Pedro Lascuráin Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Lascuráin
Pedro Lascurain.jpg

Coat of arms of Mexico (1893-1916).svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Interino
19 de febrero de 1913 (17:15-18:00)
Gabinete Gabinete de Pedro Lascuráin Paredes
Predecesor Francisco I. Madero
Sucesor Victoriano Huerta

Coat of arms of Mexico (1893-1916).svg
Secretario de Relaciones Exteriores
9 de abril de 1912-19 de febrero de 1913
Presidente Francisco I Madero
Vicepresidente José María Pino Suárez
Predecesor Manuel Calero y Sierra
Sucesor Victoriano Huerta

LogoELD.png
Rector de la Escuela Libre de Derecho

Información personal
Nombre completo Pedro Lascuráin Paredes
Nacimiento 12 de mayo de 1856
Bandera de México Rancho La Romita, Ciudad de México, México
Fallecimiento 21 de julio de 1952 (96 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Familia
Padres Ángela Paredes
Cónyuge María Enriqueta Flores
Familiares Mariano Paredes y Arrillaga (Abuelo)
Josefa Cortés (Abuela)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes (Rancho La Romita, Ciudad de México; 12 de mayo de 185621 de julio de 1952) fue un abogado y político mexicano. Fungió como presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la forzada firma de renuncia de Francisco I. Madero.

Primeros años y carrera[editar]

Nació en el Rancho la Romita (hoy Colonia Roma), Ciudad de México, el 12 de mayo de 1856, procedente de una familia de origen vasco por línea materna, establecida en México a principios del siglo XIX. Era nieto del general Mariano Paredes Arrillaga quien fuera presidente interino de México por un breve periodo en 1846. Su padre era un próspero comerciante veracruzano quien se casó en la Ciudad de México con la hija del general de nombre Ángela Paredes.[1]

Su formación fue como las clases acomodadas de su tiempo primordialmente católica. Inició sus estudios de derecho en el Seminario Conciliar concluyéndolos posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obteniendo el título de abogado en 1880.[1]

Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.

Periodo de gobierno[editar]

El 19 de febrero de 1913, después de que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones del movimiento encabezado por Victoriano Huerta, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando faltare el presidente. Su mandato duró tan solo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.

Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez por el militar Victoriano Huerta. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al Congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional.[2]​ Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.

Su gestión[editar]

Sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.[3][4]

Otros cargos políticos[editar]

Su primer empleo fue como secretario de actas en el Ayuntamiento de México; también trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores del presidente Porfirio Díaz.[5]​ Fue rector de la Escuela Libre de Derecho, del colegio de abogados superior de la Ciudad de México, durante 16 años, y publicó extensamente sobre el derecho civil y comercial.[6]​ Estuvo como el alcalde de la Ciudad de México antes de seleccionarlo para el gabinete el 10 de abril de 1913.[6]​ Fue escogido para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Francisco I. Madero.

Tras ocupar estos cargos, se retiró al ejercicio privado de su profesión, falleció en México el 21 de julio de 1952.[5]Henry Lane Wilson vio en esta rebelión la oportunidad para seguir presionando a las autoridades mexicanas por la falta de seguridad que padecían los ciudadanos foráneos. Aprovechó los reclamos que otros ministros extranjeros expresaron, ya que debido a los ataques contra los rebeldes refugiados en La Ciudadela, varios edificios de la colonia Juárez, que funcionaban como residencia de las legaciones diplomáticas de otras naciones, habían sido dañados, lo que ponía en peligro sus vidas.

El embajador estadounidense se atribuyó el liderazgo de los quejosos y en nombre de la seguridad —ante el peligro que ciertamente representaban los combates— amenazó de nuevo con la intervención armada de su país si no se garantizaba la seguridad de todos los que habitaban la zona, incluyendo a mexicanos. Así pretendió otorgarle un matiz humanitario a sus protestas.

Referencias[editar]

  1. a b Altamirano Cozzi, 1992, p. 23.
  2. Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007
  3. Anónimo Pedro Lascuráin Consultado el 17 de abril de 2007
  4. Bolívar Meza, Rosendo. «La Decena Trágica». Uom.edu.mx. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  5. a b Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007
  6. a b Anónimo Pedro Lascuráin Paredes Consultado el 17 de abril de 2007

Bibliografía[editar]

  • Altamirano Cozzi, Graziella (1992). «Pedro Lascuráin Paredes». En Galeana, Patricia. Cancilleres de México. Tomo II. 1910-1988 (1ª edición). Secretaría de Relaciones Exteriores. Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. pp. 23-42. ISBN 968-810-391-8. Consultado el 6 de enero de 2018. 


Predecesor:
Manuel Calero
Secretario de Relaciones Exteriores
19121913
Sucesor:
Victoriano Huerta
Predecesor:
Francisco I. Madero
Coat of arms of Mexico.svg
Presidente de México

19 de febrero de 1913 - (17:15-18:00)
Sucesor:
Victoriano Huerta

Enlaces externos[editar]