Partido Nacionalista Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacionalista Mexicano
Fundación 1952
Disolución 1955
Ideología Conservadurismo
Nacionalismo
Nacionalismo católico
Doctrina Social Cristiana
Democracia cristiana
Posición Derecha política
[editar datos en Wikidata]

El Partido Nacionalista Mexicano, obtuvo su registro el 5 de julio de 1952. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista Sindical y Movimiento Unificado Nacionalista. Fundado por antiguos miembros de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos y de otras agrupaciones católicas y conservadoras, en el cual también se incluían a los antiguos militantes del extinto Partido Fuerza Popular, ex militantes del Partido Acción Nacional y de la fascista Unión Nacional Sinarquista.

Partido de oposición al régimen revolucionario del Partido Revolucionario Institucional, pugnaba por la reforma de los artículos constitucionales que limitaban la actividad de la Iglesia Católica.

Participación Electoral[editar]

el PNM era considerado por sus mismos miembros como partido de oposición al régimen revolucionario y populista dirigido por el PRI, a pesar de ello postuló también como candidato a la presidencia de la república en las Elecciones federales de México de 1952 a Adolfo Ruiz Cortines, candidato del oficial del PRI y en elecciones locales participó en coalición con el Partido Acción Nacional al cual encontraban afín al menos en sus principios y doctrina.

Véase también[editar]