Maquinaria agrícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tractor con arado de 4 tejas.
Máquinas agrícolas.

La maquinaria agrícola es la serie de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores.

Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.

Historia[editar]

La Revolución industrial[editar]

Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez de trillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos. Antes de la revolución industrial los arados se realizaban con ruedas y vertederas, molinos, trillos, guadañas, así como la utilización del caballo como animal de tiro y generador de energía.[1]

Energía de vapor[editar]

La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio."

El motor de combustión interna[editar]

La gasolina, y los motores diésel posteriores se convirtieron en la principal fuente de energía para la siguiente generación de tractores. A finales del siglo XIX también empezaron a utilizarse otros tipos de tecnologías como elementos agroquímicos (fosfato y nitrato) o el mecanizado.[1] Estos motores también contribuyeron al desarrollo de la máquina segadora autopropulsada y de la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de cortar las espigas del grano y transportarlas a una máquina trilladora inmóvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven continuamente a través del campo de cultivo.

Tipos de máquinas agrícolas[editar]

Aperos, equipos y máquinas secundarias[editar]

Ejemplo de grada.
Apero agrícola. Vertedera.

Los equipos agrícolas que se utilizan para realizar muchas tareas agrícolas reciben el nombre de aperos; estos equipos se acoplan a las máquinas agrícolas, especialmente a los tractores. Cada máquina, equipo o apero, tiene características particulares de acuerdo al cultivo y la tarea a la que se aplique. Entre los aperos más destacados cabezon citar los siguientes:

Aperos y máquinas agrícolas antiguas[editar]

Dibujo de un campesino medieval usando la guadaña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]