcan los límites de las formaciones geológicas, lo que indica que el campo magnético de la Tierra se estaba invirtiendo.

La sección estratotipo y punto de límite global (GSSP) de la base de la unidad está situada en el municipio de Ichihara, de la prefectura de Chiba (Japón), de donde procede su nombre, a unos 55 km al sureste de Tokio.[5]​ Este límite inferior se encuentra muy próximo a la inversión magnética de Brunhes-Matuyama, la última inversión magnética, ocurrida hace 773 000 años, y posee abundantes microfósiles marinos que permiten las correlaciones con otras secciones.

Con anterioridad a la selección de la sección china, la sección estratigráfica del sur de Italia, Montalbano Jonico, de la que deriva el término Ioniense,[2]​ parecía tener más posibilidades de ser elegida, por lo que hasta 2010 el nombre aparecía, aunque entrecomillado, en las sucesivas versiones de la Tabla cronoestratigráfica internacional.[6]​ Finalmente no fue seleccionada por la Comisión Internacional de Estratigrafía, desplazada por la sección de Chiba.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «International Stratigraphic Chart». International Commission on Stratigraphy. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  2. a b Ciaranfi, N.; Aiello, G.; Barra, D.; Bertini, A.; Girone, A.; Maiorano, P.; Marino, M. y Petrosino, P. (2013) «The Montalbano Jonico Section (Southern Italy): A Candidate for the GSSP of the Ionian Stage (Lower–Middle Pleistocene Boundary)». En: Rocha R., Pais J., Kullberg J., Finney S. (eds) STRATI 2013. Springer Geology: 239-242 doi 10.1007/978-3-319-04364-7_48
  3. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico con rango de eratemas y eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como suberas dentro del eratema y era Cenozoico. Desde el año 2009 el término Terciario y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico han sido suprimidos, como nombre formal y subdivisión respectivamente, por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas y periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  4. El piso Tarantiense fue aceptado en 2008 por la Comisión Internacional de Estratigrafía, pero está pendiente de ratificar por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas [1]
  5. Hornyak, Tim (20 de enero de 2020). «Japan puts its mark on geologic time with the Chibanian Age». Eos. 
  6. ICS (septiembre de 2010)). «International Stratigraphic Chart (v2010/09)». International Commission on Stratigraphy.