La Romita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Romita
Barrio de Ciudad de México
Capilla abierta de la iglesia de San Francisco Javier
Delegación Cuauhtémoc
País Bandera de México México
• Ciudad Bandera de Ciudad de México Ciudad de México
Ubicación 19°25′23″N 99°09′19″O / 19.423125, -99.15525278Coordenadas: 19°25′23″N 99°09′19″O / 19.423125, -99.15525278
Límites Norte: Calle Puebla
Este: Avenida Cuauhtémoc
Oeste: Calle Morelia
Sur:Calle Durango

La Romita es un barrio pequeño localizado en la Colonia Roma de la Ciudad de México. El área empezó como un pueblo prehispánico independiente llamado Aztacalco, más tarde rebautizado como Romita. Cuando los potreros alrededor del pueblo fueron fraccionados para crear un barrio para las clases altas de la ciudad, el pueblo resistió quedando separado socialmente a pesar de ser oficialmente parte de la Colonia Roma. Durante el siglo XX el área tuvo una reputación de ser peligroso cuando sus residentes eran relativamente pobres. Hoy, el área ya no es pobre o peligrosa, pero sus calles son más estrechas que el resto de Colonia Roma y sus residentes todavía se consideran distintos.

Historia[editar]

La Romita empezó como pueblo prehispánico que permaneció independiente hasta el establecimiento de Colonia Roma y ha quedado semi-independiente desde entonces.[1]​ En el periodo prehispánico, el área era una isla pequeña llamada Aztacalco localizada cerca de la capital azteca de Tenochtitlan rodeada por las aguas superficiales de Lago Texcoco. El nombre significa “en la casa de las garzas.”[1][2][3]​ Después de que los españoles conquistaran Tenochtitlán y rebautizaron la Ciudad de México, Aztacalco era una de las áreas donde los indígenas tenían permitido seguir habitando.[4]

Durante el periodo colonial el pueblo continuó siendo independiente a pesar de que la isla había desaparecido al igual que las aguas del lago. A mediados del siglo XVIII una carretera que conecta Ciudad de México y Chapultepec pasó cerca y debido a sus muchos árboles se le dio el nombre La Romita dado su parecido a una avenida romana en Italia. Romita es también el nombre que aparece en un escrito de 1752.[1][5]

Geografía[editar]

La Romita está definida como el área que rodean las calles Puebla, Durango y Morelia junto con la Avenida Cuauhtémoc.[5]​ Puesto que se desarrolló de manera diferente al resto de Colonia Roma, sus calles estrechas enfatizan su acceso relativamente difícil.

Galería[editar]

Vista de la iglesia de Santa María de la Natividad Aztacalco  
Dentro del Huerto Romita  
Mural de la Virgen de Guadalupe con una motocicleta Harley Davidson cerca de la plaza principal.  
Callejón de Romita  

Referencias[editar]

  1. a b c «Plaza de Romita». Mexico City: Mexico Desconocido magazine. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  2. Antonio Bertran (19 de septiembre de 1996). «Crestas de asfalto, senal de vestigios» [Asphalt waves signs of archeological vestiges]. Reforma (Mexico City). p. 15. 
  3. «Colonia Roma» [Colonia Roma]. Mexico City: Borough of Cuauhtémoc. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  4. «La Romita, de hogar de indígenas a espacio cultural» [La Romita, from indigenous home to cultural space]. Esto (Mexico City). 16 de diciembre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  5. a b «La Romita: Un barrio lleno de historia, cultura y arte urbano» [La Romita: A neighborhood filled with history, cultura and urban art]. MX-DF. Mexico: Government of Mexico City. 15 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2012.