Adrián Aguirre Benavides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adrián Aguirre Benavides


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 2 de Coahuila
1 de septiembre de 1922-31 de agosto de 1924
Predecesor Aureliano J. Mijares
Sucesor Vicente Santos Guajardo


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 4 de Coahuila
16 de septiembre de 1912-10 de octubre de 1913
Predecesor Carlos Pereyra
Sucesor Manuel Cepeda Medrano

Información personal
Nombre completo Adrián María Luis Rafael Aguirre Benavides
Nacimiento 8 de septiembre de 1879
Parras de la Fuente, México
Fallecimiento 29 de diciembre de 1968
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político, militar y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Adrián María Luis Rafael Aguirre Benavides fue un abogado y militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Fue hermano de los también revolucionarios Luis y Eugenio Aguirre Benavides y del botánico e ingeniero Gustavo Aguirre Benavides.

Biografía[editar]

Nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 8 de septiembre de 1879, siendo el mayor de los 9 hijos de don Rafael Aguirre Valdéz y de doña Jovita Benavides Hernández. Fue alumno del Ateneo Fuente. En la ciudad de México estudió en San Ildefonso y en el año de 1902 recibió el título de abogado, trasladándose en seguida a la ciudad de Torreón, donde ejerció la abogacía hasta 1910, año en que se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero. Tomó parte activa en la preparación y organización del movimiento revolucionario.

Cabe a destacar que Francisco I. Madero era su primo hermano.[cita requerida]

Fue miembro de la junta revolucionaria de San Antonio, Texas. Fue diputado al Congreso de la XXVI Legislatura, electo por el Distrito de Piedras Negras. Defendió al revolucionario Francisco Villa durante su proceso en calidad de prisionero en la capital del país en 1912. Como maderista, en su calidad de diputado, fue miembro del Grupo Renovador, perseguido por el régimen de Victoriano Huerta. En 1913 se incorporó a las filas del constitucionalismo y fue asesor de la División del Norte. Apoyó la Convención de Aguascalientes.

De 1922 a 1924 fue diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Parras, Coahuila. Ocupó cargos en la administración en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. En 1964 recibió la medalla "Belisario Domínguez" que otorga el senado de la República. Publicó el libro "Madero el inmaculado, historia de la Revolución de 1910". Mantuvo una gran amistad con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien voto a su favor durante las elecciones presidenciales de 1964. Falleció en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1968.

Estuvo casado con Piedad Argüelles Nájera, con quien tuvo 7 hijas.


Predecesor:
María Hernández Zarco
Medalla Belisario Domínguez
1964
Sucesor:
Plácido Cruz Ríos