Lucas Alamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Alamán
Lucas Alamán

1823-1824
Predecesor José Cecilio del Valle
Sucesor Sebastián Camacho Castillo

Miembro del Poder Ejecutivo de México
23 de diciembre-31 de diciembre de 1829
Junto a Pedro Vélez
Luis Quintanar
Predecesor José María Bocanegra
Sucesor Anastasio Bustamante

1830-1832
Predecesor Agustín Viesca y Montes
Sucesor Francisco Fagoaga Villaurrutia

1853-1853
Predecesor Juan Antonio de la Fuente
Sucesor Manuel Díez de Bonilla

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1792
(Guanajuato
Fallecimiento 2 de junio de 1853
(60 años)
Ciudad de México
Partido Conservador
Cónyuge Narcisa García Castrillo
Profesión naturalista, historiador, político, escritor,
Alma máter Real Colegio de Minas de México
Firma Firma de Lucas Alamán

Lucas Alamán (Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Ciudad de México; 2 de junio de 1853), cuyo nombre completo es Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada, fue un empresario, político, historiador, naturalista, y escritor mexicano.

Primeros años de vida y educación[editar]

Alamán formó parte de una prestigiosa y adinerada familia española,[1] siendo sus padres Juan Vicente Alamán y María Ignacia de Escalada y Madroñero, descendiente de los marqueses de San Clemente.[2]

Estudió en el Real Colegio de Minas de la Nueva España, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica. Viajó con frecuencia por varios y diferentes países participando como científico y diplomático, convirtiéndose en uno de los hombres con mejor educación en México.[1]

Vida como político[editar]

En 1821, antes de la consumación de la independencia de México, Alamán fue diputado ante las cortes del Trienio Liberal (el parlamento nacional español) con la representación de la provincia de Nueva Galicia (actualmente: Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Sinaloa, entre otros estados) en la Nueva España. Después de la independencia de la Nueva España, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Fue cofundador y miembro permanente del Partido Conservador Mexicano, que apoyó la organización centralista de México. Se dijo que había sido uno de los organizadores del asesinato del héroe de la independencia Vicente Guerrero, pero fue llevado a juicio y se comprobó que se le acusaba injustamente, por lo que quedó absuelto.[3]

En la junta que gobernó México tras la caída del Iturbide, Alamán tuvo de 1823 a 1825 el puesto de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Fue miembro de la junta que gobernó brevemente en 1829, después de que se ejecutara el Plan de Jalapa, el cual tenía como objetivo la instalación de Anastasio Bustamante como presidente. Después de lo que se vio como el desastre del despojo de Texas en 1836, Alamán se retiró en gran medida de la política, aunque siguió promoviendo los intereses del país como director de la Junta de Fomento de la Industria (Dirección de la Promoción de la Industria) desde 1839 hasta su muerte. En la década de 1840 se dedicó principalmente a escribir la historia de México desde la perspectiva de un conservador. Sus principales obras fueron "Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana" en tres volúmenes escritos y publicados de 1844 a 1849, y sus cinco volúmenes de "Historia de Méjico", desde los primeros movimientos que prepararon la independencia en el año de 1808 hasta la época en que vivió el autor, publicados en México de 1849 a 1852. Esta historia fue una de las grandes producciones intelectuales del Partido Conservador de México del siglo XIX que, junto a las obras de Carlos Pereyra, ya en el siglo XX, es una de las pocas historias escritas por autores mexicanos que consideran la presencia española en el país de manera favorable.

Otros trabajos y muerte[editar]

Aunque en el ámbito político Alamán fue un conservador a ultranza, en los ámbitos industrial y económico, en cambio, se comportó como un auténtico progresista, desarrollando en tales ámbitos una amplia actividad.

Lucas Alamán, fundó varios periódicos, entre los que estuvieron El Tiempo y El Universal órganos que sirvieron para la formación de una ideología conservadora en México y que aparecieron justamente en el momento en que Alamán componía su "Historia de Méjico" (el nombre del país: México, se escribía así en aquellos años).

Entre sus acciones más importantes se encuentran la creación del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y la fundación del Archivo General de la Nación. Éste ha sido muy importante para el aprendizaje de los acontecimientos históricos en México y la comprensión de los procesos políticos de la República mexicana. También fundó y dirigió una empresa minera, estableció la primera fundición independiente en México en 1825, administró los bienes de los descendientes de Hernán Cortés, y se desempeñó como gobernador de la ciudad de México en 1849.

Lucas Alamán volvió al servicio público nacional en 1851, cuando Santa Anna lo nombró por última vez para el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en el cual realizó su trabajo hasta el día de su muerte (a causa de neumonía), el 2 de junio de 1853.[1]

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género
Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura Alamán se emplea para indicar a Lucas Alamán como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografía de Lucas Alamán». Consultado el 4 de enero de 2010.
  2. Méndez, 1996; 85
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alaman.htm
  4. Nov. Veg. Descr. [La Llave & Lexarza] 2(Orchid. Opusc.): 31 1825 (IK)
  5. Contr. Gray Herb. 97: 64 1931 (GCI)
  6. Linnaea 34: 207. 1865 (IK)
  7. Gen. Hist. 2: 37. 1832 (IK)

Bibliografía[editar]

  • Lucas Alamán y la involución política del pueblo mexicano- ¿Las ideas conservadoras "fuera de lugar"?. Elías Palti UNQ/ Conicet. Artículo perteneciente al libro: "Conservadurismo y derechas en la historia de México" Erika Pani (coordinadora). Tomo I.

Enlaces externos[editar]