Anastasio Bustamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anastasio Bustamante
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de enero de 1830-13 de agosto de 1832
Predecesor Triunvirato: Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar
Sucesor Melchor Múzquiz

19 de abril de 1837-18 de marzo de 1839
Vicepresidente Antonio López de Santa Anna
Predecesor José Justo Corro
Sucesor Antonio López de Santa Anna

18 de julio de 1839-22 de septiembre de 1841
Predecesor Nicolás Bravo
Sucesor Francisco Javier Echeverría

Seal of the Government of Mexico.svg
Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos
11 de junio de 1829-23 de diciembre de 1832
Presidente Vicente Guerrero
Predecesor Nicolás Bravo
Sucesor Valentín Gómez Farías

Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1780
Flag of Cross of Burgundy.svg Jiquilpan, Virreinato de Nueva España
Fallecimiento 6 de febrero de 1853 (72 años)
Bandera de México San Miguel de Allende, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Conservador
Familia
Padres José Ruiz Bustamante y Francisca Oseguera[1]
Información profesional
Ocupación Médico y militar
Firma Firma de Anastasio Bustamante.png
[editar datos en Wikidata]

Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (Jiquilpan, Intendencia de Vallaolid, 27 de julio de 1780[2]​ - 6 de febrero de 1853). Fue un político y militar que se desempeñó como presidente de México en tres ocasiones.

Primeros años y estudios[editar]

Anastasio, cuyo nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació en Jiquilpan, Intendencia de Valladolid el 27 de julio de 1780, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera. Tuvo entre otros hermanos a María de la Trinidad (nacida el 23 de mayo de 1785), María Luisa Anastasia (nacida el 20 de agosto de 1790) y a José Antonio Carlos (nacido el 26 de mayo de 1775). Durante su infancia vivió en Tamazula y Zapotlán el Grande, su padre se dedicaba a transportar nieve a Guadalajara pero a pesar de sus escasos recursos procuró proporcionar buena educación a sus hijos. A la edad de quince años ingresó en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de medicina.[3]

Guerra de Independencia[editar]

Ejerció su profesión hasta 1810, en que fue llamado por el ejército realista al que se había alistado dos años antes. Combatió a los insurgentes a las órdenes de Félix María Calleja combatiendo en las batallas de Aculco y Puente de Calderón en las que Calleja destrozó al ejército insurgente de Miguel Hidalgo. En el Sitio de Cuautla en 1812 fue distinguido con el rango de Capitán, y tras la huida de Morelos, Calleja encargó a Bustamante su persecución.[4]

En el verano de 1817, combatió a las fuerzas de Francisco Xavier Mina a las órdenes del mariscal de campo Pascual de Liñán en una breve y exitosa campaña, continuando posteriormente las labores encomendadas de pacificación del país combatiendo a pequeñas fuerzas rebeldes en distintos puntos.[5]

Imperio y República Federal[editar]

Iturbidista, se adhirió desde luego al Plan de Iguala. A la consumación de la independencia fue miembro de la Junta Especial Gubernativa. Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorgó la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero.

Plan de Xalapa[editar]

Cuando España intentó reconquistar México en 1829, Bustamante fue puesto al mando de un ejército de reserva que utilizó para pronunciarse contra el presidente Guerrero. Su movimiento triunfó y Bustamante fue reconocido como presidente de la República el primer día del año de 1830.[6][7]​ Pronto traicionó a este y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo y el Plan de Jalapa del 4 de diciembre de 1829, lideró un golpe de estado, entró a la capital rodeado de tropas el 31 de diciembre tomando posesión de la presidencia al día siguiente ocasionando un conflicto con los diputados ya que legalmente el presidente seguía siendo Vicente Guerrero y en su ausencia José María Bocanegra debía asumir las funciones como vicepresidente por lo que Bustamante estaba ursurpando el puesto.[8]

Presidencia[editar]

Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos, firma los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a este el poder en 1833. Fue acusado del asesinato de Vicente Guerrero y se le incluyó en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del régimen reformista de Valentín Gómez Farías. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.

Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, siendo electo Presidente constitucional para el período 1837-1844, pues en el nuevo régimen impuesto por el Partido Conservador, del que Bustamante era un fiel militante, el período presidencial tenía una duración de 8 años, en este período es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Joaquín Miguel Gutiérrez, que invadió Chiapas durante varios meses de 1839, y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del país, por lo que pidió licencia durante 5 meses, reasume la Presidencia en 1839. Cuando estalló en la capital en 1841 la revolución que se llamó de "Regeneración", las cámaras nombraron presidente interino de la república a Francisco Javier Echeverría, porque el presidente Anastasio Bustamante había tomado el mando de las tropas para ir a combatir a los insurrectos, tras varios abandonos y reasunciones de la Presidencia, mediante algunos interinaos, cede el poder definitivamente a Santa Anna.

En ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), el estado de Yucatán (entonces toda la península) se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para reintegrarse. La inconformidad crece en medio del desbarajuste administrativo y el caos económico, y pronto surge otro conflicto que Santa Anna aprovecha para intervenir quitándole el poder. Bustamante vuelve a sus viajes por Europa y regresa en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra.

En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando estos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.

Últimos años[editar]

Murió en San Miguel de Allende, el 6 de febrero de 1853. De acuerdo con su voluntad, su corazón fue enviado a la ciudad de México y depositado en la Catedral junto a los restos de Agustín de Iturbide.

Reconocimientos[editar]

En 1826 el minerólogo francés Alexandre Brongniart, descubrió un nuevo mineral en Tetela de Ocampo al que bautizó en su honor como bustamita.[9]

Referencias[editar]

  1. Rivera Cambas, 1873, p. 149.
  2. Hamnett,, p. 516.
  3. Hamnett,, p. 517.
  4. Hamnett,, p. 519.
  5. Hamnett,, p. 526.
  6. Guerrero Flores y Ruiz Ham, 2012, p. 76.
  7. Villalpando, José Manuel (2001). Presidentes de México. Planeta. 
  8. Rivera Cambas, 1873, p. 137.
  9. «Bustamite» (en inglés). mindat.org. Consultado el 31 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Vélez
Presidente de México
1830 - 1832
Sucesor:
Melchor Múzquiz
Predecesor:
José Justo Corro
Presidente de México
1837 - 1839
Sucesor:
Antonio López de Santa Anna
Predecesor:
Nicolás Bravo
Presidente de México
1839 - 1841
Sucesor:
Francisco Javier Echeverría
Predecesor:
Nicolás Bravo
Vicepresidente de México
1829 - 1832
Sucesor:
Valentín Gómez Farías