Lago Winnipeg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Winnipeg
(Winnipeg Lake)
Lake Winnipeg map.png
Mapa del lago.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Norte
Cuenca hidrográfica Río Nelson

País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Manitoba.svg Manitoba
Cuerpo de agua
Origen Glacial
Tiempo retención 3,5 años
Afluentes Ríos Saskatchewan (547 km), Rojo del Norte (877 km) y Winnipeg (235 km) y lago Manitoba
Efluentes Río Nelson (644 km)
Dimensiones
Longitud 416 km
Anchura máxima 100 km
Superficie 24.400 km²
(12º del mundo)
Superficie de la cuenca 984 200 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Volumen 294 km³
Longitud costa 1.858 km
Profundidad Media: 12 m
Máxima: 36 m
Altitud 217 m
Mapa(s) de localización
Lago Winnipeg ubicada en Manitoba
Lago Winnipeg
Lago Winnipeg
Lago Winnipeg (Manitoba)
Lago Winnipeg ubicada en Canadá
Lago Winnipeg
Lago Winnipeg
Lago Winnipeg (Canadá)
Coordenadas 52°07′00″N 97°15′00″O / 52.116666666667, -97.25Coordenadas: 52°07′00″N 97°15′00″O / 52.116666666667, -97.25
[editar datos en Wikidata]

El lago Winnipeg es un gran lago de Norteamérica, situado en la provincia canadiense de Manitoba, a unos 55 km al norte de la ciudad de Winnipeg. Con una superficie de 24.400 km² es el mayor lago del sur de Canadá, y la cuenca fluvial pertenece a la zona menos desarrollada humanamente, manteniendo gran pureza sus aguas y un importante valor ecológico y turístico.

Hidrografía[editar]

Playa de Winnipeg, Manitoba, a orillas del lago Winnipeg.

Es el quinto mayor lago de agua dulce de Canadá, superando incluso a los lagos Ontario y Erie en tamaño, si bien no es de gran profundidad (máximo 18,6 m); es el undécimo mayor lago de agua dulce del mundo. Su zona este es una zona de bosques boreales y ríos y es candidata a ser en un futuro Reserva de la Biosfera. Es un lago alargado, de 416 km en distancia norte-sur, con playas arenosas, grandes acantilados, y en numerosas zonas existen cuevas. Hay varias islas en el lago, la mayoría sin desarrollar y vírgenes. Su potencial ecoturístico es enorme, y es de gran valor ecológico.

Su cuenca hidrográfica es de 984.200 km², y cubre gran parte de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, noroeste de Ontario, Minnesota, y Dakota del Norte.

El lago Winnipeg desagua hacia el norte en el río Nelson con una media de 2.066 m³/s, y forma parte de la cuenca fluvial de la bahía de Hudson, una de las mayores del mundo. Esta cuenca hidrográfica formó parte históricamente de la conocida como "Tierra de Rupert" cuando la Compañía de la Bahía de Hudson se puso en marcha a finales del Siglo XVII.

Los lagos Winnipeg, Manitoba, y Winnipegosis se encuentran en la base de lo que era el prehistórico lago Agassiz. El área entre los lagos Winnipeg, Winnipegosis y Manitoba es conocida como la región Interlake, o Interlagos, y la región al completo es conocida como las Tierras Bajas de Manitoba.

A causa de su forma alagada y estrecha, el lago muestra una variedad de interesantes efectos en los vientos y las olas, como olas de hasta un metro en la orilla sur, proceso llamado marea de vientos. Ocurre cuando soplan vientos predominantes del norte, que ejercen una "presión" sobre la superficie del lago, y moviéndose las aguas superficiales hacia el sur. Conjuntamente se forman tormentas que causan erosión en las orillas del lago e inundaciones.

Crecidas de más de 1 metro sobre el nivel normal del lago han sido registradas a lo largo de muchas de las playas recreativas del lago Winnipeg, y las correspondientes olas con su efecto de elevación han causado daños considerables, inundaciones y erosión en la costa. Las crecidas más grandes ocurren en el otoño, cuando los vientos del norte son más fuertes. Si el viento se para de repente, el agua sale disparada hacia el norte, entonces se agita de un lado para otro causando un proceso llamado seiching.

Afluentes[editar]

Una vista de lago, desde la playa Victoria.

Sus principales afluentes (ríos y lagos) son los siguientes:

Historia[editar]

Un puesto de la Compañía de la Bahía de Hudson en el lago Winnipeg, sobre 1884.

Se cree que el primer europeo que vio el lago fue Henry Kelsey in 1690. Adoptó para el lago su nombre en idioma cree: wīnipēk (ᐐᓂᐯᐠ), que significa "aguas embarradas". Más tarde, la colonia del Río Rojo del Norte tomó el nombre del lago y pasó a llamarse Winnipeg, la capital de Manitoba.

Orillas[editar]

Existen varias comunidades a orillas del lago, como son Grand Beach o Riverton. En la punta sur del lago hay buenas playas, adaptadas para el turismo.

El lago Winnipeg es una importante zona de pesca, y la zona sur es un importante área turística.

Referencias[editar]