Televisión en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Televisión en México es uno de los medios de comunicación más importantes, ya que su alcance y cobertura lo convierten en las principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de los mexicanos.

Historia[editar]

Los 2 primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Guillermo González Camarena, un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO. Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido y en 1939, logra inventar su propio sistema híbrido de televisión en color el cual, a diferencia de otros sistemas propuestos, puede adaptarse a sistemas de blanco y negro existentes utilizando el sistema que el llamó Sistema Tricromático de Secuencia de Campos. Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940 como Adaptador Cromoscópico para equipos de Televisión (Chromoscopic adapter for television equipment).[1]

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 h, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; XE1GC. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas.

En septiembre de 1948, se inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de conductores de televisión son testigos gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce como el "Padre de la televisión mexicana".

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IVº Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O'Farrill.

En ese año, XETV-TV Canal 6 de Tijuana, Baja California y XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM-TV) Canal 10 en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

En 1951, es inaugurado XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, en una transmisión especial desde el Parque Delta (que posteriormente sería el Parque del Seguro Social) en el Distrito Federal.

Tras varios años de experimentación y preparación, en 1952, el gobierno le otorga la concesión de XHGC-TV Canal 5 a Guillermo González Camarena, iniciando transmisiones con un festival del Día de las Madres realizado en el Teatro Alameda.[2]

En 1955, XHGC se fusiona a la empresa Telesistema Mexicano, la cual había sido ya formada por la unión de XEW y XHTV, y sus instalaciones se mudan a Televicentro en Avenida Chapultepec en la Ciudad de México.

La televisión en Monterrey da principio el 1 de septiembre de 1955 cuando a las 6:50 PM sale por primera vez en vía de prueba con patrón de ajuste XHX-TV Canal 10. El 18 de julio de 1958 el gobierno autorizó la licitación del canal 3 de televisión otorgándole la insignia de XEFB-TV.

En Mexicali la televisión local se inició en octubre de 1957 con el canal 3 estación local de Telesistema Mexicano con las siglas XEM-TV (Hoy XHBC-TV).

Posteriormente se inician las transmisiones de XEIPN-TV Canal 11 en 1959 del Instituto Politécnico Nacional y de XEWH-TV Canal 6 en Hermosillo Sonora en mayo de ese mismo año.

En mayo de 1960 inició la televisión en Guadalajara con el canal 2 XEWO-TV como estación local. El 21 de agosto de 1961 inicio el canal 4 con la insignia de XHG-TV.

Guillermo González Camarena, a pesar de ya existir sistemas de TV a color bien establecidos y en uso, continúa con sus experimentos y avances en televisión creando en 1961 el Sistema Psicológico de Televisión a Color con el cual logra crear la ilusión de color en televisores blanco y negro. Un año más tarde, crea el Sistema Bicolor Simplificado el cual producía color utilizando cinescopios que solamente contenían fósforo rojo y azul, con lo que se reducía el costo de producción. Empresas en Estados Unidos se interesan en el sistema y es utilizado para fines no comerciales, destacando la NASA quienes utilizan un sistema basado en esta patente para enviar y recibir imágenes desde el espacio.[3]

En enero de 1963 se inauguran las transmisiones de XHY-TV Canal 3, primera televisora del sureste del país con sede en Mérida, Yucatán.

El 3 de octubre de 1963, inician las operaciones de lo que se convertiría en Cablevisión en la Ciudad de México, la cual en 1969 obtiene formalmente el permiso para operar la red de televisión de paga. Durante 2 décadas, la red tuvo un crecimiento lento hasta que llegó su primer competidor, MVS Multivisión.

Televisión Independiente de México (TIM) inicia transmisiones en el año de 1965, en la ciudad de Monterrey con la licencia de operar el Canal 6 con clave de radiodifusión XET-TV. Rápidamente se extiende a diversas ciudades de la República Mexicana creando XHFM-TV Canal 2 en Veracruz, y más adelante XHP-TV canal 3 de Puebla.

En 1965, Guillermo González Camarena fallece en un accidente automovilístico, el 18 de abril. Guillermo González Camarena se había asociado con la empresa mexicana Majestic Televisión para fabricar televisiones con el sistema bicolor de manera comercial; con su muerte, se abandona la implementación de su sistema para TV a color en México.

Más tarde 1968, salen al aire XHTM-TV Canal 8 del Grupo Monterrey TIM y XHDF-TV Canal 13 de Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Radio Centro. Estos canales se convertirían en la primera verdadera competencia de Telesistema Mexicano, en especial el canal 8 que lanzó a la fama a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y Raúl Velasco.

Es precisamente en 1968 cuando México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México de 1968 siendo los primeros que se transmitieron en color.

En 1972 se crea Televisión Cultural de México, una paraestatal que serviría como una cadena de televisión pública para difundir la cultura y llevar la televisión a zonas rurales. La televisora cambiaría su nombre a Televisión Rural de México y finalmente a Televisión de la República Mexicana (TRM), cuyo canal principal era XHTRM-TV Canal 22 del Distrito Federal. En el mismo año, el gobierno federal, a través de la financiera paraestatal, Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), adquiere el Canal 13 debido a las deudas que se habían adquirido con SOMEX.

En 1973 un año después de la fusión de Televisión Independiente de México (TIM) y Telesistema Mexicano surge el consorcio de televisión en México llamado Televisión Vía Satélite o Televisa con los canales 2, 4, 5 y 8. La pequeña red que TIM había formado, desaparece, y el canal 8 posteriormente se convirtió en un canal cultural.

En 1982, se inauguran las instalaciones de Canal 13 en Periférico Sur, en las cercanías del cerro del Ajusco en la Ciudad de México y se crea el Instituto Mexicano de la Televisión, aglomerando en una sola paraestatal, los canales de televisión propiedad de gobierno (Canal 13 y la red TRM).

En 1985, el IMT se reestructura y se forma IMEVISION, la cual abandonaría el proyecto de televisión pública de TRM y se crearon dos cadenas, aprovechando en parte la infraestructura del TRM. Estas cadenas, Red Nacional 7 y Red Nacional 13, fueron canales enfocados principalmente a la programación comercial, predominantemente series y películas de Estados Unidos.

La creación de XHIMT-TV canal 7, requirió de un reordenamiento de frecuencias, con lo que el canal 8 se movió al canal 9 y sus indicativos se intercambiarían con la retransmisora de XEW desde Altzomoni, es decir, la retransmisora se movió al 10 con el indicativo XHTM-TV y canal 9 obtuvo el indicativo XEQ-TV.

También en 1985, se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II. En 1992 y 1993, se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II; con ellos, se utilizan las tecnologías más avanzadas en transmisiones radiofónicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 países del continente americano.

El primero de septiembre de 1989, comienza operaciones el servicio de televisión de paga via microondas, MVS Multivisión en la Ciudad de México. El servicio, a través del sistema MMDS, ofrece una cobertura casi total en el área metropolitana de la Ciudad de México, lo que obliga a Cablevisión de Televisa a salir de su zona de confort y comienza a expandirse a otras áreas de la ciudad. Con esto se inicia por primera vez una competición real y un crecimiento acelerado del sector de TV de paga en el país.

En 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, privatiza IMEVISION, siendo ganador el consorcio de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra. Con esto, surge Televisión Azteca, la primer competencia real a Televisa desde la fusión con Canal 8. Sin embargo, una carta abierta al gobierno por parte de intelectuales, logró evitar la inclusión del Canal 22 de la Ciudad de México en el llamado "Paquete de Medios", con lo que se creó Televisión Metropolitana, la cual se hizo cargo del Canal 22, convirtiéndose en una señal independiente con fines de difusión cultural.

En 1996, sale al aire el canal 40 de la Ciudad de México, XHTVM, concesionado a Televisora del Valle de México, propiedad de Javier Moreno Valle, ofreciendo una programación de carácter informativo (noticias). Años más tarde, TVM se asocia comercialmente con TV Azteca, sin embargo, Javier Moreno Valle rompió relaciones con TV Azteca tras considerar que los métodos de Azteca tenían como fin debilitar a la empresa para poder absorberla, con lo que se iniciaría una historia de pleitos legales e incidentes.

Tras 25 años de haberse otorgado la concesión de XHTC-TV canal 16 y 10 años de haberse cambiado a XHRAE-TV canal 28, Raúl Aréchiga Espinosa inicia la operación de este canal a fin de no perder la concesión y solicitar una prorroga en 1999. Tras batallas legales, el canal es vendido a Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, quien relanzaría el canal como Cadenatres en 2007, teniendo como meta convertirse en la tercera opción de televisión comercial en México.

El 2 de julio de 2004, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, con lo que se iniciaría el proceso para abandonar las transmisiones analógicas de televisión en un plazo de 17 años en 2021. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa adelantaría la fecha para el 31 de diciembre de 2015. Este cambió traería problemas para realizar el cambio tanto con los televidentes que no estaban en condiciones de adquirir nuevos televisores y una campaña de entrega de televisores el cual fue visto como un acto político, y para televisoras que no tenían los recursos para cambiar sus equipos. Debido a esto, se dio prorroga a 20 estaciones principales y 477 complementarias de baja potencia teniendo como limite el 31 de diciembre de 2016 para terminar la transición.[4]

El 19 de mayo de 2005, después de los problemas con TV Azteca, el incidente conocido como El Chiquihuitazo y una huelga de trabajadores sindicalizados, XHTVM sale del aire. Posteriormente, el 21 de febrero de 2006, XHTVM vuelve al aire con la señal de Proyecto 40, la cual es administrada por TV Azteca aunque TV Azteca no tiene el control total de TVM. La señal se expandió a partir de 2012 a través de la multiprogramación de canales digitales de la red de TV Azteca.

El 31 de marzo de 2010 se publica el decreto de creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), con el cual se formaría la primera cadena de televisión pública exitosa propiedad del estado, conocida hoy como Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con su señal, Una Voz Con Todos.

El 14 de julio de 2014 se publica Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Entre los cambios más importantes se encuentran la liberación de ciertas frecuencias del espacio radiofónico y nuevas licitaciones de radio y televisión.

Después de varios amparos, el gobierno logra recuperar la banda de los 2.5 GHz, por lo que en julio de 2014, MasTV, sistema de TV de paga que había iniciado como MVS Multivisión, termina sus transmisiones.

El 11 de marzo de 2015, Grupo Imagen (a través de su concesionaria Cadena Tres I) y Grupo Radio Centro, ganaron la licitación para operar cada uno 123 estaciones de televisión para formar 2 cadenas nacionales nuevas.

Grupo Radio Centro falla en pagar la contraprestación por la nueva cadena el 10 de abril de 2015, por lo que 123 concesiones de televisión han quedado a la espera de una nueva licitación.

Cadenatres termina sus transmisiones el 26 de octubre de 2015, con lo que se anuncia que Grupo Imagen comienza a prepararse para el lanzamiento de su nueva cadena nacional de televisión. Excelsior Televisión toma el lugar del canal 28 en la Ciudad de México y se termina la relación con las afiliadas que habían formado una pequeña cadena.

Televisión abierta[editar]

Tipos de canal según autorización[editar]

En México, existen dos métodos para solicitar autorización para transmitir un canal de televisión, según su uso. Los interesados normalmente tienen 30 días para pedir más cobertura para su señal. Le solicitarán datos del solicitante o del conjunto social y les restringen cambiar el equipo o el indicativo de señal, el canal asignado o su tipo de programación. Los dos tipos de permisos se dividen en concesionado y permisionados. Únicamente, personas y empresas con nacionalidad mexicana pueden operar señales de Televisión Abierta.[5]

  • Concesión: Un canal concesionado tiene un tipo de permiso con el que se autoriza, tras el pago de una contraprestación, la operación de una estación de televisión con fines comerciales. Su duración es limitada (usualmente 20 años) y deben de ser refrendadas en tiempo y forma solicitando una prorroga. Las concesiones comúnmente son solicitadas por empresarios, pero en ciertos casos, se han otorgado por medio de licitaciones públicas, como fue el caso de TV Azteca, quienes obtuvieron dos cadenas nacionales que eran propiedad del gobierno, y el caso más reciente de las 2 cadenas nacionales que exigía la Reforma en Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien, los canales concesionados son utilizados con fines comerciales, XEIMT Canal 22 de la Ciudad de México, el cual tiene una programación de carácter cultural y un formato de televisión pública, es un canal concesionado, por lo que esta sujeto a las obligaciones correspondientes, incluyendo el pago de contraprestación al gobierno y otros impuestos.

  • Permiso: Los canales permisionados por otro lado, son otorgados a instituciones educativas y culturales, gobiernos estatales y otros organismos públicos gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran. Su duración también puede ser limitada, aunque en varios casos es indefinida. A diferencia de las concesiones, no se les solicita el pago de contraprestación ni las mismas obligaciones de los canales concesionados. A cambio, no pueden utilizar las estaciones con fines comerciales, es decir, no pueden vender espacios comerciales directamente. Por este motivo, estos canales son mantenidos por medio del financiamiento público y otras aportaciones de apoyo a través de fundaciones y patronatos. En algunos casos especiales, asociaciones civiles obtuvieron permisos para retransmitir señales comerciales en zonas rurales, estos canales están en proceso de desaparecer.

Adicionalmente, en la Cuidad de México existen dos canales con una concesión especial para transmitir únicamente señales de televisión codificadas para servicios de TV de paga: Canal 46 de Izzi y Canal 51 TDT (anteriormente 52 analógico) de MVS. Este sistema, conocido coloquialmente como Televisión Abierta Restringida, fracasó, por lo que el canal 46 esta en vías de desaparecer y MVS ha solicitado en varias ocasiones, una modificación a la concesión del canal 51 para operar en señal abierta.

Sistemas de Televisión[editar]

Blanco y Negro[editar]

Durante la era de la televisión en blanco y negro se utilizó el Sistema B, de 625 líneas a 50 Hz, en la capital de la República, y el Sistema M, de 525 líneas a 60 Hz, en el resto del país. A pesar de las recomendaciones del Ingeniero Guillermo González Camarena por las ventajas técnicas del Sistema B, el gobierno optó por estandarizar la televisión al Sistema M al ser más conveniente el cambio sólo en la capital (lo cuál implicó también un cambio en la red de transmisión eléctrica). Este cambio fue apoyado por Telesistema Mexicano, posiblemente por ser el estándar utilizado en Estados Unidos.

Color[editar]

Nuevamente, Guillermo González Camarena, esta vez apoyado por sus socios de Telesistema Mexicano, intentaría establecer su sistema bicolor. Después de la muerte de González Camarena, se decidió desechar el sistema bicolor, argumentando incompatibilidad con el Sistema M. Después de debates en los que incluso se consideraron otros sistemas, se optó por el NTSC-M, el cual aseguraría la compatibilidad con los equipos de blanco y negro existentes.[6]

Con el sistema NTSC-M, además del color, se utilizaron el sistema MTS de sonido y la subtitulación electronica conocida como Closed Caption. El sonido estéreo se implementó de manera amplia por primera vez en el sistema de TV de paga, MVS Multivisión, en 1989 y se generalizó (aunque a pasos cortos) en televisión abierta en 1996. El audio secundario o SAP, comenzó a utilizarse ya entrado el siglo XXI, en los canales XHGC y Azteca 7, principalmente para programas extranjeros, y se experimento con audio alterno en partidos de futbol en varios canales de Televisa. Por otra parte, el Closed Caption, aparte de programas de Estados Unidos que lo conservaban con texto en inglés, ha sido utilizado muy poco en noticieros (principalmente en TV Azteca) y telenovelas (principalmente en Televisa) y no se ha hecho de manera constante, incluso con los sistemas digitales actuales. Adicionalmente, se utilizó el Teletexto en la Red Nacional 13 de IMEVISION (hoy Azteca 13) a principios de los años 1990 con apoyo de TVE y Televisa anunció una alianza con Tevescom para hacer lo mismo en 1988, aunque sólo el sistema de IMEVISON fue ampliamente conocido.

Frecuencias[editar]

Al igual que en Estados Unidos, se utilizaron las mismas especificaciones para las bandas VHF y UHF. Sin embargo, las televisiones comercializadas legalmente en México sólo contaron con sintonizadores VHF durante muchos años. Fue hasta los años 1980 cuando se generalizó el uso de televisores capaces de sintonizar UHF. Actualmente, sólo se utiliza la banda UHF para la transmisión de TDT y se ha reservado la banda VHF para otros usos.

Alta Definición y Televisión Digital[editar]

A finales de los años 1980, la televisora estatal IMEVISION, realizó las primeras pruebas de transmisión y programación en alta definición con equipo donado por la NHK de Japón. En 1991, Televisa anuncia que también comenzaría transmisiones en alta definición, también con la ayuda de la NHK.[7]

En 2004, en la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, se opta por darle continuidad al NTSC y se elige el sucesor ATSC para la TDT, convirtiéndose México, en uno de los pocos países en adoptar este sistema de televisión digital.

Actualmente es utilizado el sistema ATSC Standard A/53 (MPEG-2) y también es aceptado el ATSC Standard A/72 (MPEG-4). Sin embargo, la mayoría de los televisores comercializados en México no son compatibles con el Standard A/72.

La información PSIP se utiliza principalmente para la asignación de subcanales y mostrar el distintivo del canal. Sólo algunos canales la utilizan regularmente para la guía de programación. Los canales virtuales se utilizan para redireccionar la mayoría de los canales a su antigua posición cuando transmitían en sistema analógico. A partir del 27 de octubre de 2016, este canal virtual se asignará de acuerdo a los lineamientos y listados publicados por el IFT.[8]

La Multiprogramación de Contenidos (conocida como multiplexeo o subcanales) se utiliza ampliamente en varios canales a lo largo de la República, predominantemente en las redes de TV Azteca, Multimedios y el SPR. Actualmente, esta multiprogramación debe ser autorizada por el IFT con lo que ya no permitirá la transmisión de estas señales simplemente "avisando" al IFT.[9]

Transición a Televisión Digital[editar]

El apagón analógico, originalmente previsto para 2021, fue consumado el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, 20 estaciones y 477 complementarias no han podido realizar de lleno su transición por diversos motivos, por lo que el IFT les dio una prorroga con fecha limite al 31 de diciembre de 2016 para terminar con sus transmisiones analógicas.[10] Después del 31 de diciembre de 2016, todas las estación de televisión en México deberán transmitir en digital en el sistema ATSC.

A continuación, se muestra el calendario con el que se dio el Apagón Analógico en México.

Población Estado Fecha
Tijuana Baja California 18 de julio de 2013
Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa Tamaulipas 14 de enero de 2015
Mexicali Baja California 26 de marzo de 2015
Ciudad Juarez Chihuahua 14 de julio de 2015
Tecate Baja California
Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía Baja California Sur 24 de septiembre de 2015
Cuencamé Durango
San Nicolás Jacalá Hidalgo
Monterrey y Sabinas Hidalgo Nuevo León
Torreón Coahuila 29 de octubre de 2015
Gómez Palacio Durango
Cuernavaca Morelos
San Luis Rio Colorado Sonora
San Felipe Baja California 11 de diciembre de 2015
Parras de la fuente, Allende, Saltillo Coahuila
Celaya, León Guanajuato
Querétaro Arteaga Querétaro
Caborca, Agua Prieta Sonora
Isla Cedros Baja California 16 de diciembre de 2015
Ciudad Acuña, Nueva Rosita, Monclova, Piedras Negras, Sabinas Coahuila
Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara Jalisco
Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Los Reyes de Salgado, Morelia, Uruapan, Zamora de Hidalgo, Zinapécuaro, Zitácuaro Michoacán
San Luis Potosí San Luis Potosí
Cananea Sonora
San Fernando Tamaulipas
Ciudad de México Ciudad de México 17 de diciembre de 2015
Puebla Puebla
Tlaxcala Tlaxcala
Pachuca de Soto Hidalgo
Altzomoni, Valle de Bravo, Toluca de Lerdo, Coacalco de Berriozábal Estado de México
Ciudad Camargo, Ciudad Delicias, Nuevo Casas Grandes, San Buenaventura Chihuahua 22 de diciembre de 2015
Ciudad Acuña Coahuila
Durango, Guadalupe Victoria, San Pedro, Santiago Papasquiaro Durango
Chetumal, Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo
Matehuala San Luis Potosí
Arizpe, Naco, Puerto Peñasco, Sonoita Sonora
Fresnillo, Jalpa, Nochistlán, Sombrerete, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Zacatecas Zacatecas
Aguascalientes y Calvillo Aguascalientes 31 de diciembre de 2015
Ensenada Baja California
Ciudad Constitucion, La Paz, San Isidro y San José del Cabo Baja California Sur
San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y Escarcega Campeche
Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Ciudad Madera, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Ojinaga y Santa Bárbara Chihuahua
Armeria, Colima, Isla Socorro, Manzanillo, y Tecoman Colima
Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco de Alarcon y Zihuatanejo Guerrero
Pachuca y Tulancingo Hidalgo
Puerto Vallarta Jalisco
Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Tonatico y Zacazonapan Estado de México
Jiquilpan de Juarez y Lazaro Cardenas Michoacan
Acaponeta, Islas Marias, Santiago Ixcuintla y Tepic Nayarit
Huajuapan de Leon y San Miguel Tlacotepec Oaxaca
Tehuacan y Zacatlan Puebla
Cancun y Cozumel Quintana Roo
Ciudad Valles y Tamazunchale San Luis Potosí
Culiacan, Los Mochis y Mazatlán Sinaloa
Álamos, Arivechi, Bacanora, Baviacora, Bavispe, Ciudad Obregon, Guaymas, Hermosillo, Ímuris, Magdalena de Kino, Moctezuma, Nacozari, Navojoa, Nogales, Rosario, Sahuaripa, San Luis Rio Colorado, Santa Ana, Ures y Yécora Sonora
Frontera y La Venta Tabasco
Ciudad Mante, Ciudad de Victoria, Villagran, Soto la Marina y Tampico Tamaulipas
Apizaco, Huamantla y Tlaxcala Tlaxcala
Cerro Azul, Las Lajas, Mecayapan, Perote, Santiago Tuxtla, Veracruz y Xalapa Veracruz
Mérida y Valladolid Yucatán
(Estaciones de baja potencia) 20 estaciones principales y 477 complementarias Resto de la República 31 de diciembre de 2016

Cadenas de Televisión[editar]

La televisión abierta de México está dominada principalmente por las empresas Televisa y TV Azteca con 2 cadenas nacionales cada una (Canal de las Estrellas y Canal 5. Azteca 7 y Azteca 13), una cadena de menor cobertura cada una (Gala TV y Proyecto 40), además de una red de televisoras locales de Televisa que comparten ciertos programas. Además existen otros competidores regionales, como Multimedios Televisión, las cuales compiten con las principales cadenas. Existen también cadenas estatales de educación y cultura y hay canales independientes que no están afiliados a ninguna cadena.

Cadenas con cobertura nacional[editar]

Nombre de la cadena Sede Estación cabecera y canal (canal virtual) Tipo de programación Propietario Total de estaciones afiliadas
El Canal de las Estrellas Ciudad de México XEW-TDT - 48 (2.1) Telenovelas, Noticias, Deportes, Entretenimiento y Cine Mexicano Grupo Televisa 137
Canal 5* Ciudad de México XHGC-TDT - 50 (5.1) Series infantiles y juveniles, Series Drámaticas, Comedias de Situación y Películas (en su mayoría, programación de origen extranjero) Grupo Televisa 80
Azteca 7 Ciudad de México XHIMT-TDT - 24 (7.1) Series Infantiles, Series Drámaticas, Comedias de Situación y Películas (en su mayoría, programación de origen extranjero) TV Azteca 87
Azteca Trece Ciudad de México XHDF-TDT - 25 (13.1) Noticias, Deportes, Entretenimiento y Telenovelas y Películas Nacionales y Extranjeras TV Azteca 96
(sin nombre aún) Ciudad de México XHCTMX - 29 Cadena otorgada a Cadena Tres I, S.A. de C.V próxima a iniciar transmisiones. Se desconoce aún su tipo de programación. Grupo Imagen Multimedia 123

Cadenas con cobertura limitada[editar]

Nombre de la cadena Sede Estación cabecera y canal (canal virtual) Tipo de Programación Propietario Total de estaciones afiliadas Notas
Canal Once Ciudad de México XEIPN-TDT - 33 (11.1) Noticias, Programas de Opinión, Documentales, Infantiles (incluidas Series Animadas), Cocina, Musicales y Películas Extranjeras Instituto Politécnico Nacional 32[11] Cuenta con una cadena propia de 13 estaciones y es retransmitida por la cadena del SPR, la cual esta en expansión.
Canal 22 Ciudad de México XEIMT-TDT - 23 (22.1) Cultural y Educativo Televisión Metropolitana / Secretaría de Cultura 16[12] [13] Actualmente solo esta disponible como multiprogramación en 15 estaciones del SPR, además de la Ciudad de México.
Una Voz Con Todos Ciudad de México XHOPMA-TDT - 30 (30.1) Cultural y Educativo Sistema Público de Radiodifusión Del Estado Mexicano 28[13] Actualmente cuenta con una red de 26 estaciones propias y 7 en proceso de instalación y 2 estaciones independientes que retransmiten la señal como multiprogramación.
Teveunam Ciudad de México No Aplica Cultural y Educativo Universidad Nacional Autónoma de México 16[13] Este canal es producido principalmente para la TV de paga. Actualmente, la red del SPR retransmite esta señal en 16 de sus estaciones.
Ingenio TV Ciudad de México XHOPMA-TDT - 30 (30.4) Cultural y Educativo Televisión Educativa 11[13] Canal producido por la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaria de Educación para la red del SPR. Sólo esta disponible en 11 de las 26 estaciones del SPR.
Once Niños Ciudad de México XEIPN-TDT - 33 (11.2) Programación infantil variada Instituto Politécnico Nacional 13[11] Sólo esta disponible en la red propiedad del IPN.
Proyecto 40 Ciudad de México XHTVM-TDT - 26 (40.1) Documentales, Reality Shows, Series Internacionales, Programas de Opinión, Noticias TV Azteca / Televisora del Valle de México 32 Disponible como multiprogramación en estaciones de Televisión Azteca y esta en proceso de retransmitirse en toda la red de Televisión Azteca.
Gala TV Ciudad de México XEQ-TDT - 44 (9.1) Cine Mexicano, Series y Telenovelas Extranjeras de Habla Hispana, Programas de Comedia Nacionales y Deportes Grupo Televisa 29 En varias estaciones se intercala programación local y de Foro TV. Algunas estaciones independientes están afiliadas a esta cadena.
Multimedios Televisión Monterrey, Nuevo León XHAW-TDT - 25 (12.1) Noticias, entretenimiento y deportes Grupo Multimedios 9 Cuenta con una red propia de 8 estaciones y 1 estación afiliada.

Otros canales/redes importantes[editar]

Nombre de la cadena Sede Estación cabecera y canal (canal virtual) Descripción Propietario Total de estaciones afiliadas
Televisa Regional Ciudad de México No Aplica Es una red de estaciones locales pertenecientes a Televisa entre las que se incluyen estaciones locales de Gala TV. Cuentan con programación local y comparten cierta programación entre las estaciones de la red. Grupo Televisa No Disponible
Foro TV Ciudad de México XHTV-TDT - 48 (4.1) Canal de noticias originado en la TV de paga. Actualmente, toma como canal de origen el canal 4 de la Ciudad de México y algunos programas y noticieros se retransmiten en la red de Televisa Regional. Grupo Televisa 1
Milenio Televisión Monterrey, N.L./Ciudad de México No Aplica Canal de noticias originado en la TV de paga. La cadena de estaciones de Multimedios, retransmite la señal como multiprogramación. Grupo Milenio No Disponible
Excélsior Televisión Ciudad de México XHTRES-TDT - 27 (27.1) Canal de noticias que originalmente era multiprogramación del canal 28 de cadenatres y posteriormente reemplazó la señal. Las antiguas afiliadas a cadenatres no retransmiten la señal. Grupo Imagen Multimedia 1
52MX Ciudad de México No Aplica Canal de entretenimiento general creado para utilizar el canal 52 en la Ciudad de México bajo un sistema de recepción por aire con señal codificada. Actualmente, se emite principalmente en varios sistemas de televisión de paga en México y otros países y recientemente en canales de la red de Multimedios Televisión como multiprogramación. MVS ha intentado sin éxito conseguir una modificación a su concesión para transmitir sin codificación en la Ciudad de México en el canal 51 en TDT. MVS Comunicaciones No Disponible
RED México Ciudad de México No Aplica Asociación civil que sirve como enlace de las estaciones de televisión y radio públicas en México, incluidas, Canal Once, Canal 22, Una Voz Con Todos, entre otras. No Aplica No Aplica
TRM Ciudad de México XHTRM-TV - 22 Primera cadena de televisión propiedad del estado cuya meta era llevar programación cultural y educativa, principalmente, a zonas rurales de la República Mexicana. Se incorporó al Instituto Mexicano de Televisión en 1982. Al crearse IMEVISION, la infraestructura de TRM se utilizó para la Red Nacional 7[14] y el canal 22 se convirtió en un canal con una programación corta de cine de arte. Gobierno de la República No Aplica
TIM/Canal 8 Monterrey, N.L./Ciudad de México XHTM-TV - 8 Televisora enfocada a la programación de entretenimiento familiar que significó la primer competencia real al canal 2 de Telesistema Mexicano. Fue absorbida por Telesistema Mexicano y se convirtió en un canal cultural para la Ciudad de México. Grupo ALFA No Aplica
cadenatres Ciudad de México XHTRES-TDT - 27 (27.1) Señal que buscó ser la tercera opción o "tercer cadena" compitiendo contra Televisa y TV Azteca con una programación de entretenimiento variada. Después de que Grupo Imagen obtuvo la licitación para administrar una cadena de TV nacional, la señal dejó de emitirse en 2015 y su programación fue reemplazada con la de Excélsior Televisión. Grupo Imagen Multimedia No Aplica

Notas[editar]

  • Todos los canales de televisión nacional tienen dos modelos de la señal: una variante metropolitana que se emite en la Ciudad de México; y una señal nacional que también se recibe en televisión por satélite y Televisión digital terrestre. Los comerciales, así como anuncios promocionales y político-gubernamentales, son cambiados por versiones locales, estatales o regionales. Además, se bloquean algunos contenidos en las señales locales (tales como partidos de fútbol como anfitrión de la Liga MX) y en cada estado se transmiten contenidos o programación de cobertura local.
  • Los contenidos locales de TV Azteca se transmiten en los canales Azteca 7 y Azteca Trece; debido a la falta de concesionarias regionales asociadas (como las que dispone Televisa, a través de su red, Televisa Regional). La programación local suele emitirse principalmente en los canales de la cadena Azteca 7.
  • Por decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el año 2010 se crea el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (hoy SPR), con una cadena de televisión, cuya meta es expandir la cobertura de los llamados canales públicos. Las estaciones propiedad del SPR se encargan de transmitir principalmente 5 señales: Una Voz Con Todos, Canal Once, Canal 22, Televisión Educativa y Teveunam[15] [16] [17] . También podrían transmitir otras señales gubernamentales como el Canal del Congreso o El Canal Judicial (este último transmitió brevemente en el Valle de México en 2014). Sin embargo, logística, presupuesto y otros factores (como la autorización por parte del IFT, por ejemplo) determinan cuales de estos canales son transmitidos, por lo que, a la fecha, no todas las estaciones transmiten todos los canales y no necesariamente transmitirán todos en algún momento.
  • Existen canales locales independientes que no están obligados a enlazarse a alguna de las cadenas en partícular y transmiten programación propia (ya sea producida internamente o comprada) o pueden retransmitir programación de otros canales. Estos pueden afiliarse a alguna cadena comercial o pública si así lo requieren, como es el caso de los canales de Intermedia, XHILA-TDT en Mexicali y XHIJ-TDT en Ciudad Juárez.
  • Después del apagón analógico en el Valle de México (Ciudad de México) las televisoras del lugar, tanto Televisa y Azteca, como los canales que conforman el Sistema Público de Radiodifusión Del Estado Mexicano y otros como Canal Once, al inicio y durante el programa deben mostrar la clasificación por edades asignada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de México; con las letras AA, A, B, B-15, C y D; según el programa transmitido.[18]
  • La Universidad Nacional Autónoma de México, operadora de la señal teveunam, no transmite esta señal en el canal que opera en el Valle de México, XHUNAM-TDT 20, debido a que este canal esta permisionado para transmisiones experimentales de baja potencia.
  •      - Cadena próxima a iniciar transmisiones.
  •      - Cadena extinta.

Televisión de paga[editar]

En México la televisión de paga existe desde finales de los 60s con proveedores como Cablevisión (en la Ciudad de México, por parte de Televisa) y se daría un crecimiento importante a finales de los 1980s principios de los 1990s con la llegada del primer competidor de Cablevisión, MVS Multivisión.

Actualmente, existen varios sistema de paga como Sky, Dish y varias empresas de televisión de cable, incluyendo IZZI, Megacable, TotalPlay, Cablemás y varios proveedores locales.

Además de los proveedores foráneos con oficinas en México, existen tres programadores de televisión restringida, que mantienen variados canales de cable; los cuales son:

En México tienen presencia la mayoría de los grandes canales extranjeros, los cuales tienen señales exclusivas para este país, las cuales generalmente suelen variar en horarios, publicidad, e incluso transmitir programas exclusivos para México, además de que varios de ellos suelen tener niveles de audiencia bastante altos, superando incluso a algunos canales abiertos. Entre los proveedores que disponen programación dedicada para México son FIC Latinoamérica (con Fox Life y los tres canales de Fox Sports) y Turner Broadcasting System (con una versión en español de CNN).


Referencias[editar]

  1. http://www.google.com/patents/US2296019
  2. http://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf
  3. http://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf
  4. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421989&fecha=31/12/2015
  5. Cámara de Diputados (9 de abril de 2012). «Ley Federal de Radio y Televisión». Ley. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2013. «Véase «Título Tercero, Concesiones, permisos e instalaciones»». 
  6. http://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf
  7. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/10-11_1991/235-262.pdf
  8. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-emite-los-lineamientos-generales-para-la-asignacion-de-canales-virtuales-de-television
  9. http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/multiprogramacion-de-contenidos
  10. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421989&fecha=31/12/2015
  11. a b http://oncetv-ipn.net/generales/wp-content/uploads/2016/04/Cobertura_de_Canal_Once.pdf Cobertura de Canal Once (PDF)
  12. http://canal22.org.mx/p/documento.php?ndf=698&s=home&t=c&h=1 Cobertura Canal 22
  13. a b c d http://www.spr.gob.mx/secciones/es/cobertura.html Cobertura SPR
  14. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/10-11_1991/235-262.pdf
  15. http://oncetv-ipn.net/acercade/index.php?l=cobertura Cobertura total de Once TV
  16. http://www.televisioneducativa.gob.mx/index.php/canales/ingenio-tv Ingenio TV (televisión educativa)
  17. http://www.tvunam.unam.mx/?q=node/26237 Cobertura de televisión abierta digital de Teveunam
  18. «Anteproyecto de Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales de las Transmisiones Radiodifundidas y del Servicio de Televisión y Audio Restringidos». Anteproyecto. RTC México. 2 de octubre de 2015. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  19. Redacción Televisa (19 de diciembre de 2013). «Quiénes Somos». reseña. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  20. Redacción PCTV (19 de diciembre de 2013). «¿Qué es PCTV?». reseña. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  21. Redacción PCTV (19 de diciembre de 2013). «Catálogo de señales». Guía de canales. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  22. Redacción MVS. «¿Quiénes somos?». reseña. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  23. Redacción MVS. «Venta de señal». Catálogo de señales. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 


Véase también[editar]