Partido Constitucional Progresista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Constitucional Progresista
Presidente Juan Sánchez Azcona
Fundación 11 de agosto de 1911
Ideología Maderismo
Progresismo
Laborismo
Nacionalismo popular
Posición Izquierda
Sede Ciudad de México
País México
Afiliación internacional Sin Registro

El Partido Constitucional Progresista fue un partido político socialdemócrata, anti-reeleccionista y de ideología izquierda que existió en México desde 1911 hasta 1913.[1]

Fundación[editar]

En la ciudad de México, en el Teatro Hidalgo es inaugurada la Convención plebiscitaria del Partido Constitucional Progresista (PCP), en la que resulta presidente Juan Sánchez Azcona.

En realidad, el PCP obedeció a las intenciones políticas de Madero. En efecto, como dice Vicente Fuentes Díaz, Madero quiso crear “un organismo propio, constituido por personas a quienes él consideraba como las más indicadas para seguirlo en las nuevas condiciones”. Por esto lo que buscó fue formar “un partido hasta cierto punto personalista que le permitiera conducir al país por el camino que él deseaba.”

Desaparición del Antireeleccionista[editar]

En la asamblea que Madero convocó para desaparecer el Partido Nacional Antirreeleccionista y fundar el Partido Constitucional Progresista contó con figuras importantes de la política mexicana de ese tiempo, entre ellos Gustavo A. Madero, José Vasconcelos, Luis Cabrera, Francisco Martínez Baca, Roque González Garza entre otros de confianza.

El nuevo partido se inspiró en la política progresista que presentaban los partidos estadounidenses, considerados siempre precursores de políticas y planes de desarrollo. Del Partido Demócrata se inspiró en el progresismo social, mientras que del Partido Republicano inspiró su sentimiento nacionalista.

Candidatura de Madero a la Presidencia[editar]

En septiembre, el PCP, en medio de una gran y acalorada disputa, aprobará la fórmula Francisco I. Madero y José María Pino Suárez para la presidencia y la vicepresidencia de la República. Tras la campaña electoral, en noviembre serán declarados victoriosos los candidatos del PCP.

Para 1912, el PCP también logrará la mayoría en la XXVI Legislatura Federal.

Fin del PCP[editar]

Tras la traición de Victoriano Huerta, el partido, sin su líder y razón de ser, Francisco I. Madero, concluyó su existencia. Esto debido a que los ideales de los seguidores maderistas decayeron cuando él mismo renunció a la presidencia para después ser asesinado por Huerta y sus guerrilleros.

Presidentes de México por el PCP[editar]

Referencias[editar]