Elecciones federales de México de 1896

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las elecciones federales de México de 1896 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias y las elecciones secundarias, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:

Desarrollo del Proceso Electoral[editar]

A pesar de tener más de sesenta años, Porfirio Díaz aún tenía la energía necesaria para ser presidente por otro periodo más. En 1896 encarga su campaña al Circulo Nacional Porfirista. Pese a que todos sabían quién iba a triunfar en los comicios, se realizaron múltiples mítines en todo el país para tratar de conquistar el voto popular, pero en realidad solo acudía gente que tenía lazos con el gobierno.

La única oposición de Díaz en esta elección sería el candidato perpetuo Nicolás Zúñiga y Miranda, quién se presentaría en cada elección como candidato independiente hasta la segunda década del siglo XX.

Ese mismo año Nicolás Zúñiga y Miranda se lanzó nuevamente como candidato independiente, este sería el único opositor de Díaz en las elecciones presidenciales pero nunca consiguió ningún voto de los electores. En especial los capitalinos no tomaban en serio su participación, pero el gobierno no compartía esa opinión pues temían que sus mítines en contra del gobierno significaran un levantamiento en contra de la reelección de Díaz.

Posteriormente lo mandan encarcelar bajo los cargos de protagonizar escándalos públicos en estado de ebriedad, pero los motivos reales eran los antes mencionados.

Resultados electorales[editar]

Presidente[editar]

Partido Candidato Votos Porcentaje
Circulo Nacional Porfirista Porfirio diaz.jpg José de la Cruz Porfirio Díaz Mori✓ Hecho 17,416
 100.00 %
Candidato independiente Nicolás Zúñiga y Miranda 0
 0.0 %
Total 17,416
 100.00 %

Véase también[editar]


Predecesor:
Elecciones federales de México de 1892
Elecciones federales de México
1896
Sucesor:
Elecciones federales de México de 1900