Elecciones federales de México de 1900

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones federales de México de 1900 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias y las elecciones secundarias, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:

Desarrollo del Proceso Electoral[editar]

Las elecciones de 1900 fueron distintas a las anteriores, ya que a pesar de que muchos grupos querían postular a Porfirio Díaz como candidato a la presidencia de la república, otros tenían sus ojos puestos en dos personajes.

1.- Bernardo Reyes: Se distinguió como gobernador de Nuevo León y pacificador de la frontera norte. Como no estaba ligado al grupo científico se le consideró como candidato independiente. Este declinó tiempo después en favor de Limantour a cambio de la Secretaría de Guerra.

2.- José Yves Limantour: Se desempeñaba como secretario de Hacienda. Como había resarcido la economía nacional es apoyado por los grupos beneficiados durante el porfiriato. Pero el hecho de no cumplir con el requisito constitucional de ser hijo de padres mexicanos entorpeció su campaña.

Su apoyo en la contienda electoral fue ya que se le dio el crédito por muchos de los logros del gobierno porfirista .
Bernardo Reyes aspiraba la presidencia pero declina en favor de Limantour a cambio de la Secretaría de Guerra, que terminó consiguiendo en la administración de Porfirio Díaz.

Díaz conocía la situación y observaba que Limantour era el personaje que adquiría mayor fuerza, a fin de que no entorpeciera su reelección aplica la máxima romana: Divide y Vencerás, por medio de periodicazos y declaraciones ambiguas logra debilitar a Limantour y Reyes de tal manera que no afectan la reelección de Díaz.

Resultados Electorales[editar]

Presidente[editar]

Partido Candidato Votos Porcentaje
Circulo Nacional Porfirista Porfirio diaz.jpg José de la Cruz Porfirio Díaz Mori✓ Hecho 17,091
100.00 %
Partido Científico Jose Limantour.jpg José Yves Limantour 0
0 %
Candidato independiente Bernardo Reyes.jpg Bernardo Reyes 0
0.00 %
Candidato independiente Nicolás Zúñiga y Miranda 0
0 %
Total 17,091
100.00 %

Véase también[editar]


Predecesor:
Elecciones federales de México de 1896
Elecciones federales de México
1900
Sucesor:
Elecciones federales de México de 1904