Rodolfo Herrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Herrero Hernández
General
Años de servicio 1913 - 1936
Apodo El caucho
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1913 - 1936
Participó en Revolución mexicana:

Nacimiento 29 de agosto de 1880
Zacatlán, Puebla
Fallecimiento 24 de enero de 1964 (83 años)
Monterrey, Nuevo León
[editar datos en Wikidata]

El General José Rodolfo Gil Agustín Herrero Hernández (Zacatlán, Puebla, México. 29 de agosto de 1880 - Monterrey, Nuevo León, México. 24 de enero de 1964) fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Fue el asesino del Presidente Venustiano Carranza.

Hijo de Aurelio Herrero y de Petra Hernández, fue miembro del Ejército Federal, pero al triunfo del constitucionalismo su brigada fue licenciada y él fue incorporado a la Brigada del general Cerecedo Estrada, sin embargo, el Jefe del Estado Mayor de éste, Miguel A. Peralta, lo degradó y encarceló. Al salir libre se dirigió a Progreso de Zaragoza, dedicándose a la vida privada el resto de 1914 y todo el año 1915, esperando la oportunidad de regresar.

En 1916 se levantó en armas, y al poco tiempo ya contaba con un gran número de hombres, formando parte del Ejército de Manuel Peláez o pelaecista, el cual dominaba la región de la Huasteca (Hoy parte de los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí); en 1917 llegó a contar con algunos cientos de hombres y a controlar absolutamente su región, pero para 1919 su fuerza y poder habían decaído notablemente. Sus compañeros lo consideraban un militar no confiable. A principios de 1920, pactó su rendición con el general carrancista Francisco de P. Mariel, demostrándo ser carrancista por más de dos meses.

El asesinato del presidente Venustiano Carranza[editar]

A finales de mayo de 1920, cuando Venustiano Carranza huía por su región, rumbo al puerto de Veracruz, le dio muerte en Tlaxcalantongo, un pueblo ubicado en la Sierra de Puebla. Por la manera en que fue realizada esta acción de una manera traicionera y vil (Carranza se refugiaba en una choza que fue ametrallada), indigna de los procedimientos militares, se le siguió proceso en la Secretaría de Guerra. Fue dado de baja, pero en 1922 fue comisionado para combatir al general Lindoro Hernández y posteriormente, a la Rebelión delahuertista y a la escobarista. Cuando llegó el general Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia, cayó en desgracia, dado que fue expulsado definitivamente del Ejército. Rodolfo Herrero falleció el 24 de enero de 1964 en Monterrey, Nuevo León, siempre con el estigma de haber sido un traidor.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.