Anexo:Gobernantes de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Jefes de Estado de México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estandarte presidencial de México
Palacio Nacional sede del poder ejecutivo federal

Los Gobernantes de México son quienes han ocupado la titularidad del poder Ejecutivo del país, y son a la vez Jefes de Estado y Jefes de Gobierno.

Dicha titularidad, se estableció de acuerdo con los regímenes adoptados por el país a lo largo de su historia. En dos ocasiones ha sido monárquico, bajo la figura de un Emperador de México. Durante las repúblicas federales, el titular del Ejecutivo ha sido denominado como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En contraste, durante las repúblicas centrales el titular se llamó solamente como Presidente de la República, de acuerdo con la Constitución de las Siete Leyes y las Bases Orgánicas. Además, cuando ha quedado vacante el puesto, se ha recurrido a diferentes cargos corporativos o individuales para cubrir interinamente la jefatura del poder Ejecutivo, mediante regencias, juntas, triunviratos o jefaturas provisionales.

De acuerdo con la Constitución vigente, esta responsabilidad recae hoy en día en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo Federal.[1]

La cronología de los gobernantes de México es compleja por la inestabilidad política del país durante los primeros cincuenta y seis años de vida independiente, y durante la segunda década (y parte de la tercera) del siglo XX. Incluso en cuatro momentos de su historia, han existido a la vez dos titulares del Ejecutivo, paralelos, encabezando facciones diferentes en guerras civiles o externas. La primera fue durante la Guerra de Reforma en que había un gobierno liberal (bajo Benito Juárez) y otro gobierno conservador (entre quienes destacan Zuloaga y Miguel Miramón); la segunda cuando había un gobierno repúblicano (encabezado por Juárez) y otro monárquico (bajo Maximiliano I); un tercero fue al inicio del porfiriato cuando había un gobierno revolucionario (que encabezaba Porfirio Díaz) y otro legalista (que defendía José María Iglesias); y finalmente una cuarta ocasión, cuando coexistieron los gobiernos constitucionalista (de Venustiano Carranza) y convencionalista (sostenido por Francisco Villa y Emiliano Zapata).

Los presidentes admiten a su vez otra clasificación, atendiendo al origen de su mandato. Muchas han sido las variantes, complicadas por las contradicciones que confunden las diversas denominaciones. Por ello se deben considerar las siguientes definiciones:[2]

  • Presidente constitucional.- Es el que ha sido electo para el cargo según los mecanismos dispuestos por la constitución vigente.
  • Presidente interino.- Es el designado, mediante el mecanismo constitucional correspondiente, para ocupar temporalmente la presidencia en ausencia del presidente constitucional.
  • Presidente sustituto.- Es el designado para concluir el mandato constitucional interrumpido por renuncia, incapacidad, o muerte del presidente de la República.
  • Presidente provisional.- Es el que transitoria y brevemente ocupa la presidencia, en tanto la instancia legal facultada elige un presidente constitucional, interino o sustituto.
  • Vicepresidente en ejercicio de la presidencia.- Es una figura establecida por la Constitución de 1824 por medio de la cual el vicepresidente suplía las ausencias temporales o definitivas del presidente constitucional; sin que asumiera o se convirtiera en presidente interino, sustituto o provisional. Ejemplo: Valentín Gómez Farías en todas y cada una de las veces que se hizo cargo del Ejecutivo.
  • Presidente de facto.- Es el que asume el cargo sin que mediara ningún mecanismo constitucional.
  • Titular del Ejecutivo.- Es el que asume el ejercicio del Poder Ejecutivo sin que medie ningún mecanismo constitucional y sin que se le designe como presidente bajo ningún tipo; con el fin de poder alcanzar posteriormente el cargo de presidente de acuerdo con los mecanismos constitucionales. Las designaciones son variadas, por ejemplo: Porfirio Díaz como "Jefe del Ejecutivo" tras deponer a Sebastián Lerdo de Tejada y Venustiano Carranza como "Primer Jefe del Ejecutivo" tras deponer a Victoriano Huerta y a los presidentes convencionistas.

Las siguientes listas, además de enumerar a todos los gobernantes de la época independiente y separarlas por las distintas etapas o formas de gobierno, también contempla a aquellas autoridades reconocidas por el Movimiento insurgente como responsables del mando ejecutivo del mismo. Al final de esta lista se considerarán datos complementarios y estadísticas generales de quienes han ocupado el cargo.

En total desde la consumación de la independencia en 1821 México ha tenido:

Índice

Gobierno insurgente (1810-1815)[editar]

Generalísimo de América (1810)[editar]

Gobierno del que Hidalgo era cabeza, con dos ministros, uno de Gracia y Justicia y otro denominado Secretaría de Estado y del Despacho. Hidalgo legislaba como suprema autoridad. El 21 de septiembre de 1810 Hidalgo fue nombrado capitán general del movimiento insurgente, cargo que tenía aparejados (según la legislación española) potestades militares, pero también de gobierno; Allende fue reconocido al mismo tiempo como teniente general. Un mes después, el 22 de octubre, Hidalgo fue nombrado como generalísimo y Allende como capitán general. Hidalgo ordenó la publicación de El Despertador Americano y expidió, el 6 de diciembre, un decreto para abolir la esclavitud y los tributos. Hidalgo y Allende fueron capturados el 21 de marzo de 1811, recayendo la máxima autoridad en Ignacio López Rayón, quien organizaría posteriormente un gobierno.

Generalísimo Período Notas
Estandarte de Hidalgo.svg Miguel Hidalgo retrato.png Miguel Hidalgo y Costilla 22 de octubre de 1810 - 24 de enero de 1811 Iniciador de la independencia mexicana, el 22 de octubre en Acámbaro fue nombrado Generalísimo de las Américas. En México es considerado Padre de la Patria.
Insignia de Allende. Gemela con águila mexicana (detalle).jpg Ignacio Allende (detalle).jpg Ignacio Allende 24 de enero de 1811 - 21 de marzo de 1811 Nombrado por los militares del movimiento como generalísimo, al despojarle este título a Miguel Hidalgo.

Suprema Junta Nacional Americana (1811-1813)[editar]

Ignacio López Rayón convocó a los líderes insurgentes para conformar una junta de gobierno que fue instituida el 19 de agosto de 1811 en la Ciudad de Heroica Zitácuaro. Sin embargo, esta junta fue eclipsada por los éxitos militares de José María Morelos en el Sur. Al prinicipio trataron de incorporarlo como parte de la junta; pero terminó siendo sustituida por el Congreso de Chilpancingo al incorporar como diputados a todos sus vocales.

Junta Período Vocales Notas
Sello de la Junta Nacional de Zitácuaro.svg Suprema Junta Nacional Americana 19 de agosto de 1811-
13 de septiembre de 1813
General Ignacio López Rayón.png Ignacio López Rayón Presidente de la Suprema Junta (21 de agosto de 1811 al 13 de septiembre de 1813). Elaboró los Elementos Constitucionales.
José María Liceaga.jpg José María Liceaga Vocal.
José Sixto Berdusco.jpg José Sixto Verduzco Vocal.
Retrato del excelentísimo señor don José María Morelos.png José María Morelos Vocal. Nombrado por la Suprema Junta el 19 jul. 1812, tras sus éxitos militares en el Sur. Morelos acusa de recibido el nombramiento en Tehuacán, Pue., el 4 sep. 1812. [5]

Congreso de Anáhuac (1813-1814)[editar]

El día 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac decretó formalmente la Independencia de la América Septentrional.[6]

Previamente, el 14 de septiembre de 1813, este Congreso se había instalado en la ciudad de Chilpancingo y al día siguiente, el 15 de septiembre, eligió a José María Morelos como Generalísimo de las Armas Americanas en el que, de acuerdo al reglamento del mismo Congreso, recayó el poder Ejecutivo insurgente.[7][8]

Generalísimo Período Notas
Retrato del excelentísimo señor don José María Morelos.png José María Morelos 15 de septiembre de 1813-24 de octubre de 1814 Generalísimo de las Armas Americanas, depositario del poder Ejecutivo.[8]

Supremo Gobierno Mexicano (1814-1815)[editar]

Posteriormente, el 24 de octubre de 1814 el Congreso emitió el Decreto Constitucional para la América Mexicana,[9]​ primera constitución mexicana, la cual estableció que el poder Ejecutivo recaería en un Supremo Gobierno, para el cual nombró a tres vocales: José María Liceaga, José María Cos y José María Morelos. Este cuerpo trabajó hasta que Morelos fue capturado por las tropas realistas el 5 de noviembre de 1815. Los restos del Congreso trataron de darle continuidad al gobierno insurgente nombrando a Ignacio Alas como miembro del Supremo Gobierno, pero el general Manuel Mier y Terán lo disolvería finalmente el 15 de diciembre de 1815.[10]

Triunvirato Período Vocales Notas
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Supremo Gobierno de 1814[9] 24 de octubre de 1814-
15 de diciembre de 1815
José María Liceaga.jpg José María Liceaga Vocal. Presidente del Supremo Gobierno del 24 de octubre de 1814 al 5 de noviembre de 1815.
Retrato del excelentísimo señor don José María Morelos.png José María Morelos Vocal. Presidente del Supremo Gobierno del 24 de febrero de 1815 hasta su aprehensión el 5 de noviembre de 1815
JoseMariaCoss.jpg José María Cos Vocal.
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Supremo Gobierno de 1815 13 de noviembre de 1815-
15 de diciembre de 1815
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Ignacio Alas Vocal nombrado el 13 de noviembre de 1815 para sustituir a Morelos. Fungió hasta la desaparición del Supremo Gobierno.[10]

Primer Imperio (1821-1823)[editar]

Al día siguiente de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, se instaló el 28 de septiembre de 1821 la Junta Provisional Gubernativa compuesta por 34 personas la cual, después de decretar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, decidió dividir los poderes del nuevo imperio. De esta manera, la junta se asignó las tareas del poder Legislativo y nombró una regencia en quien depositaría el poder Ejecutivo compuesta por Agustín de Iturbide como presidente; Juan O'Donojú como primer regente; y Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León como 2°, 3° y 4° regentes, respectivamente; quedando así consumada la Independencia de México.

Regencias (1821-1822)[editar]

Regencia Período Miembro Notas
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Regencia de 1821 28 de septiembre de 1821-
11 de abril de 1822
Agustin de Iturbide.jpg Agustín de Iturbide Presidente de la primera regencia.
Juan O'Donoju.jpg Juan O'Donojú Falleció el 8 de octubre de 1821
Manuel de la Bárcena.png Manuel de la Bárcena
José Isidro Yañez.jpg José Isidro Yañez
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Manuel Velázquez de León y Pérez
José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles.png Antonio Pérez Martínez y Robles Sustituyó el 9 de octubre de 1821 a Juan de O'Donojú y O'Rian
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Regencia de 1822 11 de abril de 1822-
18 de mayo de 1822
Agustin de Iturbide.jpg Agustín de Iturbide Presidente de la segunda regencia, formada en sesión secreta por el Congreso.
José Isidro Yañez.jpg José Isidro Yañez
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Miguel Valentín y Tamayo
Manuel de Heras Soto.jpg Manuel de Heras Soto
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo

Emperador (1822-1823)[editar]

Emperador Período Consorte Notas
Emperor Agustin I kroningsportret.JPG Agustín I 19 de mayo de 1822-
19 de marzo de 1823
Emperatriz Ana Maria by Josephus Arias Huerta.jpg Ana María Huarte Fue proclamado Emperador por el Congreso Constituyente, apoyado por el pueblo y el ejército. Tras el descubrimiento de una conspiración, Iturbide disolvió el Congreso, lo que originó tensiones que derivaron en el descontento de la clase política mexicana. Poco después, Santa Anna proclamó la República; Iturbide reinstaló el Congreso y abdicó ante él.[11]

Gobierno provisional (1823-1824)[editar]

Tras la abdicación del emperador Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente formó un gobierno provisional depositado en tres personas (un triunvirato); pero como varios de los nombrados no estaban en la capital, se nombraron suplentes para ocupar sus lugares interinamente. Este cuerpo colegiado tenía una presidencia rotativa entre sus miembros cada mes.

Triunvirato Período Individuo Notas
Escudo de la Primera República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.svg Supremo Poder Ejecutivo 31 de marzo de 1823-
10 de octubre de 1824
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de junio de 1823, abril y agosto de 1824.
Guadalupe Victoria - 02.jpg Guadalupe Victoria Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de julio y octubre de 1824.
Pedro Celestino Negrete.png Pedro Celestino Negrete Presidente del Supremo Poder Ejecutivo desde el 31 de marzo al 30 de abril de 1823
José Mariano de Michelena.png José Mariano Michelena Suplente. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de mayo, julio, octubre de 1823 y enero de 1824.
Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán.jpg Miguel Domínguez Suplente. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de agosto, noviembre, del 8 al 31 de diciembre de 1823, febrero, mayo y septiembre de 1824.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña.png Vicente Guerrero Suplente elegido tiempo después. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de septiembre, del 1º al 8 de diciembre de 1823, marzo y junio de 1824.

Primera República Federal (1824-1836)[editar]

Con el Acta Constitutiva de 1824 se constituyó la Primera República Federal y con la Constitución de 1824 se depositó el poder Ejecutivo en un individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; quien sería sustituido en sus ausencias por un vicepresidente.

Presidente Número Estado de origen Período Grupo político Notas
Guadalupe Victoria - 02.jpg Guadalupe Victoria Durango 10 de octubre de 1824-
31 de marzo de 1829
Independiente Primer presidente constitucional de México. Electo en 1824. Si bien el periodo estaba contemplado para iniciar el 1 de abril de 1825, por determinación del congreso este comenzó el 10 octubre al estar recién promulgada la constitución y haber cesado sus funciones el Supremo Poder Ejecutivo, del cual el mismo Victoria era presidente en ese momento. Por ello su periodo fue de cuatro años y cinco meses. Derrota un intento de golpe de estado del vicepresidente Bravo.[12]
Vicente Ramón Guerrero Saldaña.png Vicente Guerrero Guerrero 1 de abril-
17 de diciembre de 1829
Partido Liberal Llegó tras la declaración de nulidad de la elección de 1829, que ganó Gómez Pedraza, por lo cual fue presidente constitucional. Fue depuesto por la rebelión del vicepresidente Anastasio Bustamante. Durante su presidencia los españoles intentan reconquistar a México a lo cual se desata la Batalla de Tampico.[13]
Jose Maria Bocanegra.PNG José María Bocanegra Aguascalientes 17 de diciembre-
23 de diciembre de 1829[14]
Partido Popular Yorkino (Partido Liberal) Presidente interino. Designado para cubrir la licencia concedida a Vicente Guerrero por el Congreso, quien marcha infructuosamente para detener la revuelta del vicepresidente Bustamante; ante el triunfo golpista, Bocanegra se ve obligado a renunciar.[15]
Triunvirato 1830.png Vélez-Quintanar-Alamán (Triunvirato) Zacatecas (Pedro Vélez)
Querétaro (Luis Quintanar)
Guanajuato (Lucas Alamán)
23 de diciembre-
31 de diciembre de 1829[16]
Partido Liberal Pedro Vélez Presidente de la Corte Suprema de Justicia engargado del despacho del poder Ejecutivo en compañía de dos individuos nombrados por el Congreso, según la Constitución, Luis Quintanar y Lucas Alamán, en tanto arriba a la capital Bustamante para asumir el gobierno. Gobierno comúnmente llamado Triunvirato.
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante Michoacán 1 de enero de 1830-
13 de agosto de 1832
Partido Conservador Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo como resultado de la rebelión iniciada por él contra Guerrero, quien es asesinado un año más tarde. Bustamante es acusado de ordenar el magnicidio.[17]
Melchor Muzquiz.png Melchor Múzquiz Coahuila 13 de agosto-
24 de diciembre de 1832
Partido Popular Yorkino (Partido Liberal) Presidente interino. Nombrado para cubrir la licencia solicitada por Bustamante para detener infructuosamente la rebelión de Santa Anna. Renuncia ante el triunfo de la revuelta.[18]
Manuel Gomez Pedraza.jpg Manuel Gómez Pedraza Querétaro 24 de diciembre de 1832-
31 de marzo de 1833[19]
Partido Liberal Presidente constitucional que, a instancias de Santa Anna, asume el cargo para concluir el período que debió gobernar como sucesor electo de Victoria.[20]
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías Jalisco 1 de abril de 1833-
16 de mayo de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo al iniciar el cuatrienio presidencial, ante la ausencia de Santa Anna en la capital.[21]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna Veracruz 16 de mayo-
3 de junio de 1833
Partido Liberal Presidente constitucional. Se presenta en la capital para iniciar formalmente su presidencia.[22]
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 2º Mandato Jalisco 3 de junio-
18 de junio de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por segunda ocasión para cubrir la licencia otorgada por el Congreso a Santa Anna, quien se retira a su hacienda de Veracruz argumentando un mal estado de salud.[21]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 2º Mandato Veracruz 18 de junio-
3 de julio de 1833
Partido Liberal Presidente titular. Reasume la presidencia al término de su licencia.[22]
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 3.er Mandato Jalisco 3 de julio-
27 de octubre de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por tercera ocasión para cubrir nueva licencia del Congreso otorgada a Santa Anna.[21]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 3.er Mandato Veracruz 27 de octubre-
15 de diciembre de 1833
Partido Liberal Presidente titular. Regresa a asumir por tercera vez la presidencia.[22]
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 4º Mandato Jalisco 15 de diciembre de 1833-
24 de abril de 1834
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por cuarta licencia otorgada a Santa Anna. Culmina las primeras reformas liberales del país. Es depuesto por una rebelión conservadora, la cual apoya Santa Anna. Gómez Farías marcha al exilio.[21]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 4º Mandato Veracruz 24 de abril de 1834-
28 de enero de 1835
Partido Conservador Presidente titular. Regresa de su licencia a asumir por cuarta vez la presidencia. Apoyado por los conservadores, revierte las reformas liberales.[22]
Miguel Barragan Oleo (480x600).png Miguel Barragán San Luis Potosí 28 de enero de 1835-
27 de febrero de 1836
Partido Conservador Presidente interino. Es nombrado para cubrir nueva licencia de Santa Anna. El 23 de octubre de 1835 se instaura el régimen centralista. Gravemente enfermo, renuncia al cargo días antes de fallecer.[23]

República Centralista (1836-1846)[editar]

Las Leyes Constitucionales o Constitución de las Siete Leyes se decretaron entre 1835 y 1836, las cuales establecen la República de México, bajo un régimen unitario o central.

Presidente Número Estado de origen Período Grupo político Notas
Jose Justo Corro.PNG José Justo Corro 10º Jalisco 27 de febrero de 1836-
19 de abril de 1837
Partido Conservador Presidente interino. Nombrado para sustituir a Barragán. Se terminan de promulgar las Siete Leyes. Como respuesta, Texas declara su independencia.[24]
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante 2º Mandato Michoacán 19 de abril de 1837-
18 de marzo de 1839
Partido Conservador Presidente constitucional electo para el período de 1837-1845, de acuerdo al régimen de las Siete Leyes. Durante su presidencia ocurre la Guerra de los Pasteles. Movimientos federalistas en Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y California.[17]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 5º Mandato Veracruz 18 de marzo de 1839
10 de julio de 1839
Partido Conservador Presidente interino. Ocupa el cargo por licencia otorgada a Bustamante, quien sale a combatir los brotes federalistas.[22]
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 11º Guerrero 10 de julio-
18 de julio de 1839
Partido Conservador Presidente interino, en sustitución de Santa Anna.[25]
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante 3.er Mandato Michoacán 18 de julio de 1839-
22 de septiembre de 1841
Partido Conservador Presidente constitucional, reasume la presidencia.[17]
Francisco Javier Echeverria.PNG Francisco Javier Echeverría 12º Veracruz 22 de septiembre-
10 de octubre de 1841
Partido Conservador Bustamante lo designa presidente interino con aprobación del Congreso, (siendo secretario de Hacienda) en tanto este parte nuevamente a combatir a los federalistas. Renunció producto de un golpe de estado[26]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 6º Mandato Veracruz 10 de octubre de 1841
26 de octubre de 1842
Partido Liberal Presidente provisional, llegó al cargo apoyado por Mariano Paredes con la promesa de restablecer la Constitución de 1824. Convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente, disuelto por Bravo. Declara obligatoria la educación entre los siete y quince años por decreto el 26 de octubre de 1842.[22]
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 2º Mandato Guerrero 26 de octubre de 1842-
14 de mayo de 1843
Partido Conservador Santa Anna lo designó presidente sustituto con apoyo del congreso, mientras este tomaba licencia del cargo.[25]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 7º Mandato Veracruz 14 de mayo
6 de septiembre de 1843
Partido Liberal Retomó el poder luego de finalizar su licencia, nuevamente como presidente provisional.[22]
Valentin Canalizo Oleo (480x600).png Valentín Canalizo 13º Nuevo León 7 de septiembre de 1843-
4 de junio de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia sustituta como presidente del Consejo de Estado.[27]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 8º Mandato Veracruz 4 de junio
12 de septiembre de 1844
Partido Liberal Con el establecimiento del nuevo orden legal de las Bases orgánicas (1843), es electo constitucionalmente para el periodo 1844-1849.[22]
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 14º Veracruz 12 de septiembre-
21 de septiembre de 1844
Partido Liberal Nombrado presidente interino por ausencia de Canalizo, que se encontraba fuera de la ciudad de México y no podía recibir el cargo.[28]
Valentin Canalizo Oleo (480x600).png Valentín Canalizo 2º Mandato Nuevo León 21 de septiembre-
6 de diciembre de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia interina como sustituto de Santa Anna. Es capturado por los rebeldes federalistas y expulsado del país.[27]
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 2º Mandato Veracruz 6 de diciembre de 1844-
30 de diciembre de 1845
Partido Liberal Presidente constitucional; Fue puesto en el poder por los insurrectos contra Santa Anna. Durante su período Estados Unidos se anexó Texas. Herrera dispuso la organización de un ejército para la guerra inminente.[28]
Mariano Paredes y Arrillaga (480x600).png Mariano Paredes y Arrillaga 15º Distrito Federal 31 de diciembre de 1845-
28 de julio de 1846
Partido Conservador Presidente interino tras el golpe de Estado de 1845. Durante su gobierno, Yucatán se declara independiente y Estados Unidos le declara la guerra a México.[29]
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 3.er Mandato Guerrero 28 de julio-
6 de agosto de 1846
Partido Conservador Presidente interino impuesto tras el retorno de Santa Anna, quien sin embargo no asume el poder por encontrarse en combate.[25]

Segunda República Federal (1846-1853)[editar]

México adoptó la forma de gobierno federal en el contexto de la Intervención Norteamericana en México. Durante este período el país perdió más de la mitad de su territorio. Al término de la guerra, continuaron los conflictos entre liberales y conservadores. El período concluye con la ascensión de Antonio López de Santa Anna a la presidencia, cargo que ejerció con rasgos dictatoriales.

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas 16° Distrito Federal 6 de agosto-
23 de diciembre de 1846
Partido Conservador Presidente Provisional. Realizó la restauración de la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que ganaría Antonio López de Santa Anna para el periodo 1846-1850.[30]
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 5º Mandato Jalisco 23 de diciembre de 1846-
21 de marzo de 1847
Partido Liberal Como vicepresidente electo, asume la presidencia en sustitución de Santa Anna, que combate a los estadounidenses en el norte. Pretendió financiar la guerra con la venta de los bienes eclesiásticos, lo que desata la Rebelión de los Polkos.[21]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 9º Mandato Veracruz 21 de marzo
2 de abril de 1847
Partido Liberal Después de destituir a Gómez Farías y ponerlo preso, Santa Anna asume por pocos días la presidencia constitucional antes de ponerse nuevamente al frente del ejército que combatía a los estadounidenses. Perdió todas las batallas.[22]
Pedro M. Anaya.PNG Pedro María Anaya 17º Hidalgo 2 de abril-
20 de mayo de 1847
Partido Liberal Asume como interino, pero deja el puesto para salir al frente de combate.[31]
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 10º Mandato Veracruz 20 de mayo
16 de septiembre de 1847
Partido Liberal Reasume la presidencia titular, pero renuncia cuando las tropas estadounidenses toman la Ciudad de México.[22]
Manuel de la Peña y Peña.PNG Manuel de la Peña y Peña 18º Distrito Federal 16 de septiembre-
13 de noviembre de 1847
Partido Conservador Nombrado sustituto, traslada el Gobierno Federal a Querétaro e inicia negociaciones de paz con Estados Unidos.[32]
Pedro M. Anaya.PNG Pedro María Anaya 2º Mandato Hidalgo 13 de noviembre de 1847-
8 de enero de 1848
Partido Liberal Presidente interino[31]
Manuel de la Peña y Peña.PNG Manuel de la Peña y Peña 2º Mandato Distrito Federal 8 de enero-
2 de junio de 1848
Partido Conservador Regresa como presidente sustituto para concluir las negociaciones de paz y firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.[32]
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 3.er Mandato Veracruz 2 de junio de 1848-
15 de enero de 1851
Partido Liberal Tras la restitución del orden legal de la carta magna de 1824, Herrera es electo presidente constitucional su periodo de tres años fue el primero que cerró de manera pacífica la entrega del poder desde 1829.[28]
Mariano Arista Oleo (480x600).png Mariano Arista 19º San Luis Potosí 15 de enero de 1851-
5 de enero de 1853
Partido Liberal Presidente constitucional. Renunció tras el levantamiento santannista del Plan del Hospicio.[33]
Juan Bautista Ceballos Oleo (480x600).png Juan Bautista Ceballos 20º Durango 5 de enero-
8 de febrero de 1853
Partido Liberal Presidente interino.[34]
Manuel María Lombardini.PNG Manuel María Lombardini 21° Distrito Federal 8 de febrero-
20 de abril de 1853
Partido Conservador Asumió como Presidente Provisional, mientras Santa Anna llegaba a la capital.[35]

Dictadura (1853-1855)[editar]

La última estancia de Santa Anna en la presidencia de México estuvo marcada por las tendencias dictatoriales con que ejerció el poder. En esta ocasión, Santa Anna se hizo llamar Su Alteza Serenísima y restauró las Siete Leyes centralistas.

Presidente Número Estado de origen Período Notas
Antonio Lopez de Santa Anna 1850 (480x600).png Antonio López de Santa Anna 11º Mandato Veracruz 20 de abril de 1853-
12 de agosto de 1855
Se oficializa el Himno Nacional Mexicano. Bajo su gobierno, se firma el Tratado de La Mesilla, por el que vendió parte del norte de Sonora y Chihuahua a Estados Unidos.[22]

La Reforma (1855-1867)[editar]

El período de la Reforma está marcado por los conflictos mediante los cuales los liberales se impusieron sobre los conservadores del siglo XIX. Esta abarca la Revolución de Ayutla, que llevó a su conclusión la dictadura de Santa Anna; la Guerra de Reforma, la instauración del Segundo Imperio Mexicano y la resistencia republicana encabezada por Benito Juárez.

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Martín Carrera.PNG Martín Carrera 22º Puebla 12 de agosto-
12 de septiembre de 1855
Partido Conservador Presidente interino nombrado en sustitución de Santa Anna tras el levantamiento de Ayutla. Renuncia al no poder conciliar las posiciones de conservadores y liberales.[36]
Rómulo Díaz de la Vega.PNG Rómulo Díaz de la Vega 23° Distrito Federal 12 de septiembre-
3 de octubre de 1855
Partido Conservador Asumió como jefe militar de la capital el poder Ejecutivo de facto.[37]
General Juan Álvarez.jpg Juan Álvarez 24º Guerrero 4 de octubre-
11 de diciembre de 1855
Partido Liberal Presidente interino nombrado por una junta insurgente en Cuernavaca. Se promulgan algunas de las Leyes de Reforma.[38]
Ignacio Comonfort.PNG Ignacio Comonfort 25º Puebla 11 de diciembre de 1855-
21 de enero de 1858
Partido Liberal Presidente interino tras la renuncia de Álvarez, en cuyo gabinete ocupaba el ministerio de Guerra, posteriormente es electo constitucionalmente y asume el 1 de diciembre de 1857. Promulgación de la Constitución de 1857. Concluye su gobierno con un autogolpe de Estado.[39]
Retrato de Benito Juárez, 1861-1862.png Benito Juárez 26º Oaxaca 21 de enero de 1858-
18 de julio de 1872
Partido Liberal Asume de forma interina tras la renuncia de Comonfort, en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia. No es reconocido por los conservadores, que apoyan el Plan de Tacubaya y nombran presidente a Zuloaga. Tras el fin de la Guerra de Reforma es electo constitucionalmente para el periodo 1861-1865. Mismo que fue extendido a causa de la Intervención francesa, hasta que se restableciera la república[40]

Presidentes reconocidos por los conservadores durante la Guerra de Reforma[editar]

El Plan de Tacubaya proclamado por los conservadores contra el gobierno liberal fue apoyado en primera instancia por el presidente Ignacio Comonfort. Sin embargo, los conservadores no vieron con buenos ojos que el presidente mantuviera negociaciones paralelas con los liberales y lo desconocieron el 11 de enero de 1858. Bajo la Constitución de 1857, en la que se suprimió el cargo de vicepresidente, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia debía ocupar la presidencia interina del país. De este modo, Benito Juárez llegó a la presidencia sin votación popular. Como el Plan de Tacubaya desconocía la Constitución de 1857, los conservadores nombraron presidentes interinos. En el marco de la guerra, el gobierno juarista abandonó la Ciudad de México y los conservadores se establecieron en la capital.

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Félix María Zuloaga Oleo (480x600).png Félix María Zuloaga 27º Sonora 21 de enero-
24 de diciembre de 1858
Partido Conservador Nombrado Presidente interino como Jefe del Ejército Regenerador por la modificación del Plan de Tacubaya.[41]
Manuel Robles Pezuela Oleo (480x600).png Manuel Robles Pezuela 28° Guanajuato 24 de diciembre de 1858-
21 de enero de 1859
Partido Conservador Presidente Provisional.[42]
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas 2° mandato Distrito Federal 21 de enero-
2 de febrero de 1859
Partido Conservador Presidente provisional. Disputaba la presidencia a Zuloaga.[30]
General Miguel Miramón.jpg Miguel Miramón 29º Distrito Federal 2 de febrero de 1859-
13 de agosto de 1860
Partido Conservador Ocupó la presidencia como presidente sustituto.[43]
José Ignacio Pavón.PNG José Ignacio Pavón 30º Veracruz 13 de agosto-
15 de agosto de 1860
Partido Conservador Como presidente de la Suprema Corte de Justicia al servicio de los conservadores, ocupó la presidencia interina para entregarla nuevamente a Miramón. Después de este acto, volvió a la Corte, de donde salió durante el gobierno de Juárez.[44]
General Miguel Miramón.jpg Miguel Miramón 2º Mandato Distrito Federal 15 de agosto-
24 de diciembre de 1860
Partido Conservador Presidente interino[43]

Los conservadores fueron derrotados definitivamente en la Batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, y el 1 de enero de 1861 los liberales recuperaron la capital. Los remanentes de las milicias conservadoras siguieron combatiendo durante parte de 1861.

Segundo Imperio Mexicano (1863-1867)[editar]

En 1863 los conservadores decidieron enviar una representación a Europa para solicitar ofrecer la corona del Imperio Mexicano a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria. Tras algunas negociaciones, Maximiliano y su esposa Carlota de Bélgica aceptaron la oferta y viajaron a México. El segundo Imperio Mexicano duró de 1863 a 1867, y fue sostenido por el ejército conservador mexicano y el ejército francés con legiones voluntarias de Austria-Hungría y Bélgica.

Regencia (1863-1864)[editar]

Regencia Período Miembro Notas
Escudo Imperial de México 1863-1864.svg Regencia de 1863 11 de julio de 1863-
10 de abril de 1864
Juan Nepomuceno Almonte LT.jpg Juan Nepomuceno Almonte Hijo de José María Morelos y sucesor de Félix María Zuloaga como Supremo Jefe de la Nación por el bando de los conservadores, Almonte fungió como regente en compañía del general José Mariano Salas y del arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas
Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.jpg Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos

Emperador (1864-1867)[editar]

Emperador Período Consorte Notas
Emperador Maximiliano I de Mexico.jpg Maximiliano I 10 de abril de 1864-
15 de mayo de 1867
Charlotte, Empress of Mexico.jpg María Carlota Amalia Maximiliano y Carlota ejercieron el gobierno en México durante el período señalado, pero no fueron reconocidos por la resistencia republicana encabezada por Benito Juárez. Fue fusilado en el cerro de las Campanas (Querétaro) el 19 de junio de 1867.[45]

República Restaurada (1867-1876)[editar]

Tras la ayuda militar de los Estados Unidos, el presidente estadounidense Andrew Johnson apoyó a Benito Juárez con tácticas Militares y armamento, además de amenazar a los gobiernos europeos de una posible invasión estadounidense bajo la Doctrina Monroe, el presidente liberal Benito Juárez logró la restauración de la república después de la retirada del ejército francés y el fusilamiento del emperador Maximiliano y de conservadores mexicanos como Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Presidente Número Estado de origen Periodo Partido Notas
Retrato de Benito Juárez, 1861-1862.png Benito Juárez Continúa Oaxaca 15 de mayo de 1867-
18 de julio de 1872
Partido Liberal Juárez gobernó en forma ininterrumpida de 1858 a 1872, la fecha consignada de inicio en este renglón corresponde a la Restauración de la República. Tras el restablecimiento de la república fue reelecto para los periodos 1867-1871 y 1871-1875 que no concluyó.[40]
Sebastián Lerdo de Tejada, oleo sobre tela.jpg Sebastián Lerdo de Tejada 31º Veracruz 18 de julio de 1872-
20 de noviembre de 1876
Partido Liberal Asume la presidencia como interino al morir Benito Juárez, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Convocó a elecciones, las cuales ganó, y asumió ahora como constitucional para el periodo 1872-1876. Luego intentó reelegirse en 1876, pero finalmente renunció por la rebelión de Tuxtepec, 11 días antes de finalizar su mandato.[46]
José María Iglesias Oleo (480x600).png José María Iglesias 32º Distrito Federal 20 de noviembre de 1876-
6 de diciembre de 1876
Partido Liberal Presidencia interina paralela a la de Porfirio Díaz del 20 de noviembre de 1876 6 de diciembre de 1876, asume como presidente de la suprema corte.[47]

Porfiriato (1876-1911)[editar]

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Porfirio Diaz en 1867.png Porfirio Díaz 33° Oaxaca 27 de noviembre de 1876-
6 de diciembre de 1876
Partido Liberal Asumió de facto como encargado del poder Ejecutivo para poder elegirse posteriormente como presidente de la República, con base en el Plan de Tuxtepec, tras desconocer a Iglesias.[48]
Juan Nepomuceno Méndez Oleo (480x600).png Juan Nepomuceno Méndez 34° Puebla 6 de diciembre de 1876-
16 de febrero de 1877
Partido Liberal Asumió como presidente interino después de haber sido designado por Porfirio Díaz, al desconocer a Iglesias.[49]
Porfirio Diaz en 1867.png Porfirio Díaz 2° Mandato Oaxaca 17 de febrero de 1877-
30 de noviembre de 1880
Partido Liberal Volvió asumir la presidencia de de facto el 17 de febrero, antes de ser electo presidente constitucional, condición que asumió el 5 de mayo.[48]
Manuel González, óleo.jpg Manuel González 35º Tamaulipas 1 de diciembre de 1880-
30 de noviembre de 1884
Partido Liberal Presidente Constitucional[50]
Porfirio Diaz in uniform.jpg Porfirio Díaz 3º Mandato Oaxaca 1 de diciembre de 1884-
25 de mayo de 1911
Partido Nacional Porfirista, Partido Nacional Reeleccionista Tras regresar a la presidencia, se reeligiría sucesivamente en 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 (se estableció el periodo sexenal) y 1910.[48]

Revolución (1911-1928)[editar]

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Francisco Leon de la Barra.jpg Francisco León de la Barra 36º Querétaro 25 de mayo de 1911-
6 de noviembre de 1911
Independiente Presidente interino tras la renuncia de Porfirio Díaz.[51]
Francisco I Madero.jpg Francisco I. Madero 37º Coahuila 6 de noviembre de 1911-
19 de febrero de 1913
Partido Constitucional Progresista[52] Durante un golpe militar fue obligado a renunciar junto con su vicepresidente José María Pino Suárez. Al trasladarlos a prisión fueron asesinados.[53]
Pedro Lascurain.jpg Pedro Lascuráin 38º Distrito Federal 19 de febrero de 1913 (17:15 a 18:00) Partido Constitucional Progresista[54] Por ministerio de ley, al estar la presidencia y a la vicepresidencia vacantes debía recaer el cargo en los miembros del gabinete. Lascurain asumió como interino el cargo por ser el secretario de Relaciones Exteriores. Nombró a Huerta como secretario de Gobernación y presentó su renuncia, todo en menos de 45 minutos,[55]​ legalizando el golpe de Estado.[56]
V Huerta.jpg Victoriano Huerta 39º Jalisco 19 de febrero de 1913-
15 de julio de 1914
Independiente Llegó a la presidencia interina tras un golpe de Estado en contra de Madero.[57]
Francisco S Carvajal.jpg Francisco S. Carvajal 40º Campeche 15 de julio de 1914-
13 de agosto de 1914
Independiente Presidente interino. Capituló por los tratados de Teoloyucan con las fuerzas armadas opuestas a Huerta.[58]
Eulalio Gutierrez.jpg Eulalio Gutiérrez Ortiz 41º Coahuila 6 de noviembre de 1914-
16 de enero de 1915
Convencionista Nombrado presidente interino por la Convención de Aguascalientes. Renuncia ante la llegada de los villistas a la Ciudad de México.[59]
Roque González Garza.jpg Roque González Garza 42º Coahuila 16 de enero de 1915-
9 de junio de 1915
Convencionista Nombrado presidente interino por la Convención de Aguascalientes.[60]
Francisco Lagos Chazaro.png Francisco Lagos Cházaro 43º Veracruz 9 de junio de 1915-
10 de octubre de 1915
Convencionista Nombrado presidente interino por la Convención de Aguascalientes. Traslada el gobierno a Toluca por instrucción de la Convención y finalmente renuncia.[61]
Venustiano Carranza ca. 1917.jpg Venustiano Carranza 44º Coahuila 13 de agosto de 1914-
21 de mayo de 1920
Partido Liberal Constitucionalista Asumió el gobierno como Jefe del Ejército Constitucionalista, ejerciendo el ejecutivo de facto entre el 13 de agosto de 1914 y 30 de abril de 1917. El 1 de mayo asumió el cargo de manera constitucional, siendo el primero es ser electo por sufragio directo, y también el primero bajo la recién promulgada carta magna. Desconoció los gobiernos emanados de la Convención de Aguascalientes (Gutiérrez, González Garza y Lagos Cházaro). Presionado por sus opositores, abandonó la Ciudad de México y fue asesinado en su intento de escapar a Veracruz.[62]
Adolfo de la Huerta.jpg Adolfo de la Huerta 45º Sonora 1 de junio de 1920-
30 de noviembre de 1920
Partido Liberal Constitucionalista Ocupa la presidencia interina de acuerdo con el Plan de Agua Prieta.[63]
Alvaro Obregon.jpg Álvaro Obregón 46º Sonora 1 de diciembre de 1920-
30 de noviembre de 1924
Partido Laborista Mexicano Presidente constitucional. En 1922, apoya las misiones culturales del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos[64][65]
Plutarco Elias Calles.jpg Plutarco Elías Calles 47º Sonora 1 de diciembre de 1924-
30 de noviembre de 1928
Partido Laborista Mexicano Se realizan reformas constitucionales extendiendo el periodo presidencial a seis años. Aprueba leyes que limitan la libertad de culto, dando inicio a la Guerra Cristera.[66][67]

Maximato (1928-1934)[editar]

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Emilio Portes, portrait.jpg Emilio Portes Gil 48º Tamaulipas 1 de diciembre de 1928-
5 de febrero de 1930
Partido Laborista Mexicano
El Partido Nacional Revolucionario se fundó tres meses después de que asumió la presidencia
Presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón, quién fue electo para el periodo de 1928 a 1932. Durante su gobierno se funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), se da la autonomía a la Universidad Nacional de México, afronta la rebelión escobarista y concluye el conflicto cristero.[68][69]
Pascual Ortiz Rubio.jpg Pascual Ortiz Rubio 49º Michoacán 5 de febrero de 1930-
2 de septiembre de 1932
Partido Nacional Revolucionario Ganador de las elecciones extraordinarias del 17 de noviembre de 1929. El 2 de septiembre de 1932, el día siguiente de su II informe presidencial, Ortiz Rubio presentó su renuncia bajo el cargo de que algunas personas no lo dejaban ejercer sus facultades constitucionales de Primer Mandatario.[68][70]
Abelardo.rodriguez.jpg Abelardo L. Rodríguez 50º Sonora 2 de septiembre de 1932-
30 de noviembre de 1934
Partido Nacional Revolucionario De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la propuesta del presidente sustituto se hace por el grupo parlamentario del partido en el que militaba el presidente a sustituir el PNR, quien propuso a Abelardo L. Rodríguez. Cuando se escuchó su nombre en la terna del PNR, fue ovacionado, dando a entender que sería electo por unanimidad.[71]

Presidencias sexenales (Desde 1934)[editar]

Presidente Número Estado de origen Período Partido Notas
Lazaro cardenas2.jpg Lázaro Cárdenas del Río 51º Michoacán 1 de diciembre de 1934-
30 de noviembre de 1940
Partido Nacional Revolucionario Nacionalizó la industria petrolera, fundó PEMEX, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se crea el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a partir del PNR y se funda el Partido Acción Nacional. Dio asilo a los refugiados de la guerra civil española.[72]​ Dio asilo al ideólogo comunista Leon Trotsky.[73]
Manuel Ávila Camacho.JPG Manuel Ávila Camacho 52º Puebla 1 de diciembre de 1940-
30 de noviembre de 1946
Partido de la Revolución Mexicana Inició su mandato con acusaciones de fraude electoral. Durante su mandato se creó el IMSS y el INC, negoció la deuda externa producto de las nacionalizaciones de Lázaro Cárdenas. México entró en la segunda guerra mundial enviando a la fuerza aérea expedicionaria mexicana. El 18 de enero de 1946 crea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del PRM.[74][75]
Miguel Aleman.jpg Miguel Alemán Valdés 53º Veracruz 1 de diciembre de 1946-
30 de noviembre de 1952
Partido Revolucionario Institucional Otorgó el voto de la mujer en elecciones municipales. Su política fue de tendencia nacionalista, impulsó sin éxito la industrialización por sustitución de importaciones ante el aumento de la inflación. Aumentó el gasto público destinado a impulsar la economía y disminuyó el designado al gasto social. Promovió una política anticomunista con la eliminación de la izquierda sindical y la depuración del PRI.[76][77]
Adolfo Ruiz Cortines.png Adolfo Ruiz Cortines 54º Veracruz 1 de diciembre de 1952-
30 de noviembre de 1958
Partido Revolucionario Institucional Continuó con la política nacionalista. Otorgó el voto universal a la mujer. El rápido crecimiento económico generó que la inflación siguiera aumentando, por lo que planteó el desarrollo estabilizador, deteniendo la inflación y permitiendo que el valor de la moneda se estableciera en $12.50 pesos por dólar. En 1958 enfrentó el conflicto agrario, la huelga magisterial y la huelga de ferrocarrileros.[78][79]
Adolfo López Mateos (1963).jpg Adolfo López Mateos 55º Estado de México 1 de diciembre de 1958-
30 de noviembre de 1964
Partido Revolucionario Institucional Reafirmó el uso de la doctrina Estrada ante la revolución cubana. Concluyó el conflicto del Chamizal con Estados Unidos de forma favorable para México. Nacionalizó la industria eléctrica, creó el ISSSTE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Disminuyó la inflación y alcanzó tasas de crecimiento del 6% anual.[80][81]
Gustavo Diaz Ordaz.JPG Gustavo Díaz Ordaz 56º Puebla 1 de diciembre de 1964-
30 de noviembre de 1970
Partido Revolucionario Institucional Impulsó el no intervencionismo y condenó la ocupación estadounidense de República Dominicana. Durante su mandato se celebraron en México los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Su gobierno fue criticado como autoritario por el movimiento del 68, reprimido diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos en la Matanza de Tlatelolco.[82][83]
Luis Echeverría.jpg Luis Echeverría Álvarez 57º Distrito Federal 1 de diciembre de 1970-
30 de noviembre de 1976
Partido Revolucionario Institucional El 10 de junio de 1971 hay una represión contra estudiantes conocida como Matanza del Jueves de Corpus.[84]
Lopez Portillo 1979.jpg José López Portillo y Pacheco 58º Distrito Federal 1 de diciembre de 1976-
30 de noviembre de 1982
Partido Revolucionario Institucional Impulsó una reforma política para permitir la participación activa de otros partidos en la política nacional. Inició la explotación a gran escala de los pozos petroleros en el golfo de México, logrando un crecimiento del 9% anual en 1979. Tres años después, con la baja en los precios del petróleo, la moneda fue devaluada de $26.88 a $49.00 pesos por dólar. Al concluir su sexenio decretó la nacionalización de los bancos.[85][86]
De la madrid1.jpg Miguel de la Madrid Hurtado 59º Colima 1 de diciembre de 1982-
30 de noviembre de 1988
Partido Revolucionario Institucional Un terremoto de 8.1 grados en la Escala de Richter sacude a la Ciudad de México el Jueves 19 de septiembre de 1985.[87]
Carlos Salinas.jpg Carlos Salinas de Gortari 60º Distrito Federal 1 de diciembre de 1988-
30 de noviembre de 1994
Partido Revolucionario Institucional Ganó las elecciones de 1988, no reconocidas por el conjunto de candidatos de la oposición. Privatización masiva de empresas estatales. Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Afronta el nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.[88]
Ernesto Zedillo World Economic Forum (2008).jpg Ernesto Zedillo Ponce de León 61º Distrito Federal 1 de diciembre de 1994-
30 de noviembre de 2000
Partido Revolucionario Institucional Fue candidato sustituto del Partido Revolucionario Institucional, luego del asesinato del candidato original, Luis Donaldo Colosio, Funda el Fobaproa, en el sureste de México el 22 de diciembre de 1997 se da la Matanza de Acteal.[89]
Vicente Fox flag.jpg Vicente Fox Quesada 62º Distrito Federal 1 de diciembre de 2000-
30 de noviembre de 2006
Partido Acción Nacional Su elección significó la alternancia en el poder en México, luego de más de 70 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional y sus partidos antecedentes. Durante su campaña prometió atrapar "peces gordos" de la corrupción, pero esto no sucedió.[90]
Felipe Calderon H.jpg Felipe Calderón Hinojosa 63º Michoacán 1 de diciembre de 2006-
30 de noviembre de 2012
Partido Acción Nacional Fue nombrado presidente tras una polémica elección. Inició la guerra contra el narcotráfico para combatir a los grupos delictivos del país, estrategia que tras terminar su sexenio dejó 121 mil muertes relacionadas.[91][92]​ Decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro debido a su alto costo y bajo rendimiento.[93][94]
Presidente Enrique Peña Nieto. Fotografía oficial.jpg Enrique Peña Nieto 64º Estado de México 1 de diciembre de 2012-
En el cargo
Partido Revolucionario Institucional Adquirió el cargo en una polémica elección.[95][96]​ Durante su gobierno se concretan más de diez reformas estructurales, entre ellas la energética, hacendaria y educativa.[97]​ Su mandato enfrenta una crísis de credibilidad por la desaparición forzada de Ayotzinapa y múltiples acusaciones de conflicto de intereses y corrupción.[98][99]

Datos complementarios[editar]

Escudo de la Ciudad de México; la entidad de origen de la mayor cantidad de gobernantes

Gobernantes por lugar origen[editar]

Evidentemente, Maximiliano I de Habsburgo es el único Jefe de Estado y de Gobierno que no nació en el territorio nacional (n. en Viena, Imperio Austríaco). Salvo esa notable excepción y además del caso del emperador Agustín I (n. en Valladolid, Intendencia de Valladolid), todos los gobernantes nacieron en el actual territorio mexicano; los 64 presidentes nacieron en 18 entidades diferentes.

Sobresale el hecho de que nunca hubo uno nacido en alguno de los antiguos territorios que integraron el país, es decir, los territorios perdidos en la Guerra contra Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada y Utah) o en las provincias de Centroamérica durante el Imperio de Agustín de Iturbide (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).

La Ciudad de México es la entidad de origen de la mayor cantidad de mandatarios en la historia con 13. Por el contrario ningún ciudadano originario de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán han alcanzado la presidencia de la república.

Tomando en cuenta el criterio de temporalidad que rige sobre los datos históricos, se deben considerar los siguientes casos:

-Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Juan Álvarez, nacieron en zonas que corresponderían actualmente al Estado de Guerrero creado hasta 1849, por lo que oficialmente nacieron en la Intendencia de México, debido a ello se incluyen en la cifra de dicha entidad.

-Procede el mismo caso con Pedro María Anaya quien nació en una área que hoy es parte de Hidalgo, creado en 1869, por lo que oficialmente nació en la Intendencia de México y se agrega en el número de dicha entidad.

-Similar situación aplica en José María Bocanegra nacido oficialmente en una localidad que actualmente esta en el territorio de Aguascalientes, creado en 1857, por lo que formalmente nació en la intendencia de Zacatecas.[100]

Números por entidad[editar]

Gobernantes por grupo o partido político[editar]

Antecedentes[editar]

Resulta inexacto históricamente y ambiguo plantear un listado sobre la pertenencia a partidos políticos de los presidentes de México en los primeros treinta años de vida independiente. Primero porque la estructura, funciones y composición de dichos institutos políticos como los conocemos hoy en día, no existieron sino hasta el siglo XX; y segundo, las características de los primeros grupos denominados "partidos" en el siglo XIX no funcionaron como tal sino hasta la segunda mitad de dicha centuria.

La legislación mexicana en materia electoral durante la primera mitad del siglo XIX, no solo no habla de partidos, sino que no eran necesarios, puesto que los cargos de elección popular directa en municipios, distritos y estados no requerían de ningún tipo de pertenencia, afiliación o apoyo corporativo. Además, en los métodos de elección de la presidencia de la república, que fueron: por medio de la mayoría de legislaturas estatales (Constitución de 1824), por los integrantes de los poderes de la Unión (Siete Leyes y Bases orgánicas) y Colegio Electoral (Constitución de 1857), se volvía intrascendente la presencia de grupos políticos nacionales cohesionados y organizados (como un partido). Desde luego habría que añadir las complejidades de fusionar grupos políticos en un país tan extenso y constantemente convulsionado por guerras internas y externas.

Sin embargo en una época en la que apenas se desarrollaban los primeros métodos de participación ciudadana, si fue factible, principalmente en la Ciudad de México, la integración de grupos políticos que compartían ideas y proyectos, organizados a manera de asociaciones, sin estructura, estatutos o liderazgos corporativos. Y cuya función era más la de respaldar a líderes militares y políticos que pudieran aspirar al poder público, y llevar con ellos las ideas de su gremio. Las primera agrupaciones, a las que estuvieron vinculados los mandatarios (tras el establecimiento de la república) fueron las logias masónicas; por un lado la del rito escocés de tendencia liberal y del otro la del rito yorkino de tendencia conservadora. Posteriormente estos se convertirían en federalistas y centralistas respectivamente; finalmente en la década de 1850 se constituyeron como Partido Liberal y Partido Conservador, los primeros de la historia de México.

Sin embargo, aun cuando las nuevas legislaciones crearon las figuras de los partidos políticos para organizar y facilitar la participación ciudadana, nunca ha sido requisito constitucional para acceder a este o algún otro puesto. Por ello varios gobernantes pueden ser enmarcados sin filiación partidista, incluyendo con ellos a ambos Emperadores, si bien Iturbide era de tendencia conservadora y Maximiliano liberal, nunca pertenecieron a un grupo político.[101][102][103][104][105][106]

Consideraciones[editar]

  • Antonio López de Santa Anna nunca estuvo adherido formalmente a ningún grupo político; era común que sus constantes entradas y salidas a la presidencia estuvieran respaldadas por uno u otro grupo (federalistas y centralistas; liberales y conservadores), además de contrastar sus formas de gobernar con el régimen vigente, ya fuera la República Central o Federal. Por lo cual se le asigna en la lista con aquel grupo que lo impulsó en particular, por cada uno de sus ingresos a la primera magistratura.[22]
  • Emilio Portes Gil asumió la presidencia de la república de forma interina el 1 de diciembre de 1928, tres meses antes de la fundación del Partido Nacional Revolucionario; si bien el propio Portes Gil participó de la formación del organismo y se afilió a el, bajo el criterio de temporalidad, no accedió a la presidencia por dicho partido. Aunque en estricto sentido tampoco por medio del gobernante Partido Laborista Mexicano (quien lo propuso, siendo secretario de Gobernación de Plutarco Elías Calles), ya que el se declaraba independiente. Sin embargo se le sitúa en el partido gobernante, pues de el debía venir el presidente interino de acuerdo a la constitución.[107]
  • Un gran número de partidos políticos locales, regionales y agrupaciones políticas nacionales apoyaron la candidatura de Plutarco Elías Calles, sin embargo al no estar reglamentada u oficializada como coalición, en la práctica solo fue electo por el Partido Laborista Mexicano.[108][109]
  • Entre 1958 y 1982 los denominados partidos satélite (Partido Nacionalista Mexicano, Partido Popular, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Popular Socialista) postularon a los mismos candidatos que el PRI; al no ser formalmente coaliciones y dado que la ley electoral solo contemplaba los votos del partido ganador, en realidad nunca accedieron al poder.[110]
  • El Partido Verde Ecologista de México integro coaliciones electorales formales con el Partido Acción Nacional en las elecciones de 2000 con Vicente Fox y en 2012 con el PRI apoyando a Enrique Peña Nieto; obtuvo el triunfo en ambas ocasiones. Por ley las coaliciones electorales no son en los hechos coaliciones de gobierno, por lo que, aunque fue respaldo el primer año del gobierno foxista y lo ha sido del sexenio de Peña Nieto, no es un partido en ejercicio del poder.
  • Siete presidente no pertenecían o estaban vinculados a ningún grupo político formalmente, al llegar al poder: Guadalupe Victoria, Francisco León de la Barra, Victoriano Huerta, Francisco S. Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro.
  • A partir de su tercer y definitivo ingreso a la presidencia en 1884, y sus sucesivas reelecciones, Porfirio Díaz era respaldado por grupos políticos, aunque denominados "partidos", eran transitorios, solo participaban en la elección apoyando a Díaz y no operaban más allá de la jornada electoral, por lo que no se puede decir, que en la práctica, haya ejercido el poder algún partido en el Porfiriato.[111]

Números por partido político[editar]

No se incluye a Santa Anna en los números de Liberales y Conservadores por lo señalado en el primer párrafo de las consideraciones.

Nacimientos[editar]

Gobernantes fallecidos o asesinados durante su mandato[editar]

Solo 3 mandatarios mexicanos fallecieron en el ejercicio del cargo, además de tres casos de expresidentes que merecen una mención aparte:

Trayectoria previa[editar]

Antes de ocupar alguna de las jefaturas del estado mexicano, varios de los mandatarios desarrollaron actividades o protagonizaron acontecimientos de relevancia en la vida pública de la historia mexicana. Destacan principalmente por la trascendencia histórica de sus actos Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, cuyo pacto sellado en el Plan de Iguala consumó la Independencia; junto con ellos, fueron participantes muy activos del movimiento independentista, los también insurgentes Guadalupe Victoria, Nicolas Bravo y Juan Álvarez.

Antes de aceptar el trono mexicano, Maximiliano de Habsburgo era segundo en la línea de sucesión al trono del Imperio Austriaco, posición a la que renunciaba al aceptar la corona mexicana. Sobresalen los casos de tres futuros presidentes que fueron protagonistas en batallas contra invasores extranjeros y a cada uno redituó reconocimiento popular: Santa Anna (Batalla de Tampico (1829), Miguel Miramón (Batalla de Chapultepec) y Porfirio Díaz (Toma de Puebla (1867)). Finalmente, tres de los principales líderes de la Revolución alcanzaron la presidencia: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.

En el rubro de los cargos públicos, y sin contemplar el inmediatamente anterior a la presidencia; veintiocho presidentes fueron gobernadores de algún estado, entre ellos sobresalen los casos de Venustiano Carranza y Eulalio Gutiérrez, por ser los únicos que también fueron alcaldes, y por lo tanto los primeros que ocuparon el poder ejecutivo de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), con la particularidad de que Carranza llegó a los tres puestos por elección popular.

Solo cinco de los presidentes (Victoria, Bravo, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Fox) fueron previamente diputados, y solo Díaz Ordaz también había sido Senador, mismo cargo que ocupó López Mateos. Y salvo aquellos presidentes de la suprema corte, que por ministerio de ley ejercieron la presidencia de la república, nunca un miembro del poder judicial ha llegado a la primera magistratura. En tanto que en el gabinete presidencial seis futuros presidentes habían desempañado parte de su carrera.[100]

Cargo anterior inmediato[editar]

La actual constitución prohíbe el ejercicio de cualquier cargo público, por lo menos seis meses antes de la elección. Condición que no existió en ninguno de los antiguos regímenes constitucionales, por lo que en algunos casos el mandatario se separaba del cargo que desempeñaba un breve tiempo antes de asumir el ejecutivo. En este apartado la principal consideración es separar a aquellos presidentes emergentes (sustitutos, interinos y provisionales) cuyos cargos correspondían al que, por mandato de ley, cubría la ausencia del presidente titular; y aquellos que electos constitucionalmente, tenían otro cargo antes de tomar posesión.

En el caso de los emperadores:

Formación y ocupación[editar]

Escudo de la UNAM. De sus antecesoras y facultades ha surgido la mayor cantidad de gobernantes.

La convulsa historia mexicana marcada por guerras internas y externas, vuelve un elemento característico, el que más de la mitad de todos sus gobernantes (emperadores y presidentes) hayan sido militares en algún momento de su vida; en total 34 de los 66 personajes que detentaron el poder ejecutivo participaron como elementos de las fuerzas armadas. Aunque es preciso matizar los siguientes aspectos; que solo 25 de ellos estuvieron enteramente dedicados a la carrera militar (alternada con la política por supuesto); y de estos, solo 23 tuvieron una formación académica enteramente militar. Desde luego es preciso señalar que la formación militar, especialmente la del siglo XIX, no era ajena a otras esferas públicas, pues la educación en planteles militares incluía cuestiones como humanidades, administración pública y otras asignaturas que complementaban un eventual servicio público. Todo ello en gran medida porque la educación postcolonial estaba en manos del clero y el ejército. El último presidente con formación militar fue Manuel Ávila Camacho; en tanto que el primer presidente con formación enteramente civil fue José María Bocanegra.

La carrera de leyes y la abogacía son la carrera y profesión más común entre los distintos gobernantes del país. Las distintas carreras que han cursado los gobernantes son contaduría, jurisprudencia, economía, agricultura, ingeniería en topografía, medicina y pedagogía. Sin considerar los posgrados realizados, la UNAM (y sus antecesoras o filiales), es la escuela de la que egresaron la mayor cantidad de gobernantes, nueve en total.

Desde luego aparecen también aquellos gobernantes nacidos en círculos sociales que priorizaban la educación privada que formaba para actividades de tipo familiar como administrar haciendas o negocios, muy común en los siglos XVIII y XIX. En este rubro sobresale la formación recibida por Maximiliano de Habsburgo, quien como todos los herederos a un trono, son formados como eventuales gobernantes, es decir, en áreas dedicadas al ejercicio del poder político.

Más allá de las carreras estudiadas, las profesiones u oficios han variado, entregando casos de quienes fueron hacendados, empresarios, escritores, historiadores, arrieros, catedráticos, maestros y rectores.[100]

Postgobierno[editar]

La influencia ejercida por el ex presidente Plutarco Elías Calles sobre los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, en un periodo denominado como Maximato, y el consecuente enfrentamiento con Lázaro Cárdenas; llevó a replantear el papel de los antiguos gobernantes para evitar conflictos sucesorios y sostener el papel de máxima autoridad del titular del ejecutivo. Por ello, aunque en apariencia el papel de los ex presidentes pareciera ser de alejamiento y retiro, esto solo ha ocurrido en la época de hegemonía del PRI. Ya que era común desde el siglo XIX que los ex gobernantes siguieran desempañando roles activos en la vida pública.

Ocho expresidentes fueron gobernadores (Victoria, Anaya, Bravo, Díaz de la Vega, Comonfort, González, León de la Barra y L. Rodríguez), siete fueron parte del Congreso de la Unión (cinco diputados y dos senadores), José María Bocanegra fue presidente de la Suprema Corte, además de secretario de Gobernación y Hacienda; junto con él, cuatro más volvieron al poder ejecutivo, pero como secretarios de estado (De la Huerta, Calles, Portes Gil, y Cárdenas). Dos más fueron embajadores (Díaz Ordaz y Echeverría) y otros dos (Alemán y De la Madrid) encabezaron dependencias federales por mandato presidencial. Mención aparte para Valentín Gómez Farías, quien presidió el congreso constituyente que promulgó la Constitución de 1857, recordando que en sus breves presidencias impulsó las primeras legislaciones liberales, antecedentes de las Leyes de Reforma.[100]

Fallecimiento[editar]

  • De todos los presidentes, siete murieron fuera del país: Mariano Arista en Alta Mar en 1855; Juan Bautista Ceballos en París en 1859; Sebastián Lerdo de Tejada en Nueva York en 1889; Porfirio Díaz en París, en 1915; Francisco León De la Barra en Biarritz, Francia, en 1939; Victoriano Huerta en El Paso, en 1916 y Abelardo L. Rodríguez en La Jolla, California, en 1967.
  • El expresidente que más tiempo tuvo de vida pospresidencial fue Emilio Portes Gil, quien murió el 10 de diciembre de 1978; 48 años, 10 meses y 5 días después de terminar su mandato (el 5 de febrero de 1930).
  • El expresidente más longevo de la historia fue Pedro Lascuráin, quien murió el 21 de julio de 1952; a los 96 años de edad (nació el 8 de mayo de 1856).[100]

Lugar de sepultura[editar]

Coexistencia de gobernantes y exgobernantes[editar]

  • El primer gobernante del México independiente, el Emperador Agustín de Iturbide abdicó al trono el 19 de marzo de 1823, y fue fusilado el 19 de julio de 1824, casi tres meses antes de que Guadalupe Victoria tomara posesión como Presidente; por lo cual, este último, fue el primer mandatario que no coexistió con ningún ex gobernante.
  • Esta situación, la de un gobernante titular que no tuviera ningún antecesor vivo, solo se produjo de nuevo a partir del 11 de febrero de 1898 con la muerte de Félix María Zuloaga. En ese momento al presidente Porfirio Díaz no le sobrevivía ningún predecesor; incluso durante su largo mandato habían muerto Rómulo Díaz de la Vega, Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias, Manuel González y Juan N. Méndez. Conservó dicha condición hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911.

Ex presidentes vivos[editar]

Edades[editar]

Salvo la constitución de las Siete Leyes, todos los regímenes constitucionales, establecían como edad mínima para aspirar al cargo la de treinta y cinco años, la mencionada carta magna del gobierno conservador la ubicaba en 40. Sin embargo los cuatro gobernantes más jóvenes de la historia, tenían una edad menor debido a distintas circunstancias. El mandatario mexicano más joven de la historia Miguel Miramón tenía 27 años, 4 meses y 4 días de edad cuando el asumió el poder el 2 de febrero de 1859; pudo acceder a ella ante el desconocimiento de la vigente Constitución de 1857, ya que el documento que regia al gobierno conservador, el Plan de Tacubaya no especificaba ninguna edad.

Tal y como funcionan los sistemas de gobierno monárquicos, que no piden, ni especifican edad para acceder al trono, resulta natural que Maximiliano I accediera a el a los 31 años. Finalmente en los casos de Roque González Garza (29 años) y Eulalio Gutiérrez Ortiz (33 años) fueron mandatarios bajo las normas de la Convención de Aguascalientes que no especificaron edades para la designación como presidente interino. Fuera de esos casos excepcionales, el presidente electo constitucionalmente más joven de la historia fue Francisco I. Madero, que tenía 38 años y siete días de edad al momento de tomar posesión.

En el extremo contrario, el de más de edad, hay dos casos sobresalientes. José Ignacio Pavón fue el presidente de mayor edad al momento de tomar posesión del cargo, toda vez que el 13 de agosto de 1860 tenía 69 años y dos días de edad. Sin embargo no es el de mayor edad que ha ocupado el poder ejecutivo, dicha condición le pertenece a Porfirio Diaz, que en su última toma de posesión el 1°de diciembre de 1910 tenía 80 años, 2 meses y 16 días (lo que lo convierte también en el de mayor edad electo constitucionalmente); y al momento de abandonar la presidencia el 25 de mayo de 1911 tenía 80 años, 8 meses y 10 días.[100]

Elección[editar]

De acuerdo con los sistemas de elección presidencial establecidos por los distintos regímenes constitucionales, y omitiendo los casos de los emperadores Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo, solo 31 de los 64 mandatarios bajo la denominación de presidentes, fueron electos constitucionalmente:

Las reelecciones estuvieron permitidas por todas las cartas magnas, hasta la reforma constitucional de 1933 que las prohibió definitivamente.

Mayor cantidad de veces electo constitucionalmente[editar]

Más veces ocupando la presidencia de la república[editar]

  • De los doce que repitieron en el cargo, solo Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Benito Juárez fueron reelectos en elecciones formales.
  • Antonio López de Santa Anna fue nombrado como presidente (titular o interino) solo en cinco ocasiones; sin embargo, ocupó la magistratura en 11 ocasiones diferentes debido a que regresaba al cargo tras las licencias otorgadas por el Congreso. No obstante lo anterior, si se suma el tiempo efectivo en que ocupó el cargo de presidente, es poco más de 5 años.

Se cuentan las ocasiones ejecutadas ya sea de manera constitucional, interina, provisional o como sustituto:

Tiempo en el poder[editar]

Las constituciones de 1824 y 1857 establecieron el periodo de cuatro años para el cargo de presidente, como se menciono con anterioridad, el de Guadalupe Victoria fue más largo (cinco meses más) al unificarse con su mandato del Supremo Poder Ejecutivo que había fungido como ente ejecutivo provisional. Bajo ese formato de duración, solo el, Benito Juárez, Manuel González y Porfirio Díaz lo completaron; No obstante también Juárez recibió una prórroga para el final de su primer mandato (1861-1865), extensión que duraría hasta el triunfo de la república sobre el imperio y la eventual convocatoria de elecciones (1867).

Los dos regímenes constitucionales conservadores (Siete Leyes en 1836 y Bases Orgánicas en 1843), fijaron en ocho y cinco años los periodos de duración del cargo, respectivamente; Sin embargo, solo uno por cada formato fue electo para dichos lapsos, Bustamante por ocho y Santa Anna por cinco, y ninguno completó el periodo.

La constitución de 1917 también estableció los cuatro años como periodo de duración; la reforma constitucional de 1927 lo modificó y ubicó en seis años a partir del periodo 1928-1934. Álvaro Obregón había sido electo originalmente para dicho lapso, luego de su muerte antes de tomar posesión, Emilio Portes Gil convocó a elecciones para un periodo nuevo (1930-1936), pero con la renuncia del elegido Pascual Ortiz Rubio para ese periodo, un nuevo presidente interino, Abelardo L. Rodríguez, convoco a elecciones para un mandato nuevo (1934-1940).

La inestabilidad de amplios momentos de la historia mexicana permitió duraciones muy cortas en los periodos presidenciales, en gran medida por tratarse de mandatarios transitorios o temporales. El de menor duración, Pedro Lascuráin permaneció 45 minutos en el poder el 19 de febrero de 1913, únicamente para permitir el traspaso legal del poder al golpista Victoriano Huerta, nombrándolo secretario de Gobernación, para que a la vez, el renunciara y esto volviera al dictador su eventual sucesor.

En el otro extremo, las reelecciones permitieron a Juárez y Díaz superar cualquier registro de periodos continuos o acumulados. Antes que ellos, los 4 años, cinco meses y 21 días continuos de Guadalupe Victoria; y los 6 años, nueve meses y catorce días acumulados (en tres periodos) de Anastasio Bustamante eran las mayores cifras de tiempo para el jefe del ejecutivo. La inestabilidad desde luego alcanzó a los únicos periodos de gobierno con duración vitalicia, los de los emperadores Agustín I (nueve meses y veintiséis días) y Maximiliano I (tres años, dos meses y nueve días).[113]

Entre 1824 y 1872 solo 2 presidentes completaron sus periodos constitucionales: Guadalupe Victoria y Benito Juárez (su último periodo no fue completado debido a su fallecimiento). En suma, y hasta la actualidad solo 19 presidentes concluyeron el periodo constitucional para el que fueron electos, junto con los 2 ya mencionados: Manuel González, Porfirio Díaz (el último periodo no lo concluyó por renuncia), Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel De la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Mayor tiempo continuo en el poder[editar]

Mayor tiempo acumulado en el poder[editar]

  • Porfirio Díaz 30 años, 3 meses y 20 días (1876, 1877-1880 y de 1884-1911)

Menor tiempo continuo en el poder[editar]

Presidencia vacante o acéfala[editar]

A pesar de la inestabilidad que privó en el siglo XIX en México, solo en una ocasión en dicha centuria se produjo un periodo de vació de poder en la jefatura del ejecutivo:

En el resto de la centuria, el Triunvirato de 1829, los mecanismos de sustitución inmediata y las presidencias de facto de Rómulo Díaz de la Vega y Porfirio Díaz evitaron la acefalía del gobierno en momentos de emergencia o cambio súbito.

No obstante las secuelas de la Revolución mexicana produjeron un episodio de vació del poder ejecutivo:

  • 22 de mayo-31 de mayo de 1920; luego del asesinato del presidente Venustiano Carranza, los grupos políticos presentes en el congreso, tardaron 10 días en lograr un acuerdo en la aplicación del artículo 84 constitucional (el de la sucesión emergente de la presidencia), nombrando finalmente a un político de postura neutral ante las fracciones enfrentadas, el gobernador de Sonora Adolfo de la Huerta.

En el marco del mismo movimiento revolucionario y sus consecuencias, hay dos situaciones a considerar.

  • Aunque el Plan de Guadalupe le otorgaba de facto la jefatura del ejecutivo a Venustiano Carranza, en el mismo momento de la renuncia de Francisco S. Carvajal el 14 de agosto de 1914; en la práctica no podía ejercer las funciones de gobierno por no estar encabezando las instituciones de la capital y debido al estado general de guerra que imperaba en el país. Por otro lado, no fue sino hasta el 6 de noviembre que fue designado Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente interino y asumió las funciones del poder ejecutivo. Técnicamente hubo una acefalía de dos meses y diecisiete días.
  • Pascual Ortiz Rubio renunció al cargo el 2 de septiembre de 1932, si bien su decisión fue anunciada en tiempo y forma, pasaron algunas horas hasta que se conoció el nombre de su sucesor, el general Abelardo L. Rodríguez, quien tomó posesión hasta el día siguiente. El vacío de poder solo duro unas horas, sin mayor incidencia.[100]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  2. Villalpando, 2010, pp. 7-8
  3. «La Historia: Presidentes de México. Entidad de origen, edad y permanencia en el poder». Todo México. Compendio Enciclopédico 1985. Galas Editores, Televisa SA, Enciclopedia de México, SA de CV y Banca Confia SNC. 1985. pp. 280-282. ISBN 968-7167-02-5. 
  4. Villalpando, 2010, pp. 236-244
  5. http://mhiel.mx/Morelos/data/1812-1813%203/ctl.php?id=44
  6. «Acta solemne de la declaración de la independencia de la América Septentrional». Chilpancingo. 6 nov. 1813. Consultado el 22 feb. 2012. 
  7. «Reglamento para la reunión del congreso y el de los tres poderes, publicado por José María Morelos». Chilpancingo. 11 sep. 1813. Consultado el 22 feb. 2012. 
  8. a b «Elección de Morelos como Generalísimo, encargado del Poder Ejecutivo, por el voto del Congreso». Chilpancingo. 15 sep. 1813. Consultado el 22 feb. 2012. 
  9. a b «Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingan á 22 de octubre de 1814». Chilpancingo. 24 oct. 1814. Consultado el 22 feb. 2012. 
  10. a b «Manifiesto expedido en Tehuacán por Manuel de Mier y Terán, explicando las razones que lo movieron a disolver el Congreso». Tehuacán. 16 ene. 1816. Consultado el 22 feb. 2012. 
  11. Villalpando, 2010, pp. 131-132
  12. Villalpando, 2010, pp. 133
  13. Villalpando, 2010, pp. 134
  14. «Acuerdo de la Cámara de Diputados. Elección de presidente interino de la República en el Excmo. Sr. D. José María Bocanegra.». Consultado el 8 de julio de 2011. 
  15. Villalpando, 2010, pp. 135
  16. «Acuerdo del consejo de gobierno. Nombramiento de asociados al Excmo. Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para ejercer el supremo poder ejecutivo.». Consultado el 8 de julio de 2011. 
  17. a b c Villalpando, 2010, pp. 136
  18. Villalpando, 2010, pp. 137
  19. «Manuel Gómez Pedraza.». Consultado el 8 de julio de 2011. 
  20. Villalpando, 2010, pp. 138
  21. a b c d e Villalpando, 2010, pp. 139
  22. a b c d e f g h i j k l Villalpando, 2010, pp. 153-154
  23. Villalpando, 2010, pp. 140
  24. Villalpando, 2010, pp. 141
  25. a b c Villalpando, 2010, pp. 142
  26. Villalpando, 2010, pp. 143
  27. a b Villalpando, 2010, pp. 144
  28. a b c Villalpando, 2010, pp. 149
  29. Villalpando, 2010, pp. 145
  30. a b Villalpando, 2010, pp. 146
  31. a b Villalpando, 2010, pp. 147
  32. a b Villalpando, 2010, pp. 148
  33. Villalpando, 2010, pp. 150
  34. Villalpando, 2010, pp. 151
  35. Villalpando, 2010, pp. 152
  36. Villalpando, 2010, pp. 155
  37. Villalpando, 2010, pp. 156
  38. Villalpando, 2010, pp. 157
  39. Villalpando, 2010, pp. 158
  40. a b Villalpando, 2010, pp. 159-161
  41. Villalpando, 2010, pp. 161-162
  42. Villalpando, 2010, pp. 162-163
  43. a b Villalpando, 2010, pp. 164-165
  44. Villalpando, 2010, pp. 163-164
  45. Villalpando, 2010, pp. 166-168
  46. Villalpando, 2010, pp. 168-169
  47. Villalpando, 2010, pp. 169-170
  48. a b c Villalpando, 2010, pp. 173-175
  49. Villalpando, 2010, pp. 171
  50. Villalpando, 2010, pp. 172
  51. Villalpando, 2010, pp. 175-176
  52. Convención del Partido Constitucional Progresista.
  53. Villalpando, 2010, pp. 176-178
  54. Convención del Partido Constitucional Progresista.
  55. Biografía de Pedro Lascuráin, consultado el 3 de mayo de 2010
  56. Villalpando, 2010, pp. 178-179
  57. Villalpando, 2010, pp. 179-180
  58. Villalpando, 2010, pp. 180-181
  59. Villalpando, 2010, pp. 182-183
  60. Villalpando, 2010, pp. 183-184
  61. Villalpando, 2010, pp. 184-185
  62. Villalpando, 2010, pp. 186-187
  63. Villalpando, 2010, pp. 188-189
  64. «Las misiones culturales entre 1922 y 1927». Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  65. Villalpando, 2010, pp. 189-191
  66. Delgado de Cantú, 2008, pp. 352-360
  67. Villalpando, 2010, pp. 191-193
  68. a b Delgado de Cantú, 2008, pp. 362-376
  69. Villalpando, 2010, pp. 193-194
  70. Villalpando, 2010, pp. 194-195
  71. Villalpando, 2010, pp. 195-196
  72. Delgado de Cantú, 2008, pp. 379-396
  73. Villalpando, 2010, pp. 196-198
  74. Delgado de Cantú, 2008, pp. 408-416
  75. Villalpando, 2010, pp. 198-200
  76. Delgado de Cantú, 2008, pp. 417-424
  77. Villalpando, 2010, pp. 200-202
  78. Delgado de Cantú, 2008, pp. 424-429
  79. Villalpando, 2010, pp. 203-204
  80. Delgado de Cantú, 2008, pp. 431-435
  81. Villalpando, 2010, pp. 205-206
  82. Delgado de Cantú, 2008, pp. 436-448
  83. Villalpando, 2010, pp. 207-208
  84. Villalpando, 2010, pp. 209-210
  85. Delgado de Cantú, 2008, p. 471-482
  86. Villalpando, 2010, pp. 211-212
  87. Villalpando, 2010, pp. 213-214
  88. Villalpando, 2010, pp. 215-217
  89. Villalpando, 2010, pp. 217-219
  90. Villalpando, 2010, pp. 219-222
  91. [1]
  92. Robles de la Rosa, Leticia (12 de marzo de 2014). «En el sexenio de Calderón hubo 121 mil muertes». Excelsior. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  93. Martínez, Fabiola; Castillo, Gustavo y Salgado, Agustín (11 de octubre de 2009). «Decreta Calderón la extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME». La jornada. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  94. Villalpando, 2010, pp. 222-225
  95. Vergara, Rosalía (12 de julio de 2012). «Elección comprada: El escándalo Peña Nieto-Soriana». Proceso. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  96. López, Octavio (7 de mayo de 2012). «Escándalo crece por supuesto fraude electoral en México.». Vívelo Hoy. Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  97. [2]
  98. Enrique Toussaint (19 de julio de 2015). «La triple crísis de Peña Nieto». El informador. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  99. Aristegui Noticias (9 de noviembre de 2014). «La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)». Consultado el 27 de julio de 2015. 
  100. a b c d e f g h i j Villalpando, José Manuel (diciembre de 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda Edición edición). México: Planeta. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  101. «La elección del presidente de la república en la historia constitucional mexicana». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  102. «Las ideas políticas y los partidos en México». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  103. «Partidos políticos en México». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  104. «Origen y evolución de los partidos políticos en México». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  105. «Ideas políticas en el México independiente». Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  106. «Las campañas presidenciales en México». Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  107. «Suplencia presidencial». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  108. Diario de debates de la Cámara de Diputados, en Enciclopedia Parlamentaria de México. serie IV, vol 3, tom 2. México: Cámara de Diputados. pp. 129-130. 
  109. Lajous, Alejandra (1985). «Apéndice 4». Los partidos políticos en México. México: Premia. p. 181. 
  110. «50 años del PRI. El Partido del Estado. II. Fundación, Lucha Electoral y Crisis del Sistema». Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  111. «Las campañas presidenciales en México». Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  112. «La elección del Presidente de la República en la historia constitucional mexicana». Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  113. Villalpando, 2010, pp. 236-244

Bibliografía[editar]

  • Delgado de Cantú, Gloria M. (2008). Historia de México. Legado histórico y pasado reciente. Pearson Educación. ISBN 978-970-26-1274-2. 
  • Villalpando, José Manuel (diciembre de 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda edición). México: Planeta. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  • García Puron, Manuel, México y sus gobernantes, v. 2. México City: Joaquín Porrua, 1984.
  • Orozco Linares, Fernando, Gobernantes de México. México City: Panorama Editorial, 1985, ISBN 968-38-0260-5.
  • Vázquez-Gómez, Juana, Diccionario de gobernantes y héroes nacionales de México (1325-2006), Ciudad de México, Editorial Patria, 2007, ISBN 978-978-817-035-2

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Virreyes de Nueva España
Gobernantes de México
1821 - Actualidad
Sucesor:
-