Elecciones federales de México de 1892

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones federales de México de 1892 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias y las elecciones secundarias,en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:

  • Presidente de México. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de cuatro años y por primera vez desde 1876 con posibilidad de reelección inmediata, para cubrir el periodo 1892 - 1896 y del que tomaría posesión el 1 de diciembre de 1892. El candidato electo fue Porfirio Díaz.

Desarrollo del Proceso Electoral[editar]

Durante el año de 1891 se tiraban por la borda los postulados de la Revolución de Tuxtepec,el Congreso aprueba la relección presidencial inmediata e indefinida. Luego de esto varios hombres como José Yves Limantour y Sóstenes Rocha organizaron la Junta Central Porfirista para apoyar la candidatura del viejo caudillo la cual posteriormente para darle un aspecto más democrático a la contienda pasó a llamarse Unión Liberal.

Por primera vez desde 1884 la noticia fue recibida con frialdad por parte de la sociedad, la cual se oponía a la perpetuidad del Díaz en la presidencia de la república. Por tal motivo se empezaron a crear a lo largo y ancho del país organizaciones opositoras tales como el Club de Obreros Anitirreeleccionista. Los estudiantes por su parte se manifestaron abiertamente ante la reelección pero los levantamientos fueron sofocados rápidamente por parte de la policía, varios líderes como Daniel Cabrera fueron arrestados. Se reprimió enérgicamente a la oposición de tal manera que se concurrió a elecciones teniendo como único opositor al candidato independiente Nicolás Zuñiga y Miranda quien se caracterizaría por sus continuas participaciones en los comicios como candidato independiente hasta la segunda década del siglo XX.

El progreso material sin precedentes logrado durante el Porfiriato , fue una de las causas que dio legitimidad al régimen de Porfirio Díaz .

Pronto iniciaron las acusaciones de fraude electoral pero se tuvo que reconocer que gracias al régimen de Porfirio Díaz se logró la tan ansiada paz, orden y progreso que el país necesitaba, de tal manera que la legitimidad que el caudillo no consiguió en las urnas la obtuvo gracias al progreso económico logrado durante su gobierno.

Resultados Electorales[editar]

Presidente[editar]

Partido Candidato Votos Porcentaje
Unión Liberal
Junta Central Porfirista
Porfirio diaz.jpg José de la Cruz Porfirio Díaz Mori✓ Hecho 17,277
99.87 %
Nicolás Zúñiga y Miranda 21
0.12 %
Total 17,298
100.00 %
Muchos creían que la reelección era una traición a los principios de la Revolución de Tuxtepec por los cuales se habían luchado en 1876.
José Yves Limantour fue el fundador de la Unión Liberal denominada,también Partido Científico la cual apoyaría la candidatura del presidente Díaz.

Véase también[editar]


Predecesor:
Elecciones federales de México de 1888
Elecciones federales de México
1892
Sucesor:
Elecciones federales de México de 1896