Río Gándara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 43°11′37″N 3°34′54″O / 43.19361, -3.58167

Río Gándara
Río Gándara.JPG
Ubicación geográfica y administrativa
Desembocadura Río Asón

País(es) España
Dimensiones
Longitud 18 km
Altitud Nacimiento: 950 m
[editar datos en Wikidata]
Molino (actual criadero de truchas) en el nacimiento del Gándara.

El Gándara, también conocido como río Soba, es un curso fluvial situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre íntegramente por la zona oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria y desemboca en el río Asón.

En sus aguas se practica la pesca de trucha. En su nacimiento existe un criadero de esta especie de pez, situado en la edificación que también albergó un molino harinero.[1]

Sus principales afluentes son los ríos Rovente, Astrón y Calera por la derecha, y el Rocío por la izquierda. También se le unen los arroyos Riopicote, que se forma en lo alto de Landias y recibe las aguas de otros riachuelos menores; Riomiquillo (que nace en la falda del puerto de Ocerrada y recorre los pueblos de Reliegos, Pilas y La Revilla para morir en el Gándara), y el río Soto o Vallina, que nace en el monte homónimo.

El nombre de Gándara viene por el topónimo del llano donde nace, conocido como La Gándara, debajo de la peña de Becerral, gran farallón de caliza. Sigue su curso de oeste a este hasta llegar al puente de Bollén y Regules, donde cambia de dirección hacia el norte y poco después retoma la dirección oeste este. Se estrecha en algunos tramos donde encuentra montañas muy elevadas y a veces se ve forzado a precipitarse desde alturas considerables. Tras 18 km de recorrido, se une al río Asón a la altura de Ramales de la Victoria.

En tiempos pasados había en las orillas de este río doce molinos harineros, una fábrica de harinas y tres ferrerías que aprovechaban sus aguas para su funcionamiento.

Referencias[editar]

  1. El nacimiento del río Gándara vamosacantabria.com. Consultado el 3 de septiembre de 2017.