Partido Popular (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Popular
Partido Popular.JPG
Presidente Vicente Lombardo Toledano
Secretario/a general Jorge Cruickshank García
Fundación 20 de junio de 1948
Disolución Se convierte en el PPS con Lombardo a la cabeza.
Ideología Laborismo
Socialdemocracia
Anti-imperialismo
Coalición Frente Democrático Nacional
Sede Ciudad de México
País México
Publicación La Voz del Pueblo

Partido Popular fue un partido político de ideología laborista en sus inicios y posteriormente adopta el apelativo de socialista y se convierte en marxista-leninista, siendo siempre un partido de izquierda. Fundado por Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruickshank García entre otros intelectuales y militantes de otros movimientos políticos de la época

«Política. Mitin de "pepe". El miércoles 19 en la Arena México los organizadores del Partido Popular "pepe" de Vicente Lombardo Toledano celebraron un mitin público con la pretensión de definir lo que sería ese partido. Las palabras corrieron a torrentes, los conceptos marxistas afloraron en la elocuencia de los oradores; los ataques "al clero" y al "imperialismo yanqui", los insultos al actual lider de la CTM, las imprecaciones al PRI, las vivas a la URSS y al Partido Comunista dieron a la asamblea la temperatura necesaria para aplaudir y hervir de entusiasmo como cuando a la "masa" se le satisfacen sus apetitos. El "pepe" se definió con una serie de contradicciones válida de todos los métodos comunistas.» (La Nación, México DF, número 320, 24 de noviembre de 1947).

Del PP al PPS[editar]

En 1961 el partido decide cambiar su ideología y transformarse en una organización marxista-leninista. Fue la única opción legalizada de izquierda hasta la legalización del Partido Comunista Mexicano en 1977.