Ramales de la Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ramales de la Victoria
municipio de España

Bandera ramales de la victoria.jpg
Bandera
Escudo de Ramales de la Victoria.svg
Escudo

Ramales de la Victoria - Iglesia San Pedro -BT- 01.jpg
Ramales de la Victoria ubicada en España
Ramales de la Victoria
Ramales de la Victoria
Ubicación de Ramales de la Victoria en España.
Ramales de la Victoria ubicada en Cantabria
Ramales de la Victoria
Ramales de la Victoria
Ubicación de Ramales de la Victoria en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Asón-Agüera
Ubicación 43°15′32″N 3°27′50″O / 43.258888888889, -3.4638888888889Coordenadas: 43°15′32″N 3°27′50″O / 43.258888888889, -3.4638888888889
• Altitud 95 msnm
Superficie 32,97 km²
Población 2 876 hab. (2019)
• Densidad 87,81 hab./km²
Gentilicio ramaliego, -a
Código postal 39800
Alcalde (2015) César García (PSOE)
Sitio web www.aytoramales.org

Término municipal de Ramales de la Victoria.

Término municipal de Ramales de la Victoria.

Ramales de la Victoria es un municipio del interior de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Rasines, al oeste con Ruesga, al Sur con Soba y al Este con la provincia de Vizcaya. Está situado en la comarca del Asón-Agüera que antiguamente era una vía de comunicación muy importante ya que comunica el puerto de Laredo con la meseta, actualmente a través de la N-629.[1]

Geografía[editar]

Pico San Vicente desde Ramales de la Victoria

El principal río de este municipio es el Asón, que lo atraviesa, así como sus afluentes, el Gándara y el Carranza. El río Asón nace en una cascada en el pueblo del mismo nombre, perteneciente al vecino municipio de Soba, del cual toma el nombre tanto el río como el valle por donde este transcurre hasta su desembocadura en la ria del Ason, localizada entre los municipios de Limpias, Santona y Laredo. En su descenso hacia el municipio de Arrendondo recibe el agua de la Fuente Cuvera; ya a su paso por Arredondo, recoge las aguas del río Bustablado; después recorre los pueblos de Riva, Lastras y Valle hasta llegar a la localidad de Ramales de la Victoria, donde recibe a su afluente principal, el Gándara.

El río Gándara nace en una surgencia situada por encima del núcleo de La Gándara (Soba), pasando también por Veguilla, la capital del vecino municipio de Soba. Después de Ramales, el Asón y el Gándara, ya unidos, ofrecen un tramo de cotos salmoneros: Coto Cuende, Coto Negrillo y Coto Peña Quebrada. Este río Gándara tiene, a su vez, otro afluente, el río Calera, que viene de El Prado y Lanestosa (Vizcaya), y que a su paso entre las peñas de La Mortera y El Moro ha excavado una garganta que lleva su nombre. El segundo afluente del río Asón es el río Carranza, que pasa por las localidades de Gibaja y Riancho y que igualmente ha excavado una garganta al pasar entre El Moro y el Picón del Carlista, pudiéndose ver en este desfiladero una buitrera.

La orografía del municipio es escarpada, de roca caliza. Ramales de la Victoria se encuentra asentado sobre un valle formado por la confluencia de los ríos Ason y Gandara, rodeado de altas cumbres, entre las que destacan el Pico San Vicente (Soba, 910 m), estampa y símbolo del municipio, Picón del Carlista (737 m), en el límite con Vizcaya. Hay otras dos alturas que superan los 800 metros de altitud: El Moro, en la divisoria con Vizcaya, y la Peña del Mazo, en la margen izquierda del Carranza.

Cerca de la cumbre del Picón del Carlista, en el límite con Vizcaya, se encuentra la entrada a la Torca del Carlista, cavidad de 349 m de profundidad, con una enorme sala interior.

Historia[editar]

Esta localidad fue escenario de la batalla de Ramales que decidió el triunfo liberal en la Primera Guerra Carlista encabezado por el General Espartero frente a los carlistas de Maroto. La duración de esta fue de 22 días, y se saldó con numerosas muertes y heridos. Como recompensa el Duque Espartero recibió el título de grande de España, a lo que va unido Duque de la Victoria, de ahí que Ramales pase a apellidarse “de la Victoria”. Como consecuencia a esta batalla un gran número de construcciones emblemáticas del pueblo fueron incendiadas.Por otra parte, el municipio reúne uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la región, compuesto por decenas de yacimientos en cuevas y abrigos rocosos, testimonio de presencia humana desde la Prehistoria hasta la Edad Media.Sus cuevas mas famosas son la cueva Cullalvera y la cueva Covalanas siendo esta la única cueva de estas catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Descubierta por Lorenzo Sierra en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, es la segunda cueva de arte paleolítico descubierto en la cornisa cantábrica tras Altamira (1789).

Otra hecho por la que es afamado Ramales es por el dicho popular “Más gorda que la de Ramales”. Tiene su origen en 1893 cuando desde la administración central deciden suprimir el juzgado de Ramales y trasladarlo a Laredo. Esto descontento en los habitantes provocó que el pueblo de Ramales se revelara en contra y se amotinase. Los lugareños se echaron a la calle, cortaron la carretera de acceso al pueblo mediante árboles, y quemaron dos muñecos en la plaza del pueblo en representación del gobierno central. Ante el aviso de la llegada de las tropas militares los ramaliegos regresaron a sus casas y esto quedó en una simple anécdota. De este acontecimiento se hicieron eco los periódicos de Madrid de aquella época, dando lugar al dicho popular “Más gorda que la de Ramales”.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2007
2.051 2.338 2.377 2.498 2.532 2.645 2.468 2.219 2.439 2.481 2.248 2.367

Fuente: INE

Gráfica de evolución demográfica de Ramales de la Victoria entre 1988 y 2008
Gráfica de evolución demográfica de Ramales de la Victoria entre 1900 y 2000

Localidades[editar]

Administración[editar]

César García (PSOE) es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[2]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 1.046 59,84 % 8
PRC 381 21,80 % 2
PSOE 252 14,42 % 1
  • Alcalde electo: José Domingo San Emeterio Diego (PP).
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 824 47,52 % 6
PSOE 432 24,91 % 3
PRC 412 23,76 % 2
  • Alcalde electo: José Domingo San Emeterio Diego (PP).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 983 51.52 % 6
PRC 498 26.1 % 3
PSOE 393 20.6 % 2
  • Alcalde electo: José Domingo San Emeterio Diego (PP).

Patrimonio[editar]

El municipio cuenta con varios bienes de interés cultural, dentro de la categoría de zona arqueológica:

Fiestas[editar]

Verbena del Mantón

Las fiestas de esta localidad son las de san Pedro y san Valentín. Siendo el patrón de esta localidad san Pedro, y en su honor cada 29 de junio se celebra dicha efeméride; el día 30 de junio se celebra la festividad de San Valentín, efeméride que se organiza como homenaje a las parejas y matrimonios del municipio.

Además, coincidiendo con el primer sábado de julio se celebra la Verbena del Mantón, un concurso de parejas de baile con música de raigambre castiza y madrileña (pasodoble, tango y chotis entre otros), amenizada por la Banda Municipal de Ramales y un organillo; Los participantes masculinos deben vestir con traje y corbata y sus parejas deben ir ataviadas con un mantón a la espalda. Según algunas versiones, esta tradición se remonta a la derrota de los carlistas, quienes, en su huida, habrían dejado olvidado un baúl con mantones de Manila que los soldados de Espartero repartieron entre las mozas del pueblo para celebrar su victoria. Además el 16 de julio se celebra en la Avenida de Malestroit la festividad de la Virgen del Carmen, con verbena hasta altas horas de la madrugada.

Otra fiesta, es "El Milagrucu" que se celebra el día 4 de septiembre en el Barrio de Vegacorredor, donde es típico que las familias del pueblo acudan al lugar a escuchar misa al aire libre, además de llevar bien sea la comida o la merienda y últimamente acuden con ambas ya preparadas o parcialmente listas, o allí montan sus parrillas, disfrutando de un día de asueto al aire libre, compartiendo con amigos e invitados de la parrillada y las actividades programadas por la comisión de fiestas. A las 12 de la noche, como preludio de la verbena, tiene lugar un singular espectáculo de fuegos artificiales, que no tiene nada que envidiar a otros de renombre.

Asimismo, el día 8 de septiembre se celebra en el Barrio de Guardamino la festividad de Nuestra Señora, con actividades a lo largo del día, en la mañana se celebran los actos religiosos, que dan paso al clásico vermú, amenizado por la banda municipal. Ya en la tarde comienzan los juegos y actividades para los más pequeños, al caer la noche se degustan la típica parrillada de chorizos regados con sidra, dando comienzo a la romería amenizada con banda de música de los vecinos de Ramales e interesados en los actos de ambas festividades para que puedan trasladarse a estas dos últimas fiestas, el trencito, popularmente conocido como el "Magdaleno", que hace el recorrido cada treinta minutos.

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pindado Uslé, Jesús (2002). Gran Enciclopedia de Cantabria. Cantabria. ISBN 8486420296. 
  2. Resultados electorales de Ramales de la Victoria, en ElPaís

Enlaces externos[editar]