Río Asón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Asón
RioAsonArredondo.jpg
El río Asón a su paso por Arredondo.
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Portillo del Asón, (Soba) en la peña de Azalagua, de la fuente que lleva este mismo nombre.
Desembocadura Mar Cantábrico, a la altura de Colindres.

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria.svg Cantabria
Cuerpo de agua
Afluentes Principales afluentes
Dimensiones
Longitud 44 km
Superficie de la cuenca 551 km²
Caudal medio 16,7 /s
Altitud Nacimiento: 680 msnm
Desembocadura: 0 msnm
[editar datos en Wikidata]

El Asón es un río situado en el norte de España, en la cornisa Cantábrica, que discurre por zona oriental de la comunidad autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico. Su aporte anual es de 527 hm³. Forma parte del Parque Natural de los Collados del Asón.

Nacimiento[editar]

Nacimiento del Asón.
Valle en el que nace el río.

Su nacimiento es una espectacular cascada de 70 metros. Un dicho popular cuenta que no es una cascada, sino el pelo plateado de una anjana, ser de la mitología cántabra.[1] A lo largo de la carretera existen una serie de miradores desde los que se puede contemplar la cascada con mayor altura de Cantabria.

Geografía[editar]

El Asón a su paso por Udalla (Ampuero).

Es uno de los principales ríos de Cantabria, que nace en la mencionada cascada en las montañas de Soba, uno de los municipios más extensos de Cantabria, descendiendo hasta Arredondo para girar al este y atravesar el valle de Ruesga entre laderas pobladas de encinas. En la localidad de Ramales de la Victoria recibe a su afluente principal, el Gándara, encontrándose después en sus orillas los mejores cotos salmoneros de la región. Tras pasar junto a Ampuero y Limpias, desemboca en la bahía de Santoña, pasando antes bajo el puente de Treto ya con el nombre de ría de Limpias, conformando una de las más valiosas zonas húmedas de toda España.

Atraviesa o pasa por los municipios de Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Ramales, Rasines, Ruesga, Santoña, Soba y Voto.[2]

Principales afluentes[editar]

Sus afluentes más importantes son los ríos Bustablado, Gándara, Carranza y Vallino.

Referencias[editar]

  • VV.AA.: Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Cantabria, 1985 (8 tomos) y 2002 (tomos 9, 10 y 11). ISBN 84-86420-00-8

Enlaces externos[editar]